Tv y Radio meridiano Noticias

El sufrimiento de los pasajeros no termina, si bien se habilitó una vía de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, se prohíben nuevos viajes entre estos dos departamentos y Sucre, los pasajeros duermen en la terminal cruceña

SILLAR-Restitucion 7 x10 y13

GOBIERNO



FUE HABILITADA LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ solo para vehículos livianos. (PAT)

HABILITAN UN CARRIL PARA EVACUAR A PASAJEROS VARADOS en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, y el Ejército interviene en el control para evitar el paso de los denominados “surubíes” que burlan el control y llevan pasajeros hasta el lugar del hundimiento. (ATB)

PASAJEROS DESESPERADOS En las terminales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los pasajeros están desesperados por el cierre de las carreteras. En Santa Cruz durmieron en el piso de la terminal terrestre. (ATB)

CONTINUAN TRABAJOS DE REPARACION EN EL SILLAR ABC estima que la carretera será habilitada el viernes. El gobierno critica al Prefecto Rubén Costas, dice que no realiza tareas de apoyo para habilitar la carretera. (Unitel)

MAS PROBLEMAS POR LAS LLUVIAS, 1.400 familias están afectadas en el Trópico cochabambino, existe desborde de ríos, defensa civil enviará ayuda para estas familias, también se colaborará a la gente que se quedo en la carretera por los derrumbes. (Unitel)

POSESION DE AUTORIDADES En Potosí el presidente Evo Morales posesionó a 1.200 nuevas autoridades originarias. (PAT)

EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE PROHIBE INSTALACION DE BASES MILITARES EXTRANJERAS El presidente Evo Morales habló de la nueva Constitución en la posesión de autoridades originarias en Potosí.

En esta nueva Constitución Política del Estado boliviano se prohíbe instalación de cualquier base militar extranjera, por tanto, nunca más habrán base militar de Estados Unidos. Se reconoce las propiedades, porque hay propiedad privada, colectiva y propiedad estatal’ indicaba Evo Morales. (PAT)

PRESIDENTE CON ALCALDES El presidente de la República se reunirá con 7 municipios del país para analizar Consejos autonómicos. (TVB)

NO VIENEN LOS ALCALDES DE SANTA CRUZ Y BENI. Fernández y Shiriqui desvirtúan la convocatoria del presidente, no la creen sincera. Por otra parte, varios Alcaldes rechazan la creación del Ministerio de Autonomía, proponen la creación de un Consejo de Estado. (UNO)

DECLARA ANTE MINISTERIO PÚBLICO El Ministro de la Suprema declara ante el Comité del Ministerio público por supuestas irregularidades en el caso Leopoldo Fernández. (Bolivisión)

MAGISTRADO ANTE UNA COMISION José Luis Baptista informa sobre su accionar en el caso Leopoldo Fernández. Declara ante la Comisión de Constitución, la investigación se realiza en el marco del juicio de responsabilidades que el MAS inició a magistrados de la Suprema. (Unitel)

MAGISTRADOS A JUICIO el Oficialismo inició el proceso contra 4 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se los acusa por prevaricato y por ordenar principalmente el traslado del Prefecto pandino Leopoldo Fernández a Sucre. (UNO)

INVITAN A PREFECTOS OPOSITORES a unirse por las autonomías, los Prefectos oficialistas, la mayoría interinos, invitan a sus colegas opositores a dejar de lado posiciones y hacer un solo cuerpo por las autonomías. Aseguran que se cumplirá con el cronograma ya establecido. (UNO)

CÍVICOS DE TARIJA Y SANTA CRUZ SE CONTRADICEN, rechazan la creación del Ministerio de Autonomías, pero los tarijeños aplauden la decisión de convocar a referéndums autonómicos, y los cruceños califican el anuncio de irónico.

Patricia Galarza, ‘primero que esperen si se va aprobar el nuevo texto constitucional , el temor del Gobierno es que no se apruebe. La autonomía departamental plena sí la acata Tarija’.

