Titulares de prensa

image image image

PORTADA



El asesinato de O’Connor complica a Santos Ramírez

La viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, y una comisión del Senado anunciaron que investigarán  si el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, está implicado en el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, empresario tarijeño que tenía contrato con YPFB para construir una planta de GLP en Santa Cruz, por $us 86,35 millones.

El Deber

Portada

Marco Chuquimia

Morales dice que es posible otra fe y otra religión en Bolivia

Ayer el Presidente de la República en su participación del Foro Social que se lleva a cabo en Belén Brasil, aprovechó sus discurso para dejar claro que tiene una nueva consigna en contra de la Iglesia Católica a la que llamó como la aparición de nuevos enemigos, que se opone a los cambios que quiere implementar en la nueva Constitución recientemente aprobada en el pasado Referéndum el 25 de enero. Manifestó que la Iglesia Católica es la principal "enemiga de las transformaciones pacíficas" y por tanto, asi como otro mundo es posible, también otra fe y otra religión es posible manifestó en su discurso.

El Mundo

Portada

Redacción

El asesinato de O’Connor complica a Santos Ramírez

La viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, y una comisión del Senado anunciaron que investigarán  si el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, está implicado en el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, empresario tarijeño que tenía contrato con YPFB para construir una planta de GLP en Santa Cruz, por $us 86,35 millones.

Los Tiempos

Portada

El Deber

Evo declara ‘enemiga’ a la Iglesia y quiere sustituirla

El presidente Evo Morales volvió ayer a atacar a la Iglesia Católica, en el Foro Social Mundial en el que participa en el Brasil, y habló de la posibilidad de sustituirla por otra.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Córdova era el vínculo entre O’Connor y Santos Ramírez

El hombre que resultó ser uno de los autores intelectuales del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach Taborga, Luis Fernando Córdova, era representante legal de la empresa de la víctima, Catler Uniservice, y además, allegado del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez (MAS).

La Razón

Portada

Redacción

La Fiscalía indaga a Santos Ramírez; dos de sus parientes esperaban a O’Connor

La Fiscalía de La Paz, el Viceministerio de Transparencia y el Senado abren investigaciones sobre el asesinato de Jorge O’Connor, y sus derivaciones y las miradas se vuelcan sobre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, y sobre el diputado Marco Antonio Córdoba, de Podemos.

La Prensa

Portada

Redacción

CORRUPCION

El dinero supuestamente fue retirado a través de tres cheques

Los $us 450.000 que llevaba Jorge O’Connor D’Arlach en el momento en que fue asesinado supuestamente los acababa de retirar de la cuenta de Uniservice SRL del Banco Unión. Así lo aseguró una fuente confiable que pidió que su nombre no sea revelado. Esta transacción se habría realizado a través de tres cheques, uno a nombre de O’Connor y dos girados a otras personas (se presume que fueron para sus acompañantes en el momento del atraco). Por el monto que implicaba el pago, se habría realizado en la bóveda del banco por seguridad.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Comisión del Senado investigará presunto vínculo O’Connor-YPFB

La Cámara de Senadores conformó hoy una comisión multipartidaria para investigar un presunto hecho de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estaría relacionado con el atraco de 450 mil dólares perpetrado el pasado martes y donde murió el empresario Jorge O’Connor D’Arlach.

El Mundo

Nacional

Redacción

Investigarán a YPFB por robo de $us 450 mil

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) concluyó ayer que los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova Santiváñez son los autores intelectuales del atraco y posterior asesinato del ingeniero Jorge O’Connor D’Arlach, dueño de la empresa Catler Uniservice SRL, a quien le arrebataron 450.000 dólares. La Policía recuperó hasta el momento 88.000 dólares del botín que se llevaron el martes pasado la banda criminal que habrían conformado los Córdova Santiváñez, por lo que …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

La comisión de los 33 camiones dará su primer informe

El presidente de la comisión especial que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando —en la que fue involucrado el ministro Juan Ramón Quintana—, Javier Zabaleta (MSM), presentará su primer informe sobre el caso el miércoles 4 de febrero

La Prensa

Política

Redacción

El Senado conforma una comisión de indagación

La directiva del Senado determinó ayer la conformación de una comisión especial multipartidaria para que investigue, en representación del Ministerio Público, el asesinato del ingeniero y empresario tarijeño Jorge O’Connor, para esclarecer las razones que generaron su trágico deceso acontecido el pasado martes, según reportó la agencia ANF.

