Tv y Radio meridiano Noticias

Semana de marchas, y también de intolerancia en las campañas. En La Paz, los miristas fueron echados de la Plaza Murillo cuando realizaban campaña por el no, en Cochabamba hubo amago de enfrentamiento.

y15 x13 x32

GOBIERNO



LA SEMANA DE LAS MARCHAS, hoy salieron a protestar los jubilados de la Caja, exigen atención médica. Les piden a los trabajadores retornar sus fuentes de trabajo. 100 (PAT)

PRESIDENTE MORALES SE REFIERE A CONSEJOS DE LULA

Sobre la declaración del compañero Lula, recomienda gobernar para todos. Gobernamos para todos, pero ayer, sobre todo el c. Lula resalto atender la demanda a los pobres, habló su política para erradicar el poder del hambre en Brasil, somos víctimas ofendidos permanentemente por algunos medios de comunicación, van tergiversando y generando algún conflicto. Ya hemos soportado bastante está clase de ofensiva, provocación, humillación, ahí sí, rescato no solamente del presidente Lula sino de muchos amigos, ustedes las organizaciones’ decía Evo Morales. (UNO)

PACIENCIA, PACIENCIA Y PACIENCIA las recomendaciones del presidente Lula para Evo nuevamente cobran repercusiones. Le dijo que gobierne para todo, que no se pelee con los periodistas y que fomente la actividad empresarial. Paciencia tuvimos de sobre, responde el gobierno. (UNO)

QUE EVO ESCUCHE A LULA Y NO A CHÁVEZ. La recomendación de la oposición a Evo, le dice que gobierne para todos y no para unos cuantos. Los masistas dice que es bueno escuchar, pero, argumentan que la realidad (Unitel)

PODEMOS DICE QUE SOLO LE HACE CASO A CHAVEZ. Descartan que el presidente oiga los consejos de Lula. Les parece positivo que el mandatario brasileño le pida gobernar para todos. El MAS considera que Lula Da Silva gobierna en otro contexto diferente al de Bolivia. (UNO)

LOS CONSEJOS DE LULA GENERAN POLEMICA EN EL PAIS

aprovechen la experiencia de Lula Da Silva, la experiencia como presidente, como dirigente sindical. Ellos son amigos en ese plano, le ha hecho conocer su criterio’ dice Carlos Borth

Las apreciaciones pueden tener divergencias en el caso del Brasil y en el caso boliviano’ acota Félix Rojas

Lula Da Silva siempre le ha dado buenos consejos al presidente Morales, primero le recomendó paciencia, y hoy que gobierne para todos, esto es positivo. Creo que el presidente debería escuchar más a Lula y menos a Chavez’ dice Roberto Ruiz.

Ojala que el presidente cambie su mirada de estar ovni cuidado por Chávez y vuelque su mirada a un hombre que viene de abajo, de la dirigencia sindical. Un hombre que nació en la pobreza pero que hoy es líder de uno de los países más grandes del mundo. Yo me congratulo y felicito al presidente Lula por sus sabios consejos’ dice Tito Hoz de Vila . (Unitel)

NO PUDO ATERRIZAR En San Rafael de Velasco el vicepresidente de la República no pudo aterrizar debido al rechazo de la población. Ante esta eventualidad la autoridad se trasladó hasta Trinidad. (PAT)

NO HAY INTOLERANCIA El representante de la Comisión de la OEA, cree que no hay intolerancia en las campañas por el ‘no’ y el ‘si’ a la nueva Constitución. (PAT)

LA OEA NIEGA QUE EXISTA TENSION en el país por el referéndum constitucional. El jefe de la misión observadora asegura que hubo tranquilidad en las campañas por la Constitución. Pide que las diferencias terminen con la votación del 25 de enero. (ATB)

NUEVAS CRITICAS A LA IGLESIA CATOLICA La oposición cataloga como espiritual esas observaciones realizadas por la cúpula de la Iglesia al texto constitucional. El MAS cuestiona ¿Por qué no hubo similares observaciones a los estatutos autonómicos del oriente? (ATB)

