Tv especiales. Las pugnas por la representación política

Lazarte: «Los conflictos que habrán entre los propios grupos indígenas por tener representación en el Parlamento de entrar en ese 60%. Lo que vaya a favorecer a la representación indígena, es lo que cada departamento van a perder. Van a tener problemas mucho más grandes que los que enfrentó el gobierno el 2005 por 2 o 3 diputados»z2

Programa: REFERENDUM

Canal 11: RED UNO



Entrevistados: Filemón Escobar (ex dirigente sindical, ex parlamentario)

Jorge Lazarte (constituyente, ex vocal de la CNE)

Ximena Costa (analista política)

Gustavo Torrico (diputado por el MAS)

René Martínez (diputado por el MAS)

Boris Bernal (representante “La Paz en Acción”)

LA POSIBLE TRANSFORMACION DEL CONGRESO, AHORA ¿ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL?

F. Escobar: El Estado boliviano al ser un Estado plurinacional, todo es plurinacional en la estructura del estalinismo vigente en esa Constitución. Para nosotros, los aimaras y quechuas al ser herederos del Imperio Incaico, de la primera Revolución agraria del planeta tierra, ellos son civilización, por lo tanto en Bolivia tenemos la civilización colombina en 1492 que es la europea, y la sobre vivencia de la civilización andina y amazónica, estas son las civilizaciones que hay en el país, el resto es una actitud tramposa.

Los ideólogos que han asaltado la dirección del MAS, los Quintana, los Rada, que nada tienen que ver con el MAS, no construyeron el MAS. Y están engañando al presidente de la República con una tesis estalinista que van a destruir al mundo amará y quechua y van a destruir a la sociedad individual.

Tenemos que parar está actitud tramposa de quienes se han metido al MAS, que no construyeron el MAS. Esa Constitución, llamada Constitución estalinista va violentar al mundo occidental y al mundo andino y amazónico, van a debilitar ambas movilizaciones. Por eso se hundió Unión Soviética, por eso se hundió Yugoslavia.

Señores dejen de engañar a los aimaras y quechuas, dejen de engañar al país, no jueguen a la trampa.

Torrico: ¿En que es tramposo?

Escobar: Aquí tengo el texto donde han copiado las 36 nacionalidades. Si Bolivia es un Estado multinacional ¿Qué naciones, tribus y grupos etnográficos en su composición…

J. Lazarte: Creo que hay que seguir una línea de razonamiento, un parámetro por el que se juzgue si este texto merece o no, ser apoyado. La pregunta que me hago es saber si ¿este texto puede ser considerado como texto demográfico? Si es incluyente, como dice que es, y ¿cuáles podrían ser las consecuencias de la aplicación de este texto para lo que entendemos como democracia? ¿Cuál es la línea de construcción de este texto? Es la caracterización, lo han dicho los invitados del MAS, su carácter plurinacional ¿Qué puede ocurrir, cuando si dice que es plurinacional empiece a tener cuerpo y vida? El artículo uno y todos los demás al decir estados plurinacional están diciendo que la base del Estado mismo es lo plurinacional y según el texto, son las naciones originarias y son 36 naciones originarias ¿Qué pasa con los que no se consideran parte de ninguna de ninguna de las nacionalidades originarias? Yo digo que en nombre de la inclusión se están excluyendo a otros’

Torrico: Tiene que causar risa, y con todo respeto a Filemón. El que nos plantees una vuelta al imperio incaico. Los italianos no creo que quieran volver a ser romanos, es una total situación fuera de lo común. Porque lo que nos plantea Filemón es básicamente las bases del proyecto indigenista que Fausto Reynaga siempre ha propuesto y el indigenismo lo ha querido llevar Felipe Quispe a la práctica política, recuerdan sus discursos donde decía ‘todo para los t’aras, nada para los jk’aras’ o sea no iremos a los extremos.

