Tv especiales. Gobierno rechaza acuerdos

El Gobierno indica que «los macropactos son importantes cuando hablamos de un escenario de cambio de Constitución, no hemos cerrado de ninguna manera, sólo al Consejo autonómico, lo que sí está cerrado es que (los pactos) se hacen todo dentro del marco de la nueva Constitución»

BoM-26Ene09-3

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: Dr. Wilfredo Chávez (viceministro de Justicia)

Vladimir Peña, (secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz

LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA CONSTITUCION Y LAS AUTONOMIAS

P.- Se aprobó el nuevo texto constitucional, desde cuando rige y cómo debe iniciarse la transición al nuevo Estado boliviano.

Chávez: La Constitución aprobada por el pueblo boliviano va surtir efectos el momento que la Corte Nacional Electoral consolide los resultados finales de la elección nacional para promulgar y se ponga en vigencia ese mismo día. Entendemos que este procedimiento va demorar un tiempo más, con cómputos nacionales que llegan de lugares alejados.

P.- ¿Qué evaluación hace de los resultados de la jornada electoral?

Peña: La evaluación que hemos hecho como gobierno departamental es que el país ha quedado más dividido, está en una necesidad de buscar un diálogo para encontrar un pacto social. Si sumamos 42% de rechazo al Proyecto de Constitución mas el ausentismo, la gente que no votó estamos en un empate nacional entre los que tienen una visión del país y los otros que proponemos otra visión del país.

P.- El Sr. Viceministro señalaba caso como único y exclusivo escenario posible de concertación el Consejo autonómico porque este Congreso no tendría otra facultad hasta la elección de la Asamblea en diciembre, si esto es así la tarea del Congreso para efecto de concertación es muy pequeña. Considera que esto será suficiente para la oposición

Peña: Indudablemente el escenario es complejo en el país, si tomamos lo devaluado que está el Congreso Nacional y como no podemos tomarlo como único medio de concertación en el país, tampoco ese Consejo Autonómico propiciado por el gobierno desde una visión centralista y mucho menos crear un Ministerio de autonomía para discutir la autonomía que se ha ganado en los departamentos legítimamente a través del voto popular. Creemos que la pelota está en el campo de juego del presidente de la República, queremos un pacto social, dentro de los respetos mutuos al Estado de Derecho, a los derechos fundamentales y libertades.

Chávez: Los macropactos son importantes cuando hablamos de un escenario de cambio de Constitución, no hemos cerrado de ninguna manera,  sólo al Consejo autonómico, lo que sí está cerrado es que se hace todo (pacto) dentro del marco de la nueva Constitución. Debemos tomar en cuenta que hay una decisión soberana y esa debe respetarse. Creo que las regiones que han votado en contra o por el ‘no’ y que paradójicamente votan por la autonomía deben agradecerle al voto de occidente que ahora tienen autonomía porque se aprobado la Constitución, este es un hecho político concreto que tiene que ver en el marco del Consejo Nacional que se ha creado para el caso.

P.- ¿Habrá dialogo en las regiones donde ganó el ‘no’ y cómo actuará el gobierno frente a las amenazas de desacato?

Chávez: No hemos hecho nada más que al electorado tranquilidad y seguridad ¿qué se puede dialogar cuando el país ya hablado? Cuando ya se ha hablado sobre la Constitución, se ha dicho un sin fin de mentiras sobre este proyecto constitucional, ni uno solo comprobado leyendo el texto.

P.- ¿El gobierno ya tiene una posición clara, no va negociar de la nueva Constitución pero si habla de un posible pacto social, pero solamente para implementar la nueva Carta magna ¿Cuál es la posición de la Prefectura?

Peña: El gobierno departamental ha sido claro, lo que ha recibido el presidente de la República no ha sido un cheque en blanco para dictar decretos e implementar el proyecto de Constitución que se ha sometido a referéndum, lo que ha recibido el presidente de la República de los bolivianos ha sido la oportunidad de encontrar una reconciliación nacional y encontrar los equilibrios necesarios para acomodar estas dos visiones de país. Si el Presidente de la República sigue por el camino de la imposición, de la arbitrariedad, del uso de la fuerza, encontrará, seguramente, de los bolivianos democráticos la resistencia a un proyecto de Constitución y tal vez se puede encontrar hasta la violencia.