LOS VEHICULOS DEL ENFRENTAMIENTO Los mudos testigos de lo que sucedió en Porvenir. La Fiscalía trajo los vehículos que fueron incendiados, serán presentados ante el juez. Además, recolectaron otras pruebas. (Unitel)

ECONOMIA

16 RETENES DE COCHABAMBA FUERON TOMADOS POR TRANSPORTISTAS que protestan por el mal estado de las carreteras, no pagan peaje y generan una pérdida de BS 157.000. (ATB)

PEAJES Y TRANCAS TOMADAS EN COCHABAMBA La ABC confirma que los chóferes adoptaron las medidas de presión que anunciaron. En Tarija aún no se consolidó la medida, la pérdida en recaudaciones es de Bs 157.000 (UNO)

650 VEHICULOS USADOS INGRESARON AL PAIS después de la fecha de vigencia del decreto que restringe su importación. Aduana informó que se encuentran retenidos en la zona franca. (Bolivisión)

LA ADUANA RETIENE A 646 VEHÍCULOS que ingresaron al país, se verifica la autenticidad de su documentación. Advierte que todo vehículo ilegal será decomisado, las autoridades anuncian que reforzarán el control fronterizo. (ATB)

INGRESAN VEHICULOS CON DOCUMENTOS FALSIFICADOS 646 vehículos fueron retenidos por la Aduana Nacional, el presidente de la Aduana dice que los importadores se siguen dando modos para introducir vehículos chutos al país. Amenazan con castigar a los contrabandistas. (Unitel)

PRESIDENTE DE ADUANAS DA CIFRAS SOBRE VEHICULOS USADOS El presidente de la Aduana Nacional dio detalles y cifras sobre dos importadores de vehículos usados. Explicó que las ganancias serían millonarias por lo que desvirtúa que el sector tenga ingresos ínfimos. (PAT)

LAS AMENAZAS DE DESPIDO PERSISTEN en el sector minero, las cartas de preaviso están vigentes para los trabajadores de la Empresa Minera Tiahuanacu, quienes temen quedarse sin empleo por el bajo precio de los minerales. (ATB)

SOCIEDAD

MOVIMIENTO SIN TECHO SE MOVILIZAN En La Paz más de 15.000 personas del Movimiento Sin Techo se movilizaron por el centro paceño. Mañana realizarán un congreso, además el sector anuncia la toma de tierras en el oriente boliviano. (PAT)

BAJARON DE LA CIUDAD DE EL ALTO HASTA LA HOYADA la protesta fue encabezada por el dirigente Valerio Queso ‘Tanto el área urbana, tanto en el área rural por eso estamos haciendo en un pacto de unidad con el movimiento sin tierra, movimiento sin techo aquí en todo Bolivia se revierta a los que no tienen vivienda y a los que no tienen una pedazo de tierra en el área rural’ decía Valerio Queso. (Unitel)

FIDEL SURCO SE ACCIDENTÓ. El dirigente del Conalcam sufrió un percance cuando viajaba a una comunidad. Los médicos no quieren hablar sobre su estado de salud. Tiene un brazo lesionado y otras contusiones. (Unitel)

SURCO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio, Fidel Surco sufrió un accidente de tránsito en la carretera que vincula la ciudad de La Paz con el municipio de Apolo. (Bolivisión)

SEGURIDAD

ATRACARON A UNA PAREJA DE CAJERAS DE CREDINFORM en la ciudad de El Alto, tres antisociales se llevaron 5.600 dólares de la venta del SOAT. (Bolivisión)

