Tv y Radio meridiano Quintana entregó $us.5 millones para campaña

El ministro de la Presidencia entregó el dinero a la Csutcb, lo recibió Isaac Avalos, para difundir la nueva Constitución

Snapshot_20090123_143520 EVO-Chaco 2 EVO-Chaco 1

GOBIERNO



EL PRESIDENTE EVO MORALES NACIONALIZÓ LA EMPRESA PETROLERA CHACO, luego del fracaso de las negociaciones emprendidas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y es petrolera.

JUGADA DE EVO, A UN DÍA DEL REFERENDUM nacionalizó la empresa Chaco, la oposición asegura que es un acto político, dicen que Evo sigue haciendo campaña. El oficialismo niega que con la medida busquen captar más votos. (Unitel)

NACIONALIZAN LA PETROLERA CHACO el presidente Evo Morales se traslado hasta el campo petrolero Carrasco para hacer el anuncio, la acción es tomada en virtud de que los ejecutivos de la empresa se negaron a llegar a un acuerdo amigable. (UNO)

PARTE DE SU CIERRE DE CAMPAÑA La oposición dice que la nacionalización de Chaco es parte de su cierre de campaña del MAS y del gobierno. Critican que se utilice el sentimiento nacionalista para fines políticos. (PAT)

PRESIDENTE REITERA QUE QUIERE QUEDARSE PARA TODA LA VIDA el presidente insiste, durante el cierre de campaña ratificó que él y su partido llegaron para quedarse en Palacio quemado, dijo que no son inquilinos de paso. Lo dijo dos veces en menos de una semana. (UNO)

Poco a poco primero llegamos al parlamento aunque expulsado un 23 de enero del 2002, no me resiento, feliz, contento, porque se equivocaron, yo he hecho despertar mayor conciencia de pueblo boliviano. Del Parlamento pasamos al Palacio, quiero decirles, los campesinos, la COB, los trabajadores, intelectuales, patriotas no estamos visitando el Palacio, nos vamos a quedar toda la vida. Por eso, una abierta convocatoria a todo el pueblo boliviano hacer mayor conciencia, una conciencia no por Evo, no por Alvaro García Linera, el voto del día domingo no es para el gobierno, es para el pueblo boliviano’ indicaba Evo Morales en el cierre de campaña. (UNO)

PODEMOS CRITICA LA NACIONALIZACION DE LA EMPRESA ‘CHACO’ y dice que es el verdadero cierre de campaña del MAS por el ‘si’ a la nueva Constitución. Podemos asegura que la nacionalización de empresas se usa cuando el MAS advierte un descenso en la preferencia electoral. (ATB)

CREEN QUE BUSCA UN IMPACTO MEDIÁTICO Para la oposición la nueva fase de nacionalización petrolera busca generar un impacto mediático para favorecer el ‘si’ de este domingo. Cuando el presidente anunció por primera vez la nacionalización su popularidad subió de inmediato (UNO)

YPFB SEÑALA QUE INGRESOS PARA EL ESTADO EL 2008 FUERON DE $US.2000 MILLONES, toma física de campos e instalaciones de Chaco se realizó en la madrugada

Al no cumplimiento de esos decretos supremos, el Estado boliviano, nuestro presidente y nuestro Gobierno por decisión del gabinete y en conformidad al D.S. 29888 se toma las acciones en más del 99% a favor del Estado boliviano de YPFB, porque cualquier empresa extranjera que no cumpla la normativa nacional está obligado a someterse a las Constitución y a las leyes nacionales, es por eso que el ingreso que cierra al 2008, el ingreso para el Estado boliviano es más de 2.000 millones de dólares. A las 04:30 tomamos físicamente todos los campos y plantas que están tanto en el departamento de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba pasan a propiedad del estado boliviano y bajo su operación’ indicaba Santos Ramirez (Unitel)