Luis Gutiérrez, ‘seguir creando consejos más no sé qué órganos es mayor gasto al erario público y burocratizar más el proceso’. (ATB)

PREFECTA SAVINA CUELLAR CALIFICA DE UNA MENTIRA Y BURLA LAS AUTONOMÍAS QUE PROFESA EL GOBIERNONosotros, inocentes somos, lo que han conformado el gobierno del Ministerio de autonomía: No es justo, sabemos, conocemos que en contra de la autonomía estaba el presidente y los del MAS. Doble discurso ya no creemos al gobierno. Chuquisaca está firme, Chuquisaca nunca va estar desmayando, todos tenemos que estar firmes’ dice Savina Cuellar. (Unitel)

RECHAZAN ACUERDOS La oposición rechaza los acuerdos entre el gobierno y los Prefectos oficialistas. Afirma que necesariamente se debe esperar el resultado del referéndum constitucional. (Bolivisión)

TODO LISTO PARA LA JORNADA DE ORACIÓN ‘Defiende tu fe’ en este evento participarán cívicos y prefectos. (PAT)

JORNADA DE ORACION EN SUCRE Se realizará esta tarde, participarán los Prefectos y otras autoridades del Conalde. Será más de 2 horas de oración por Bolivia. Delegaciones llegarán del interior del país, entre ellos los Prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni. En representación de Pando llegarán las hijas de Leopoldo Fernández. La organización ‘espina’ hace horas de oración y celebración, la misma será bendecida por Monseñor Jesús Juárez.

‘Quieren imponer una especie de otra religión, es respetable pero no se la puede imponer al conjunto de la población’ indicó Oscar Ortiz. (Unitel)

EL OFICIALISMO DICE QUE EL CONALDE UTILIZA A LA IGLESIA para sus propósitos políticos en la llamada ‘Jornada por la fe’ los llaman hipócritas. ‘Hipocresía de parte de los dirigentes, prefectos, autoridades, dirigentes que están utilizando a la religión, a la fe cristiana, a la oración para hacer una campaña política’ dice Jorge Silva. (PAT)

PARA EL MAS LA JORNADA DE ORACIÓN ES UN ACTO HIPÓCRITA, para Podemos es solamente una defensa de los ataques a la iglesia católica que usó el gobierno. ‘Los prefectos de la media luna han prostituido a los Comités Cívicos, han prostituido a las instituciones educativas y ahora están mal utilizando, en mi criterio, a una institución que tiene todo nuestro respeto como es la iglesia católica’ indicó Ricardo Díaz. (UNO)

EL DIRIGENTE DEL MAS ADOLFO COLQUE VOLVIÓ A RATIFICAR QUE HUBO REUNIONES ENTRE AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DIRIGENTES DE LOS COMERCIANTES DE PANDO, involucrados con los 33 camiones de contrabando. ‘Si yo declare, estoy dispuesto, me presenté ante la comisión correspondiente para hacer declaraciones. En una oportunidad nos hemos reunido, porque era importante participar, aparte que yo sea dirigente yo soy Secretario General de la Confederación de Gremiales de Bolivia, por tanto, yo he participado como Secretario General. Lo que declaró el Ministro de la Presidencia, participe yo, participó el Gral. López, participó el Ministro de la presidencia pero fue una reunión normal. Se podía ver de una comisión pero tendría que ver el presidente de aduanas, absolutamente nada tiene que ver el ministro Quintana’ indicaba Adolfo Colque. (PAT)

BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL La nueva Constitución Política del Estado determina a Bolivia en un Estado plurinacional, según en analista Gonzalo Trigoso (TVB)

ECONOMIA

DESBLOQUEAN FRONTERA Hoy por la madrugada, más de 200 policías desbloquearon la frontera entre Bolivia y Chile. Según el gobierno fue una intervención tranquila. (PAT)

