Tv especiales Preocupación por el futuro de YPFB

El país no progresa, el país no avanza, pese a los catedráticos que tiene le gabinete sobre el tema financiero. Pero  de repente se transforman los catedráticos del 2006 en pésimos alumnos reprobados en este primer semestre del 2009.

Snapshot_20090131_101922

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentario: Álvaro Ríos (analista económico)

YPFB EN 3 AÑOS DE ESTE GOBIERNO NO TIENE NORTE

Ríos: “Tenemos que ser cautos, la Fiscalía, la Cámara de Senadores, van a realizar las investigaciones profundas, los documentos, para aclarar estos supuestos actos de corrupción.

No podemos tomar una posición o juzgamiento. Pero lo que sí queremos decir a la población del país claramente es que estamos muy preocupados por el funcionamiento de YPFB, porque de su futuro depende el futuro de los bolivianos, y la cadena productiva de este tiempo de Gobierno está siendo controlada por YPFB; y si Yacimientos, lo hemos venido diciendo repetidamente, no toma una clara eficiencia de gestión, una administración eficiente, si continúa politizada, si los bajos salarios continúan en YPFB, pues nuestra cadena productiva de los hidrocarburos va ser muy complicada.

Hemos dejado de atender los mercados de exportación, hemos perdido el mercado de Estados Unidos, hemos perdido el mercado de la Argentina, ahora estamos perdiendo el mercado de Chile, y estamos viendo que tenemos serios problemas de abastecimiento interno, tenemos que importar más diesel, más GLP, más gasolina, la producción de líquidos ha bajado de 47 mil a 40 mil barriles.

Hay que hacer una alerta y hacer una reflexión al Gobierno, a todo el país, de que YPFB no esté en buen norte, tiene que reencaminar. Queremos ver a YPFB como nuestro elemento de futuro, que nos inspire prosperidad, hay que despolitizarla y que funcione como una empresa.

Evo Morales goza todavía de la confianza de la gran mayoría de los bolivianos, la corrupción fue muy criticada, fuimos críticos de eso, y no puede ser que ahora se repita. En caso contrario sería hacer solo propaganda a nombre de los pobres, No es bueno, y esto tiene que merecer una buena explicación. Pero lo que nos llena de preocupación es el futuro de YPFB”.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Editorial: RESPETO

FIDES

Respeto, quizás fuera la palabra que resume el punto de vista sobre el éxito electoral y constitucional del presidente de la República, Evo Morales, respeto. Pero ¿qué quiere decir respeto? Significa que hay que respetar al ganador, que además es el jefe del Estado, y seguramente el ganador va a respetar a los perdedores, los del no.

El referéndum constitucional era de circunscripción nacional, pero también los votos por departamentos tienen su expresión política. El Gobierno tuvo que aprenderlo en el tema de Pando, seguramente el ministro Quintana le dijo al jefe de Estado, Evo Morales, que ya todo estaba controlado y que la corrupción de la gestión prefectural anterior pues había sido superada y que ahora Pando iba a ser oficialista masista. A veces la peor lección es la que no se quiere aprender, y lo peor para un mal alumno es que se aplace siempre en la misma materia.

Respeto significa también amplitud y generosidad. Respeto significa tomar en cuenta que todos somos humanos y que tenemos que llegar a acuerdos, llegar a pactos:; respeto en esta bendita patria nuestra a la que queremos tanto, significa que aquí de malas casi nada funciona. Y si vemos en la práctica los 3 años de Gobierno de Evo Morales las cosas que se han hecho a las malas no funcionan, funcionan para las emociones de la gente, ¿ha mejorado la calidad de vida de los bolivianos en 3 años?, ya no es un año, ya no son 6 meses, ya no son 100 días, son 3 años y la calidad de vida de la gente no ha mejorado, pese al Juancito Pinto, pese a la renta Dignidad.

Sobrevivimos en algunos escenarios menos mal, pero seguimos sobreviviendo. El país no progresa, el país no avanza, pese a los catedráticos que tiene le gabinete sobre el tema financiero, claro, ser catedrático cuando tiene uno el chanchullo cerca, a la mano, cuando le indican cómo va ser el examen es muy fácil. Pero cuando el catedrático, cuando las preguntas son muy difíciles y no tiene las respuestas escritas, ahí si quisiéramos ver a los catedráticos de ayer, porque de repente se transforman los catedráticos del 2006 en pésimos alumnos reprobados en este primer semestre del 2009.

Si nos respetamos todos, avanzaremos todos. Quizás con mayor prudencial con mayor cautela, de forma más lenta; es muy fácil hablar de revolución democrática, pero si se utiliza la democracia para insultar, para mentir, para engañar, entonces estamos mintiendo. Y se miente mucho en los discursos, lo hemos comprobado, incluso personalmente. No conviene mentir, ahí está esa frase de que la mentira tiene patas cortas. Es mejor enfrentar la verdad, no podemos darle la espalda a la crisis económica y financiera que ya estamos sufriendo, vea los precios de los minerales, vean las inversiones, más allá de lo que se promete y de lo que se dice. Una cosa es discursear, prometer y señalar, y otra es después querer pagar la factura. A veces cuando uno llega a un boliche gritando, pateando puertas, después toma trago, y trago y trago, sucede que a la hora de pagar la cuenta es a los puñetes, es a las peleas, es a las dificultades. El respeto nos hace bien a todos.