Creo que la línea que marcaba Jorge, hemos venido a discutir un tema que es la Constitución y con un temario específico ¿El rol de la Asamblea plurinacional a futuro o del Congreso? A eso hemos venido y si queremos hacer empezar haciendo un fricasé y terminar cocinando un chairo, es problema de la conducción…

P.- EL rol del nuevo Congreso, de la Asamblea Legislativa plurinacional ¿Le preocupa el rol del nuevo Congreso?

X. Costas: Lo puntual, primero, tenemos 70 circunscripciones uninominales se vuelven 75. Va ser una batalla por la repartija de escaños. En segundo lugar se crean circunscripciones especiales de indígena, originario, campesinas esto implica que se va reducir el número de circunscripciones uninominales, que van por el departamento para cederlas a la representación de los Pueblos Indígenas solamente que son minoría, o aymaras y quechuas por ejemplo. Que traduce esto una mayor sub representación de la población urbana incluyendo los indígenas que viven en el área urbana, estamos hablando de la relación de alrededor de 41% de escaños para el 7% de la población, mas o menos, tomando en cuenta las minorías.

El artículo 146 plantea que se distribuyen escaños de acuerdo al último censo nacional, eso implica que Santa Cruz va estar sub representada porque el Censo nacional no está tomando la migración de casi una década hacia el oriente de país. Caso de Pando, Beni, Santa Cruz que pueden perder todas sus circunscripciones uninominales a favor de las minorías indígenas porque Beni tiene 16 pueblos que son minoría indígena dentro del departamento y apenas tiene 5 escaños uninominales. La Paz puede perder 5 escaños uninominales.

Para terminar, hay contradicciones severas en el 146 se plantea que las circunscripciones especiales, ‘se regirán, por el principio de densidad poblacional’ y el 147 dice ‘no deberán considerados como criterios condicionales la densidad poblaciones’ esas contradicciones, me parece, que nos van a traer bastantes problemas.

Martínez: Jorge Lazarte está retrocediendo al horizonte largo de la historia hablando de formas civilizatorias en un territorio llamado Bolivia, una forma occidental, otra amerindia, producto de estas dos simbiosis de forma civilizatoria tenemos una realidad nacional territorializada en este texto.

El presupuesto mayor de esta Constitución Política del Estado es saldar esa deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, 36 pueblos, 36 nacionalidades que tenían derecho legítimo de ser parte integrante transversalizada en todas sus instituciones en un nuevo contexto constitucional, es el mayor presupuesto que propone al modificar el Estado boliviano, saldar esa deuda histórica que se tenía con estos pueblos. No vamos entrar a otros elementos de consideración de desglose.

Las diferentes concepciones ideológicas no hacen a que pasemos por alto una estructura legislativa, ¿Qué quiero decir? Más allá del carácter estanilista o no, sea izquierdista, sea de derecha, sea de cualquier naturaleza un Estado necesita un componente legislativo al que seguramente vamos a desglosar

X. Costas: Evidentemente en el texto constitucional faltan los Nahua, los Uru hiruhichu y los Uru morató, nada más tomando la información oficial de la REPAC en base a datos oficiales del censo , entiendo que los indígenas y sobre todo, las minorías tienen derechos de ser representados, mi problema no es con que sean representados, mi problema es que el sistema electoral tienen unos efectos y el efecto es la sobre representación de unos sectores y la sub representación de otros. Ponemos el ejemplo; los araona son 112 personas, los guarasues son 32 personas, los pacahuara son 25 personas, los uapiatés 63, los yaminahuas 138 los toromona no se sabe cuántos son, porque dice itinerantes, no pudieron ser contactados. Y a propósito en el texto Constitucional se habla de los idiomas oficiales el toromona, sin embargo, no se sabe qué idioma hablan.