DESBLOQUEO PACIFICO En la carretera internacional a Chile la Policía realizó un desbloqueo, la presencia de los efectivos policiales permitió que los manifestantes levanten las piedras que obstruían el paso de vehículos. (ATB)

LA CARRETERA A CHILE ESTÁ EXPEDITA efectivos policiales actuaron a las 06:00 el desbloqueo fue pacífico, los importadores no se resistieron. Analizan realizar un nuevo bloqueo en otro punto fronterizo. (Unitel)

OPERATIVO EXITOSO así califica el gobierno el desbloqueo en Tambo Quemado. 130 efectivos despejaron la vía, se tomó por sorpresa a los importadores. Se hizo el operativo mientras dormían, el gobierno pide dialogo, la custodia policial continuará. (Unitel)

AMENAZAN CON MEDIDAS DE PRESION Los internadotes de autos usados realizaron una vigilia en puertas de la Terminal de Buses de La Paz, piden al gobierno una respuesta a sus demandas. Hoy llegarían más afectados de Santa Cruz y Patacamaya. Se instalarían nuevas medidas de presión (UNO)

GOBIERNO QUIERE UTILIZAR EL DINERO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALESSi las reservas internacionales son traspasadas para otros usos que no sea respaldar el boliviano, el boliviano no vale más que un papel, venga de donde venga, vamos volver de nuevo a cargar los billetes en carretillas. Eso es lo que va pasar si se usan las reservas para otros fines. Hacer referéndum para utilizar las reservas en gasto publico creo que es como hacer un referéndum para que tengamos hiperinflación en el país, es un referéndum para el desastre económico del país’ dijo Oscar Ortiz. (UNO)

EMPRESARIOS AUN NO EMPIEZAN A EXPORTAR A VENEZUELA

Lo que debería hacer el gobierno es promover que haya empleo permanente y eso está vinculada a la certidumbre de mercados, no tenemos certidumbre de ningún mercado; Brasil está haciendo un favor, Venezuela otro favor mal hecho ¿acaso hemos exportado a Venezuela? El mismo presidente ha dicho que va ser este mes, tendría que haber empezado a exportar en diciembre’ indicó Guillermo Poumont Presidente de la CAMEX. (Unitel)

MOLESTIA POR LA VENTA DEL SOAT El autotransporte protesta por la desorganización en la venta del Seguro Obligatoria de Accidentes de Tránsito. Existen movilidades fuera de circulación por no tener la roseta. (ATB)

SOCIEDAD

SE CASA SANTOS RAMIREZ CON DIPUTADA SUPLENTE

El matrimonio se realizará a las 16:00 horas y el presidente de la República asistirá el presidente Evo Morales. (PAT)

LUZ VERDE PARA LA ALASITA. La feria se inaugurará con normalidad este sábado 24 de enero, el presidente del Consejo municipal, Luis Revilla aseguró que Policías y Guardia Municipal realizarán un estricto control para no permitir el consumo de alcohol durante esa jornada. (UNO)

HOY SE RECUERDA EL DIA DE REYES, los fieles católicos acuden a las iglesias para hacer bendecir al Niño Jesús, con esta festividad concluyen las celebraciones navideñas. (ATB)

SEGURIDAD

LARGAS FILAS EN IDENTIFICACION miles de ciudadanos quieren renovar sus cédulas de identidad para votar el 25 de enero. (Bolivisión)

POLITICA

PODEMOS CUESTIONA EL REPENTINO CARÁCTER AUTONOMISTA DEL GOBIERNO Califica de una mentira su posición. El oficialismo asegura que ahora se logrará una verdadera autonomía pero que no va ser divisionista. ‘Un engaño publicitario del gobierno, si el gobierno desea tanto la autonomía ¿por qué no durante los tres años no apoyo las autonomías? ¿Por qué confiscó los recursos? ¿Por qué centralizó las competencias? ¿Por qué sigue incluso en estos mismos días con el Presupuesto General de la Nación? Quitando recursos adicionales a los departamentos. Si el gobierno quiere autonomías que comience devolviendo los recursos, no hace falta crear Consejos, ministerios, porque de lo contrario ¿Qué van administrar las futuras autonomías?’ dice Oscar Ortiz.

