Tv y radio meridiano La Policía dice que esclareció el atraco

Hermetismo en YPFB. La Policía detiene a sospechosos y solo parte del dinero. El Gobierno anuncia cambio de jefes policiales, excepto el comandante General.

Snapshot_20090129_140850 ORTIZOscar 2 Snapshot_20090129_140813

GOBIERNO



LA POLICIA DICE QUE APRESÓ A LOS ASESINOS Y ATRACADORES DEL EMPRESARIO O’CONNOR no recuperó todo el dinero, tampoco confirmó si la casa donde fue asesinado el empresario es del cuñado del presidente de Yacimientos, Santos Ramírez. Continúan las investigaciones, no descartan un caso de corrupción en la estatal petrolera. (ATB)

DETIENEN A PRESUNTOS AUTORES DEL ATRACO de 450 mil dólares y el asesinato de Jorge O’Connor, son prontuariados delincuentes. Han sido trasladados a La Paz para declaraciones informativas. (Bolivisión)

ESCLARECEN EL ASESINATO DEL EMPRESARIO En 48 horas dieron con los autores del crimen, 8 personas participaron del robo de los 450 mil dólares. Fueron aprehendidos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Hay un sujeto que está prófugo. (Unitel)

SEGÚN LAS INVESTIGACIONES, LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ROBO y asesinato de Jorge O’Connor serían los hermanos Córdova, existen 8 personas detenidas. (UNO)

SUPUESTA PISTA SOBRE COIMA El atraco en el que el empresario Jorge O’Connor perdió la vida suelta pistas sobre una supuesta coima al presidente del YPFB, la oposición y el oficialismo piden una rigurosa investigación. (Bolivisión)

PIDE A MORALES ECHAR A LOS CORRUPTOS El Senador disidente del MAS, Guido Guardia le pide al presidente que eche a los corruptos de YPFB, antes que prensa lo descubra y publique los informes. Diputados oficialistas piden al gobierno que sancionen a los corruptos. (UNO)

PIDIERON INFORME A RAMIREZ El Senador tarijeño Carlos D’arlach indicó que solicitó al presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, hace más de 6 meses el informe de los contratos firmados con la petrolera. El Senado iniciará una investigación sobre este caso. (UNO)

SENADOR D’ARLACH INFORMÓ QUE PIDIÓ INFORMES A YPFB SOBRE CONTRATOS CON LA EMPRESA DE SU SOBRINO y otras petroleras.

Carlos D’arlach, tío de Jorge O’Connor asesinado en el atraco de 450 mil dólares reclama justicia como familiar de la víctima pero revela que como Senador pidió un informe al presidente de Yacimientos no sólo con la empresa Uniservice sino con otras empresas, pero nunca tuvo respuesta ‘Yacimientos tiene que contestar, qué anticipos ha dado, que cronograma de ejecución tenía la obra, si estaban funcionarios de Yacimientos en ese momento, todas esas respuestas las tiene que dar las investigaciones que se tiene que hacer con relación a este tema, y mientras más pronto van a dar mayor satisfacción a toda la familia’ indicaba D’arlach. (Unitel)

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO CONFORMARÍAN UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR ASESINATO Y ATRACO

La oposición asegura que el contrato entre la Empresa de O’connor y Yacimientos exigía un primer pago de 4,5 millones de dólares, cuyo 10% debía ser entregado a Yacimientos como coima. El MAS exige que la oposición deje el rol de juez.. (ATB)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION REPONSABILIZAN A SANTOS RAMIREZ DEL ATRACO Y ASESINATO DE O’CONNOR para el oficialismo es una irresponsabilidad hacer este tipo de juicios.

4 millones y medio desembolsaron, 10% dan 450 mil dólares. A la casa del cuñado de Santos Ramírez, por lo tanto, el primer sospechoso que tiene que hacer, porque quien hace los contratos es el presidente de Yacimientos y por tanto se convierte en el primer sospecho del beneficio’ indicaba Walter Guiteras.

‘Lamento de sobremanera la actitud de algunos, sobre todo senadores que se atreven a ser jueces sin tener un dato final’ indicaba Ricardo Díaz.