P.- ¿El MAS ha ganado en las urnas, pero se dice que el MAS ha sufrido una derrota política?

Chávez: Entiendo que de ninguna forma, estamos en un escenario nunca antes de aprobación constitucional por voto. Creemos que es la victoria total a nivel nacional en regiones donde se claudicaba y se decía que iba haber un voto masivo por el ‘no’, no ha sido tal, está bajando el porcentaje y sube el apoyo hacia el ‘si’. Ya se han saciado muchos medios de dar información sobre las ciudades, vamos al voto rural, vamos al voto de todos los bolivianos.

Chávez: Hay la construcción de un proceso constituyente en marcha, que tiene su pico en la elección de ayer pero que no termina ahí. Todavía estamos en un desarrollo de lo que va a ser la Constitución, y claramente tenemos que entender todos que es un escenario nuevo, y que se están construyendo acuerdos nuevos sobre la base de esta nueva Constitución. Debemos ser serios con lo que el pueblo ha votado.

Peña: Comparto plenamente que tenemos que buscar una concertación nacional, obviamente que el Gobierno nacional ha perdido en los 4 departamentos que votamos por la autonomía, y ha perdido también a nivel nacional, y esa es una lectura que a su interior lo tiene que hacer el MAS.

El presidente y el vicepresidente también tienen que dejar los discursos confrontacionales, tienen que dejar de lado la arbitrariedad. Es muy lamentable ver al vicepresidente de la República querer inducir otra vez a la violencia; tiene que darse un desarme espiritual de las máximas autoridades del Estado.

Las autoridades deben entender que pese a todas las imposiciones y arbitrariedades en Pando, un departamento violado en todos sus derechos y garantías constitucionales, ha ganado el no.

P.- Viceministro, ¿comenzarán a gobernar por decreto, como lo ha señalado el presidente de la República, para no depender del Senado?

Chávez: No, no. Hay que dejar en claro que ha sido una situación que ha hecho nuestro presidente (…) ante la inercia del Senado para aprobar leyes importantes, como la ley de investigación de fortunas, que tiene varios años esperando, que perjudica a intereses de los poderosos y que son ellos mismos.

Estamos en un período de transición, el Congreso tiene limitadas facultades legislativas, Veremos qué escenarios se presenta en este año de transición de conocimiento y aplicación de la Constitución en sus bases generales. Y el Congreso tendrá que hacer proyecto de normas para dejarle este trabajo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

P.- Entonces, ¿el presidente de equivocó?

Chávez: No, no se ha equivocado, él ha expresado una preocupación nacional, porque el Congreso va poniendo trabas y trabas a iniciativas legislativas favorables para todos y para todas. Por supuesto que esto genera frustración, y va generar frustración en la medida que se Congreso sea así de caprichoso en contra de la voluntad popular. No podemos hablar de ninguna manera de un error del presidente en la medida que es una preocupación sana el expresar que el Congreso debe reconducirse su actitud caprichosa, anti patria. Esto puede hacer pensar que por fin sesione el Congreso, por lo menos el Senado.

P.- ¿Luego de los discursos de los Prefectos de la media luna, después de los resultados del referéndum constitucional ¿cree que va camino a rearticularse el Conalde?

Chávez: No sé en qué medida se va articular el Conalde que ha tenido tantos fracasos por atentar contra la integridad y la unidad del país por convertirse poco más en un ente delincuencial al promover acciones violentas, toma de instituciones, segregación, lo del Conalde es un triste pasado que se va superar con la victoria del pueblo boliviano. Lo que nos ha dejado el Conalde es simplemente luto, dolor y odio, pensamos que eso debe ser superado en un ámbito democrático de la mesa de diálogo que se abre por parte de nosotros en el marco de la Constitución.

Peña: Lo que ha sucedido ayer (Referéndum) ha demostrado la fuerza del Conalde más allá de las expresiones despectivas, no voy a entrar a este clima de confrontación, creo que los bolivianos estamos cansados de escuchar tantas mentiras como las del vicepresidente de las República que éramos unos cadáveres, creo que el Conalde ha demostrado su verdadera fuerza política. Los actos delincuenciales obviamente tendrán que ser investigados como de La Calancha, como el de Cochabamba, como el contrabando de Pando, como el narcotráfico que está asediando a este Gobierno.