Lamento que a estas alturas sigan politizando, partidizando al extremo un tema que debe servir para unir a los bolivianos. Yo, como chuquisaqueños, los potosinos están avanzando en el proceso de buscar la autonomía, y la autonomía que sea incluyente, que sea solidaria, y no sea excluyente y divisionista como la que han propiciada a un principio los prefectos de las ‘media luna’ dijo Ricardo Díaz. ( Unitel)

OSCAR ORTIZ CUESTIONA DECRETO DEL GOBIERNO

No es por falta de capacidad en las autoridades del Gobierno, esto se llama falta de capacidad, porque si usted desea prohibir la importación de vehículos usados, primero no se lo hace de un día para otro, se establece un periodo de transición. ¿Dónde está la política del gobierno para que la gente más pobre y de menores ingresos puedan acceder a comprar un vehículo…’ dijo Oscar Ortiz. (UNO)

CAMPAÑA POR EL ‘SI’ EN EL ACTO DE RELEVO DE MANDOS

Las Fuerzas Armadas estamos muy consientes que el referéndum del próximo 25 de enero se constituye en un hecho sin precedentes en la historia nacional. Es la primera vez que la norma suprema de la Nación es puesta a consideración del soberano, y que un futuro mejor para todos en el marco de una norma que nos identifique como somos, interculturales, participativos, transparentes y solidarios’ decía Luis Trigo el ex Comandante en Jefe de las FF.AA. (PAT)

COMPRADOS POR VENEZOLANOS Según el periódico ‘Los Tiempos’, ‘La Razón’ y ‘ATB’ habrían sido comprados por inversionistas venezolanos. (PAT)

INTERNACIONAL

ISRAELIES MUEREN POR “FUEGO AMIGO” El lanzamiento de un misil por error provocó la muerte de 3 soldados israelíes y 24 heridos, además comenzaron los ataques cuerpo a cuerpo entre los soldados de Israel y milicianos palestinos. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 6 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

CRECE LA DESESPERACION EN PERSONAS VARADAS POR DERRUMBES Crece la desesperación en miles y miles de familias que no pueden trasladarse con normalidad entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Las carreteras que las conectan se encuentran intransitables o con conexiones precarias. (Erbol)

230 POLICIAS CUSTODIAN CARRETERAS CON CHILE Un contingente de 230 efectivos policiales vigilan el paso fronterizo con Chile para evitar nuevos bloqueos. (Erbol)

POLICÍA SE DESPLAZA HASTA EL BLOQUEO EN TAMBO QUEMADO Y RETOMA LA VÍA 

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. Raúl Mantilla, informó que esta mañana, aproximadamente a las 05:45 horas, efectivos policiales arribaron a Tambo Quemado con la finalidad de habilitar la carretera que se encontraba bloqueada principalmente por piedras. (Panamericana)

POLICIA DESBLOQUEA CARRETERA A TAMBO QUEMADO

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, ha señalado que un contingente policial ha logrado desbloquear la carretera internacional a la altura de Patacamaya, ha sido una intervención pacífica, y al momento la vía está expedita, dijo.

Dijimos que se iba a garantizar la transitabilidad, por lo mismo la madrugada de hoy se ha producido un operativo policial con 235 efectivos que han tomado la vía para evitar bloqueos. El operativo se ha realizado con bastante éxito, se ha garantizado que la vía esté completamente expedita’, indicó.

De la misma forma, la autoridad ha informado que otro grupo de vehículos varados a retornado al vecino país. ‘Se ha permitido que varios vehículos con placa chilena retornen a Chile’, indicó Farfán.