El presidente de la República ha reconocido el otro día de que lamenta mucho de que haya corrupción en su gobierno y sea de los mandos medios, es su oportunidad de descubrir una corrupción tremenda antes de que ustedes lo descubran, es seguro que tiene que estar salpicando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos si tomamos en cuenta que falleció un petrolero, si tomamos en cuenta que la casa es del cuñado de Santos Ramírez. Yacimientos no recibe un solo peso en efectivo, todo se hace a través de depósitos bancarios acota Guido Guardia.

‘Es a conocer en profundidad los detalles de este asesinato y sobre todo, si tiene redundancia e implicaciones de delito en cuanto a corrupción o algo que manche la imagen de nuestro gobierno’ argumenta Gastón Cornejo, senador del MAS. (Unitel)

FERNANDO CORDOBA ES HERMANO DE ERNESTO CORDOBA que se encuentra en una entrevista policial, ambos son hermanos de Marco Córdova que es un diputado de Podemos. Personas allegadas dicen que se los quiere involucrar a ellos precisamente porque son hermanos de un diputado polemista. (UNO)

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS NO QUISO TENER CONTACTO CON LA PRENSA Miembros de los medios de comunicación trataron de dialogar con el presidente de Yacimientos, sin embargo se indicó que en cualquier momento Santos Ramírez podría dar una versión a los medios de comunicación. (UNO)

PROMETE ELECCIONES EN DICIEMBRE así lo prometió Evo. Mientras ya se habla de cambios en la estructura del Ejecutivo y el cambio de Ministros. (PAT)

MINISTRO ROMERO DESCARTA ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES GENERALES

Hay un calendario electoral establecido en la Constitución sobre las disposiciones transitorias, eso hubiera sido lo ideal, habíamos planteado como parte de los consensos en el parlamento, pero no fue posible consensuar, o sea ese escenario ideal no puede darse aunque sería el mejor (¿Está descartado?) no se puede porque hay un calendario’ indicaba Carlos Romero. (UNO)

15 DIAS DE PLAZO PARA PROMULGAR LA NUEVA CONSTITUCION Se anuncian movilizaciones y estado de emergencia por parte de las 20 provincias de La Paz, no se descarta el cerco a la Plaza Murillo. (TVB)

RECHAZO AL ENCUENTRO UNO POR UNO Los Prefectos esperan que el encuentro sea en bloque, exigen un diálogo abierto y transparente. El gobierno se pone firme, no negociará nada y los convocará uno por uno. (Unitel)

NEGOCIACION EN BLOQUE ES LA PROPUESTA DE BRANCO para el dialogo con el gobierno. Dijo además no importarle la exclusión de los cívicos para este encuentro. Puso en duda la transparencia del referéndum. (ATB)

PREFECTOS QUIEREN NEGOCIACION EN CONJUNTO

Una posición del conjunto de los Prefectos de los departamentos del oriente y del Sur del país, es necesario generar todo tipo de conciliación pero la decisión es en actuar en conjunto’ dice Jorge Aguilera, senador de Podemos.

Creo que los Prefectos perdieron una oportunidad de oro, porque en ese momento no se habló de otro tema sino de autonomía, se habló además de la posibilidad de un Ministerio para ese tema, no se estaba condicionado absolutamente nada, ni resultados ni nada parecido’ acota Ricardo Díaz (Unitel)

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA DENUNCIO IRREGULARIDADES en la firma de un contrato de alumbrado público entre la CAINCO y la Alcaldía cruceña en 1996, por el cual el Estado habría perdido más de 6 millones de dólares. (TVB)

DENUNCIA DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Denuncio que su antecesor generó un daño económico de 6,2 millones de dólares por la aplicación de tasas diferenciadas en el alumbrado público para el sector industrial. (ATB)

EL EX CONTRALOR OSWALDO GUTIERREZ RECIBÍA REGALOS de las empresas petroleras, actitud antiética debido a que se estaba realizando las auditorias a las empresas petroleras. (TVB)

MINISTRA RIVERO DENUNCIA IRREGULARIDADES DE LA CAMARA DE EXPORTADORES en torno a la emisión de certificados de exportación ‘El año pasado hemos recibido una denuncia de la república de Brasil respecto que habían 145 certificados observación con una serie de irregularidades y ponía en riesgo nuestra relación comercial con Brasil’ indicaba Susana Rivero. La denuncia fue en torno a la administración del Servicio Nacional de Verificadores de exportaciones.