La Razón

El Evento

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

Caen los Córdova, dueños de una cadena de prostíbulos

La detención de los autores del aparente atraco de los 450 mil dólares conmovió ayer el mundo de los burdeles de La Paz, pues la Policía capturó a Ernesto Córdova, uno de los principales proxenetas de la ciudad y propietario de El Caballito, un enorme local de prostitución.

La Razón

El Evento

Redacción

La Policía resuelve el volteo y responsabiliza a los Córdova

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) resolvió el volteo del martes que derivó en el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach e identificó a los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova como los autores intelectuales del hecho, además de implicar a otras tres personas.

La Razón

El Evento

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

El Sí ganó en 86 de 112 provincias

El Sí a la nueva Constitución Política del Estado se impuso en 76 de las 78 provincias de los departamentos del occidente del país. La propuesta al proyecto de Carta Magna apenas perdió en Oropeza, capital de Chuquisaca, y Cercado, en el área metropolitana de Cochabamba, según el informe divulgado por la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el referéndum constitucional realizado el domingo 25.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Autonomía: Gobierno irá sin apuro

El impulso que demostró el Poder Ejecutivo para hacer viables las autonomías en el marco del nuevo texto constitucional parece frenarse, ya que ayer, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “el proceso para la implementación del régimen de un Estado plurinacional descentralizado y autonómico es de larga duración (…) y no hay que apresurarse”.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Cinco regiones trabajan para tener autonomía en este año

Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí trabajan para ser parte del proceso autonómico propuesto en la nueva Constitución Política del Estado y esperan la convocatoria del Congreso para ir a una consulta popular en la que puedan revertir la decisión que asumieron en el referéndum de julio de 2006, donde Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija optaron por la autonomía.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Indígenas aceptan triunfo del Sí, pero piden pactar la aplicación de CPE

La Confederación Nacional de Indígenas Originarios de Bolivia (Conniob), reconoció ayer el triunfo del Sí a la Constitución Política del Estado (CPE), pero demandó realizar acuerdos en el marco de una implementación democrática de la nueva norma.

El Deber

Nacional

Redacción

Indígenas exigen que Gobierno respete voto por el No a NCPE

Resaltando que el proyecto de NCPE fue rechazado en 34 regiones indígenas, el representante de los pueblos campesinos, Víctor Hugo Velasco, resaltó que los pueblos aymará y el quechua, fueron las dos únicos que apoyaron el Sí, mientras que los chiquitanos, mojeños, guaraníes y otros no lo hicieron.

El Mundo

Política

Redacción

CÍvico ignaciano denuncia extorsión de masistas

El Presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Carmelo Gómez, denunció ayer a funcionarios de Migración, de la dirigencia del MAS, los mismos que habrían extorsionado a ciudadanos brasileños, para que les den vacas y alimentación para el Referendo.

El Mundo

Política

Redacción

Oficial: Constitución boliviana es aprobada con 61 por ciento

La Nueva Constitución sometida a Referendo el domingo fue aprobada con el 61,49% de los votos “sí” contra el 38,5% de los sufragios por el “no”, escrutado casi el 100 por ciento de la votación, informó el jueves la Corte Nacional Electoral.