Por otro lado, Farfán señaló que el Gobierno mantiene su decisión de diálogo con los internadores de vehículos a medio uso para encontrar solución a este problema. (Fides)

FRONTERAS EN PISIGA Y TAMBO QUEMADO ESTAN EXPEDITAS

Oruro: Las dos fronteras entre Chile y Bolivia, Tambo Quemado como Pisiga, están despejadas, aunque las autoridades recomiendan alguna prudencia a los transportistas en el sector de Tambo Quemado debido a que se habría colocado piedras en la vía por parte de los internadores de motorizados. (Fides)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS ADVIERTEN CON RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESION EN LA SEDE DE GOBIERNO para que el Gobierno flexibilice el decreto que prohíbe la internación de autos con antigüedad de más de 5 años, indicó el representante de la Zona Franca de Cochabamba, Alberto Galindo. (Erbol)

TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS PROTESTAN EN LA PAZ La Plaza Murillo fue cercada por  policías esta mañana, debido a que los internadores de autos usados se movilizan por las calles paceñas y se quiere evitar conflictos en el centro político del país. Los importadores de autos usados marcharon cantando el Himno Nacional. (Fides)

ADMINISTRADORA DE CAMINOS HABILITA UNA VIA EN LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

El gerente General de la ABC, informó que se ha logrado habilitar una vía de emergencia en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. ‘Se está habilitando un carril de emergencia para vehículos livianos y facilitar la salida de pasajeros. También estamos trabajando para que el transcurso de las próximas horas los buses de pasajeros puedan ser evacuados’, indicó.

De la misma forma, indicó que la carretera entre ambos departamentos se va mantener cerrada para nuevos viajes. (Erbol)

Cochabamba: La CARRETERA INTERDEPARTAMENTAL AÚN ESTÁ BLOQUEADA, el riesgo es latente, los efectos son inmediatos tanto en el sector empresarial como en las amas de casa y familias que viven en el Trópico de Cochabamba por cuanto la situación alimenticia se va encareciendo día que pasa.

70 efectivos de la IX División de Ejército fueron desplegados al lugar del derrumbe que aún continúa en el kilómetro 93, y permanecerán allí hasta la rehabilitación del tramo. El Cnl. Mario Antezana también pidió a los transportistas que colaboren en los trabajos de rehabilitación y que estos no intenten cruzar la vía. La autoridad ha indicado que esta tarde se podría habilitar el paso transitorio para vehículos livianos (Erbol)

FUE REHABILITADA EL PASO EN LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Fue rehabilitado el paso para los vehículos a la altura de El Sillar en el kilómetro 115 de la carretera nueva entre ambos departamentos. Se pudo observar el tránsito de vehículos livianos de subida hacia Cochabamba.

Sin embargo, los motorizados de transporte pesado aún no están circulando.

Efectivos militares fueron desplegados en la zona para coadyuvar en el descongestionamiento vehicular. (Fides)

TRANSPORTISTAS MOLESTOS CON LA ABC

Cochabamba: Los transportistas del Trópico de Cochabamba están molestos por la no atención por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el AVI y por el Sedcam, debido a que estarían perdiendo grandes cantidades de dinero por no poder transportar productos alimenticios perecederos. (Erbol)

CONALDE REALIZARÁ JORNADA DE ORACION POR LA PAZ EN BOLIVIA

Sucre: Los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija y Pando, junto a sus pares y autoridades locales confirmaron su presencia en esta capital, para esta tarde iniciar la jornada de oración en demanda de paz en el país.

Hasta este mediodía se ultimaban los preparativos para el encuentro. (Fides)

SUCRE SERA ESCENARIO DE UNA JORNADA DE ORACION con la asistencia de autoridades y representantes de cultos reconocidos oficialmente en Bolivia. (Panamericana)

EL MAS SEÑALA QUE LOS PREFECTOS OPOSITORES “MAL UTILIZAN” A LA IGLESIA

El senador Ricardo Díaz, del MAS, en relación a la jornada de oración que se realizará en Sucre por prefectos y cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales, dijo que se está mal utilizando a la Iglesia y ha lamentado que esta jornada de oración sea encabezada por la prefecta Savina Cuellar.