BOLIVIANOS DETENIDOS EN SANTIAGO, LLEVAN 3 KILOS DE COCAINA EN SUS ESTOMAGOS

En el aeropuerto de Santiago de Chile la Policía detuvo a 4 ciudadanos bolivianos que querían ingresar ovoides con más de 3 kilos de cocaína dentro de sus estómagos. Si la operación resultaba, los bolivianos recibirían 350 mil pesos chilenos, tres son burreros y el cuarto era el encargado de vigilar que todo resultara como lo planeado. Por tierra llegaron a Iquique y en esa ciudad tomaron un vuelo comercial. (ATB)

POLITICA

SI LA CONSTITUCION SE APRUEBA, EL MAS LA MODIFICARÁ así lo advierte el ex Asambleísta Román Loayza quien anticipa un triunfo del ‘si’ al proyecto constitucional. No descarta retornar al texto aprobado en Oruro. (UNO)

LOAYZA: ME PARECE QUE RECOMENDACIÓN DE LULA ES IMPORTANTE

Para el ex Constituyente Román Loayza el presidente no está gobernando para todos el gobierno tiene que ser gobierno de la oposición y del oficialismo. Él no puede pelear con la oposición, oposición tiene que haber siempre en todos los gobiernos, por lo tanto, eso le falta. Me parece la recomendación de Lula es importante, ojala tome en cuenta nuestro presidente y no solo él puede dar consejos sino las organizaciones sociales también. Por eso la esperanza de que se apruebe el texto constitucional después’ dice Roman Loayza. (UNO)

LA CRISIS EN LA OPOSICION ES EVIDENTE La tercera opción del Senado Nacional complica la elección de la Directiva de la Cámara Alta y despierta críticas en Podemos y el MAS. Los opositores creen que el Senador Borth trabaja de cerca con el oficialismo. (ATB)

BORTH ALISTA SU CANDIDATURA . El tercer bloque senatoria, tiene grandes posibilidades de hacerse cargo de la directiva. Hay disidentes de Podemos y del MAS, la fractura podemista se agudiza. Las candidaturas de Roberto Ruiz y Félix Rojas tambalean. (PAT)

EL ‘NO’ EN LA PLAZA MURILLO. Miristas aparecieron con una tea, y nuevamente la Policía los echó a empujones. (Unitel)

Un grupo de miristas que intentaban hacer campaña por el ‘no’ a la Constitución en la Plaza Murillo recibió primero el rechazo y la silbatina masistas, quienes posteriormente los desalojaron del lugar. (PAT)

DISPUTAS EN PLAZA MURILLO por cuarto día consecutivo la principal plaza del país se convierte en escenario de divergencias por el proyecto de nueva Constitución. Esta vez los miristas intentaron hacer campaña por el ‘no’ fueron desalojados por la Policía. ‘Murillo dice no, Murillo dice no’ decían los miristas con una tea que decía ‘no’ pero fueron desalojados por la Policía. (UNO)

MESA EN CAMPAÑA POR EL ‘NO’ el ex presidente revela públicamente que rechaza el proyecto de Constitución, irá al interior del país a promocionar el ‘no’. Considera al proyecto como discriminador y violador de los hechos humanos.‘Quiero expresar al pueblo de Bolivia como ex presidente de la República y como actor que convocó el 17 de octubre del 2003 a la Asamblea Constituyente que votare por el ‘no’ la Constitución Política que va a ser sometida a voto el próximo 25 de enero. La declaración de las NN.UU. sobre derechos de los pueblos indígenas dice que son iguales a todos los demás pueblos y esto que me parece el corazón filosófico que esta Constitución podría vulnerar. “Todas las doctrinas políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas. Este es el texto de naciones unidas sobre los pueblos indígenas. Votaré por el ‘no’ a la Constitución Política que va ser sometida a voto el próximo 25 de enero decía Carlos Mesa. (UNO)

JOAQUINO QUE VOTARÁ POR EL ‘NO’