Los exportadores respondieron ‘La ministra se ha caracterizado por buscar complot en contra de su ministerio, de sectores productivos, todo ella le da un matiz política cosa que nos parece fuera de lo normal. Más bien, debería coadyuvar con todos nosotros para exportar mas’ indicó José Riveros, Gerente de la CANEB (Uno)

AUTORIDADES BOLIVIANAS ASEGURAN QUE BARACK OBAMA DIO MUESTRAS POSITIVAS PARA MEJORAR RELACIONES CON BOLIVIA y el país del norte. El Primer Mandatario Evo Morales trabajará para el fortalecimiento de este vínculo ‘El mundo, los organismos internacionales apoyan este proceso de cambio que está viviendo Bolivia, también hemos recibido un mensaje desde Estados Unidos, para nosotros es una buena señal. Sabemos que Estados Unidos quiere construir, así como nosotros, una relación positiva y constructiva con Estados Unidos’ indicaba David Choquehuanca. (UNO)

LA CORTE ELECTORAL DE SANTA CRUZ INFORMA Del 99% de mesas escrutadas el ‘No’ sumó 65% de los votos y el ‘Si’ 34. Sólo se espera resultados de algunas provincias. Mañana se entregarán datos sobre el 100%. (ATB)

ECONOMIA

EL GOBIERNO PREPARA PAQUETE DE DECRETOS relacionados a la producción de minerales e hidrocarburos para adecuar la normativa a la nueva Constitución Política del Estado. (Bolivisión)

INTERNADORES CONTINUAN MOVILIZADOS Los vendedores de autos usados mantienen sus protestas, exigen dialogar con el gobierno para que ingresen sus vehículos que se encuentran en Tambo Quemado. Anoche pernoctaron frente a Correos, amenazan con radicalizar sus medidas. (UNO)

EL ANALISTA DOUGLAS SANDOVAL MANIFIESTA QUE LA CRISIS ECONÓMICA NO AFECTARÁ EN 100% A LOS BOLIVIANOS ya que el gobierno ha tomado sus previsiones con la recuperación de los hidrocarburos y la búsqueda de nuevos mercados para las negociaciones. (TVB)

COLONIZADORES BUSCARAN TIERRAS Dicen que no son avasallamientos y que tienen derecho a la tierra que no cumple lo dicho en la Constitución. (PAT)

VECINOS QUE TOMARON TERRENOS DE YPFB VOLVIERON AL LUGAR

Los loteadores se encuentran en las cercanías de los terrenos de YPFB, amenazan con ingresar si el municipio no les otorga estos terrenos ‘Nosotros todos somos inquilinos’ indicaba un vecino.

Les vamos a dar plazo, 2 semanas máximo de plazo, si no hacen nada, nos vamos a meter, está abandonada, hemos limpiado hasta mediodía y recién vienen en la tarde a sacarnos’ decía otra vecina. (Unitel)

CARNICEROS DE LA PAZ MARCHARAN EN MOVILIZACION

El día viernes es la primera marcha de movilización con la participación de todos los mercados, todas las asociaciones, todos los sindicatos y posteriormente si no hay respuesta entraremos el paro indefinido sin venta de carne. Nos han cerrado las puertas del matadero el administrador y el gobierno municipal, vamos a proceder hacer un carneo en plena vía pública ya sea en su casa del Alcalde, porque tiene un lindo patio’ indica José Luis Ramos, dirigente de los carniceros. (Unitel)

EL LAB HACE SOÑAR voló después de un año otra vez, viajó de Cochabamba hasta La Paz, su permiso es por un mes bajo estricto control. (PAT)

SOCIEDAD

EN ORURO, CIERRAN OFICINAS DE CORREOS, MILITANTES DEL MAS PRETENDIAN INGRESAR Y POSESIONAR NUEVA GERENTE

Oruro: La oficina de Correos de Bolivia cerró sus puertas ante la amenaza de militantes del MAS, quienes pretendían ingresar a la fuerza y tomar tuición de los cargos de la institución. El partido en función de Gobierno pretende imponer una nueva gerente.