MENCIONAN A JUAN DEL GRANADO COMO FUTURO CANCILLER Una publicación de prensa basada en fuentes del oficialismo, da cuenta que el Alcalde pretende la Chancillería, el MAS ni lo confirma ni lo desmiente. Podemos cree que estaría reclamando cuotas de poder. (UNO)

QUINTANA DISPUSO 5 MILLONES DE DOLARES A FAVOR DE LA CSTUCB Y LO RECIBIÓ ISAAC ÁVALOS

Con la firma de Juan Ramón Quintana, dirigida a Isaac Ávalos. En una parte de la Carta dice “el Ministerio de la Presidencia ha dispuesto que el Ministerio de Hacienda desembolse a favor de usted y de los dirigentes de las 9 Federaciones departamentales y sus regionales de la CSUTCB la suma de 5’000.000 (Cinco millones de dólares americanos) monto de dinero que debe ser distribuido hasta el 10 de febrero del 2008 por usted y la dirigencia nacional a favor de cada uno de los ejecutivos departamentales y regionales, quienes deberán utilizar estos fondos para difundir la nueva Constitución Política del Estado”. Firma Juan Ramón Quintana. Se puede leer la firma de recibí conforme, Isaac Ávalos.

Al respecto el senador Luis Vásquez dice ‘Cuando tiene el arbitro que tiene la camiseta de uno de los equipos que está en juego indudablemente no va ser imparcial, la Comisión de diputados no es imparcial, y esto el gobierno tiene que entender que le está haciendo daño, es como ácido sulfúrico que va destruyendo y va contaminando todo lo que toca. Si hay responsables deben ser juzgados conforme a ley. La cantidad de denuncias que recibimos sobre la misma persona, sobre diferentes hechos, diferentes escenarios. Queremos que el gobierno por una vez ponga alguien imparcial que investigue y se lleve adelante este tipo de acciones’ indicaba Vásquez. (PAT)

MALA CALIDAD DE LA TINTA El presidente de la Corte Electoral de Cochabamba confirmó que es de mala calidad la tinta indeleble que se les entregó para el proceso electoral de este domingo. (ATB)

CONTINÚA LA POLEMICA POR LA TINTA INDELEBLE El presidente de la Corte Nacional nuevamente sale a aclarar. Exeni asegura que la tinta azul que generó susceptibilidad ya fue sustituida. (Unitel)

177.306 CIUDADANOS ESTÁN HABILITADOS La Corte Electoral de Tarija informó que 177.306 ciudadanos están habilitados para votar este domingo, hubo problemas con la tinta indeleble ya que éste se limpiaba con facilidad. Se solicitó un nuevo envío de este material. (ATB)

MAS DE 30.000 EFECTIVOS POLICIALES a nivel nacional y 8.000 en el departamento de La Paz serán desplazados este domingo en el referéndum. Cada recinto electoral contará con un equipo de hasta 5 policías. (PAT)

DEMANDA POR PREVARICATO La Superintendencia General de Recursos Naturales presentó una demanda por prevaricato contra los Vocales del Tribunal Agrario nacional Gonzalo Castellanos e Iván Gantier. Por la tendencia dictada a favor de un aserradero de propiedad del Senador emenerista Miguel Majluff ‘La sentencia que han emitido los Vocales Gantier y Castellanos violenta la Constitución Política del Estado, la ley forestal y la ley del medio Ambiente, por está razón que hemos planteado la denuncia por prevaricato. Esperamos que la Fiscalía cumpla la responsabilidad de investigar y plantear un proceso penal ante la Corte Suprema’ indicaba Iván Castellon , Superintendente de SIRENARE (UNO)

LA JUEZ MARGOT PEREZ SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA de cesación de la detención preventiva de Jorge Melgar, acusado de emitir discursos racistas. Melgar afirma que está enfermo y su abogado William Sánchez Peña dice que funcionarios del Ministerio de Gobierno impiden la notificación con amenazas de arresto a los policías notificadotes. (ATB)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL, se habla que 95 millones de dólares desaparecieron ‘Todo el programa de vivienda social que ha implementado el gobierno no ha dado los frutos y existen denuncias serias de corrupción y de mal manejo. Procesos de adjudicación que no han cumplido los procedimientos propios establecidos en los reglamentos de este programa. Hemos recibido denuncias de proyectos presentados para la construcción de 48 viviendas y que fueron aprobadas como 480 viviendas. Se tienen denuncias de mala calidad en la ejecución de las construcciones de viviendas’ indicaba Ivan Bustillos, Comisión de vivienda de los Empresarios Privados.

