Tv especiales Ministro Villegas elude entrevistas

El ministro Villegas condiciona entrevistas, que no le hagan preguntas y que no haya opositores, esa la razón de su inasistencia al programa «Buenas o Malas» de la red ATB.

z11

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Panelistas: Marcela Rengel (presentadora)

Juan Carlos Rocha (director periódico “La Razón”)

Dunia Sandoval (comunicadora, economista)

MINISTRO DE PLANIFICACION CONDICIONA PARTICIPACION EN ENTREVISTAS: SIN OPOSITORES Y QUE NO LE HAGAN PREGUNTAS

M. Rengel: Está noche debería estar en 40 segundos, el Ministro de Planificación Carlos Villegas, sin embargo el Ministro condicionó su asistencia a no debatir el tema con un representante de la oposición y, segundo, que los analistas no le hagan preguntas.

Buenas o Malas se caracteriza por su pluralidad, el objetivo de nuestro programa no es escuchar discursos sino explicar los temas en beneficio de todos, hacemos periodismo y no militamos en la propaganda periodística. El ministro está en la libertad de aceptar el debate y la entrevista y, Buenas o Malas está en la libertad de aceptar o no las condiciones de ministro.

¿Qué opina de las condiciones que puso el Ministro para debatir y entrevistar?

J. Carlos Rocha: Es una actitud en todo caso inusual, no recuerdo en 20 años de actividad periodística que llevo en La Paz un solo caso de una autoridad que se niegue asistir a un debate en televisión, en radio o en periódico o que ponga condiciones para asistir. Es muy extraño, el debate es una de las normas básicas de la democracia, es una condición, la confrontación de ideas es lo que hace que los pueblos puedan desarrollarse, que las ideas puedan discutirse, y que finalmente se puedan transparentar las políticas…

Respecto a los analistas, no sé a quién exactamente le tenía miedo el Ministro Villegas, en todo caso es de lamentar porque es un momento para hablar de temas muy importantes, el tema de la crisis económica por ejemplo. El gobierno insiste mucho en decir que no le va afectar a Bolivia, Bolivia es un país blindado contra la crisis, yo no me la creo mucho porque no se puede pretender de manera aislada en el mundo, vivimos en un contexto de globalización completa y así como en un momento fuimos beneficiados por el mundo, por el alza de los precios de los minerales, ahora nos toca sufrir los efectos de la crisis, es triste que no esté el ministro para comentarnos sus puntos de vista.

EL VOCERO HA APREHENDIDO A SER VOCEADOR DEL GOBIERNO

J.Carlos Rocha: (Historieta en caricaturas de Iván Canelas) Creo que todos han reconocido a Iván Canelas el vocero de la Presidencia, si nos agarramos y nos ceñimos al pie de la letra de la historieta de hoy, tendríamos que decir que ha aprehendido a ser voceador y a dominar la política de promociones que acompañan a un periódico, de su largo paso de aproximadamente 10 años por el periódico La Razón donde hemos trabajado juntos.

El problema es que se trata de algo muy delicado, el Estado boliviano siempre ha tenido medios de comunicación, canal 7 y antes Radio Illimani ahora Patria Nueva y los periodistas le hemos criticado a los gobiernos anteriores por haber hecho usos políticos, manipulados de esos medios de comunicación en lugar de ponerlos al servicio de la sociedad.

Hay países como Chile que han hecho de la televisión chilena el canal de mayor audiencia porque es manejado de manera profesional, como un canal privado, tiene la mayor cantidad de publicidad también audiencia porque no está al servicio de turno. En este caso hemos retrocedido en estos medios y el gobierno está empeñado en tener todavía más periódicos, probablemente no sólo uno quizá dos, uno propio y otro cercano, como se viene comentando en los últimos días. Y va ser triste si el rol que le van a estos medios de comunicación es el mismo que le dan hoy a Canal 7 y a Radio Patria Nueva. El presidente Morales quizás se equivoca al creer que él va ser presidente para siempre, puede ser reelegido una, dos o tres veces, pero en algún momento va dejar de ser presidente y en algún momento la oposición de este país va llegar al poder nuevamente. ¿Habrán pensando ellos que el momento que la oposición vuelva al poder, va a tener gracias al MAS varios medios de comunicación? Porque teóricamente del Estado. Cuando ellos dejen de ser gobierno no se van a poder llevar Radio Patria Nueva, Canal 7, nada de eso a sus partidos, así que le van a dejar un gran regalo a la oposición cuando termine. Se imaginan por último, que el presidente Sánchez de Lozada hubiera tenido su propio periódico, seguramente ‘Octubre negro’ hubiera sido ‘octubre blanco’ y los muertos de su gestión a manos de las Fuerzas Armadas hubieran sido muertos del otro lado.

Es muy delicado, ¿Se imaginan que Banzer hubiera tenido su propio periódico? Bueno, hay que empezar a acostumbrarnos, el presidente Morales tendrá su propio periódico.

N. Sandoval: Como decía el colega, no va ser periódico de presidente sino del Estado. Hace 100 años atrás cada partido tenía su periódico, el partido liberal, el partido conservador

¿Qué es lo que llama la atención? Que eran periódicos totalmente políticos, supuestamente se avanzó que haya un periodismo equilibrado, crítico, independiente de los partidos políticos pero parece que estamos retrocediendo”