TV Matinal SCZ

ACTUALIDAD NACIONAL

"Con o sin la presencia se algunos prefectos, se llevará adelante el diálogo"



Jorge Silva, diputado del MAS, entrevistado: Definitivamente este año ha sido un año de gestión social. Este año hemos achicado todas las diferencias entre ricos y pobres que los gobiernos anteriores habían marcado. Este año hemos igualado esas diferencias.

En el tema de las autonomías, en estos momentos estamos a punto de constitucionalizar esta demanda a través de una nueva CPE. Sin embargo, hemos visto a 4 sujetos que han salido a la palestra para decir que renunciarán a las autonomías, sólo para evitar el referéndum del 25 de enero.

Las autonomías nunca han sido una demanda de las autoridades regionales, es más, ellos anteriormente eran los más centralistas porque eran los que gobernaban el país, pero ahora como ven que sus intereses están siendo afectados, tomaron la decisiión de proclamarse autónomos. Sin embargo vemos que en realidad éstos sólo velaban por sus intereses, porque niegan las autonomías que se presentan en la nueva CPE. Pese a todas estas contradicciones, el país seguirá avanzando y se dará continuidad al proceso de cambio.

Con o sin la presencia de estos sujetos se llevará a cabo el diálogo el día 5 de enero para tratar el tema de autonomías.

RED TVB

El área rural de Pando, le dice Sí a la nueva CPE. La campaña por el Sí a la nueva CPE continúa en Pando, especialmente en el área rural. Grupos afines al MAS trabajan arduamente socializando el texto. Los mismos se animan a decir que el Sí ganará rotundamente en el área rural este 25 de enero.

Por otra parte, luego de despedir el año viejo, la población de Pando, hizo una evaluación del gobierno y la mayoría coincidió en calificar al gobierno de Evo Morales, como positivo y en ascenso.

RED TVB

Hay irregularidades en la venta del SOAT. Tránsito de la ciudad de La Paz, denunció que CREDINFORM, no está cumpliendo con su trabajo en la venta del soat. Señalaron que dicha instancia sólo venden soat para el transporte privado y no así para el público.

RED TVB

Savina Cuellar espera un año de más unidad entre los nueve departamentos. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, deseó para este nuevo año, unidad y hermandad entre los nueves departamentos. Asimismo, señaló que Sucre no dejará de lado su demanda por autonomía y capitalía. Dice que defenderá la democracia y la dignidad de su pueblo.

RED PAT

Sucre no irá al diálogo convocado por el gobierno. La Prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, señaló que no asistirá a la reunión de diálogo que convocó el presidente de Evo Morales la semana pasada a todos los prefectos del país. La prefecta cree que este llamado es sólo un chantaje y una más de sus estrategias para quedar bien durante la campaña por el Sí a la nueva CPE.

RED PAT

Atentados en la impunidad

David Sejas, presidente de la UJC: Cuando ocurrió el atentado, la policía llegó para investigar; sin embargo misteriosamente recibieron una llamada y se fueron al lugar. Parece que esa llamada les dijo que el auto que explosionó era de un unionista y por ello se fueron silenciosamente. Sólo se quedó el personal de explosivos.

Por todo lo sucedido, yo responsabilizo al gobierno por este atentado, más concretamente al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Esto lo digo porque la UJC denunció varios hechos de corrupción contra Quintana. Además capturamos a su banda denominada los "Satucos". Lo que quieren es acallarnos.

Guido Guardia, senador disidente del MAS: Por mi propia cuenta estoy investigando el atentando que sufrió mi medio de comunicación. La denuncia ya está sentada en la Policía y sólo corresponde a la policía investigar el caso en base a todos los datos que mi persona le está proporcionando.

Para mi el caso ya está claro, ya se quienes son los responsables intelectuales, pero aun me falta dar con los responsables materiales. Cuando hablo de responsables intelectuales, no me refiero al gobierno, si no al diputado Gustavo Torrico, según mis investigaciones, pero no sólo al él, si no también el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Los atentados se dieron porque ellos estaban impidiendo a que asista al Congreso en La Paz.

RED PAT

"El nuevo líder debe amar a Santa Cruz"

Nino Gandarilla, ex activista político, entrevistado: El Comité pro Santa Cruz, siempre ha tomado una posición política, pero esto es porque está institución defiende las reivindicaciones, intereses y derechos del pueblo cruceño.

Hay muchos líderes departamentales y nacionales de la oposición, no es cierto que no haya líderes. Pero ahora hay que pensar muy bien quién será la cabeza del Comité Cívico. Esta persona debe estar en ese lugar por amor a Santa Cruz y debe estar a la altura de la circunstancias. Pero además esta persona tiene que pensar que deberá defender a todos los perseguidos políticos que tiene este gobierno.

BOLIVISIÓN

Se exportará a Venezuela desde el 15 de este mes. El presidente Evo Morales, habló ayer en la ciudad de Cochabamba del ATPDEA. Informó que a partir del 15 de enero, saldrán las primeras toneladas de textiles de exportación a Venezuela. Al mismo tiempo, dijo que se realizarán gestiones con el nuevo gobierno de los EE.UU. para recuperar las preferencias arancelarias.

RED ATB

RED TVB

Tendencias a pocas semanas del referéndum. Según el estudio realizado por la empresa IPSOS sobre la situación actual política del país realizado a un número determinado de la población boliviana, reveló lo siguiente.

Un 9% cree que la situación política del país en este último mes fue buena. Un 52% cree que la situación política del país fue regular y un 38% cree que fue mala. Esto a pocas semanas del referéndum constitucional.

RED ATB

Hoy se sortean a los jurados electorales

Mario Orlando Parada, presidente de la Corte Departamental Electoral: Hoy a las 10 de mañana, en una sesión pública de la CDE se va a sortear de los jurados electorales. Hoy se sortearán a 32 mil jurados electorales aleatoriamente.

El nombre de los jurados será publicado el domingo en El Deber. Pero además se lo publicará en Internet.

Posteriormente se los capacitará en sus funciones para el referéndum del 25 de enero.

RED UNITEL

En pocos días se costurará la polera por el No a la nueva CPE. Hoy la camiseta por el No a la nueva CPE, estuvo presente en el jardín de la Red UNITEL y próximamente se la costurará en Tarija. Su presentación oficial será en Trinidad, Beni.

RED UNITEL

A un mes de clases

Rosa Santiestevan, profesora, entrevistada: Las clases comenzarán el 3 de febrero, tanto para privados como para los colegios fiscales, según disposiciones del SEDUCA. Pero esto además es por lógica. Las inscripciones son el 12 de enero.

RED UNITEL

El gobierno cree que su gestión el 2008 fue buena, pero reconoce algunas falencias. El ministro Sin Cartera, Héctor Arce, calificó de positiva la gestión del gobierno en el 2008. Sin embargo, reconoció que también se tuvo varias falencias en algunas instancias públicas y en la lucha antidroga. El ministro dijo que el 2009 el gobierno fortalecerá la política económica y se consolidará el nuevo estado.

RED TVB

Le dan su apoyo al cardenal Julio Terrazas. Hoy Santa Cruz amaneció con varios carteles de apoyo al cardenal Julio Terrazas y a la Iglesia Católica. Se desconoce el responsable de los carteles, pero la gente dice que apoya el mensaje y la iniciativa a favor del cardenal.

MEGAVISIÓN