Tv especiales Entrevistas, comentarios

Es como el Espíritu Santo, hace todo a la vez:produce, hace las leyes y lo regula, es el problema que tiene conceptualmente esta Constitución. Por lo tanto se ha perdido una gran oportunidad para hacer una gran reinvención del Estado

z2

Programa: EL PAIS DECIDE



Canal 39: PAT

Entrevistados: Gonzalo Chávez (analista económico)

José Pimentel (diputado MAS)

Fabian Yatsik (viceminstro de Descentralización)

Oscar Ortiz (presidente de la Cámara de Senadores)

LA ECONOMIA EN LA PROPUESTA DE LA NUEVA CONSTITUCION

P.- El artículo 316, Función del Estado en la economía en el parágrafo 2 dice “Dirigir la economía irregular conforme con los principios establecidos en esta Constitución los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios. ¿Cuándo se habla de dirigir la economía irregular. Eso no convierte al Estado en un actor monopólico cuando salga de la economía?

Pimentel: Cuando hablamos de regular no estamos hablando de Estado telúrico, sino se define las líneas maestras del desarrollo nacional y eso es imprescindible.

P.- Está es la posición que se le otorga el Estado, pero cuando dirige la economía y regula ¿Es una actuación de juez y parte en todo eso?

Chávez: Es como el Espíritu Santo, hace todo a la vez:produce, hace las leyes y lo regula, es el problema que tiene conceptualmente esta Constitución. Yo insisto el hecho de que alguna manera funcionaliza a los otros actores; sector privado, sector comunitario, sector cooperativista. Pero, cuando uno ve los 11 puntos; especialmente el punto 4, yo estoy absolutamente a favor de la cualitativamente para regular muchos mercados, para promover entidades, para políticas industrial pero cuando uno ve las funciones acá, son viejas; funciones del nacional desarrollismo de los ’50. Realmente se ha perdido una gran oportunidad para que el Estado vuelva cualitativamente con ideas nuevas, con propuestas nuevas, coordinando y transparentando mercados. Legitimando mercados. Creando incentivos para el desarrollo industrial, promoviendo el desarrollo local, regulando los monopolios público-privado. Entonces, todas estas nuevas funciones que el Estado tiene y le estaba dando de alguna manera el nuevo contexto internacional no están en nuestra Constitución. Estamos volviendo a los años ’50 para sacare problemas del siglo XXI.

Ésta sería una gran oportunidad para reinventar el Estado, para recrear las funciones del Estado, porque el Estado tiene un papel fundamental en la economía pero no  como nuestros abuelos; así regulaban, así producían. Entonces, el Estado se ha convertido en el Espíritu Santo, tiene todas las funciones y deja apenas pequeños espacios para el sector comunitario, privado clásico, por lo tanto se ha perdido una gran oportunidad para hacer una gran reinvención del Estado porque este país que sus mercados sean regulados, protegidos, promovidos, necesita que el Estado haga equidad, se haga justicia, se distribuya la renta y esa es de otra manera, no está la manera en que está en el artículo 316.

P.- Se habla de que se está construyendo un Estado moderno, sin embargo lo que acaba de señalar Gonzalo Chávez es mostrar que hemos visto en el ’38 o ’40?

Pimentel: Tal vez a la década del ’30 que se superó gracias a los Consejos de Tainer. Vemos que la crisis financiera de los Estados Unidos recurre al Estado con más 700.000 mil millones de dólares para poner a la economía. Empresas tan grandes como la General Motors de nuevo recurren al Estado para ponerse de pie. El Estado es un pilar, sustento de la economía, la tiene que regular y la tiene que inculcar. El gran potencial que tenemos, el gran capital que tenemos son nuestros recursos naturales.

P.- Una de las funciones del Estado en la economía, Dirigir la economía y regular. ¿Es una actuación de juez y parte en todo eso?

Yatsik: No, quisiera partir de una señal contradictoria de un Constituyente, Samuel Doria Medina que recuerdo muy bien, el momento que se hablo de la pluralidad que caracteriza al proyecto de Constitución.