‘Solamente anunciamos los peligros que corremos al aprobar esa Constitución, las restricción de las libertades a los ciudadanos, el debilitamiento de la democracia, porque se pretende construir Partido unido y lo han anunciado reiteradamente que han entrado para quedarse de por vida, un demócrata no puede hablar de es manera. Segundo, la reforma si se aprueba el 25 la reforma está en la vuelta de la esquina, lo van a reformar nuevamente. Entonces, ¿Qué esperanza tenemos? ¿Qué seriedad existe en la construcción de una estructura de un Estado boliviano decía René Joaquino (Unitel)

LAS MANIFESTACIONES POR EL ‘NO’ al nuevo texto constitucional aumentan. Carlos Mesa explica el por qué no apoya la nueva Carta Magna. (Bolivisión)

CAMPAÑAS POR EL SI Y POR EL NO En Cochabamba en medio de gritos y amagos de enfrentamiento en la Plaza principal ciudadanos realizan campañas por el ‘si’ y por el ‘no’ al texto constitucional. La Policía evito mayores agresiones. (PAT)

SE ACERCA EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y CRECE LA TENSIÓN bandos masistas y opositores se agraden en Cochabamba. Hubo gritos, discusiones y quemaron banderas. La Policía tuvo que intervenir. (ATB)

EL MAS MOVILIZÓ A SU GENTE Ocuparon una vía del Prado, repartieron boletines. (Unitel)

HOZ DE VILA SE MOLESTA El Senador Tito Hoz de Vila se molesto al ser consultado sobre la investigación que se realiza a la familia Bánzer, mientras que el MAS dice que el gobierno debe cumplir su trabajo. (PAT)

INTERNACIONAL

RELACIONES DIRECTAS CON BOLIVIA La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como Subsecretaria de Estado planteó una democracia directa con Bolivia. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Viernes 16 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA TAMBIEN LLEGARON A LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE de Cochabamba, las campañas a favor y el sí se intensifican. (Fides)

EN EL BENI IMPIDEN LLEGADA DE VICEPRESIDENTE, la llegada de Álvaro García Linera a la población de San Rafael fue frenada por un bloqueo de comunarios. (Erbol)

LLEGAN MAS PRUEBAS SOBRE LA MASACRE DE PANDO PARA REALIZAR EXAMEN DE BALISTICA

Llegaron a la ciudad de La Paz 4 vehículos en diferentes estados junto a otras pruebas de la masacre de 20 personas en la masacre de Pando.

Fueron recogidos en el Porvenir, presentan todas en su superficie los impactos de bala que van a permitir a los peritos establecer qué tipo de munición se empleó’, dijo el My. Johnny Aguilera, quien dirigió el traslado de las pruebas materiales. (Erbol)

ECONOMIA

ADUANA DETIENE A MEDIO MILLAR DE VEHICUOS USADOS CON DOCUMENTOS SUPUESTAMENTE FALSIFICADOS QUE INTENTABAN INGRESAR AL PAIS (Fides)

MAÑANA PARTE LA PRIMERA CARGA DE TEXTILES BOLIVIANOS A VENEZUELA, tiene un valor de más de $us.1 millón

El presidente Evo Morales estuvo este mediodía en la ciudad de El Alto visitando una planta textil en la zona de Senkata oportunidad en la que dio partida al primer envió de exportación de estos productos a Venezuela.

Así como Fidecomin, Conamype, las confederaciones de este sector, hacen más propuestas, pensar y buscar juntos trabajar por nuestras bases generando miles de empleos. Ustedes ya son parte del Estado (porque están) generando empleo’, dijo en parte de su discurso.

Indicó que el próximo 1 de mayo se inaugurará la primera planta textil en la ciudad de Santa Cruz. Además indicó que se está analizando la ampliación de la cobertura del bono Juancito Pinto al nivel secundario, y también que se ha instruido al ministro de Educación para que el título de bachiller sea entregado al estudiante en cuanto concluya sus estudios. (Fides)

