Tv especiales Ex vicepresidente reta a debate a Evo

Cárdenas reta a Evo Morales a debatir. «Lamento que tenga colaboradores que lo único que saben hacer es insultar, agredir e intentar descalificar al adversario. Señor presidente, consiga colaboradores que le ayuden y no le pongan en tantos problemas», señaló. 

EVO-3AÑOS 1

Programa: EL MAÑANERO



Canal 11: RED UNO

Entrevistado: Víctor Hugo Cárdenas

EX VICEPRESIDENTE RETA A PRESIDENTE MORALES A DEBATIR SOBRE TEXTO CONSTITUCIONAL

Cárdenas: Yo admiro la capacidad que tienen para insultar, tendrán sus razones pero si pusieran las mismas ganas para gobernar que para insultar yo creo que Bolivia podría marchar mejor.

A mí me podrán decir cualquier cosa, pero por ejemplo yo no soy el único que vota por el ‘no’. Una destacada asambleísta del MAS, Loyola Guzmán también va votar por el ‘no’.

El Gobierno por qué no se preocupa de analizar por qué mucha más gente está votando por el ‘no’. Anunció públicamente su voto por el ‘no’ a Loyola Guzmán no le pueden decir ni derechista ni conservador, ni vendido a la media luna, ninguna acusación.

Algo está pasando para que el voto por el ‘no’ vaya subiendo y el voto por el ‘si’ vaya bajando. Pueden decir cualquier cosa pero el texto constitucional que vamos votar el domingo es un texto con muchas contradicciones va generare problemas para el país y Bolivia si no hay un debate va perderse una hermosa oportunidad para que el presidente explique las razones positivas del texto constitucional y me preocupa que el gobierno trate de imponer el voto consigna, sin razones, sin debate, sin argumentos, solamente la orden desde arriba para obligar a que voten por lealtad al presidente, lealtad al gobierno y no por las razones del texto constitucional.

P.- ¿Qué le dice al viceministro Sacha Llorentti?

Cárdenas: Admiro al viceministro su capacidad agresiva, yo no entró en ese campo. No voy a pagarle con la misma moneda, porque mi comportamiento desde mucho antes, desde la década del ’70 ha sido no responder ningún insulto porque sólo quienes no tienen ideas agraden. Más bien, me da lástima porque en el alma de un luchador de Derechos Humanos se ocultaba un agresor, un autoritario, realmente es una pena. Allá él, no voy a entrar en ese terreno. Porque mi formación, mi responsabilidad política, tengo familia, tengo hijos, tengo que defender el honor de ellos. Yo, a diferencia de ellos, domestico mi lengua, mi lengua camina después de la velocidad de mi cerebro. Ahora, si en ellos la lengua corre a mayor velocidad que el cerebro es problema de ellos, no voy a entrar en ese terreno.

P.- ¿Qué le diría al Presidente de la República?

Cárdenas: Señor presidente, usted es aymara como yo, cuando quise conversar con usted, solamente me animaba el afán de aclararle cómo sus colaboradores le están engañando. Le han dicho que el texto constituyente fue redactado por los asambleístas bolivianos en Sucre, no es cierto. Tres abogados españoles, los señores Roberto Viciano, Martínez y el Sr. Noguera son los autores de ese texto. De día hacían votar a los asambleístas y de noche ellos hacían y deshacían ¿No le han dicho señor presidente, que esos abogados redactaron el texto constitucional de Venezuela, de Nicaragua y de Bolivia?.

Señor presidente en Ecuador, estos tres abogados españoles fueron expulsados de la Asamblea Constituyente del Ecuador cuando también allí quisieron meter sus manos. Lo que ocurre es que los asambleístas ecuatorianos tienen dignidad, saben que estaban haciendo y por soberanía, por orgullo democrático expulsaron a los 3 abogados españoles.

Quería decirle, que sus colaboradores le engañan porque el tema de Tierra y Territorio es copia de la ley Inra que a usted y a muchos otros le obligaron a que los condene. Han escupido, han despreciado la Ley INRA pero la mayor cantidad de sus artículos está en el texto constitucional.