Pluraralidad en lo jurídico, pluralidad en lo político y pluralidad en lo económico. Es decir, economía; privada, estatal y economía comunitaria. Recuerdo que Samuel Doria Medina destacó ampliamente esta amplitud que en el país definitivamente subsisten, mal conviven estas economías que han caracterizado siempre a un Estado. Se la ha negado la economía comunitaria, se ha hecho un Estado distinto el que ha generado protagonismo económico en el país, está claro que las 3 economías las que le van a dar futuro y perspectivas a nuestro país, es lo que rescato.

P.- Cuando este artículo dice que el Estado dirige y la regula además habla va comercializar bienes y servicios ¿Eso no lo convierte en un competidor en bienes y servicios?

Yaksic: No, eso lo convierte al Estado en un gran protagonista que ha estado ausente en este último tiempo, el error que se ha cometido de prescindir al Estado, la lógica del achicar al Estado, hemos dejado pasar una gran oportunidad y hemos logrado hoy día una descapitalización de nuestro Estado porque definitivamente un Estado en un país como el nuestro tiene que estar involucrado en las actividades económicas y eso no significa que se marginará y desestimulará a la actividad privada, todo lo contrario. El Estado va ser un motor fundamental

P.- ¿Cuándo habla de economía comunitaria, a qué se refiere?

Yatsik: De la economía colectiva que se la ve en diferentes lugares, ya sea en forma asociativa, todas esas cooperativas, asociaciones comunitarias que han dado importante frutos, por supuesto la economía agraria que se basa en formas comunitarias tradicionales, son todas esas que tenemos que respaldar.

P.- ¿Después de haber leído el capítulo de régimen económico y considerando lo que atraviesa no solo el país sino el mundo con anticipación de crisis económica mundial, todavía hay problemas en la lucha contra la pobreza ¿Qué espera el país? Tras el 25 de enero.

Ortiz: Si hay alguna razón fuerte para votar en contra del proyecto de Constitución es justamente la economía, hay muchas otras razones, pero, la economía hace la bienestar de nuestras familias y, el MAS ese su proyecto de Constitución, es justamente la economía, hay muchas otras razones pero, la economía hace al bienestar de nuestras familias, a la posibilidad de mejorar en nuestras vidas, y, el MAS ese su proyecto de Constitución, su política en general está inviabilizando el progreso y desarrollo de Bolivia porque concentran y someten la economía a la política, la concentran en una sola mano y le dan al grupo de ministros, de asesores de políticos del presidente el control de todos los aspectos económicos. Hay un artículo que dice incluso las cadenas productivas, desde que se siembra arroz, hasta que se la comercializa, en fin, va estar dirigido por el Estado, el Estado va planificar toda la economía y su planificación será obligatoria para todos los ciudadanos y formas de organización económica, eso ha fracasado en el mundo.

Los países comunistas se cayeron en medio de una pobreza espantosa por eso mismo, ha fracasado Cuba y Venezuela, con tanto dinero, también ha fracasado, nosotros lo estamos haciendo. Hemos tenido 3 años de ingresos extraordinarios por los altos precios de las exportaciones que tenemos, todo se está cayendo y no hemos avanzando en desarrollar porque el Estado sigue concentrando todas las decisiones económicas que debía dejar a la gente y el Estado dedicarse a la lucha contra la pobreza.

P.- De acuerdo a lo que dice el proyecto de Constitución, además de tener una participación en las organizaciones consideradas como estratégicas va participar en todos los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios ¿Eso lo convierte en un Estado que puede competir?

Ortiz: Lo que hace es competencia desleal. Si hace una investigación lo que está pasando en EMAPA es una caja negra sobre como compran los alimentos, casi todo lo compran sin licitaciones, lo colocan de igual forma, es decir, una especie de oscurantismo que siempre se han dado cuando hay intervenciones económicas.

