Tv especiales Campesinos toman tierras

El MST anuncia que continuará con la toma de tierras; campesinos que votaron por el sí al nuevo texto reclaman tierras. El director del INRA dice que hay tierras que faltan para distribuir, y que no es un problema reciente

Snapshot_20090128_094044

Programa: ATB PRIMERA EDICION



Canal 9: ATB

Entrevista: Juan Carlos Rojas, Director Nacional de INRA

AVASALLAMIENTO Y TOMA DE TIERRAS

P.- Es preocupante lo que sucede en Santa Cruz, Camiri, Trinidad se ha detectado la toma. ¿Es toma de tierras? parte del gobierno dice que es superposición de propiedades ¿Qué es lo que exactamente está sucediendo?

Rojas: En el caso de Beni no tenemos ningún reporte oficial, no tenemos ninguna denuncia presentada en la oficina departamental del INRA. En el caso de Santa Cruz en San Julián, este no es problema reciente, porque se lo está queriendo vincular a la aprobación de la nueva Constitución, este es un proceso de saneamiento iniciado el ’99 en esta área que tenía una resolución de saneamiento el año 2004 y el año 2007 el Tribunal Agrario ha emitido una resolución disponiendo la nulidad del título que el INRA había emitido en esa zona ¿Por qué? Porque el Consejo de Reforma Agraria en Santa Cruz distribuyó tierras de manera gratuita sin hacer trabajo de campo. En el área donde está el conflicto existen 14 predios que están sobrepuestos entre sí, en algunos casos totalmente, en otros parcialmente. Esto es algo común que podemos encontrar en el Consejo de Reforma Agraria porque no se hacía trabajo de campo, simplemente en la oficina los funcionarios de esta institución dotaban tierras sin percatarse que estuvieran afectando o no derechos.

P.- En el caso de San Ramón, estamos hablando de propiedades que sí tenían una función agraria, sembradíos que han sido tomados, hemos escuchado las quejas de quienes han trabajado está área.

Rojas: No sé si estamos hablando de lo mismo, porque el año 2007 en esta misma área a la cual se accede por San Ramón sucedió similar problema. Como existen varios propietarios el Sr. Jorge Frías reclama derecho propietario con un documento del Consejo de Reforma Agraria plenamente válido mientras el INRA no se pronunció ha vendido esos predios a la Federación de Colonizadores de San Julián y éstos señores con ese derecho han ido a tomar posesión de estas áreas que la reclama Perrogón a nombre de quien salió el título sino de otras. personas una de ellas un menonita Johan Groetsen y la otra parte, pertenece a una empresa Shojima cuyo representante principal es un ciudadano brasileño

P.- En el caso rural, hay campesinos que ingresan con escopetas, con machetes ingresan a estos predios. Respecto a los terrenos de YPFB ubicados en el quinto anillo donde la gente ha ingresado no precisamente en forma pacífica. ¿Qué justificativo puede existir?

Rojas: Eso tiene que explicarlo el municipio de Santa Cruz, el INRA tiene atribuciones en el área rural, pero, llamar la atención ¿Qué es lo que hay detrás?

En el caso de San Julián está claro, que el Estado actuado mal, ha otorgado derechos sobrepuestos en una misma área a distintas personas, no es el único lugar donde sucede esto.

P.- El INRA simplemente va hablar de sobreposición de propiedades. La ausencia del Estado ante una situación que es lamentablemente violenta, más allá que exista documentación para favorecer a uno u otro lado, lo que nos preocupa es el hecho que existe ausencia de Estado, postura hasta demasiado pacífica y permisiva del gobierno con relación a una actitud que puede desatar una mayor violencia-

Rojas: Cuando el INRA termina su trabajo deja de tener su competencia, el INRA el 2004 ha emitido una resolución final de saneamiento, el 2006 ha emitido un título ejecutorial y a partir de ese momento el Sr. Frías ha interpuesto recurso ante el Tribunal Agrario Nacional y éste ha emitido una resolución que anula el título. Hay otros recursos de amparo constitucional que todavía está por dilucidar.

Hemos promovido reuniones de conciliación entre las partes desde el año pasado, teníamos una reunión ayer en San Julián a la que no han asistido los interesados. Este tema legal debe ser resuelto durante el proceso de saneamiento, mientras tanto, estamos promoviendo acciones de conciliación.

P.- Primero se aprueba la nueva Constitución Política del Estado inmediatamente somos testigos de este tipo de acciones, en la que no existía un solo Policía para resguardar la calma, la compostura, ni en lo que ocurrió en el área urbana y menos en San Julián. Tenemos una declaración del Sr. Machicao del MST que advierte con la toma de tierras porque la nueva Constitución Política del Estado, van a proceder a reclamar lo que les corresponde. ¿Cómo podemos hacer la lectura de estos síntomas?

Rojas: Agrupándolos en el contexto, este problema de San Julián no es del 25 de enero, viene desde el año ’99 y sus acciones de conflicto han sido el 2007. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Respecto a las declaraciones del Sr. Machicao que puedan estar amenazando, decir, que en éste o en otros casos no vamos a permitir asentamientos ilegales. Tenemos la obligación de distribuir las tierras fiscales que han sido identificadas, hasta el momento tenemos 4 millones de hectáreas de tierra fiscal disponibles para su distribución, de las cuales, cerca de un millón ya hemos distribuido a más de 3.000 beneficiarios.

En Palos Blancos existe enfrentamiento entre Colonizadores e indígenas, el problema de la tierra va más allá de cualquier evento político.

P.- Ayer se pronuncio la ANAPO, hablo que se van acoger a los estatutos autonómicos aprobados vía referéndum ¿Cómo se aplicar la nueva Constitución respecto a las 5.000 hectáreas aprobadas?

Rojas: Lamentaría que una institución como ANAPO se ponga al margen de la ley, está claro que lo que está vigente y estará así cuando el Congreso apruebe a través de una ley la nueva Constitución y sea promulgada, todos debemos someternos a esta Constitución que ha sido aprobada. En el caso de tierra donde 8 de cada 10 bolivianos ha votado que le parece que en nuestro país no debe existir el latifundio, entendemos que están pidiendo una mejor distribución o redistribución de la tierra.

Vamos a continuar haciendo lo que hacíamos solamente tomando en cuenta que tenemos un límite máximo del cual no nos podemos sobrepasar. Para aquellas propiedades que se sometan al proceso de saneamiento a partir de la aprobación de la nueva Constitución. La que ha iniciado anteriormente si cumple la fecha, en una superficie mayor a las 5.000 tenemos la obligación por esta misma Constitución reconocerles en esa superficie.