En fin, señor presidente, hermano presidente. En democracia el voto por el ‘si’ o por el ‘no’ que tienen igual valor debe ser animado por razones, por verdades que tenga uno y otro, y no, por este voto consigna, no por criterios que tengan que ver con interrumpir el mandato de su gobierno o cualquier otra razón, aquí el país debería votar con conocimiento de causa, reconociendo lo bueno que tiene este texto constitucional y los problemas que tiene este texto. En democracia, el debate, la conversación debe ser costumbre de cada día.

Lamento que tenga colaboradores que lo único que saben hacer es insultar, agredir e intentar descalificar al adversario.

Señor presidente, consiga colaboradores que le ayuden y no le pongan en tantos problemas y que muestran una actitud muy lamentable para dignatarios de Estado que deben ser leales, sinceros y eficaces colaboradores con su presidencia.

P.- ¿Qué pasa si gana el ‘si’. Qué pasa si gana el ‘no’?

Cárdenas: Hay dos posibilidad para el día domingo, puede ganar el ‘si’ pero puede ganar el ‘no’

Si gana el ‘si’ Bolivia se va meter en grave y serios problemas porque ese texto constitucional no va poder ser reglamentado de forma adecuada, en un artículo dice blanco y en otra dice negro. En una parte pone un plazo y en otra, pone otro plazo.

Si gana el ‘no’ tenemos que reconducir, reencausar el proceso de reforma constitucional por una vía más responsable, más democrática y la victoria del ‘no’ significará que no es posible imponer al país a la fuerza, a patada y puñete un texto constitucional.

P.- Le preocupa a usted la falibilidad con la que se pueden hacer reformas parciales a la Constitución. En el hipotético caso que gane el ‘si’ .No tienen candados como para hacer reformas en el camino, es muy fácil con ese texto constitucional el hacer reformas e ir cambiando parcialmente en el camino.

Cárdenas: Don Román Loayza dijo, que después del 25 de enero, en la primera reunión de la nueva Asamblea Legislativa plurinacional van a reponer el texto de Oruro. Es decir, el voto del domingo es muy frágil no tiene si después, la mayoría vota por el ‘si’ es una posibilidad, lo que van hacer es reponer el texto de Oruro.

Me preocupa que el líder de la CSUTCB Isaac Ávalos públicamente dijo que no se entreguen los recursos financieros a las autonomías departamentales, que se entregue directamente a las autonomías indígenas, a las autonomías campesinas y regionales. Si gana el ‘si’ parece que va ganar la arbitrariedad, el autoritarismo y la confrontación eso es lo que me preocupa.

En Bolivia un texto constitucional debe ser un mecanismo de unidad, en cambio, en Bolivia es un documento que nos ha enfrentado a los bolivianos y si gana el ‘si’ va empeorar.

P.- ¿Está en carrera presidencia don Víctor Hugo Cárdenas?

Cárdenas: Estoy en carrera para que mi voto por el ‘no’ sea realmente contundente y expresemos que en Bolivia habemos hombres y mujeres que nos importa el país.

P.- ¿Quiere ser candidato a la presidencia?

Cárdenas: Lo que yo sé teórica y prácticamente es gobernar un país, tuve experiencia práctica, enseño gestión pública en Universidades bolivianas y en universidades del exterior. Sé de qué se trata ese asunto, si el país cree que puedo contribuir con mi experiencia y conocimiento a solucionar los problemas más importantes del país, lo haré con el mayor gusto.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevistado: H.F.C. Mansilla

LOS CIERRES DE CAMPAÑA

H. C. F. Mansilla: “Las campañas electorales van cerrando con mucho de folklore. Por suerte me parece bien la oportunidad que tuvieron los pandinos de expresarse, luego de haber pasado por tan traumático momento que vivieron en septiembre fue una oportunidad para hacer política, y eso derivo en que Savina Cuellar, que parece tener un ángel especial para los orientales y para la gente que de alguna manera sigue a la oposición, definitivamente el título de presidenta amazónica le puede haber caído bien, de aquí en adelante, con miras a la elección presidencial de diciembre, fuera a lo mejor la base de una candidatura”.