Las denuncias fueron presentadas ante la Contraloría y el Viceministerio de lucha contra la corrupción. (ATB)

SOCIEDAD

SEDES CONFIRMA LA MUERTE DE UNA NIÑA Y DE UN JOVEN en el Plan 3.000 y en la Villa 1º de mayo, hasta el momento hay 3.000 casos de dengue clínico en el departamento de Santa Cruz. (ATB)

NINGUN MEDIO TIENE EXCLUSIVIDAD El Superintendente de Telecomunicaciones anuncio que ningún medio de comunicación puede tener exclusividad en la transmisión del carnaval de Oruro, ya que el mismo es un patrimonio cultural y de dominio público. (TVB)

ALISTAN LA ALASITA Los artesanos y comerciantes de la ‘Alasita’ preparan sus puestos para la gran inauguración este 24 de enero. (PAT)

SABADO INAUGURAN ALASITA 2009 A partir del sábado, la avenida del Ejército, la calle Wenceslao Argandeña y parte de la calle Juan de Riva estarán ocupadas por los artesanos de la Feria de ‘Alasita’ (TVB)

SEGURIDAD

LA FELCN INCAUTO MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGA EN BULO BULO la droga estaba camuflada en un cisterna que supuestamente llevaba aceite pero estaba vacía, hay dos detenidos. (ATB)

ATRAPAN UNA NARCO CISTERNA. Transportaba 600 kilos de cocaína de Perú hasta el altiplano paceño, en los primeros 23 días del año la FELCN intercepta cargamentos por un total de 1.700 kilos de cocaína y 600 de marihuana. (UNO)

ATRAPAN A PRESUNTOS COMERCIALIZADORES DE DROGA Vecinos de la zona Churubamba aprendieron a 3 sujetos. Los acusan de vender droga en el lugar, la policía arrestó a 2 de los 3 detenidos. (Unitel)

DIRIGENTE MASISTA Julio Salazar no se presentó a declarar a la Fiscalía en el caso Urrestí, según el Fiscal asignado al caso, Salazar tendría valiosa información sobre el destino de cintas que revelaría la identidad de los asesinos de Cristhian Urresti. Según explicó el Fiscal, este dirigente masista tendría valiosa información sobre el paradero de cintas de video que revelarían a los autores de la muerte de Christian Urresti. (ATB)

VIOLARON EL AUTO DE BUEN GOBIERNO El cierre de campaña por el ‘si’ se extendió hasta pasada la media noche, hubo concentración y consumo de bebidas alcohólicas en plena plaza Murillo a vista y paciencia de las autoridades policiales. (UNO)

POLITICA

PIDE RESPETO A LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM El ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin invoca a la sociedad civil, partidos políticos y población en general a respetar los resultados del referéndum constitucional en el marco de la unidad. (TVB)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO APOYAN LA NACIONALIZACION de la empresa petrolera Chaco que pasa a manos del Estado. (TVB)

MASISTAS AGREDEN A ACTIVISTAS DEL ‘NO’ EN ORURO Varios Vehículos quedaron con los parabrisas rotos, destrozaron una motocicleta de un transeúnte. (ATB)

AMANECE EMPAPELADA LA CIUDAD DE POTOSI Afiches del ‘si’ en toda la ciudad, los masistas potosinos se movilizaron, procedieron a retirar los afiches. En La Paz concentración de masistas en la Plaza, los medios internacionales atentos a lo que sucede en Bolivia. (Unitel)

NO PERMITIRÁN DELEGADOS Los parlamentarios de Unidad Nacional dicen que el MAS no permitirá el control de mesas de sufragio de parte de los delegados políticos en zonas donde tiene control como en El Alto. (PAT)

QUEMAN BANDERAS E INSIGNIAS Los del ‘si’ interceptan a los del ‘no’ después de la concentración en Plaza Avaroa, la Policía se ve en la necesidad de intervenir para evitar mayores desmanes.