ANALISTA ADVIERTE QUE LA NUEVA CONSTITUCION EL COOPERATIVISMO PODRÍA PERDER SU AUTONOMÍA

Analistas del campo económico empezaron a cuestionar el artículo 335 de la nueva Constitución y afirman que limita derechos reconocidos en el tema cooperativo del país. El analista económico Humberto Vacaflor cuestiona el artículo al manifestar que las cooperativas ya no podrían elegir de forma independiente sus directorios.
‘Las cooperativas son empresas privadas, las cooperativas han de observar seguramente que a partir de la vigencia del nuevo texto constitucional y de este articulo 335, estas cooperativas van a perder sus autonomías porque han de estar sujetas a la supervisión del órgano electoral plurinacional. Me parece que las cooperativas del país van a perder autonomía y van a descubrir que debido a la vigencia de la Constitución que propone el MAS van a perder la libertad en que se desarrollaban hasta ahora. Van a tener una especie de intervención de parte de la corte electoral futura’, indicó. (Panamericana)

TRANSPORTISTAS BAJAN EL PRECIO DE LOS PASAJES

Oruro: Los transportistas de la línea de trufis “C” decidió bajar el precio de los pasajes desde el día de ayer, de 0,80 a 0,50 centavos en el centro urbano de la ciudad. El motivo fue el avasallamiento de rutas por parte de la línea de minibuses “21”, que fue creada recientemente, dijo Carlos Choque, dirigente del transporte de micros y minibuses. (Erbol)

SOCIEDAD

CIVICOS DE POBLACION CHIQUITANA BLOQUEAN AEROPUERTO DE SAN RAFAEL PARA EVITAR LLEGADA DE VICEPRESIDENTE

San Ignacio de Velasco, Santa Cruz: En el municipio de San Rafael, a 60 kilómetros al sur de esta capital, pobladores liderizados por el movimiento cívico de esa ciudad se han movilizado para bloquear la carretera y también el aeropuerto local para no permitir el arribo de una comisión gubernamental, encabezada por el vicepresidente de la República y la delegada Presidencial, Gabriela Montaño, para inaugurar cabinas móviles de Entel.

Pablo Peña, líder cívico de la región, dijo que no se va a permitir el arribo de ninguna autoridad del Gobierno central. ‘A excusas de inaugurar una línea móvil de Entel venían el vicepresidente y la delegada Presidencial; pero como en San Rafael somos un pueblo autonomista, que hemos ganado siempre y vamos a seguir ganando, no podemos aceptar a que los del Gobierno vengan a hacer campaña por su Constitución. San Rafael rechaza y estamos haciendo campaña por el no, así como ellos defienden su Plaza Murillo a chicotazos, nosotros aquí aunque sean del Gobierno los vamos a agarrar a chicotazos también’, indicó. (Erbol)

GARCIA LINERA ARRIBÓ A TRINIDAD

Trinidad; Beni: El vicepresidente Álvaro García Linera llegó a la capital del Beni para participar de la inauguración de un foro sobre la propuesta de Constitución que será sometido a referéndum.

García dijo que el proyecto de Constitución resume lo mejor que como sociedad ha sido pensado. (Erbol)

CENTRO PACEÑO NUVAMENTE COLAPSADO

El centro de la ciudad de La Paz este día viernes nuevamente se ha visto congestionado en el tráfico vehicular debido a la marcha de centenares de trabajadores y usuarios de la Zona Franca, así como de importadores de autos usados.

También marcharon los miembros de la organización de familias desprotegidas y sin techo, que están siendo encabezadas por Valerio Queso, quien ha caracterizado al presidente de la República en una película sobre la vida de Evo Morales. (Fides)

SEGURIDAD

INFLUYENTE DIRIGENTE DEL MAS SUFRE ACCIDENTE DE TRANSITO, se encuentra internado en hospital cubano

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio, Fidel Surco, fue sometido a una intervención quirúrgica por la fractura de húmero después de sufrir un accidente de tránsito en la carretera que vincula la ciudad de La Paz con el municipio de Apolo, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Surco se encuentra hospitalizado en el hospital cubano de la zona de Achumani de La Paz. (Erbol)