El Mundo

Nacional

Redacción

Seis departamentos cierran el cómputo oficial de votos

Seis departamentos del país finalizaron ya el cómputo de los votos del referéndum constituyente realizado el domingo pasado. Hasta anoche, sólo restaba que se concluya esa tarea en La Paz, Santa Cruz y Beni, en los que el escrutinio tiene un avance de más del 99,5 por ciento.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El MAS pierde apoyo a la nueva CPE en seis capitales

A pesar que el Sí a la nueva Constitución ganó en cinco departamentos, el No se impuso en seis de las nueve capitales, dejando al oficialismo con sabor a derrota, según los analistas y opositores, quienes identificaron el área rural como la fortaleza del MAS. El fenómeno se presentó en Chuquisaca y Cochabamba, donde las capitales rechazaron el proyecto constitucional, pero el resultado a nivel departamental, le dio la victoria a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Sí a la CPE se consolida y el escrutinio llega al 99,8%

El cómputo oficial de la votación del referéndum constituyente llegó ayer al 99,80%. Ayer culminó el trabajo de escrutinio en Potosí, donde el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) recibió el apoyo del 80,07% de la población. El No alcanzó sólo el 19,93% de la votación.

La Razón

Política

Redacción

La nueva CPE es aprobada en 86 de 112 provincias del país

Al 99,6 por ciento del recuento de mesas en el país, la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada en los referendos del 25 de enero en 86 de las 112 provincias de Bolivia, cinco menos que en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 que le dijeron Sí a la continuidad del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Prensa

Política

Redacción

Vocales piden documento único para ejercer el voto

Vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las departamentales pedirán que durante las elecciones de diciembre, una vez promulgada la nueva CPE, sólo se permita al ciudadano la presentación de un documento de identificación para ejercer su voto.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO

Evo Morales arremete otra vez contra la Iglesia católica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que la Iglesia católica es la principal ‘enemiga de las transformaciones pacíficas’ que su Gobierno quiere implantar en el país y aseguró que sustituir a esta religión es posible.

El Deber

Nacional

Agencias

Morales llama a la Iglesia “enemiga” de los cambios

El presidente Evo Morales dijo ayer que los "jerarcas" de la Iglesia Católica, son los "nuevos enemigos" de las transformaciones "pacíficas" que su gobierno quiere implementar en el país, ante lo que aseguró, usando el Foro del que participa, que "otra fe, otra religión, otra iglesia" también son posibles

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Hablan de remover a Quintana

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, Oswaldo "Chato" Peredo Leigue anunció un posible cambio en el gabinete ministerial del presidente Evo Morales, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en los referendos dirimente y aprobatorio del domingo.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Quintana: ‘El Presidente sabe si me voy o me quedo’

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Oswaldo “Chato” Peredo Leigue anticipó ayer  un posible cambio en el gabinete del presidente Evo Morales, tras la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado en el referendo del domingo pasado. Según el concejal uno de los cambios sería el del actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien a pesar del respaldo que tiene del Primer Mandatario de la Nación, está cuestionado por algunos sectores del …

El Nuevo Día

Política

Redacción

Gemio seguirá de Comandante

El Gobierno ratificó ayer su confianza en el comandante general de la Policía, Miguel Gemio Urrutia, quien continuará al frente de la institución en esta gestión. El jefe policial tendrá la difícil tarea de reducir los índices de delincuencia y la proliferación de bandas criminales en el eje central del país.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Evo va a Rusia, se operará y planea reunión con prefectos

El presidente Evo Morales se someterá a la operación de su tabique nasal la primera semana de febrero después de volver de Rusia  y recién se podrá reunir con los prefectos por el tema de la “coordinación” de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Rada anuncia el ascenso de seis coroneles a generales

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció que el Congreso procederá al ascenso de seis coroneles de la Policía a generales y ratificó su confianza en el comandante general de la institución, Miguel Gemio, tras el operativo que logró la detención de ocho presuntos implicados.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno, tras los indicios de nexos de corrupción en YPFB

El Gobierno inició ayer la recopilación de información de algunas entidades gubernamentales con el propósito de indagar más sobre los indicios de corrupción, en el supuesto nexo entre autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del consorcio Catler-Uniservice, cuyo presidente era Jorge O\’Connor D\’Arlach, quien fue asesinado el martes poco después de haber retirado 450 mil dólares del Banco Unión en La Paz.

La Razón

El Evento

Redacción

Un decreto daría vigencia al voto en el extranjero

A pesar de que en el Congreso existe un proyecto de ley en marcha, el Gobierno planea autorizar mediante decreto supremo el voto en el exterior, con el argumento de que lo permite la nueva Constitución Política del Estado, que define que los derechos son “directamente aplicables”.