La media luna han prostituido a los comités cívicos, han prostituido a las instituciones y ahora están mal utilizando a una institución que tiene todo nuestro respeto como es la Iglesia Católica; se está señalando de manera totalmente antojadiza, mentirosa, de que en el nuevo texto constitucional se estaría afectando a la Iglesia Católica. Eso lo condenamos totalmente’, aseveró. (Fides)

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA RESTAN IMPORTANCIA A REUNION DE PREFECTOS OFICIALISTAS CON EL PRESIDENTE El jefe de Gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, descalificó la representación y legitimidad de los prefectos oficialistas que se reunieron este lunes en Palacio de Gobierno con el jefe del Estado.

Empezamos por el Norte, en Pando, el prefecto puesto a dedo, un militar metido en asuntos civiles a través de un golpe civil prefectural, encima, la yapa, es que este señor por varias declaraciones que se ha sabido está implicado en los 33 camiones de Quintana. Bajamos, el de La Paz puesto a dedo también, no goza de la legitimidad, no goza del apoyo popular; el de Oruro, todos sabemos que se ha aplazado y (está en el cargo) a la fuerza porque el Evo necesita apoyo, lo coloca de manera forzada, a dedo, totalmente descalificado; el prefecto de Cochabamba ha sido sacado en burro cuando era concejal en la localidad de sacaba y por malversación de fondos. Entonces el único prefecto que tiene voz y voto en esa reunión ha sido el prefecto de Potosí, por lo tanto una golondrina no hace verano; dos personas, el presidente y el prefecto de Potosí no pueden tomar determinaciones de ese calibre, más aún cuando antes no les gustaba los dos tercios, ahora les gusta los dos tercios, antes no les gustaba la autonomía, ahora les gusta la autonomía, indicó. (Panamericana

FAM DESECHA PROPUESTA PARA CREAR UN MINISTERIO DE AUTONOMIAS Y PLANTEA CREAR UN CONSEJO DE ESTADO PARA IMPLEMENTAR EL PROCESO AUTONOMICO (Erbol)

ALCALDE TARIJEÑO RECHAZA CREACION DE MINISTERIO DE AUTONOMIAS

Tarija: Oscar Montes mostró su desacuerdo con la propuesta surgida ayer luego del encuentro entre el presidente y los prefectos oficialistas, opinó que la creación de un Ministerio de Autonomías es para centralizar las autonomías en la sede de Gobierno. Propuso, más bien, la creación de instancias legales que apunten a llevar adelante las autonomías en las regiones donde se votó a favor del sí.

No creemos que sea necesario crear un Ministerio de Autonomías, se supone que son niveles de Gobierno que están en el nivel subnacional y no puede haber un control, lo que hay que hacer es crear una norma para crear autonomías de acuerdo a las necesidades de cada región. Centralizar las autonomías es un contrasentido’, explicó. (Erbol)

MINISTRO DE LA SUPREMA NIEGA HABER FAVORECIDO A EX PREFECTO PANDINO LEOPOLDO FERNANDEZ (Erbol)

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, presto sus declaraciones ante la comisión parlamentaria de Constitución. Baptista fue acusado por la abogada Mary Carrasco de favorecer con un auto supremo al ex prefecto Leopoldo Fernández. (Fides)

CONFIRMAN QUE PRESIDENTE EVO MORALES NO ESTARA PRESENTE EN INAUGURACION DE AÑO JUDICIAL

Cochabamba: La ministra de Justicia, Celima Torrico, confirmó que no asistirá al acto de inauguración del año judicial que se celebrará mañana en la ciudad de Sucre. Torrico asegura que el presidente de la República no fue invitado a ese acto.