En la Plaza Murillo el presidente y sus ministros bailaron morenada en el cierre de campaña por el ‘si’. (UNO)

CIERRE DE CAMPAÑA TERMINA EN BORRACHERA La plaza Murillo fue el escenario para beber, termino la campaña por el ‘si’ y se desató la fiesta. La Policía ni siquiera lo retiraba, bebieron cuando regía el auto de buen gobierno. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 23 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA UN OPERATIVO PARA CONTROLAR LAS ACCIONES DE LA PETROLERA CHACO, hay expectativa en el Trópico de Cochabamba. El Poder Ejecutivo afirma que nacionaliza Chaco porque no hubo las inversiones en el ámbito de los hidrocarburos. (Erbol)

GOBIERNO NACIONALIZA LA EMPRESA PETROLERA CHACO mediante el decreto supremo 29887 nacionalizó el total de las acciones de la Empresa Petrolera Chaco, filial de la transnacional Pan American Energy. (Fides)

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS DA UN NUEVO PASO con la recuperación del 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco, las que luego de la capitalización vuelven a manos del Estado. (Patria Nueva)

GOBIERNO MILITARIZA OFICINAS DE CHACO ubicadas en la zona de Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz. Un fuerte contingente militar y policial está prestando seguridad al lugar.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, explicó esta decisión. ‘Acabamos de concluir la transferencia, la reversión del certificado de acciones a favor del Estado boliviano’. (Fides)

EL GOBIERNO NACIONALIZA PETROLERA CHACO, afirma que nacionalización responde a reducidas inversiones en hidrocarburos

Cochabamba: Tras el fracasado proceso de negociación para adquirir 162 mil acciones de propiedad de la estadounidense Pan American Energy, el Gobierno nacional procedió a la toma de nacionalización de la empresa petrolera Chaco. El acto central se concretó en el campo Carracos, en la provincia Entre Ríos.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, se encargó de leer el Decreto Supremo de nacionalización. ‘Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario, el mismo que estará bajo la titularidad de YPFB. En tal virtud todas las sociedades subsidiarias y afiliadas de la empresa petrolera Chaco S.A. en Bolivia o en el extranjero serán también nacionalizados’, explicó. (Erbol)

GOBIERNO Y ORGANIZACIONES SOCIALES TOMAN POSESION DE CHACO

Entre Ríos, Cochabamba: El presidente Evo Morales, junto a los ministros de Hidrocarburos, de Gobierno y de Defensa, organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y las 6 federaciones el Trópico, ha firmado el Decreto Supremo 29887. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE COMPRENSIÓN AL PUEBLO

Cochabamba: El presidente Evo Morales, durante el acto de nacionalización de las acciones de la petrolera Chaco, pidió tolerancia al pueblo boliviano en la implementación de acciones de Gobierno.

Poco a poco seguimos recuperando nuestras empresas, seguimos recuperando nuestros recursos naturales; quiero pedir con mucho respeto al pueblo boliviano a entender que no es sencillo atender las demandas de 500 años en 3 años de Gobierno. Se garantiza la estabilidad laboral, porque estas empresas recuperadas no pueden ser botín político de ningún partido que asuma la conducción del país’, explicó. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES ADVIERTE A PETROLERAS CON MAS NACIONALIZACIONES

El presidente Evo Morales advirtió que hará respetar las leyes bolivianas y si para ello es necesario recuperar las acciones de las empresas que incumplan su compromiso con el Estado lo hará con el derecho y la autoridad que le asiste la Constitución.