Tenemos que entender en el país que tiene que haber una economía mixta pero tenemos que ser cuidadosos de en qué entra el Estado, uno de los lugares que debiera estar debía ser en hidrocarburos, pero no como lo ha hecho el MAS llenó YPFB de políticos, sacaron a los técnicos y hoy tenemos un desastre en materia de producción energética para el país. Han cometido el milagro de hacer que falte gasolina en Bolivia, algo que sobraba hasta hace 3 o 4 años, pero además hemos vuelto a lo mismo de antes, a lo mismo de la UDP, a las colas, a la reventa con complicidad de funcionarios de esta empresas. Estos son los problemas que comenzando a vivir y se va ir agravando.

Hay una visión contraria a la propiedad privada, en teoría puede haber, en los hechos usted habrá visto en los 3 últimos años no se dan títulos de propiedad privada individual a los pequeños, medianos productores. Se quiere dar solo títulos de propiedad colectiva al campesino, al indígena que es el más necesitado de progresar se le niega la propiedad privada individual.

Todos los que somos padres de familia entendemos, para que nuestras familias progresen, no colectiva, no de sindicada, de cada familia para dejarle a nuestros hijos.

P.- Cuando el presidente de la República habla de quienes deberían administrar o gestionar los recursos básicos, habla de agua, habla de luz, habla de teléfono no menciona a la empresa privada ni menciona a las cooperativas, menciona a los municipios y a las prefecturas.

Ortiz: El presidente cree que está descubriendo la pólvora con este tipo de servicios, en Santa Cruz hace 40 años se decidió hacer la comunidad, se crearon las Cooperativas, se lo administra privadamente, somos el departamento que tenemos que es el lugar donde hay mayor cobertura de agua potable, de energía, de telefonía y por el contrario, en los lugares donde el Estado enfrentan problemas.

Estamos de acuerdo que todos los ciudadanos tengan acceso porque es una forma de luchar contra la pobreza, le preguntaría al presidente ¿No hace falta una Constitución para trabajar en eso? ¿Qué se ha hecho en estos 3 años anteriores? Además, aprendamos de la experiencia, hay áreas de la economía que deben estar en manos de la gente, de los profesionales, de los técnicos y de los políticos, el proyecto del MAS concentra todas las gestiones en el gobierno y le aseguro que no es la especialidad de los políticos administrar la economía, eso va fracasar y traer problemas para el futuro.

P.- ¿Usted sabe cuántos empleos han generado en estos 3 años de gobierno?

Pimentel: Números absolutos no le puedo decir, pero los dos ejemplo está demostrando la política del gobierno.

P.- Gonzalo, usted tiene niveles de empleo y desempleo en el país.

Chávez: La tasa de desempleo es alto a partir de octubre del 2008 por la crisis internacional. El gobierno no ha creado los empleos que ha ofrecido, una de las cosas interesante de este gobierno es que ‘konichi’ y lo convierte y le coloca una serie de aditivos revolucionarios y lo presenta como nuevo, los programas de empleo del gobierno son los programas de emergencia de los años ’80, de los años ’90, el PLANE que se le pone un nombre sexy, empleos sostenibles, empleos que tienen que ver con el tema productivo son muy pocos porque no es cierto haya apoyado al sector productivo, por lo menos en el caso de la ropa usada.

Igual con Juancito Pinto, un invento de José Luis Paredes en El Alto, que es una copia del Banco Mundial, que se hace en Brasil, en Chile.

La renta dignidad le han cambiado el nombre, el bonosol de hace 10 años, estas reempaquetaduras.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: Fides

Condude: Eduardo Pérez

Informe Mitofsky, México

RANKING DE PRESIDENTES DE AMERICA LATINA – ENERO 09

NOMBRE PAIS VALORACION TIEMPO GOBIERNO
Álvaro Uribe Colombia 70% 73 meses
Lula Da Silva Brasil 70% 72
Rafael Correa Ecuador 70% 24
Hugo Chávez   64% 115
Felipe Calderón   62% 25
Fernando Lugo Paraguay 60% 4
Antonio Saca El Salvador 56% 51
Evo Morales Bolivia 56% 36
Michele Bachelet Chile 46% 33
Daniel Ortega Nicaragua 38% 24
Cristina Fernández Argentina 28% 9
Alán García Perú 25% 30
Manuel Zelaya Honduras 25%  
George Bush EE UU 27 98