La Razón

Política

Redacción

Para la oposición, el MAS busca nueva veta electoral

La oposición advirtió ayer que el único objetivo que persigue el Movimiento al Socialismo (MAS) al presionar por la aprobación del voto en el exterior, es encontrar una nueva veta electoral, ya que en el país comenzó a perder respaldo político en las urnas.

La Razón

Política

Redacción

Evo quiere otra Iglesia en Bolivia

“En Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no son sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia, enemigos de las transformaciones políticas”.

La Razón

Política

Redacción

Evo prevé crear el Ministerio de Medio Ambiente

El presidente Evo Morales anunció ayer que su gobierno estudia la creación del Ministerio de Medio Ambiente que, después de la cartera de Autonomías, será el segundo en incorporarse a la estructura del Poder Ejecutivo en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), reportó la gubernamental ABI.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El MAS frena las designaciones de autoridades por nueva CPE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) frenó las designaciones de las autoridades del Poder Judicial para que éstas sean elegidas mediante voto universal como establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

IGLESIA

Iglesia Católica condena la “insidia” contra Terrazas

Mediante un comunicado público, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) desmintió ayer que el cardenal Julio Terrazas vaya a postularse como candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones presidenciales de fin de año, anuncio que algunos medios difundieron el miércoles basándose en declaraciones del ex diputado de ese partido Oliverio Iriarte.

La Razón

Política

Redacción

COMITÉ CIVICO

Cívicos concluyen sus elecciones primarias con susceptibilidades

A dos semanas de llevarse adelante las elecciones en el Comité pro Santa Cruz, las divergencias entre los grupos y delegados sobresalieron, en el que uno de los 19 grupos exigieron ayer la renuncia de un miembro de la Junta Electoral, por considerar que existe una parcialización, al permitir que una persona suplante al director del Instituto Juvenil de Conocimiento (IJC).

El Deber

Política

Redacción

Pugnas en el Comité Electoral de cívicos

A 15 días de las elecciones cívicas en el Comité Cívico, Bismarck Choque denunció ayer ser el verdadero representante del grupo 12 y acusó a un miembro de la comisión electoral de favorecer a otro candidato sin legitimidad. La junta electoral informó que existe una triple representatividad. “Soy presidente grupo 12, del Instituto Juvenil del Conocimiento,  mostramos la carta de representación y nos encontramos que hay otra persona que se acredita”, dijo Choque.

El Nuevo Día

Política

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Guarayos y San Julián, en tensión por tema tierra

El conflicto y la tensión por las tierras ya se trasladaron a la provincia de Guarayos, mientras que en San Julián la presencia de los campesinos en predios privados continúa. La Federación Campesina de Guarayos denunció que grupos de campesinos del interior están llegando a la zona con la intención de tomar predios privados.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

D. Agreda

El Gobierno alista ley para clasificar los fundos rurales

El Gobierno elaborará una ley para clasificar de nuevo el tipo de propiedades agrarias en el país; además, establecerá sus límites de acuerdo con su categoría y según su zona, reveló ayer el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

El Deber

Nacional

René David Moreno

Anuncian la formación de un Comité de defensa de tierrra para evitar avasallamientos

Tras el avasallamiento de propiedades privadas y la toma de tierras fiscales, el Gobernador Rubén Costas anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Seguridad Ciudadana para asegurar que militantes del Movimiento Al Socialismo avasallen más propiedades privadas en el departamento.

El Mundo

Economía

Redacción

Nace el comité de defensa de la tierra

La Prefectura del departamento anunció ayer la creación de un comité de defensa de la tierra, con el objetivo de evitar más “avasallamientos” de militantes del MAS a predios productivos de la región. La determinación surgió, tras el encuentro del prefecto Rubén Costas con representantes agropecuarios (CAO) y ganaderos (Fegasacruz).