Quiero pedirles de manera pública a todas las empresas mucho respeto con el pueblo boliviano, respeto con las normas bolivianas. La empresa petrolera que respeta las normas bolivianas como socios bienvenido, está garantizada su inversión; (pero) la empresa que no garantiza la inversión y tampoco respeta las normas bolivianas tenemos todo el derecho y la autoridad de hacer respetar nuestras normas que la vamos a hacer respetar recuperando todas las acciones como estamos haciendo con la empresa Chaco’, advirtió.

EL DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES PROVOCÓ LA NACIONALIZACIÓN DE LA PLANTA DE GRAN CHACO

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, indicó que las inversiones en el sector hidrocarburos del país fueron bajas y que, por lo mismo, la producción fue deficitaria.  ‘Las inversiones en materia de hidrocarburos fueron deficitarias, hemos recibido inversiones alrededor de 200 millones de dólares y el Estado necesita controlar y ampliar sus redes y vimos que Chaco es prescindible para esto’, informó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, indicó que con la nacionalización de Chaco permitirá el fortalecimiento de Yacimientos y durante la gestión 2009 se aumentará la producción y de esta manera resolverá la falta de hidrocarburos en los diferentes departamentos de Bolivia. (Fides)

EL TRANSPORTE SINDICALIZADO ASEGURA QUE LA NACIONALIZACIÓN DE LA PETROLERA CHACO NO HA DE CAMBIAR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CARBURANTES EN EL PAÍS

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, aseguró que existen malas experiencias después de la aplicación del decreto de nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 (Fides)

EMPRESARIOS DICEN QUE NACIONALIZACION ES UNA MEDIDA EQUIVOCADA

Santa Cruz: El gerente General del Banco Económico, Justo Yepes, indicó que la nacionalización de Chaco es una decisión equivocada de parte del Gobierno, porque al intervenir esa empresa se muestra una vez más la mala imagen de Bolivia a nivel internacional y que la política estatal que impulsa el gobierno no ha funcionado en 70 años en todo el mundo.   

Yepes ha pedido al Gobierno rectificar esa decisión y, en su caso, asumir otra posición porque a estas alturas de la situación económica del país la misma se afectaría aún más. (Fides)

OPOSICION: NACIONALIZACION ES PURA POLITICA

Cochabamba: Duros cuestionamientos para el presidente, Evo Morales, por la determinación de nacionalizar la empresa Chaco mediante Decreto Supremo. El diputado Edwin Jiménez considera que es solamente para buscar votos en el referéndum constitucional y dirimidor. Fue una acción política, dijo Jiménez. 
Justo toma esta determinación cuando se tienen previstas elecciones o referéndum. No entendemos cómo se puede nacionalizar sin tomar recaudos, sin hacer un análisis técnico financiero’, indico. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES APOYAN NACIONALIZACION Organizaciones sociales califican de positiva la decisión del Poder Ejecutivo de recuperar las acciones de la empresa petrolera Chaco. (Patria Nueva)

IGLESIA PREOCUPADA POR NUEVOS ATAQUES

La Conferencia Episcopal Boliviana, mostró su preocupación por que continúan los ataques del primer mandatario en contra de la Iglesia y el Cardenal Julio Terrazas, agresiones que se reprodujeron en los últimos días de campaña electoral, inicialmente contra la autoridad eclesiástica en Tarija y luego contra la Iglesia en general en un acto en la ciudad de La Paz. (Fides)

SIGUEN APARECIENDO “MUERTOS VIVIENTES”, la oposición le pide explicaciones a Unasur (fides)

UNASUR: NO HAY ERRORES EN INFORME SOBRE CASO PANDO

El representante de Unasur, Freddy Gutiérrez, dijo que no existe ningún tipo de error en el informe que la comisión entregó al gobierno boliviano sobre los hechos de Pando, pero que puede haber una variación en cuanto al número y nombres de las personas fallecidas.

