Tv Especiales El indigenismo en la nueva Constitución

¿Quién va entender esta confusión del término comunitario? Para el texto del MAS lo indígena es sólo rural, no tiene presencia urbana, en las ciudades solo son comunidades interculturales, es otra equivocación.

z7

Programa: REFERENDUM



Canal 11: RED UNO

Participan: Víctor Hugo Cárdenas (ex vicepresidente de la República)

Fernando Untoja (movimiento Ayra)

Lino Willca (senador por el MAS)

Xavier Albo (representante Cipca)

José M. Gordillo (historiador)

EL INDIGENISMO

Cárdenas: El indigenismo es un pensamiento de una doctrina y una práctica que la crearon los criollos en América Latina, exactamente en 1940 en el Congreso de Pascua en México, allí se reunieron los gobernantes y en cada uno de nuestros países incluido Bolivia desarrollaron un proyecto de asimilar a los pueblos indígenas a la sociedad nacional. Este pensamiento criollo de la sociedad dominante es el indigenismo. Y los criollos de derecho, de centro, y de izquierda han querido incorporar a los pueblos indígenas a la sociedad nacional.

El texto que el MAS está promoviendo es exactamente la concreción de una visión indigenista de izquierda para incorporar a los pueblos indígenas a la sociedad nacional y de una forma equivocada. Yo menciono simplemente dos aspectos; primero, se equivocan porque es una definición propiamente indígena cuando el censo del 2001 dice y otras investigaciones; que el 70% de la población vive en la ciudad y un 30% en zonas agrarias y buena parte de ese 70% es indígena en la ciudad y también hay indígenas en el campo.

El texto constitucional utiliza el término naciones y pueblos indígena originarios campesinos. Para el texto del MAS lo indígena es sólo rural, no tiene presencia urbana, en las ciudades solo son comunidades interculturales, segunda gran equivocación, hay una múltiple significación del término comunitario, a veces comunitario quiere decir algo similar a colectivo. En otros lugares comunitario quiere decir solamente comunitario intercultural urbano y en otros lugares comunitario quiere decir comunidad campesina ¿Quién va entender esta confusión del término comunitario? Eso va generar enormes problemas futuros, esto ocurre porque nuestro planteamiento de los pueblos indígenas sin una visión externa, expertos de consultores y asesores que ven lo indígena desde afuera, sin una visión indigenista.

P.- ¿Usted coincide con las apreciaciones de pluralismo de la cual que nos habla Javier Albó?

Untoja: No debemos ser víctimas del lenguaje, entonces los que están utilizando el indigenismo o el indígena no es nada más que una posición colonialista, porque ha dicho en Cochabamba integrada, sin reconocer exactamente la identidad real. Por ejemplo, en el proceso colonial se dice ‘indios’ luego ese indio viene a la ciudad es campesino y el colonizado en base a la educación, y en base de los perjuicios sociales de Bolivia va adoptando ese apelativo y va reivindicándose como tal, y un último acuño que es el indigenismo o el indígena, que lo retoma una posición política y un grupo político, el MNR tomó al campesino, el colonialistas al indio, viene una izquierda que había perdido más por pensadores desde hace tiempo, entonces, se disfraza.

Por tanto, a partir de esa posición busca incorporar al indígena, los considera como indígenas originarios, campesinos y ninguno de ellos sabe exactamente lo que significa. Considero eso una gran manipulación, una actitud paternalista cuando ponen de que los indígenas por fin han sido incorporados mi pregunta ¿Quién lo incorporó? ¿Quiénes son ellos para incorporar como tales? Porque no se habla así de aymaras y quechua guaraníes realmente que son naciones importantes y todavía nos dice en el preámbulo, dejamos en el pasado el Estado colonial republicano y neoliberal, no lo han dejado, es simplemente poesía, lirismo, entonces, muchos compañeros en la ciudad, el campo, que son aymaras y quechuas son víctimas de aceptar lo indígena porque eso les somete a los que justamente manipulan a los campesinos, los disfrazan de indígenas ¿Pero, quien es el cosechador de todo esto? es un grupo que da órdenes para aprender lenguas indígenas que no aprenden siquiera en 3 años.

Willca: Víctor Hugo Cárdenas vicepresidente asumió como indígena o como aymara, por rebeldía hemos tomado; Fernando Untoja fue también, pero ambos profesaban el katarismo ¿Qué mejor hubiera sido discutir frente a Marinkovic, frente a Costas, frente a Cossío? Pero me extrañan los 2 indígenas cuando no es .. Estamos hablando el lenguaje neoliberal ¿Qué estamos haciendo? Al hacer este tipo de proposición más bien, perjudicar este proceso, siendo pueblos, de esta sangre que hemos venido luchando desde nuestras comunidades. Cárdenas de lado de los aymaras, de Omasuyos, de un ayllu viene Untoja pero rebeldes con su propia clase, más bien, deberíamos estar diciendo ‘si’ a la nueva Constitución Política del Estado.

A través de esta Constitución Política del Estado y fueron partes de gobiernos neoliberales, Usted junto al Gral. Banzer un asesino, hoy diciendo ‘no’ al discurso mismo de Costas, de esa logia política. Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente, indígena pero aún, parece que la historia se repite. Pizarro, ¿quién?, el Gral. Bánzer, felipillo; Untoja, Pizarro, Gonzalo Sánchez de Lozada, felipillos. Hablemos las cosas más allá. Entre nosotros estamos criticando, entre nosotros queremos sacarnos los ojos, más bien de este conjunto de pensamientos de los pueblos podríamos enfrentar y cambiar este proceso revolucionario.