La Gerencia de Ecobol cerró las puertas a la prensa, mientras sesionaban. Por su parte, los masistas esperan el arribo de conclusiones. (ATB)

MAS DE 6.000 CASOS DE DENGUE EN TODO EL PAIS han ocasionado la muerte de 4 personas, es por eso que el Ministerio de Salud ha intensificado su campaña de prevención este fin de semana en Santa Cruz. (TVB)

6.699 CASOS DE DENGUE El Ministerio de Salud afirma que la epidemia del Dengue es una de las peores que se registraron en el país. Se confirmaron 535 enfermos con dengue clásico y 17 del tipo hemorrágico. (UNO)

1 CASO CONFIRMADO Y 7 SOSPECHOSOS DE DENGUE CLASICO EN EL ALTO son atendidos en la urbe alteña, las personas se contagiaron en Los Yungas y el Oriente boliviano. (TVB)

AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE 5 personas fueron internadas en el Hospital Viedma de Cochabamba, llegaron con síntomas de dengue. 2 hombres y 1 mujer fueron traídos del Chapare. (Unitel)

EL PRESIDENTE EMPRESARIOS GABRIEL DABDOUD CASI FUE AGREDIDO por confusión y lo salvó la lluvia en Oruro, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la Sede de los empresarios de Oruro. Finalmente, fue declarado huésped ilustre de Oruro. (ATB)

CARRERAS TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS TENDRÁN PRIORIDAD para su implementación en la presente gestión académica de la Universidad Mayor de San Andrés gracias a la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

SEGURIDAD

PRESENTARON LAS PRUEBAS DEL ASESINATO Las armas que utilizaron, los vehículos en los que operaron. Celulares que usaron para comunicarse y el dinero que robaron, la Policía sigue investigando. (Unitel)

RATIFICAN A GEMIO COMO COMANDANTE El presidente de la República ratificó al Gral. Miguel Gemio por una gestión más. El Congreso recibió la nómina de 6 Coroneles calificados para ascender al grado de General en la Policía. (UNO)

SE ACTIVA EL PLAN FORTALEZA El Comando Departamental de la Policía con el fin de precautelar la seguridad de la población, dispuso que 908 Policías reactiven el Plan fortaleza. Anoche se iniciaron los patrullajes en varias zonas de la ciudad. (UNO)

TENSION CONTINUA EN EL BARRIO HILANDERÍA DE SANTA CRUZ un grupo de supuestos loteadores se mantienen en las cercanías del área de equipamiento, anuncian que volverán a ingresar a los terrenos de la Alcaldía. (ATB)

VECINOS PIDEN SEGURIDAD CIUDADANA Habitantes de la zona Max Paredes protestan en Plaza Eguino, demandan mayor seguridad ciudadana. Aseguraron que de no haber mayor control policial tomarán justicia por mano propia. (UNO)

SE INCENDIÓ UN VEHÍCULO Un corto circuito provocó el incendio. Bomberos llegó al lugar para controlar el fuego. (Unitel)

MINIBUS SE EMBARRANCÓ EN LA AUTOPISTA 2 personas resultaron heridas. Presumen que fue una falla mecánica. (Unitel)

VECINOS ATEMORIZADOS Algunos testigos del asalto y asesinato del empresario tarijeño dicen que no lo asesinaron en la calle, sino en el pasillo del interior de la Casa en la avenida Tejada Soriano. (UNO)

POLITICA

DEBATE ACALORADO ¿ELECCIONES ADELANTADAS? EL Conalcam pide adelantar las elecciones generales. Surco dice que el pedido es porque el Senado no funciona. Otros dirigentes rechazan la propuesta, dicen que primero se debe realizar un pacto. (Unitel)

NO SE JUSTIFICA ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES Dice que en el Congreso no funciona las cosas, el dirigente Velasco rechaza la imposición de una nueva Constitución ‘Partamos del 2007 al 2008 el Congreso nacional no ha funcionado, la desesperación del gobierno que no ha podido consolidar, pese al fraude, pese al soborno que han hecho en la boca de urna, pese a la carretilla que han hecho. De los 36 pueblos indígenas y Fidel sabe de lo que estoy hablando sólo han ganado en 2’ Victor Hugo Velasco Vicepresidente del Comité Indígena del oriente.