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Cobertura total de agua en Santa Cruz

Al momento de recordar un aniversario más del segundo cabildo y de su posesión como primera autoridad departamental, el prefecto Rubén Costas anunció que su ‘Rendición de Cuentas’ por la gestión 2008, podría realizarse en el municipio de Cotoca siguiendo con su política de darle la prioridad a las provincias.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Costas aplica de forma gradual el Estatuto antes de dialogar

La Prefectura de Santa Cruz decidió poner en marcha de manera gradual el Estatuto Autonómico cruceño en la organización interna de ese gobierno departamental antes de entablar una negociación con el Gobierno del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Cruceños preparan su diálogo

Debido al 34,75% que logró hasta ayer el Sí a la Constitución en Santa Cruz, la Prefectura de ese departamento convocará a un pacto regional para encontrar la reconciliación entre cruceños.

La Razón

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

El MNR reclama por un Tribunal Constitucional

Para el MNR, el Tribunal Constitucional debe ser restituido con la designación de sus magistrados, antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado que mereció el respaldo ciudadano en el referéndum del domingo.

El Deber

Nacional

ANF

ELECCIONES GENERALES

Dos indígenas se perfilan para enfrentar a Morales en las elecciones nacionales

Dos indígenas, uno quechua y otro aymara, se perfilan como potenciales rivales de Evo Morales en las elecciones presidenciales de diciembre cuya carrera ya está en marcha, aún cuando no concluye el recuento de votos del reciente Referendo constitucional.

El Mundo

Nacional

AP

El Conalcam exige las elecciones en julio

El representante de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a todos los sectores campesinos del país, Fidel Surco, señaló que los movimientos sociales mantienen la demanda de adelantar las elecciones generales, lo que contradice a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien aseguró que se mantendrá la fecha de los comicios el 6 de diciembre de este año.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Surco insiste en adelanto de las elecciones presidenciales

El dirigente sindical Fidel Surco insistió ayer en pedir un adelanto a las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre pese a que el presidente Evo Morales ha descartado esta posibilidad.

Los Tiempos

Nacional

EFE

OBRAS VIALES

ABC culpa por deterioro de ruta antigua a firmas constructoras

Si bien la transitabilidad es con precaución por la ruta antigua al interior, EL DEBER verificó que la aparición de baches y la desaparición de asfalto entre La Guardia (km 20) y La Negra (km 85) son cada vez más notorios. Peor aún, en el tramo La Guardia-Comarapa (unos 225 km) existe un alto grado de deterioro de la vía.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia presentó reclamo formal a Ecuador por elevar aranceles

El Ministerio de Exteriores de Bolivia presentó un reclamo formal al Gobierno de Ecuador por subir sus aranceles, lo que afecta a exportaciones bolivianas de cerámicas y textiles por un valor de medio millón de dólares anuales.

El Deber

Nacional

EFE

Japón dona al país $us 5 millones para alimentos

El Gobierno de Japón hizo efectiva ayer una donación de 450 millones de yenes ($us 5 millones), destinados a proyectos ejecutados por el PMA y el Gobierno de Bolivia en apoyo a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de familias y poblaciones vulnerables en áreas rurales y periurbanas, que se han visto seriamente afectadas por la recurrencia de fenómenos climatológicos.

El Deber

Economía

Redacción

Presidentes piden al Foro Social hallar opciones al neoliberalismo

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron este jueves al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimientos sociales anti-globalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal.

El Deber

Internacional

AFP

Unión Europea decide negociar de forma individual países de la CAN

La UE exigía negociaciones de “bloque a bloque” y en base a los “pilares” de diálogo político, cooperación y comercio, pero cambió de posición porque los países de la CAN no lograron consensuar una posición común, especialmente en materia de propiedad intelectual y desarrollo sostenible. La mejor salida que encontró fue buscar tratados comerciales bilaterales, y dejar en segundo plano los otros dos pilares del acuerdo.

El Deber

Nacional

Redacción

Cuatro presidentes piden adoptar el "Socialismo del Siglo XXI"

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, instaron ayer al Foro Social Mundial a luchar por el "Socialismo del Siglo XXI", al que consideraron la única alternativa al "capitalismo que destroza a la humanidad".

