Tv especiales No a la violencia

Confianza y tranquilidad para votar el domingo por el no en defensa de nuestro derecho a tener libertad, a tener democracia, a tener una economía que prospere, crezca y se desarrolle.

ALASITA-Linera 2

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: Oscar Ortiz (presidente del Senado Nacional)

A PARTIR DEL 26 EN BOLIVIA CONTINUARA LA BUSQUEDA DE CONSENSOS

P.- En caso que se apruebe el nuevo texto Constitucional ¿El senado aprobará las leyes reglamentarias para implementarla?

Ortiz: Obviamente tenemos que aprobarle, significa concertarla, convoca a los ciudadanos al conjunto del país, estoy trabajando por el ‘no’ y creo que está creciendo, estoy seguro que el ‘no’ va ganar el domingo.

Toda ley que pase por el Senado deben tener ese objetivo, darle equilibrio al país, evitar abusos del gobierno y darle a los ciudadanos que tienen representantes, tiene un Senado, tiene un Congreso cuando consideran que no les preserva sus derechos.

P.- ¿Qué harán ante el anuncio del presidente de emitir decretos para implementar la nueva Constitución Política del Estado?

Ortiz: Eso sería romper con la democracia, desconocer el marco de la Constitución, el marco de las leyes, desconocer los derechos que tenemos todos los ciudadanos que haya un Congreso en el cual las leyes se las discutan. Cuando un presidente quiere darle a sus ministros y asesores todo el poder para que decidan sobre nuestra vida sin consultar con la sociedad, lo que logra es dividir y confrontar a la sociedad, es lo que hemos vivido estos 3 años, son 3 años nos hemos alejado de tener un futuro, de tener oportunidades, de tener modernidad, de tener progreso. Tenemos que cambiar de actitud, espero que el presidente pueda cambiar y sus ministros y asesores dejen de tratar de imponer esa copia del modelo chapista en Bolivia que nos está perdiendo hacer perder los mercados, perder nuestras inversiones y en suma, haciendo perder los pocos empleos que tenemos para nuestra gente.

P.- ¿Permanece en Podemos, cuál su relación con el ex presidente Jorge Quiroga? Luego de la fractura en Octubre.

Ortiz: El voto por el ‘si’ que hicieron algunos colegas de la alianza con la cual fuimos electos lo consideramos un error, nosotros votamos por el ‘no’ el 21 de octubre, estamos haciendo campaña por el ‘no’ y obviamente esto ha creado un distanciamiento. A pesar de ello, en el Congreso estamos trabajando y que busca las leyes se discutan, busca fiscalizar.

Ustedes han visto el informe del UNASUR sobre los hechos de Pando, este tipo de cosas se tiene que investigar y lo tendría que hacer el Ministerio Público

P.- ¿Se siente más cerca de Podemos o del movimiento prefectural o de su región?

Ortiz: Los principios y valores con los cuales entramos al servicio público y aceptamos ir a un cargo en el Parlamento siguen siendo los mismos, la mejor forma de no equivocarse es apegarse a los principios y valores.

Mis principios y valores son una democracia que se basa en un estado Constitucional, de derecho, donde la ley se cumple; segundo, una democracia donde todos tenemos los mismos derechos en todo el territorio nacional; tercero, creo en una economía de mercado que permite el respeto a la propiedad privada, a las inversiones, que el país crezca, se modernice, se desarrolle y eso le dé al Estado los recursos, mediante la recaudación impositiva, de actuar solidariamente apoyando a los más pobres de la sociedad.

P.- Insisto, ¿está más cerca de Podemos o del movimiento cívico prefectural de su región?

Ortiz: No tenemos que encasillarnos en esas categorías, lo que tenemos que hacer es decirle a la gente que la defendemos. Podemos es una alianza de varias agrupaciones donde, lamentablemente, en los momentos difíciles como en el momento sobre la discusión sobre el proyecto de la nueva Constitución se reveló que no todos pensamos igual. Obviamente yo represento a un departamento, y ese departamento me eligió para luchar por la autonomía, la democracia, por la libertad, por el progreso y desarrollo económico, y eso es lo que estoy haciendo.

P.- ¿Podemos es también responsable de mantener un Poder Judicial colapsado por la falta de designaciones?, ¿qué gana Podemos en este esquema?

Ortiz: La pregunta está hecha sobre un presupuesto falso, quien ha impedido que se designen las autoridades judiciales ha sido el Gobierno, primero porque fue el que promovió el descabezamiento del Tribunal Constitucional, incluso en una oportunidad varios senadores tuvimos que impedir que se lleven presa a una magistrada del Tribunal Constitucional desde el propio Senado que fue invadido por agentes de inteligencia.

Posteriormente desde el mismo Senado paramos un proceso absolutamente ilegal que había desarrollado la Cámara de Diputados, y en el cual en ningún momento se le había dado el derecho a la defensa a los miembros del Tribunal, que además es algo que este Gobierno ha cometido en muchas oportunidades.

Lamentablemente, fue tal la presión, la calumnia y el linchamiento mediático y moral que desarrolló el Gobierno sobre estas personas que terminaron con la renuncia, sin haber presentado una prueba sobre las acusaciones que hicieron, y hemos quedado con este vacío.

El Gobierno no quiere un Tribunal Constitucional, porque el Gobierno no quiere que alguien revise sus actos, detenciones como las que se han hecho, contra todas las normas legales, trasladando personas y ciudadanos desde distintas partes del país a San Pedro, como si fuera un campo de concentración, o las confiscaciones de recursos como el IDH que también se han hecho contra la ley, no estarían vigentes si en este momento pidiéramos recurrir ante un Tribunal Constitucional.

P.- ¿Cómo ve el país a partir del 26 de enero?

Ortiz: Hay que rechazar esas versiones de violencia, porque las únicas personas que han hablado de violencia, si perdiera el referéndum, son las autoridades de Gobierno. Es el mismo ministro de Gobierno, quien según la ley debiera garantizar la seguridad de todos, debiera darnos la paz y la tranquilidad, debiera darnos la confianza de poder vivir en un país con paz. Sin embargo, qué es lo que han hecho, y es algo que el MAS ha reiterado en muchas oportunidades, decir a los ciudadanos que si no le dan su voto al MAS va haber violencia porque nuestros movimientos sociales la van a desencadenar.

Esto es un chantaje absolutamente antidemocrático y delictivo, pero los ciudadanos no tenemos que dejarnos vencer por el miedo y tenemos que tener la confianza y la tranquilidad para votar el domingo por el no en defensa de nuestro derecho a tener libertad, a tener democracia, a tener una economía que prospere, crezca y se desarrolle.

Cuando vemos el proyecto de Constitución sobre el cual se va a votar el próximo domingo, es un proyecto que no refleja un acuerdo nacional. Cuando la gente se pregunta qué va a pasar después del referéndum lo que va seguir pendiente es la búsqueda de un acuerdo nacional, un acuerdo en el que realmente todos nos sintamos parte, una patria en la cual sintamos que la Constitución la hemos hecho los bolivianos y para los bolivianos, y no cómo ahora que la han mandado de Venezuela y desde aquí la apliquen según su experiencia, que además es una pésima experiencia.

A partir del 26 todavía tenemos que trabajar en la búsqueda de que entre todos los bolivianos podamos encontrar ese camino que nos permita construir una patria en la cual todos vivamos, porque esta patria es de todos.

* Entrevista realizada el 21 de enero de 2009