‘Le aseguró que los 36 pueblos del oriente boliviano han apostado por la nueva Constitución. Se le ha dado a cada departamento los recursos del IDH, pero ahora trabajemos conjuntamente en el Consejo Nacional de Autonomías’ contestaba Fidel Surco. (Unitel)

PIDEN DIALOGO Y CONCERTACION El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca dijo que se analiza la posibilidad de concertar y dialogar. ‘Se está inviabilizando en el país la posibilidad de querer entrar en un acuerdo y de poder concertar las transformaciones que todos los bolivianos estamos de acuerdo. Lo cierto y claro es que existen temas de fondo que son automáticamente inaplicables del actual proyecto de Constitución y eso no va marchar. Hoy, unos y otros tenemos que pensar en la unidad del país, pensar que hay dos visiones claramente definidas en Bolivia, claramente acentuadas en diferentes regiones del país’ indicaba John Caba (Unitel)

REPRESENTANTES DEL PLAN 3.000 ESTÁN PRESENTES EN LA PAZ para hacer respetar la voluntad del pueblo, la mayoría con las autonomías departamentales. (TVB)

INTERNACIONAL

MEXICO EN RECESION la crisis económica sigue ocasionando estragos en la economía mundial de los países. México entra oficialmente en recesión, este 2009 será uno de los años más difíciles en su historia. (UNO)

VUELVE LA VIOLENCIA EN GAZA Hamas vuelve a atacar ciudades de Israel. 9 palestinos resultaron heridos. El alto al fuego está en riesgo. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Jueves 29 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA POLICÍA HA IMPLICADO COMO PRINCIPAL AUTOR DE LOS HECHOS DE ATRACO A FERNANDO CÓRDOBA, sería uno de los principales autores, presumiblemente. Pero, además el caso por el asesinato a Jorge O’ Connor, un empresario que tenía relaciones comerciales con YPFB. (Erbol)

DETIENEN A PRESUNTOS AUTORES DEL ATRACO DE $US.4500 Y EL ASESINATO DE JORGE O’CONNOR 8 sospechosos del atraco fueron detenidos en las últimas horas. Rufino Rodríguez Coca, Franz Rodríguez Cairo y Sonia Verónica Mamani Quispe fueron detenidos en posesión de $us.50.00 (Panamericana)

OPERATIVOS POLICIALES SE REALIZARON EN 3 CIUDADES, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la búsqueda fue exhaustiva en las últimas 48 horas. (Fides)

EN TIEMPO RECORD POLICIA ESCALARECE ATRACO que cegó la vida del empresario Jorge O’Connor D’arlach. Las investigaciones apuntan a Fernando y Ernesto Córdoba como principales autores intelectuales de este hecho de sangre. (Patria Nueva)

Cochabamba: Fuentes policiales, posterior a la detención de tres personas, realizaron el allanamiento de un domicilio donde se encontró un vehículo tipo vagoneta y una motocicleta, se presume que los mismos fueron utilizados para llegar hasta el departamento. (Fides)

EL SENADO INVESTIGARÁ, en la Cámara de Senadores de conformará una comisión para investigar el caso de atraco y, presumiblemente, el hecho de corrupción que involucra a YPFB. (Erbol)

SENADORES PIDEN ACLARAR LOS VINCULOS DE YPFB Y EL CASO O’CONNOR, se mencionó el nombre del presidente de Yacimientos, Santos Ramírez. (Fides)

FERNANDO Y ERNESTO CORDOBA SON LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO

Los autores de este crimen son el señor Fernando Córdoba y el señor Ernesto Córdoba’, dijo el director Nacional de la FELCC, Cnl. Fernando Figueredo.

Rufino Rodríguez, alias el Rufo, es el presunto autor del disparo a Jorge O’Connor, junto a Franz Rodríguez Cairo y Sonia Verónica Mamani Quispe, supuestos cómplices del atraco en el que robaron $us.450.000 al empresario Jorge O’Connor fueron detenidos en las últimas horas.