Los Tiempos

Internacional

Agencias

FMI sugiere a Bolivia mejorar la inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que los hidrocarburos han ayudado a la economía boliviana, pero recomendó tomar medidas para recortar la alta inflación y acometer reformas estructurales. El FMI señaló que en 2008 el auge de las exportaciones de los hidrocarburos ha seguido impulsando el crecimiento económico en el país andino, así como su situación fiscal y externa.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Restricciones de Ecuador

El Gobierno de Ecuador anunció el 6 de enero la restricción de importaciones con el argumento de equilibrar su balanza de pagos,  a fin de sustentar la dolarización, que corre riesgo por los efectos de la crisis financiera internacional. A diez días de este anuncio y luego de acordar con los importadores de este país, estableció cupos para 248 subpartidas arancelarias y elevó aranceles a 627 productos importación.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Podemos controla cuatro comisiones en la Cámara Alta

La Cámara de Senadores definió ayer la formación de comisiones y comités. Poder Democrático y Social (Podemos) controla desde ayer cuatro comisiones de la Cámara de Senadores, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) una, y otra el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia.

La Prensa

Nacional

Redacción

La oposición se distribuye comisiones en el Senado

Mientras la oposición en el Senado acordó la distribución de comisiones y comités entre sus miembros y sus aliados, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aún enfrenta problemas.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Cotas incorporará a la telefonía fija con cable, la inalámbrica

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas Ltda.) revolucionará la telefonía fija en Santa Cruz. En 90 días pondrá en marcha un nuevo servicio a través de un sistema inalámbrico, informó su presidente, Juan Carlos Velarde.

El Deber

Economía

Wilson Guzman

Senavex duplica tarifas a grandes exportadores

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) incrementó sus tarifas en la venta y emisión de certificados de origen a grandes empresarios. Es decir, las exportaciones mayores a los $us 50.000 pagan el doble que lo que pagaban con la administración privada.
La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, negó que existan perjuicios al sector exportador.

El Deber

Economía

Redacción

Exponorte pretende mover más de un millón de dólares

La feria Exponorte 2009 fue lanzada oficialmente y se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo en los predios de la feria en el distrito del Norte.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Nueva aerolínea estatal boliviana tiene dos aviones

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) informó el jueves que llegó una segunda aeronave para iniciar sus vuelos a nivel nacional los primeros días de marzo.

El Mundo

Economía

Redacciñon

Gobierno garantiza la provisión de harina importada desde Argentina

El Poder Ejecutivo aseguró que la importación de harina de trigo de la Argentina está garantizada para la presente gestión, pese a las restricciones de exportación vigentes en el vecino país.

El Mundo

Economía

Redacción

El país insistirá en una negociación en bloque con Europa

El Gobierno boliviano insistirá para que las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) se den de bloque a bloque, afirmó el miércoles el canciller David Choquehuanca.

La Razón

Economía

Redacción

El FMI sugiere al país un mejor clima de inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Bolivia debería mejorar el clima de inversión privada, que ha descendido a niveles desconocidos en una década, y flexibilizar el mercado cambiario. La recomendación está en un informe divulgado ayer.

La Razón

Economía

Redacción

La CGR acusa a Cainco y a la alcaldía cruceña por daños

El contralor interino de la República, Gabriel Herbas, denunció ayer que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Alcaldía de esa ciudad provocaron un daño económico al Estado, por más de $us 6,2 millones.

La Razón

Economía

Redacción

Ahorros en dólares perdieron su poder adquisitivo en 21%

En 2008, los ahorristas en moneda extranjera en el sistema bancario por cada 100 dólares depositados perdieron el 21 por ciento de su valor adquisitivo, debido a la política de devaluación de la divisa estadounidense y la inflación que alcanzó los dos dígitos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Contralor denuncia a empresarios cruceños

El contralor de la República, Gabriel Herbas, denunció que los empresarios cruceños afiliados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) ocasionaron un daño económico al municipio de Santa Cruz por 6,2 millones de dólares en el pago del alumbrado público.

La Prensa

Negocios

Redacción

AUTOS USADOS

Corte admite un recurso contra veto a autos viejos

La Corte Distrital de La Paz admitió ayer un recurso de nulidad interpuesto por los importadores de autos usados de Cochabamba, en contra del Decreto Supremo 29836, que prohíbe el ingreso de vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años, informó el dirigente del sector importador, Simón Angulo.