AUMENTAN INSEGURIDAD CIUDADANA, atracan a funcionaria de entidad bancaria en la ciudad de El Alto

Dos funcionarias de la compañía Credinform fueron asaltadas ayer en la ciudad de El Alto por tres antisociales que bajo la amenaza de armas en mano se llevaron un botín de $us.5.600 que correspondían a la venta de los certificados del (Erbol)

POLITICA

VUELVE LA INTOLERANCIA A LAS CALLES DE TARIJA ENTRE OPOSITORES Y OFICIALISTAS POR LA CAMPAÑA DE LA CONSTITUCION

Tarija: A pocos días de llevarse adelante el referéndum sobre la nueva Constitución las campañas por el sí y el no a la nueva Carta Magna se intensifican en el departamento, tanto así que oficialistas y opositores llegan a ataques constantes en las calles, como lo manifiesta Dario Gareca, representante de la Repac, al informar sobre las agresiones que sufrieron en la madrugada.

Hemos recibido la información que gente de la Prefectura del departamento habría agredido físicamente y destruido las movilidades de las personas que estaban pegando afiches’, indicó. (Erbol)

PELEAS EN CAMPAÑAS POLITICAS

Cochabamba: En plena Plaza principal se instalaron dos bandos, unos que apoyan al sí y otros que rechazan el no a la nueva Constitución, cuando estaban a punto de enfrentarse, la oportuna intervención evitó mayores incidentes. (FIdes)

EN COCHABAMBA SE CALDEA EL AMBIENTE, CAMPAÑAS POR EL SI Y POR EL NO PROVOCAN AMAGOS DE ENFRENTAMIENTO Y CRUCES DE PALABRAS

Cochabamba: La Plaza 14 de Septiembre esta mañana fue escenario de amago de enfrentamiento entre una decena de personas que apoyan el sí y oro tanto que apoyan el no.

Todo comenzó cuando los integrantes de la denominada “Juventud Cochala” instaló un puesto de campaña por el no a la nueva Constitución en la Plaza principal, causando reacción del grupo de las personas que hace mucho tiempo hacen campaña por el sí, entre ellos la “Red T’inku Juvenil”, la Repac, la Delegación Presidencial, entre otros.

La Policía salió y se interpuso entre ambos para evitar mayores agresiones. (Erbol)

DIPUTADO DENUNCIA QUE EN PANDO HACEN CAMPAÑA CON VEHÍCULOS OFICIALES
El diputado de UN, Arturo Murillo, afirmó que personalmente vio al prefecto Rafael Bandeira encabezar una caravana a favor del sí a la Constitución, y que para registrar el hecho tomó fotografías.

Una vergüenza y una barbaridad que se haya castigado, de la forma en que se ha castigado a un pueblo y se le siga castigando, porque en lugar de trabajar para el desarrollo del pueblo se está usando los vehículos de este pueblo para hacer campaña’, dijo el parlamentario.

Murillo también denunció que los funcionarios de la Alcaldía y de la Prefectura son obligados a hacer campaña a favor del sí a la aprobación de la nueva Constitución. (Panamericana).  

LOS EMENERISTAS SORPRENDEN A LOS MASISTAS, en Potosí hicieron una bandera rosada con el no en un monumento potosino. (Fides)

EL MNR NO CONFIA EN LA CNE, LLAMA A CUIDAR EL VOTO EN EL PAIS

Tarija: El MNR no está de acuerdo con las medidas de seguridad de la Corte Electoral, y que esta agrupación política no confía ni en ánforas transparentes ni en holograma, pese a que cualquier medida se que implemente de seguridad para el referéndum, ya que el MAS está preparando un fraude, por lo que llaman a una resistencia.

El diputado Johnny Tórrez dijo que no hay confianza, se tiene como antecedente de las últimas elecciones que hicieron votar hasta a los muertos, y por esta razón se realizará un estricto control electoral. (Fides)

EX PRESIDENTE MESA VOTARA POR EL NO, ASEGURA QUE EXISTEN VULNERACIONES EN EL PROYECTO CONSTITUCIONAL (Fides)

CARLOS MESA, EX PRESIDENTE Y EX VICEPRESIDENTE DE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, VOTARA POR EL NO

Quiero expresarle al pueblo de Bolivia que como ex presidente de la República y como actor que convocó el 17 de octubre del 2003 a la Asamblea Constituyente que votaré por el no a la Constitución que será sometida a voto’, dijo Carlos Mesa.

La ex autoridad, argumentando que después del 26 de enero el escenario de confrontación no cambiará en el país y que la polarización crecerá, decidió votar por el no en el referéndum, Sostuvo que no es resultado de un pacto social el proyecto de Constitución y no representa una democracia transparente además que incorpora graves contradicciones.

No va a ser un pacto social, el objetivo fundamental de una Constitución debe estar compuesto por dos aspectos, una Constitución debe haberse hecho de una manera transparente, democrática y respetando la ley, y debe ser un pacto social’. (Erbol)

EN SANTA CRUZ CONTINUA LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA APROBACION DEL NO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL

Santa Cruz: El día de ayer el Comité Cívico, la Prefectura y la Alcaldía firmaron un acuerdo para impulsar este propósito, hoy nuevamente representantes de estas tres instituciones realizaron la colocación de la piedra fundamental para la edificación de un coliseo.

El alcalde Percy Fernández dijo que se está trabajando en beneficio del bienestar de la población. ‘Hay que comunicarle a la gente su derecho a decir no, es demasiado importante el momento para la gente que creemos que somos libres y tenemos que disfrutar de un país con libertades’, señaló. (Fides)

EX ASAMBLEISTA DEL MAS VOTARA POR EL NO

La ex constituyente del MAS y activista de los derechos humanos, Loyola Guzmán, expresó observaciones al texto constitucional, por lo que su voto también será por el no y convocó a la ciudadanía a leer el texto constitucional para tomar una decisión consciente.

Jamás apoyaré posiciones de la derecha: Solicito recojamos experiencias de pueblos hermanos, Sudáfrica, lo más lejano, y Ecuador, lo más cercano y parecido a la realidad, en el país es necesario retomar un nuevo proceso constituyente, las bolivianos y los bolivianos merecemos una Constitución producto de un verdadero pacto social’, aseveró Guzmán. (Erbol)

PRESIDENTE DE CNE DEMANDA TOLERANCIA Y RESPETO EN CAMPAÑAS

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Exeni, ante la intolerancia demostrada por simpatizantes de una y otra opción, pidió respetar las campañas por el sí o por el no, recordando que todos vivimos en democracia. ‘Que la ciudadanía participe de manera informada en este proceso, que no se vote por consigna, bajo presión, que lo que quede de fase de campaña sean días de tolerancia, de respeto, que quien quiera hacer campaña por el no en la plaza Murillo lo pueda hacer libremente y quien quiera hacer campaña por el sí en la Plaza 24 de septiembre (Santa Cruz) pueda hacerlo libremente, eso es democracia’, indicó. (Fides)

UN NO APOYA A NINGUN DE LOS TRES FRENTES PARA PRESIDIR LA CAMARA ALTA

Santa Cruz: Pando: El senador de UN, José Villavicencio, dijo que habrá empantanamiento en la designación del nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Sostuvo que su partido político, UN, no conforma ninguna de las tres frentes que se conformaron con ese objetivo.

Con estos tres frentes que ya existen, es más difícil llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo presidente del Senado, todo indica que va a hacer un empantanamiento. Estamos viendo esa pelea, esa angurria que existe por el poder, no vamos a participar, nosotros apostamos por un Senado equilibrado, por un presidente que tiene que tener equilibrio, para que el Senado, el Congreso nacional esté respaldado, apoyado por una oposición homogénea, y que también el Senado nacional sea la bandera de la lucha de la oposición’, sostuvo. (Fides)