Además se detuvo como involucrados en este hecho a Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Chiara, Santos Omar Zelaya y Juan Carlos Paniagua que se encuentra prófugo. Figueredo explicó que el miércoles se logró allanar el local “El Caballito” en la ciudad de La Paz, ubicado a pocas cuadras del lugar del crimen, en el lugar se encontró un revolver calibre 22 y una Laptop. Ernesto y Fernando Córdova Santivañez son hermanos, tienen antecedentes policiales y están relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos con el consiguiente delito de trata de personas. (Fides)

FERNANDO CÓRDOBA, HERMANO DE UN DIPUTADO NACIONAL, ES EL PRINCIPAL IMPLICADO EN EL ATRACO Y ASESINATO DE JORGE O’CONNOR

A la cabeza del ministro de Gobierno, el comandante de la Policía Nacional, los directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), además de los investigadores fueron presentados los 3 delincuentes que fueron aprehendidos en la ciudad de Cochabamba.

Rufino Rodríguez Coca, alías el Rufo, Franz Rodríguez Cairo y Sonia Verónica Mamani Quispe fueron presentados ante los medios de comunicación. Sin embargo, estos tres presumibles atracadores han responsabilizado como al principal autor del atraco y asesinato a Fernando Córdoba.

‘(Los detenidos) en forma enfática indicaron que los autores de este crimen son el señor Fernando Córdoba y el señor Ernesto Córdoba. Involucrados en este hecho tenemos a Santos Omar Zelaya, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Queso Chiara y tenemos un prófugo, Ariel Paniagua. Aún vamos a continuar con la investigación’, dijo el director Nacional de la FELCC, Cnl. Fernando Figueredo. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO FELICITA EL ACCIONAR POLICIAL. Comandante de la FLCNN dice que todos los involucrados deberán prestar declaraciones

El ministro Alfredo Rada, que estuvo presente en la presentación de los 3 detenidos implicados en el caso de atraco y asesinato, felicitó las acciones de la Policía Nacional.

Por su parte, el director Nacional de la FELCC, si es que Santos Ramírez, el presidente de YPFB, seria convocado para hacer las investigaciones; el Cnl. Figueredo ha manifestado que todas las evidencias o las personas involucradas serán convocadas para prestar declaraciones. (Erbol)

CONTRALORIA NO DESCARTA INICIAR AUDITORIAS EN YACIMIENTOS

Por el momento la Contraloría General de la República no tiene intenciones de llevar adelante una auditoria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la presunta implicación de funcionarios de la empresa estatal en el caso del atraco al empresario Jorge O’Connor.

El contralor Gabriel Herbas, afirmó que solo se iniciará una auditoria si es que existen pruebas de que la petrolera estaría implicada. ‘Si hay denuncias concretas, la Contraloría tiene que llevar adelante las auditorias. También puede llevar adelante (las investigaciones) de oficio si las irregularidades son muy marcadas, pero eso me parece un tema policiaco antes que un tema de un hecho económico’, señaló. (Erbol)

VICEMNISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION ANUNCIA INMINENTE INVESTIGACION DENTRO DE YPFB (Fides)

TRABAJADORES PETROLEROS PIDEN A LA FISCALIA QUE INVESTIGUE EL CASO CAIGA QUIEN CAIGA (Fides)

DECLARACIONES DEL CANCILLER RESPECTO A LAS RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESTADOS UNIDOS GENERA POLEMICA

Luego de que el canciller David Choquehuanca anunciará que se busca normalizar las relaciones diplomáticas con el país del norte después de la expulsión del ex embajador boliviano, el ex ministro de relaciones Exteriores, Marcelo Ostria, hizo consideraciones críticas a esas declaraciones. ‘Se nota nomás que hay una carencia de conocimiento de los aspectos técnicos en las relaciones internacionales. Los expulsados no han de venir por voluntad propia, no es así. Yo no entiendo cómo va de hacerse sólo por decisión unilateral y decir yo voy a mandar a mi embajador, no, no es así. Tiene que pedirse el beneplácito del otro gobierno y además, por supuesto, hay que dar el beneplácito al que pudiera venir de Estados Unidos.
Pero eso tiene otra implicación. Las relaciones no se han roto, lo que sí se ha bajado el nivel por las actitudes agresivas del Gobierno de Bolivia. Para normalizarse las relaciones tendrán que haber negociaciones serias, tendrán que bajarse las estridencias y que no las veo abandonadas, sigue el ataque contra los Estados Unidos. Una muestra de ignorancia de lo que es la técnica diplomática, los daños están a la vista, basta ver simplemente lo que sucede con la DEA, lo que sucede con el Atpda. Usaid tenía una oficina enorme de ayuda, he visto la cantidad de proyectos que se desarrollaban
’, indicó. (Panamericana)