Ni siquiera ha sido invitado el hermano presidente, por qué, por el hecho de que el presidente es campesino, indígena, entonces ahí todavía están los elegidos por cuoteo, no lo vamos a aceptar y no vamos a ir. Respetamos su decisión política. Eso es racismo, en los peores tiempo del neoliberalismo siempre llegaba el presidente’, dijo la ministra. (Fides)

FIESTA EN POTOSI, cuando el presidente de la República posesiona a las autoridades originarias en los diferentes cargos que ocuparán en aquella región del país.

En medio de los discursos, Morales habló de la necesidad de evitar títulos grandilocuentes entre las autoridades pues ello genera cierta división, por ello exhortó erradicar títulos como el de excelentísimo señor presidente de la República. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES POSESIONA A AUTORIDADES ORIGINARIAS EN POTOSI

Potosí: ‘A las nuevas autoridades originarias de marcas, de ayllus, de cantones, de provincias del departamento de Potosí, ustedes en este día histórico, en este año histórico de transformaciones profundas buscando la igualdad, la justicia, buscando el reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo, se comprometen a servir con transparencia, con honestidad, a sus pueblos’, dijo Evo Morales al momento de tomar posesión a las nuevas autoridades (Fides)

ECONOMIA

NO HABRA CRISIS ECONOMICA EN BOLIVIA, GOBIERNO ESTIMA CRECIMIENTO DE 5.5%

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, aseguró que el 2009 no habrá crisis económica en Bolivia, pero sí desaceleramiento de la economía del 6.5% a un 5.5.% hasta fin de año.

Villegas aseguró que no habrá estancamiento de la economía boliviana, tampoco decrecimiento producto de la crisis económica internacional que dejará en una crisis económica a Estados Unidos, países de Europa y Asia.

A nivel nacional no vamos a tener una crisis. No va a ocurrir en Bolivia. Las previsiones que tenemos es que va haber un crecimiento positivo del 5% para el 2009, eso quiere decir que el pasado año obtuvimos un crecimiento del 6.5%, este año estimamos un crecimiento de 5.5%, y eso se llama que va haber una desaceleración’. (Fides)

MINISTRO DE MINERIA ESPERA QUE LA GUERRA DE GAZA INCREMENTE DEMANDA DE ESTAÑO

El ministro de Minería, Alberto Echazú, dijo que no se prevé una gran subida de precios en los minerales, pese al repunte registrado en los últimos días, pero espera que la guerra en Gaza demande más estaño que sería un alivio para el país.

Veremos lo que pasa, hay que esperan porque los precios están muy volátiles para ver un ingreso de largo plazo. Es difícil aventurarse a una proyección, veremos la posesión de Obama, no puedo augurar una subida de precios. La guerra demanda metales, pero sube poco’, añadió. (Fides)

LOS TRANSPORTISTAS DE TARIJA AMENAZAN CON SUSPENDER EL PAGO DE PEAJES, exigen el mantenimiento de las carreteras del departamento. En las próximas horas la dirigencia del sector se reunirá en una asamblea para ratificar la advertencia.  (Erbol)

SOCIEDAD

UNIVERSIDADES PEDIRÁN COMPENSACIÓN TRAS LA OTORGACIÓN DE TÍTULOS DE BACHILLER GRATUITOS

El secretario Ejecutivo de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gonzalo Taboada, se refirió a la nueva ley que dispone el trámite gratuito de títulos de Bachiller, lo cual afectaría a los recursos que percibía el sistema universitario por este concepto y que significaría una pérdida de Bs.30 millones.

Confirmó que el sistema universitario ha de solicitar una compensación en el soporte ordinario que el gobierno da a las universidades.

