Tv especiales. La propiedad privada en la nueva CPE

Franco: «Necesariamente vamos a tener que ir a la Comunidad a pedir permiso, porque la Comunidad es la que va establecer lo que establece el artículo 56 si es de interés colectivo o no»

z15

Programa: REFERENDUM



Canal 11: RED UNO

Participan: Antonio Franco (jefe bancada Diputados de Podemos)

Guillermo Paz (agrupación “Basta Ya”)

Carlos Romero (ministro de Agricultura)

César Navarro (jefe de bancada Diputados del MAS)

Marcelo Silva (analista político)

LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA NUEVA CONSTITUCION

G. Paz : Los ciudadanos ¿Cuánto les vamos a creer a ustedes? Si la actual Constitución es la ley madre de Bolivia, constantemente la rompen, no la cumplen ¿Cómo podrían cumplir una Constitución que no ha sido aprobada y ustedes piensan implementarla a toda costa. Los ciudadanos de a pie, como es el Movimiento ¡Basta ya¡ Si la actual no la cumplen, la duda para el ciudadano es ¿Van a cumplir? ¿Qué vamos a creer?

C. Romero: Usted tiene los recursos constitucionales que son las garantías. Usted decía, no voy a votar porque además de derechista es garantista. Pues significa que contiene garantías constitucionales, instrumentos jurídicos a los que usted puede utilizar cuando uno de sus derechos está amenazado. Si alguien está amenazando su propiedad, tiene que utilizar un recurso de Amparo Constitucional y se lo tramitará el órgano jurisdiccional de manera acelerada.

A.Franco: El ministro ha dicho que los bolivianos tenemos la opción de recurrir ante la justicia pero ¿Ante cual justicia? Nosotros tomamos la testera en la Cámara de Diputados para que no cercenen al Tribunal Constitucional. ¿César, qué hizo? César se fue a la vicepresidencia de la República a sesionar y allá mintieron a todo el Tribunal Constitucional. Al diputado Navarro ¿De qué respeto a la Constitución estamos hablando?

Hablemos de lo hechos reales que es el informe de tu ministerio donde aprueba prácticamente en dejar sin tierra más de 18 campesinos en Cochabamba de 100 hectáreas y ellos habiendo trabajado. Entonces, es más,. está Constitución dice no existe propiedad privada cuando el Estado va ser el que va regular el mercado de tierras. O sea usted no va poder vender lo que es suyo, porque se va tener que sacar una licencia previa, en el artículo 396, para poder vender. Entonces, ¿De qué libertad y de qué propiedad privada estamos hablando? Si necesariamente vamos a tener que ir a la Comunidad a pedir permiso, porque la Comunidad es la que va establecer lo que establece el artículo 56 si es de interés colectivo o no. Porque ese interés colectivo está expresado en el artículo 135

¿Quién va determinar ese interés colectivo? “la acción popular procederá con todo acto de las autoridades o de personas individuales…” ¿Qué significa esto? que los movimientos sociales van a tener su movimiento armado que se van a denominar acción popular quienes van a ser los que van a determinar qué y cuáles son los intereses colectivos para permitir esto o aquello… Porque si no existe instancia a la cual recurrir, porque el MAS la destruyo la justicia en nuestro país. El MAS no le hace caso a órdenes de los Ministros de la Suprema, en el caso de Leopoldo Fernández y han convertido a La Paz, lamentablemente, en un campo de concentración, por lo tanto las personas que vienen acá a La Paz, los meten preso, por lo tanto no puede salir, no tiene justicia entonces ¿De qué justicia estamos hablando? La justicia se da cuando existe independencia de poder y aquí no existe ningún tipo de esos niveles de libertades.

Por lo tanto, lo que establece el MAS en un artículo que pretendiera dar seguridad jurídica a la propiedad privada, en todos los demás artículos le abre fuentes, para que mediante reglamentación posterior finalmente lo puedan reglamentar a su regalado gusto.