LE PIDEN AL EX CANCILLER OSTRIA QUE CONTEXTUALICE SUS DECLARACIONES

El actual vocero de la Cancillería y ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, que retornó al país por decisión del Gobierno norteamericano tras haber expulsado el país a su emisario diplomático en Bolivia, Philip Goldberg, consideró que los conceptos emitidos por el canciller Choquehuanca fueron tergiversados.

A esas declaraciones les falta un contexto. Acabo de leer en la prensa internacional un dato que nos refiere a este contexto internacional en las que se desenvuelven las relaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos con el mundo, y el curso que han de tener las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Un dato nada más., se sabe que el presidente iraní le envió una carta al presidente Obama, apenas ganó las elecciones el 4 de noviembre, y acaba de informarse en el diario británico “The Guardian” que la administración de Obama está preparando una carta de respuesta al presidente de Irán. Cito este dato porque este es el dato que nos permite advertir la trascendencia del tránsito, de la transformación política que está ocurriendo en Estados Unidos. Y sin ese contexto, sin entender que una administración cierra ocho años de un ciclo político de verdadero oscurantismo en Estados Unidos, no se pueden entender los gestos y los detalles inclusive en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos’, (Panamericana)

ECONOMIA

ALCALDIA DE SANTA CRUZ Y LA CAINCO PROVOCAN UN DAÑO ECONOMICO AL ESTADO DE MAS DE $US.6 MILLONES (Erbol)

DENUNCIAN CHANTAJE DE AGROPECUARIOS Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, califica como chantaje la advertencia de algunos empresarios cruceños de reducir la producción de alimentos como consecuencia del referéndum dirimidor que fijó la tenencia de la tierra en no más de 5 mil hectáreas. (Patria Nueva)

Potosí: Los TRABAJADORES MINEROS COOPERATIVISTAS DEL PAÍS SE REÚNEN EN UN CONGRESO ORDINARIO para debatir su situación real en el momento. El encuentro se realiza en la localidad minera de Llallagua.

Alrededor de un millar de trabajadores mineros protagonizando una marcha para dar inicio del evento. (Erbol)

SOCIEDAD

EL DENGUE NO DA TREGUA EN BOLIVIA, a la fecha fueron reportados cerca de 7 mil casos sospechosos en todo el país, de los cuales 565 con confirmados. (Patria Nueva)

RATIFICAN FECHA DE INICIO DE LABORES ESCOLARES

La jefa de Gestión del Ministerio de Educación, Teresa Escalier, confirmó el inicio de clases a partir del próximo lunes 2 de febrero en todo el país, pese a la propagación del dengue en siete de los nueve departamentos de Bolivia.

La autoridad educativa indicó contundentemente, ‘el dengue no es enfermedad contagiosa’. (Erbol)

SEGURIDAD

GOBIERNO GESTIONA EL ASCENSO DE 6 CORONELES DE LA POLICIA NACIONAL, se ratifica al Comandante General

Tras acompañar la conferencia de prensa donde se brindó detalles acerca del atracó de la avenida Tejada Sorzano, de la ciudad de La Paz, el titular de Gobierno felicitó a las autoridades de la Policía por el trabajo desarrollado hasta el momento en este caso.

Alfredo Rada, además, anunció el ascenso de 6 coroneles al grado inmediato superior de la Policía Boliviana. ‘El Gobierno ha decidido proceder a la renovación de los mandos policiales postulando a 6 coroneles para su ascenso a generales y que de esta manera tome el mando. En la medida que la institución necesita continuidad y renovación al mismo tiempo, y en función de estos buenos resultados en la investigación de hechos criminales, no solo en La Paz sino también en Cochabamba y Santa Cruz, el Gobierno ratifica su confianza en el Gral. Miguel Jemio. ’, indicó. (Panamericana)

POLITICA

SENADOR PIDE ACELERAR LA SINVESTIGACIONES SOBRE EL ASESINATO DE JORGE O’CONNOR

Tarija: El senador Roberto Ruiz exige acelerar el proceso de investigación de la muerte de Jorge O’Connor, proceso del que podrían ser en el futuro parte coadyuvante. Este hecho debe ser investigado como un hecho criminal, más allá de especulaciones en torno al origen y destino de los recursos económicos, expresó.