Respecto a si la nueva norma agilizara la entrega de los títulos de Bachiller, Taboada aclaró que anteriormente la demora en el tramite venia del Seduca, por conflictos con sus registros de notas y de certificación y los informes de colegio. (Panamericana)

POLITICA

FIDEL HERRERA BUSCA SER RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE EN MEDIO DE DENUNCIAS DE MALVERSACION Y SENTENCIA EJECUTORIADA

Sucre: Con sentencia ejecutoriada desde la Corte Suprema de Justicia en última instancia, el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, tratará de ser ratificado en su cargo en la sesión de ese miércoles.

El concejal Edmundo Yujra mostró su esperanza de que ojalá la justicia haga cumplir la legalidad que tanto se enarboló en la ciudad de Sucre. ‘Alzó recursos que no estaban reconocidos en la ley, eso ha verificado y ha ratificado en la Corte Suprema que inició este proceso coactivo’.

El concejal indicó que no es solo una denuncia, sino que no se hacen auditorias en este municipio desde el año 2004. ‘Hay auditorias inconclusas desde el 2004, que no permiten establecer si hay daño o no y todo esto no se permitió conocer’, recordó.

YUcra dijo que si mañana se permite la reelección de la alcaldesa Aude Nava y de Herrera lo único que se demostrará es que este es un acuerdo para tapar todas estas denuncias y que en Bolivia la impunidad está a la orden del día. (Erbol)

LAZARTE PONE EN DUDA RESULTADOS DEL REFERENDUM POR FALTA DE TRANSPARENCIA

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral y analista político, Jorge Lazarte, puso en duda los resultados del referéndum constitucional del 25 de enero por la falta de transparencia en el padrón electoral.

Explicó que las auditorías realizadas al padrón electoral revelaron serios indicios sobre la existencia de problemas en el registro de inscripción ciudadana. Mientras no se investiguen las dos fuentes del padrón, que son Registro Civil y Registro de Identificación Personal habrán enormes dudas sobre la credibilidad del padrón electoral, acotó. (Panamericana)

MARCHA DE PROTESTA CONTRA ISRAEL, EN LA PAZ SALIERON A TOMAR LAS CALLES LOS RESIDENTES PALESTINOS, TAMBIEN HAY MASISTAS (Fides)

LUEGO DE LA REUNIÓN DE 5 PREFECTOS OFICIALISTAS EN PALACIO DE GOBIERNO, LOS 4 PREFECTOS OPOSITORES DECIDIERON REUNIRSE EN LA CIUDAD DE SUCRE. El tema fundamental de la víspera fue el de las autonomías y el lema de la reunión de Sucre es ‘defiende tu fe’, sin ocultar y menos disimular un ataque frontal a la nueva Constitución, que se votará el próximo 25 de enero. La oposición ha enarbolado otra bandera de lucha, una vez que las autonomías han pasado a ser ahora discurso del gobierno.

En las últimas horas los estrategas de la campaña de los Prefectos de la ‘media luna’ han diseñado un eje para convencer al electorado a votar por el ‘no’ manejando la posición del gobierno con respecto a la Iglesia Católica.

El presidente Morales y algunos de sus ministros se enfrentaron con las autoridades de la Iglesia creándose anticuerpos que ahora empiezan a ser utilizados publicitariamente por la oposición, añadiendo con insistencia que en la nueva Constitución la religión católica ya no es la oficial.

Los parlamentarios ironizaron las determinaciones de la reunión de los Prefectos oficialistas señalando que los representantes de los departamentos donde ganó el ‘no’ a las autonomías sean ahora la base para llevar adelante la propuesta autonómica del gobierno. Los parlamentarios que pertenecen a las regiones de la ‘media luna’ también aplaudieron la reunión de los Prefectos en Sucre en la llamada ‘jornada de oración’.

El gobierno con el presidente en Potosí donde posesionó a un numeroso contingente de autoridades originarias lamentó que la oposición esté valiéndose de un tema tan delicado como la fe para realizar campaña contra la nueva Constitución Política del Estado. (Panamericana)