Me refiere a que 25 pacahuaras pueden tener 1 diputado y 90.000 cruceños, o 90.000 paceños también van a tener un diputado…

En el escenario que se está planteando de una Asamblea legislativa plurinacional, estaríamos hablando que un porcentaje menor al 40% de escaños van a corresponder a toda la población urbana que está entre 62 y 68% más o menos, con un añadido que el 146 dice, que debe haber una representación proporcional en los escaños que no sean especiales, es decir, si hay un 90% de aimaras en La Paz, el 90% de escaños deberían ser aimaras ¿Qué implica? Implica que la deuda histórica, que no hubo la representación, han estado sub representados los indígenas no así el área rural, va a productor un parlamento, una Asamblea Legislativa donde la población urbana incluso la población indígena urbana va tener mucho menos representantes del que tienen los indígenas.

Lo primero, no determina las circunscripciones las Asamblea Legislativo plurinacional, quisiera que los honorables vuelvan a leer el artículo 146, en uno de los incisos dice, que es el órgano electoral quien delimitará las circunscripciones. Segundo, no se trata de excepción sino de trato especial, porque las circunscripciones uninominales dice “deben tener continuidad geográfica, afinidad, continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población”, sin embargo las especiales se plantea “no deberán consideradas como criterios condicionales la densidad población ni la continuidad geográfica, el efecto, sea por razones de histórica o por las que fuese, implica que van a estar sub representados los habitantes de las poblaciones urbanas y van a estar sobre representados los del área rural, donde están ubicados los Pueblos originarios…

Torrico: Pero ¿No los hemos considerado tarijeños y pandinos todo el tiempo?

Costa: Como es una representación especial , digamos, el escaño de los tapieté pasa a representar a los tapieté no al departamento, en ese sentido hay 4 departamentos que pueden perder 16, 17 de sus 28, 29 escaños que dejan de ser del departamento para pasar a ser de los pueblos indígenas cuyos territorios están dentro del Departamento

Lazarte: Si partimos de la definición del Estado plurinacional, van a plurinacionalizar también la Asamblea legislativa y eso significa que por un lado, va haber privilegio para los plurinacionales en la Asamblea Legislativa proporcional a su peso demográfico en el país, es decir, según el Censo del 2001 60%, es decir, está representación va ser siempre el 60% todo el tiempo, independientemente de cual sea el resultado electoral.

El problema va ser ¿cómo esos 36 grupos indígenas se distribuyen ese 60%?, los conflictos que pueden haber entre los propios grupos indígenas de tener representación en el Parlamento de entrar en ese 60%.

Tercero, esto implica redistribuir todo, sobre todo las circunscripciones uninominales, pero como no van a ser uninominales, ahora serán territoriales, lo que vaya a favorecer a la representación indígena, es lo que cada departamento van a perder. Van a tener problemas mucho más grandes que los que enfrentó el gobierno el 2005 por 2 o 3 diputados, aquí va a cambiar todo, que hasta en el sistema de votación eso va afectar, produciendo representaciones de dos tipos, Una, de la representación de grupos, y la otra representación individual, de ciudadanos, dos tipos de representación, por tanto, para ser posible estas dos formas de representación van a tener que votar de manera distinta; unos van a votar como indígenas, pero además van a votar como ciudadanos y otros van a votar solo como ciudadanos y no van a poder votar como indígenas.

P.- ¿Doble votación? Es posible…

Martinez: El texto tiene mejor participación democrática en función de representación de lo que teníamos anteriormente, incluyendo la vigencia en la que estuvo Jorge Lazarte en la Corte Nacional Electoral, estamos hablando de factores de proporcionalidad, igualdad de participación de hombres y mujeres. Proporcionalidad de naciones y pueblo. Si queremos meter territorio y densidad poblacional es demagógica, porque no vamos a multiplicar familiar para entender un equilibrio que tenga la misma simetría cuando estamos conscientes que hay asimetrías en su densidad poblacional… En mi criterio tenemos mejor y mayor representación y no hay elemento de que estén circunscritos en un chaleco de fuerza, en un territorio innecesariamente establecido para no tener representación por las otras formas de elección, ya sea departamental, uninominal. Si me reclamo quechua no necesariamente tengo que estar en una comunidad quechua, puedo ser candidato hombre o mujer desde el centro citadino o desde el espacio rural.

P.- ¿El campesino en el área rural es campesino pero si se viene a la ciudad…?