A tiempo de manifestar respeto por el dolor de la familia del empresario fallecido, Ruíz indicó ‘tenemos ser muy cuidados en no especular sobre este tema en demasía mientras la familia está sufriendo. La investigación hay que solicitarla de inmediato, pero cuidando los elementos que hacen a un hecho trágico. No es más un hecho de corrupción, es un hecho criminal de primer orden que debe investigarse y debe establecerse responsabilidades’.

No obstante, indicó que no descarta que la Cámara de Senadores se constituya en parte coadyuvante de la investigación, lo que dependerá del trabajo que realizará el Ministerio Público. (Erbol)

CAMPESINOS Y ALCALDES INSTAN AL PREFECTO DE TARIJA ASISTIR AL DIALOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL

Tarija: La convocatoria abierta por el presidente de la República a un encuentro con los prefectos para trabajar en la implementación de las autonomías en el marco de la nueva Constitución debe ser respondida de manera positiva por las autoridades departamentales, manifestó Hugo Vargas, presidente de la Brigada parlamentaria. (Erbol)

PROYECTO PARA REGLAMENTAR EL TRABAJO DE DIPUTADOS Y SENADORES

Tarija: El diputado del MAS, Wilber Flores, afirma que el proyecto de reglamentación del trabajo de diputados y senadores ya está concluido y anunció su presentación para la próxima semana. (Erbol)

TODOS LOS BOLIVIANOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ACATAR LA UEVA CONSTITUCION
El diputado del MAS José Pimentel afirmó que una vez que el presidente de la República promulgue la nueva Constitución todos los bolivianos tienen la obligación de acatar la nueva Carta Magna. ‘En el caso particular del Legislativo estamos en la obligación de confeccionar el nuevo código electoral, que va abrir la posibilidad a la convocatoria a elecciones para presidente y para la asamblea plurinacional’.

Respecto a los pedidos de diálogo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, dijo que Branco Marinkovic está probando una dosis de su propia medicina, ‘ellos siempre han  rechazado los planteamientos de diálogo que hizo el presidente para tratar las autonomías departamentales y naturalmente este triunfo del sí relieva toda posibilidad política de reportarse a los prefectos y a los cívicos’, indicó. (Erbol)

AL PARECER LAS HORAS DEL MINISTRO QUINTANA ESTAN CONTADAS

Santa Cruz: El concejal del MAS, Oswaldo “Chato” Peredo Leigue anticipó un posible cambio en el gabinete del presidente Evo Morales, tras la aprobación de la nueva Constitución. Peredo, hermano del influyente senador masista, Antonio Peredo, dijo que Juan R. Quintana sería reemplazado por el actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero.

En este momento ya se están haciendo los cambios pertinentes, toda esta estructura orgánica tiene que adecuarse a una nueva situación, es así que se imponen algunos cambios. Me parece que el ministro Juan Ramón de la Quintana va ser removido, señaló. (Erbol)

SENADOR OPOSITOR SE REFIERE A POSIBLE CAMBIO EN EL GABINETE

Luis Vázques, en referencia a un posible cambio de los colaboradores del presidente Evo Morales, indicó que si el presidente quiere seguir repitiendo la confrontación va a mantener la actual estructura del Poder Ejecutivo.

En la actual composición del gabinete están muchos responsables de que el Gobierno haya perdido bastante apoyo electoral, indicó el senador, al momento de referirse de manera indirecta al ministro Juan R. Quintana. (Fides)

GUARDIA RECONOCE TRAFICO DE INFLUENCIAS Guido Guardia, senador disidente del MAS, reconoce que a cambio de su voto para ratificar a Oscar Ortiz en la presidencia en el Senado, obtendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Patria Nueva)