La Razón

Economía

Redacción

EDUCACION

Prohíben la doble jornada a maestros

El Ministerio de Educación obligará a los profesores que trabajaban y percibían dos ingresos del Estado, que a partir del lunes sólo puedan dar clases en un colegio fiscal o de convenio. El objetivo es dar oportunidad a los nuevos maestros  egresados de las normales. Sin embargo, la instructiva permite que el docente pueda prestar sus servicios  en un colegio privado, al margen del fiscal. De igual forma aquellos directores que también trabajan como profesores …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CRISIS ENERGÉTICA

Petrobras puede haber encontrado nueva reserva de gas en Chuquisaca

Petrobras puede haber encontrado un nuevo yacimiento de gas natural en Bolivia, según informó hoy el diario Valor Económico. De confirmarse el hallazgo, la noticia supondría un nuevo respiro para el Gobierno de Evo Morales, que de esta forma aumentará sus posibilidades de cumplir los compromisos de abastecimiento de gas con Brasil y Argentina.

El Deber

Economía

Erbol

Ramírez evita a los medios porque está “sin tiempo”

Santos Ramírez Valverde, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), decidió guardar silencio frente al escándalo que amenaza con afectar a la estatal petrolera.

La Razón

El Evento

Redacción

Petrobras descubre nuevo yacimiento de gas en Ingre

Petrobras podría haber encontrado un nuevo yacimiento de gas natural en Bolivia, según el diario Valor Económico (Brasil), que además afirmó que llevó a cabo la perforación en el bloque Ingre en Chuquisaca.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Reunión en bloque con el Presidente recibe más apoyo

Sectores sociales, considerados los opositores al Gobierno de Evo Morales y el MAS, coincidieron en afirmar que para que el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado sea aplicable en todo el país, este texto debe ser concertada entre todos los sectores, por lo tanto la reunión con el Presidente de la República, debería llevarse a cabo con cada una de las instituciones, en bloque y no así de manera individual.

El Mundo

Política

Redacción

Prefectos opositores esperan la invitación del Presidente

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, esperan la invitación formal de parte del presidente de la República, Evo Morales, para analizar su asistencia o no al diálogo que el primer mandatario manifestó convocarlos.

Los Tiempos

Nacional

El Deber

Cuéllar denunciará en Foro irregularidades en referéndum

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, participará en el Foro Social Mundial que se celebra en Belén (Brasil), donde quiere denunciar irregularidades en el referéndum constitucional que se celebró en el país el domingo pasado.

Los Tiempos

Nacional

EFE

EPIDEMIA DEL DENGUE

DANO X

Destinan Bs 4 millones para combatir el dengue

Ante la epidemia de dengue que afecta al país y principalmente a Santa Cruz, el Gobierno dispuso de Bs 4 millones para reforzar las acciones de control de la enfermedad en el departamento. Este fondo forma parte de los Bs 8,6 millones aprobados para el ‘megaplan’ que se pondrá en marcha hoy en todo el país, con participación de las Fuerzas Armadas, municipios, hospitales, prefecturas y juntas vecinales. Mientras tanto, la Prefectura cruceña declaró estado de emergencia en el departamento, lo que permitirá utilizar recursos extraordinarios para combatir el mal.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Los casos de dengue están descontrolados

El dengue en el país sigue haciendo estragos y el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, reconoció que la propagación de esta enfermedad está fuera de control. Tapia informó que los infectados de dengue clásico han subido a 6.699 durante este mes, mientras los del tipo hemorrágico se mantienen en once, de los cuales cinco fallecieron, dos en Santa Cruz, uno en La Paz y dos en Cochabamba.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Fin de semana para destruir criaderos

La Prefectura, el Gobierno, la Alcaldía Municipal  y las Fuerzas Armadas realizarán mañana y el domingo una masiva campaña para combatir el dengue en Santa Cruz que fue nominada como el día “D”. Se hará una limpieza a la capital con más de 800 soldados que recorrerán los barrios para destruir criaderos de larvas y mosquitos. 

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción