Tv y Radio meridiano Noticias

Aparecen los «muertos» de Unasur y declaran, dos personas que según el informe de la Comisión de Unasur estaban muertos, aparecieron y desmienten el informe.

Snapshot_20090121_140431 Snapshot_20090121_143339 Snapshot_20090121_143403

GOBIERNO



VOLUNTAD DEL SOBERANO Vicepresidente de la República Álvaro García Linera aseguró que luego del referéndum Constituyente se acatará la voluntad de los bolivianos expresada en las urnas. (TVB)

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES CON UN GRUPO DE LAICOS y sacerdotes con el objetivo de intercambiar opiniones con respecto al nuevo proyecto Constitucional. (TVB)

ADELANTAR ELECCIONES ES UNA IDEA DE ROMERO El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la propuesta del Ministro Carlos Romero de adelantar las elecciones presidenciales es una idea personal y no una posición del gobierno. (PAT)

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BRINDARÁ SU INFORME este jueves al Congreso Nacional, el MAS destaca los logros obtenidos en su gestión. (TVB)

EL PRESIDENTE MORALES SE PUSO SU CHOMPA ROJA Y HABLÓ EN AYMARÁ El Presidente Morales dijo a los ponchos verdes ‘Quienes no están de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, a esos ladrones, a esos endemoniados, a esos mentiroso, yo les digo, hermanos, a ustedes, todos juntos, hagamos una nueva patria’

Todo vale a sólo 3 días del referéndum constitucional y dirimidor, el presidente Morales Ayma no escatimó esfuerzos para impulsar su campaña al ‘si’ de la nueva CPE en aymara. (UNO)

EL GOBIERNO HARÁ RESPETAR LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM EL Vicepresidente dijo ‘Por lo tanto, lo que importa es el resultado nacional, lo que resulte del resultado nacional se tiene que acatar contra el resto de los bolivianos, son las reglas de la democracia, son las reglas de la Ley de convocatoria a este referéndum y este gobierno, va hacer cumplir lo que dice la ley. Ya saben, creo que somos capaces en términos de defensa, de la democracia, de la Constitución y de las normas. Ya nos conocen que aquí hacemos respetar por encima de todo la ley, y utilizamos todos los medios, todos los recursos para hacer aplicar lo que dice la democracia’ indicaba Álvaro García Linera. (PAT)

EL PREFECTO DE SANTA CRUZ ANTICIPA QUE ESTE DOMINGO SE PREPARA UN GRAN FRAUDE electoral, afirma que se traslada a gente

Santa Cruz: EL prefecto Rubén Costas ha denunciado que el Gobierno prepara un gran fraude para este próximo domingo. ‘Nosotros hemos tenido muchas denuncias en comunidades del oriente, en la zona de Santa Rosa adentro, de que trasladan en camiones de una localidad a otra, traen gente de San Julián, traen gente hasta del Chapare, dijeron que los amedrentan y los amenazan si es que no viene. Esa pobre gente alcoholizada ni sabe, Bs 250 pesos. Claro, no votan con el mismo carnet por la doble carnetización y no le interesa si está marcado o no, porque ya están hablado. Entonces, 5.000 personas o 1.000 que la repiten y la reediten, se hacen 4.000 o 10.000 votos. Si eso sucede aquí, imagínese lo que sucede en el occidente donde no hay nadie que pueda controlar, eso es un gran fraude’ indicó Rubén Costas.

Por su parte el Director de Autonomía Carlos Dabdoub que si gana el ‘si’ a nivel nacional y el ‘no’ a nivel departamental el gobierno y los Prefectos tendrían que sentarse a dialogar ‘Tendríamos que sentarnos de nuevo con reglas de juego diferentes, en el entendido de que debería mayor participación, escuchar a la gente y no imposición, se habla de un proceso de concertación y no de imposición’ finalizaba. (ATB)

EN COBIJA APARECIERON DOS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE HABRÍAN MUERTO en Porvenir. Se trata de Vicente Rocha Rojas y Luis Zabala, quienes hablaron con PAT. (PAT)

NO ESTAN MUERTOS, ESTAN VIVOS En el informe de UNASUR aparecen muertos Vicente Rocha y Luis Zabala, dicen que el informe de UNASUR no es serio. ‘El informe de Unasur yo quiero denunciar que es un informe malo, falso porque yo Vicente Rocha Rojas estoy como fallecido en el informe de UNASUR, quiero desmentir ese informe’ decía Rocha.

Yo soy Luis Eduardo Zabala parece que me están dando por muerto, es falso’ acota Zabala. (Unitel)

INVENTOS Y BOBERÍAS DE TELENOVELA El Vicepresidente calificó las declaraciones de Blusher Alpire como inventos y boberías de telenovela barata. Así mismo, anuncio que el ministro de la presidencia asumirá defensa. ‘Tonterías, absurdas, jaladas de los pelos, que no merecen más que una sonrisa lacónica ante semejante barbaridad e invento. Tiene que saber que semejante tonterías e inventos de telenovela barata y de pueblo no la vamos a inflar ni a darle más importancia, los ministros afectados por estas injurias van a defender en los estrados jurídicos’ decía Alvaro García Linera (PAT)

BUSCAN A BLUSHER ALPIRE la Fiscalía lo citó para que preste declaraciones acerca de su testimonio en el que involucra al Ministro de la presidencia en los hechos de septiembre en Pando. Si no se presenta emitirán una orden de captura en su contra. (UNO)

ECONOMIA

MENONITAS DESALOJARON GUARANIÉS Un grupo de menonitas desalojó a 18 familias guaraníes en el departamento de Santa Cruz, el gobierno advierte con poner orden y romper los privilegios de este sector. (Bolivisión)

GOBIERNO RECUPERARÁ TIERRAS El viceministro de Tierras Sergio Almaraz denuncia que el menonita Peter Dice despojó de sus tierras a 18 familias guaraníes. El gobierno asegura que le iniciarán un proceso penal, incluso advierte que buscarán que sea encarcelado. (UNO)

GESTION NEFASTA Los agropecuarios del Oriente aseguran que en estos 3 años no se hizo nada a favor de los productores, dicen estar peor que antes, sienten mucho temor por las consecuencias que traerá el Proyecto de Constitución. (UNO)

DURO GOLPE A QUIENES ESPECULAN CON LA ESCASEZ DE GLP, un operativo policial en Cochabamba decomisa varias garrafas que iban a ser vendidas hasta en Bs 40, los responsables serían los propios comercializados de este producto. (ATB)

LA NCPE PONE EN RIESGO SEGURIDAD ALIMENTARIA La Confederación agropecuaria nacional advierte que la nueva Constitución pone en riesgo la seguridad alimentaria, afirma que las restricciones a la extensión de la tierra podría perjudicar la labor de los pequeños productores agropecuarios. (ATB)

EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE NO HAY AGENDA ECONOMICA EN EL PAIS, SOLO SE HACE POLÍTICA

Dice que estamos entrando a una crisis financiera en el cual no es problema de Bolivia sino mundial, ya lo hemos aprendido es hacer campaña y estar siempre en elecciones y en referéndum, para mí esa sería la lección que hemos tenido des este gobierno. La agenda que ha privilegiado el gobierno ha tenido que ver con la ideología y la política y la economía y al comercio se los ha puesto a un costado’ dijo Ernesto Antelo, presidente del IBCE. (PAT)

DESPUES DEL REFERENDUM EL PAÍS SE ENCAMINA HACIA UNA BALCANIZACION DE SU TERRITORIO

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ernesto Antelo afirmó ‘Veo al país en franco proceso de una posible desintegración, no nos olvidemos que tenemos algunas teorías de países vecinos que dicen, que nuestro país no se justifica como país y parece que le estamos dando la razón con todos estos problema que le estamos ocasionando. Lo único que he hecho es leer y repetir los libros, me acuerdo que uno de ellos, que fue el Gral. Pinochet el que dijo, que el futuro de Bolivia debería ser balcanizarse, y con todas estas peleas y enconos que han hecho que vuelvan a resurgir después de mucho tiempo, me parece que no está mal, no fuera del camino’ indica Ernesto Antelo. (PAT)

SOCIEDAD

SE CONFIRMO EL SEGUNDO CASO DE DENGUE de un niño de 12 años, quien recibe tratamiento. Un informe médico confirmará si se trata de dengue clásico o hemorrágico. (PAT)

MUERE MENOR CON DENGUE HEMORRÁGICO El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor de edad por dengue hemorrágico, según el reporte de las autoridades sanitarias en el país existen más de 300 casos de dengue clásico. (Bolivisión)

OTRAS 5 PERSONAS INTERNADAS CON SINTOMAS DE DENGUE están en el Hospital Virgen Milagrosa del Plan 3.000. Más de 1.000 casos fueron atendidos en este centro médico. (ATB)

EMERGENCIA POR EL DENGUE Alerta sanitaria en el trópico, cientos de personas asisten por casos sospechosos de dengue. Llegan a Villa Tunarí, hasta ahora son 8 pacientes internados. (Unitel)

EX RELIGIOSO CUESTIONA AL CARDENAL El ex sacerdote Católico y ex concejal masista Wilson Soria aseguró que el Cardenal Terrazas cometió errores humanos, le recordó que no es Cardenal de Santa Cruz sino de todos los bolivianos. Asegura que el MAS no lo alejó de la vida religiosa. (UNO)

ALERTA NARANJA POR EL CRECIMIENTO DEL CAUDAL DE LOS RÍOS Beni, Madre de Dios, Ortón e Ichilo, la dirección de hidrografía advierte peligro de inundación y recomienda a la población tomar precauciones. (ATB)

VARIAS CASAS SE DESLIZARON POR EFECTO DE LAS LLUVIAS en La Paz, el muro de contención de las viviendas cedió. Hay 17 familias afectadas, no se han registrado víctimas ni heridos. (Bolivisión)

TEMOR EN LOS POBLADORES DEL TROPICO Creció el río Chapare y San Mateo, los comunarios están preocupados, tienen miedo que se desborde el río. 7 poblaciones quedaron aisladas. Trasladas vituallas y alimentos en helicóptero, 500 familias afectadas (Unitel)

FOLKLORISTAS CIERRAN SUS PUERTAS, TEMEN UNA INTERVENCION A BIENES PATRIMONIALES

Oruro: Los directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) decidieron cerrar las puertas de su sede e instalar seguridad privada al interior de la misma, los folkloristas temen una intervención arbitraria, ese temor surge luego de la intención de declarar la nulidad de contratos para la televisación del carnaval con la red privada de televisión Unitel, (ATB)

SEGURIDAD

EL PODER JUDICIAL ACATARÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN Política del Estado si este próximo 25 de enero resulta ganadora. El Consejo de la Judicatura cuestiona pronunciamiento de Corte Suprema sobre proyecto de Constitución. (TVB)

DESBLOQUEAN BASURAL DE ALPACOMA Efectivos policiales desbloquearon anoche el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma. Vecinos de Achocalla exigían la delimitación de la ciudad, tras 2 horas de gasificación ingresaron al basural. (UNO)

CERRUDO BUSCADO PARA SER DETENIDO El agresor de periodistas Adolfo Cerrudo tiene orden de aprehensión en su contra. No cumplió con la detención domiciliaria que le impuso una Juez, se desconoce su paradero. (UNO)

POLITICA

EL MAS RATIFICA A EDMUNDO NOVILLO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS y a César Navarro como su jefe de bancada, en Podemos hay desacuerdos y se advierte la existencia de dos corrientes opuesta. (ATB)

NOVILLO A LA CABEZA DE DIPUTADOS Está tarde se iniciará la sesión en la Cámara Baja, se estima que Edmundo Novillo volverá a presidir diputados. En Podemos y Unidad Nacional aún existen disputas internas por la definición de jefe de bancada y cada una de las tiendas. Hasta el momento la disputa es entre Bernardo Montenegro y Gino Soruco por la jefatura de Podemos. En Unidad Nacional se discute los nombres. En el MAS César Navarro sería jefe de bancada del MAS, pero en el tema de las comisiones es la disputa. (UNO)

CAMPAÑA POR EL ‘NO’ EN LA PLAZA MURILLO Emeneristas consiguieron hacer campaña y no ser echados por los masistas, ambos bandos se dijeron de todo. La Policía fue el escudo para separar y evitar enfrentamientos. (Unitel)

ADENISTAS Y MOVIMIENTISTAS DESALOJADOS DE LA PLAZA MURILLO Ambos sectores realizaban una campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución. (PAT)

REAPARECEN ADENISTAS Y EMENERISTAS EN LA PLAZA MURILLO rechazando nueva Carta Magna, agraden a personas que apuestan por el ‘si’ a la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

CAMPAÑAS POR EL ‘NO’ Y EL ‘SI’ a la Constitución.

Está noche los Prefectos del Conalde cierran campaña por el ‘no’ en Sucre.

En La Paz el MNR dijo ‘no’ a la Constitución con una misa, minutos después adenistas se enfrentaron con masistas que apoyan el texto constitucional.

En Tarija campesinos y pobladores marcharon contra el proyecto constitutivo. (Bolivisión)

MAÑANA HABRÁN VARIOS CIERRES DE CAMPAÑA DEL MAS

En la tarde el cierre será en El Alto, luego en Cochabamba y en la plaza Murillo se cerrará la campaña del MAS. (UNO)

LA CAMPAÑA SUCIA TIÑE EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL En Chuquisaca la prefectura y el Comité Interinstitucional estarían distribuyendo Constituciones falsificadas. Denuncio el senador del MAS Ricardo Díaz. (TVB)

A 4 DÍAS DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL CRECE LA INTOLERANCIA EN EL PAÍS, vuelven los enfrentamientos verbales entre quienes defienden y rechazan el texto constitucional, las campañas llegan a su culminación en medio de la confrontación política. (ATB)

ATAQUES CONTRA ALIANZA SOCIAL Pintarrajearon la Casa de Campaña de René Joaquina, acusan al MAS de protagonizar estos hechos violentos, los simpatizantes de Joaquino aseguran que el MAS tiembla.

‘Ayer me han echado pintura en toda la ropa, por eso me fui temprano, me han amenazado que me iban hacer comer. Me imagino que es por el nerviosismo que René Joaquina ha anunciado su candidatura a la presidencia y porque el ‘no’ está avanzando’ dice Amilkar Bernal de Alianza Social.

Mientras el dirigente de los satucos ‘¿Qué es Alianza Social? No tengo la loca idea ¿Quién es René Joaquino? Ah¡ el Alcalde en Potosí, no vamos a perder nuestro tiempo nosotros en esa cosa, si quisiera pintar la pared a alguien aun cuando sea del asilo, se los pinto. Nosotros no nos metemos con la gente que no vale la pena, si, usted va a la guerra, para a la guerra ¿para qué a los ratones? Mata a los soldados enemigos, los ratones como ratas a su agujero’ dice Gustavo Torrico del MAS (Unitel)

LA COB HA CALIFICADO DE POLÍTICOS FRACASADOS y con doble discurso a Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas y el ex Presidente Carlos Mesa. (TVB)

MAESTROS DE LA PAZ DICEN QUE EL EREFERENDUM NO VA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAISLa Federación de maestros dice, ni ‘si’ ni ‘no’ la nueva Constitución no va a solucionar los problemas de hambre y miseria que hay en el país, la nueva Constitución no va lograr de que en Bolivia se transforme en el paraíso terrenal de la noche a la mañana. Cada ciudadano deberá expresar su repudio a través del voto en blanco, nulo, abstención y todas las formas’ indicaba Willma Plata (Unitel)

INTERNACIONAL

CIERRE DE GUANTAMANO La primera decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama fue solicitar el cierre temporal de la prisión de Guantánamo. (PAT)

LAS REACIONES DE LOS MANDATARIOS, mantienen la esperanza de que Obama marque un cambio en las relaciones de Estados Unidos con los países de Latinoamérica. El secretario de la ONU dijo que Obama debe dirigir el proceso de paz. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 21 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

EN LA AMAZONIA SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE DENGUE, la epidemia asusta a los pobladores de Riberalta, Guayaramerín y Cobija. En Riberalta se ha declarado emergencia sanitaria. (Erbol)

OPOSITORES Y OFICIALISTAS EN LA RECTA FINAL DE LAS CAMPAÑAS, se anuncian y alistan concentraciones de frente al referéndum constitucional. (Erbol)

FALTAN 3 DIAS PARA EL VOTO Y 48 HORAS PARA HACER PROPAGANDA Los que van por el sí y los que van por el no tienen menos de 48 horas para convencer a quienes aún no se decidieron por cual opción votar este domingo 25 de enero en el referéndum dirimidor y constituyente. (Fides)

LA OPOSICION MIENTE La oposición recurre a la mentira para desligitimar el contenido del nuevo texto constitucional, el presidente Evo Morales solicitó a estos sectores demostrar de cara al pueblo sus afirmaciones. (Patria Nueva)

SE RESPETARA ACUERDO DEL CONGRESO Vicepresidente García Linera dice que respetará el acuerdo sobre las elecciones generales de diciembre. (Panamericana)

SI GANA EL SI, GOBIERNO ADVIERTE QUE HARA CUMPLIR LA NUEVA CONSTITUCION

El vicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que de ganar el sí, y sin importar los resultados locales, la nueva Constitución deberá ser aplicada en todo el país, ya que la nueva Carta Magna es nacional y no regional, por lo que se utilizará cualquier recurso para que la Ley sea cumplida. (Fides)

VICEPRESIDENTE ADVIERTE QUE HARA CUMPLIR LEY PARA QUE ENTRE EN VIGENCIA NUEVA CONSTITUCION

Álvaro García Linera advirtió a los sectores de oposición que el Gobierno hará cumplir la ley de aprobarse el nuevo texto constitucional, frente a aquellos grupos que pretenden hacer una lectura “descuartizadora” de la ley. Ya saben de lo que somos capaces y se hará cumplir la ley, manifestó, a tiempo de señalar que la circunscripción es nacional por lo que resultados no se pueden interpretar por distrito o por barrios.

No vamos a permitir estas lecturas descuartizadoras de la ley, la ley es de circunscripción nacional no ha dicho que es por provincial, por cantón, por barrio, por casa, por cuarto, como están intentando imaginar un par de despistados y de desubicados dirigentes cívicos, lo que cuenta es el resultado nacional.

El Gobierno va hacer cumplir la ley, ya saben de lo que somos capaces en términos de defensa de la democracia, de la Constitución y de las normas legales. Ya no nos con conocen que sí hacemos respetar por encima de todo la ley y utilizamos todos los recursos para aplicar lo que dice la democracia. (Erbol)

GARCIA LINERA: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE CREEN PSEUDO REPUBLIQUETAS”

“Lo que manda la mayoría cumple el resto, y no vamos a tolerar ni permitir esos afanes de crear pseudo republiquetas en regiones que desconocen la Constitución y que se oponen a la democraCia ’. (Fides)

LA OPOSICION APUNTA A DESCONOCER LA NUEVA CONSTITUCION, ASI GANE EL SI

Para los parlamentarios de la oposición si el sí no gana en los 9 departamentos del país, la Constitución no gozaría de legitimidad y, por lo tanto, no debería ser aplicada.

La diputada de Podemos, Lourdes Millares, ‘una Constitución que sea rechazada en cuatro o cinco departamentos de Bolivia va a atravesar serios problemas para entrar en vigencia, primero porque tiene un conjunto de vocación regional que apuesta por el no y que alguna manera va a dificultar la vigencia del texto constitucional’.

Esta apreciación es compartida por el diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo, para quien no basta siquiera un 60% de apoyo a cualquier opción. ‘Está claro que si gana el sí con el 50% más 1 tendría que acatarse de acuerdo a la ley, pero la pregunta que se harían todos los bolivianos, cuando tienes una victoria pirría tibia con uno, dos, tres o cuatro puntos, hasta el 60% para mí sería muy difícil aplicar esta Constitución’, dijo.

Murillo fue consultado sobre la declaración del vicepresidente García, respondió, ‘ni a los hijos de les puede obligar, hay que convencerlos de que uno tiene la razón, pero como no tiene hijos, le diría que sea demócrata’. (Fides)

ECONOMIA

MENONITAS DESALOJAN DE SUS TIERRAS A GUARANIES

Menonitas de la provincia Izozog de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz desalojaron violentamente a 18 familias guaraníes. El Viceministerio de Tierras anuncia procesos contra los autores de esta violación a los derechos de los indígenas. (Patria Nueva)

VICEMINISTRO DE TIERRAS PIDE CARCEL PARA MENONITA Y SENADOR BONIFACIO BARRIENTOS POR VENTA DE TIERRAS

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ha denunciado que el menonita Peter Ungler junto a otras personas despojaron a 18 familias de sus tierras. La autoridad, ante esos, hechos, ha pedido cárcel para Ungler y un senador suplente de Podemos, Bonifacio Barrientos, quien prácticamente habría regalado tierras a este menonita.

La fuerza pública va a desalojar a esos menonitas. Y sería nuestro deseo que en muy poco tiempo después sea encarcelado este menonita, que pague una sentencia por sus actos criminales, que tiene el agravante el desprecio con el que le responde a un país que los ha recibido con privilegios. Pero también esperamos que pueda ser encarcelado el señor Bonifacio Barrientos, este inmoral, traficante del territorio de su pueblo. Pero tenemos los temores, fundados en la experiencia, de que la justicia, los administradores de justicia, no apliquen’, señaló. (Fides)

PRESIDENTE INAUGURA FABRICA DE CRISTALES El presidente Evo Morales inaugurará esta jornada en la ciudad de El Alto la fábrica de vidrios y cristales, la misma que contará con una inversión de $us.700.000. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

EL NORTE DEL PAIS SE DECLARA EN EMERGENCIA SANITARIA

Riberalta, Beni: El Concejo Municipal de Riberalta ha declarado emergencia sanitaria, debido a que hasta la fecha se habrían detectado 300 casos de dengue clásico y algunos indicios de dengue hemorrágico. (Erbol)

CRECE LA PREOCUPACION POR PROLIFERACION DEL DENGUE

Guayaramerín, Beni: Suman y siguen nuevos casos de la enfermedad en los diferentes centros de atención sanitaria, pese a que siguen las tareas de prevención y fumigación de las áreas De posibles “criaderos” del mosquito transmisor de la enfermedad.

Aún no se conoce oficialmente sobre la presencia de los casos de dengue hemorrágico, pero el ejecutivo de la prensa, Gersón Fernández, informó sobre un posible deceso de una persona de sexo femenino a consecuencia del dengue hemorrágico. (Erbol)

MAS DE 500 CASOS DE DENGUE CLASICO EN PANDO

Cobija, Pando: La presencia de la epidemia del dengue es bastante seria en varias ciudades del departamento de Pando. El responsable de Epidemiología ha señalado que hay 547 casos de dengue hemorrágico, y que los casos de hemorrágico han sido reportados en semanas pasadas y luego derivados a los centros de salud. (Erbol)

EL DENGUE TAMBIÉN AFECTA AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, de los 167 casos denunciados 85 han sido confirmados, 76 casos de dengue, 41 en mujeres y 35 varones, y 6 habrían sido importados de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, de acuerdo a lo informado por el Dr. Félix Cruz, jefe Responsable de Epidemiología del Sedes La Paz.

Cruz lamentó que el Gobierno nacional hasta el momento solo haya entregado Bs.30.000 para que se pueda enfrentar el dengue. (Erbol)

FAMILIAS CAMPESINAS DE TARIJA BLOQUEAN LA CARRETERA AL NORTE DEL PAIS

Tarija: Esta mañana las familias campesinas de la zona de Tomatitas y comunidades aledañas decidieron bloquear la carretera hacia el Norte del país, a la altura del cruce entre las provincias Méndez y Cercado, exigiendo a las autoridades de la provincia viabilizar la Personería Jurídica de la comunidad de Tomatitas, manifestó la dirigente Aide Ramírez.

Ramírez indicó que se tiene al subprefecto de la provincia retenido hasta que las autoridades de atención a su demanda. La comunidad no puede ser atendida en diversos temas por falta de Personería, denunciaron. (Erbol)

SEGURIDAD

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA CUESTIONA AL PODER JUDICIAL POR NO PRONUNCIARSE SOBRE LOS ESTATUTOS Y OBSERVAR SOLO EL TEXTO CONSTITUCIONAL

Sucre: El presidente del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida Rendón, cuestiona al Poder Judicial por observar el texto constitucional que será sometido a consulta.

El Poder Judicial no puede hacer valoraciones de fondo hacia una tendencia, porque si haría un análisis del nuevo texto constitucional, tendría que hacerlo también a los estatutos autonómicos, y eso en su momento no ha ocurrido’, explicó.

Rendón cuestionó el pronunciamiento del Poder Judicial en contra del nuevo texto constitucional el pasado 3 de diciembre, cuando, dijo, académicamente correspondía era emitir criterios equitativos. ‘El Poder Judicial es el garante del Estado de derecho, de la democracia, por consiguiente cualquier de estos temas puede ser objeto de una demanda; si se adelantó criterios, entonces ya no existe un Poder Judicial que dé una solución a los grandes problemas que se judicializan en el país’, acotó. (Erbol)

PRESENTADOR DE TELEVISION EN RIBERALTA INSISTE EN SALIR LIBRE

El abogado William Sánchez, defensor del presentador de televisión riberalteño Jorge Melgar, acusado de terrorismo y alentar la toma de instituciones. Manifestó que nuevamente acuden ante la juez Margot Pérez para que se otorgue la cesación de la detención preventiva y el traslado de los obrados a Riberalta. (Erbol)

FISCALIA BUSCA A PROFUGO ADOLFO CERRUDO, AGRESOR DE PERIODISTAS (Erbol)

POLITICA

EN TARIJA ALISTAN CIERRES DE CAMPAÑA A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROYECTO DE CONSTITUCION, los oficialistas y opositores ultiman preparativos para el cierre de la campaña con recorridos por las diferentes arterias de la ciudad.

El dirigente cívico Waldo Flores dijo que la concentración para decirle no a la nueva Constitución será en la Plaza Luis de Fuentes.

De la misma manera las organizaciones sociales, campesinas e indígenas recorrerán con caravanas desde las provincias hacia la Capital chapaca, manifestó el senador del MAS Tito Carraza. (Erbol)

A “CHICOTAZOS” EN PLENA PLAZA MURILLO

Un grupo de simpatizantes del desaparecido partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN) intentó realizar campaña por el no al texto constitucional en Plaza Murillo, pero otro grupo de masistas con chicote en mano, junto a la Policía, desalojaron a los protestantes. Hubo un enfrentamiento verbal entre ambos grupos. (Fides)

EL MAS ALISTA CIERRE DE CAMPAÑAS Santa Cruz y Oruro alistan el cierre de campañas por el sí a la nueva Constitución, en ambos eventos se contará con la presencia del jefe del Estado. (Patria Nueva)

CAMPAÑA POR EL NO RECURRE AL AMEDRENTAMIENTO En Chuquisaca representantes del Comité Interinstitucional recurren, una vez más, al amedrentamiento para hacer campaña por el no contra todos aquellos que no comparten su ideología radical. (Patria Nueva)

EN SUCRE, CAMPAÑAS ENTRE SILBIDOS E INSULTOS

Sucre: Una nutrida marcha de simpatizantes que apoyaban el sí pasaron por plena Plaza 25 de Mayo, en medio de silbidos y abucheos de otra parte de la población. Orlando Ceballos, delegado Presidencial, dijo que esta noche se realizará el cierre de campaña a favor del sí. (Fides)

EN COCHABAMBA, ARRANCAN LA OREJA A UNA PERSONA POR APOYAR EL NO

Cochabamba: Dos personas, una que apoyaba el sí y otra que apoyaba el no, empezaron a entablar una discusión y terminaron en una pelea. La persona que apoyaba el sí le mordió la oreja a la que estaba en contra, llegando a arrancarle el pabellón izquierdo, según informó Remy Ampuero, director de la FELCC.

Juan Carlos Correa (40) fue al agresor de una persona de aproximadamente 37 años. (Fides)

PARLAMENTARIOS QUIEREN JUSTIFICAR SUS DIETAS DEL 2009 APROBANDO LEYES ARCHIVADAS

Senadores y diputados en la legislatura 2009 justifican que sus competencias de fiscalización y gestión no se suspenden de aprobarse el nuevo texto constitucional, por lo que trabajarán en la aprobación de leyes que estuvieron archivadas durante varios años.

El diputado del MAS, Jorge Silva, ‘el Congreso no pierde facultades ni de fiscalización, ni de legislación, ni de gestión, no estamos prohibidos de aprobar otras leyes ordinarias, y las mismas no deben contravenir a la nueva Constitución’.

César Navarro, del MAS; sostuvo que el Congreso no está desahuciado, pero que cada Cámara legislativa tendrá que responder por sus actos. Más aún cuando el Senado se convirtió en obstáculo de las leyes. ‘No hay un vacío de poder, no va haber vacío de poder, eso significa que nuestro Congreso va a funcionar hasta el mes de enero del 2010, y nuestro Congreso va a jugar un rol importante, nuestra Cámara de Diputados, pero no sé si el Congreso o la Cámara de Senadores acompañe este proceso’.

Hay otros parlamentarios que este año trabajarán 7 días, y no 4 como lo hicieron siempre, y harán buena letra para salir electos. Wilman Cardoso, de Podemos, ‘también entramos en un momento electoral’. (Erbol)

POLEMICA SOBRE ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES

El oficialismo no niega ni afirma su intención de adelantar la convocatoria a elecciones generales. ‘Es parte de la coyuntura política el adelantamiento de las elecciones no está al margen de la realidad. Si el Congreso nacional no acompaña este proceso de transición por ejemplo boicoteando la ley del régimen electoral que va garantizar las elecciones generales, si el Congreso continúa con una actitud de obstaculizar, de bloquear permanente y sistemática las iniciativas del ejecutivo, del oficialismo va dar lugar para que los sectores sociales pidan hacer en las calles sus demandas. Sin embargo, ésta no es una posición del MAS pero está en el marco de una posible realidad’ indicaba Jorge Silva. (Panamericana)

ANALISTA ECONÓMICO CONSIDERA QUE EL BONO FAMILIA OFRECIDO POR EL GOBIERNO NO SERÁ SOSTENIBLEEstablece que están autorizadas a existir las Cooperativas pero si a partir de ahora sus elecciones internas van a ser suspendidas por el poder electoral y van a tener que supeditarse a los planes del gobierno. Estamos ante la perspectiva que muchas de las cooperativas mineras, cooperativas como de la fábrica de cemento, todas van a tener que someterse a la disciplina de la Corte Electoral. En el tema de la energía eléctrica y los servicios teléfonos’ indicaba Humberto Vacaflor. (Panamericana)