Tv especiales. Comentarios, entrevistas

Ortiz: «Obviamente, una democracia tiene que distribuir el poder y no concentrarlo, y lo que vemos es un proyecto de poder, que cada vez está centralizando más el poder y que obviamente no va permitir que hayan autonomías verdaderas»

z3

Programa: USTED DECIDE



Canal 39: PAT

Participan: Oscar Ortiz (presidente del Senado Nacional)

Carlos Romero (ministro de Agricultura)

EL SI Y EL NO AL PROYECTO DE CONSTITUCION

P.- Quienes están a favor de la Constitución, dicen que es democrática, que abre la democracia a más sectores. Quienes se oponen a esta Constitución dicen que es una democracia que crear privilegios para algunos sectores. Ministro Romero, los tipos de democracia que se aceptan.

Romero: Está Constitución tiene la virtud de combinar dos tipos de institucionalidad democrática; una, responde básicamente a la lógica organizativa liberal emergente de Europa que acuña los valores euro occidentales, que, es una buena conquista de la humanidad en la medida que se opone a los regímenes tiránicos que se basa fundamentalmente en la participación y representación que se traduce en la separación de los órganos del poder público, el ejercicio del sufragio y está institucionalidad se combina con otra que más bien de los pueblos originarios que a decir, se denomina ‘democracia deliberativa’ en nuestra Constitución recibe la denominación de ‘democracia comunitaria’ porque fundamentalmente se basa en la construcción de consensos con base en la deliberación antes que la decisión mediante el voto.

P.- Tipos de democracia que se plantean en este Proyecto.

Ortiz: Obviamente se establecen las tres categorías lo que no estamos seguros es cómo se va aplicar, y eso pasa casi en todos los temas de la Constitución. Qué parte va ser comunitaria, que parte va ser representativa y qué parte va ser directa, en qué parte va instruir el control social. Pero, democracia es mucho más que eso, una democracia es básicamente un sistema en el cual el poder está distribuido en niveles, nacionales, departamental, municipal. Está distribuido el poder en poderes independientes, está distribuido con un Poder Judicial que tiene independencia y asegure el derecho de los ciudadanos. Un Congreso que pueda fiscalizar a un Ejecutivo y un Ejecutivo que pueda ser removido. Esto no es lo que hemos vivido estos 3 años, porque cuando vamos a votar el 25 de enero tenemos que acordarnos de la realidad que hemos vivido. La realidad es que el Congreso ha sido permanentemente cercado, cuando había que tomar decisiones importantes no se la dado la libertad ni siquiera a los parlamentarios, imagínese, peor a los ciudadanos. La justicia ha sido acosada permanentemente cuando se tomaron fallos con cierta independencia se enjuició, se procesó, y se condenó o suspendió a los miembros del Tribunal, sin darle derecho a la defensa.

Obviamente, una democracia tiene que distribuir el poder y no concentrarlo, y lo que vemos es un proyecto de poder, que cada vez está centralizando más el poder y que obviamente no va permitir que hayan autonomías verdaderas porque ya lo vemos desde ahora se confiscan los recursos y se quitan las competencias.

P.- La democracia comunitaria. ¿No es un privilegio a los Pueblos Indígenas, en desmedro de la gente que no es indígena?

Romero: No de ninguna manera, porque la Constitución está planteando el respeto a las normas y procedimientos propios, quien ha recorrido el campo sabe que los indígenas norman con sus procedimientos propios y eligen a sus autoridades.

El Senador Ortiz decía que la democracia es la separación de poderes, que luego se traduce en la delegación de mandatos por la vía de las elecciones o en la participación ciudadana directa por la vía del referéndum, la iniciativa legislativa, la revocatoria de mandato y otros mecanismos pero democracia es redistribución de Poder político con base territorial.

Ortiz: La democracia debería ser entendida como un sistemas de límites al poder y si algo no respeta este gobierno, este presidente son los límites que le imponen la Constitución y las leyes. ¿Acaso no se ha detenido a ciudadanos sin darle derecho a la defensa, sin escuchar y obedecer las resoluciones de los Tribunales? ¿Por qué no practicó la autonomía en los 3 años anteriores? ¿Por qué recientemente en el Presupuesto General de la Nación se siguen confiscando nuevos recursos de los gobiernos departamentales incluso de los gobiernos municipales? ¿Por qué en lugar de seguir avanzando en la descentralización de la salud, de la educación se las ha centralizado nuevamente? Y la respuesta tenemos clara, no se respeta la Constitución, no se respeta las leyes, no se ha respetado los derechos del ciudadano.

P.- Una vez aprobada la nueva Constitución, las personas que hablamos un solo idioma ¿podremos acceder a un cargo público?

Romero: Claro que sí, porque la Constitución plantea que hablar 2 idiomas oficiales es decir el español y un idioma que tenga mucho uso, el originario es de aplicación progresiva.

Ortiz: Pedimos que se haga un camino inverso, que se hubiera puesto que se enseñará obligatoriamente en la educación básica y secundaria un idioma nativo del lugar donde reside, el gobierno no aceptó esta opción insistió en la reglamentación de una ley.