Nosotros dijimos en nuestro informe que podría haber una variación, porque en algunos casos, por ejemplo la muerte de niños, en ese caso hay testimonios orales que no revelan que esas muertes se produjeron; sin embargo, no pudimos hacer una segunda variación y así se planteo en el informe con todo el rigor técnico’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

DENUNCIAN CORRUPCION AL INTERIOR DEL PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia denunció que al menos $us.95 millones han sido malversados en el plan gubernamental de vivienda. (Erbol)

CIVICOS Y SECTORES SOCIALES MANTENDRAN EL RESGUARDO DE CAMPAMENTO DE LA QUEIROZ GALVAO, ASEGURAN QUE LA EMPRESA DEBE A MUNICIPIO $US.8 MILLONES

Tarija: La dirigencia cívica, autoridades y sectores sociales del municipio de San Lorenzo, primera sección de la provincia Méndez de Tarija, determinaron mantener la custodia en el campamento de la empresa Queiroz Galvao, ubicado en la comunidad El Bordo, asegurando que la empresa debe al municipio más de Bs.8 millones por la explotación de áridos.

José Aldana, dirigente cívico, aseguró que no levantarán la medida hasta que la empresa reponga los daños a la provincia. (Erbol)

GOBIERNO HABRIA ASUMIDO COMPROMISO DE SOLUCIONAR PROBLEMA DE IMPORTADORES DE AUTOS USADOS LUEGO DEL 25 DE ENERO

El dirigente de la Federación de Importadores de Vehículos Usados de La Paz, Luis Vargas, informó que el Gobierno habría asumido un compromiso para solucionar el problema de la internación de autos usados que se encuentran retenidos en la frontera con la República de Chile.

Vargas indicó que la solución a este conflicto se encontraría a partir del lunes 26 de enero, de acuerdo a compromiso con el ministro de Hacienda. ‘Estamos esperanzados que de una vez se dé una solución’, expresó. (Fides)

LOS FENOMENOS NATURALES CONTINUAN PREOCUPANDO EN EL SUR DEL PAIS, una granizada ocasionó la pérdida de más de 7 mil plantaciones de durazno en el departamento de Potosí.

La comunidad de Fragua soportó una intensa granizada el pasado viernes.

Solo en el municipio de Caiza D existen 264 familias afectadas, en el departamento de Potosí de manera general se habla de 1.700 familias damnificadas por las granizadas y riadas. (Erbol)

PREFECTURA DE TARIJA RETRASA EVALUACION DE DAÑOS DE DESASTRES

Tarija: Las autoridades departamentales de Tarija aguardan el informe sobre los desastres ocasionados por los fenómenos naturales para declarar zona de desastre al departamento.

Ante la falta de evaluación de los daños, la Prefectura retrasa la emisión del decreto correspondiente, el mismo que permitirá la ejecución de recursos desde el Gobierno central, informó el director de la Asociación de Municipios de Tarija, Oscar Gutiérrez. (Erbol)

EL LAB DENUNCIA QUE LE NIEGAN ADQUIRIR COMBUSTIBLE PARA SUS AVIONES

El gerente general del LAB, Carlos Cortez denunció que la empresa encargada de vender combustibles para aviones AIR BP le está negando al LAB la compra de jet full. ‘Nuestro avión está yendo a Arica a cargar combustible, retorna de Arica a las 02:00 y está noche estamos prestando el primer servicio a Cochabamba a Viru Viru y retorno. Es lamentable, no contamos con la provisión de combustible porque la empresa AIR BP no quiere cumplir con las determinaciones de la Superintendencia de Hidrocarburos. Nosotros tenemos que salir adelante y esperamos que la población nos ayude y las autoridades cumplan su rol’ indicaba (Panamericana)

SOCIEDAD

3 MUERTOS POR DENGUE Hasta la fecha fueron reportados en todo el país 3.233 posibles casos de dengue y tres fallecidos, según informe de la Dirección Nacional de Epidemiología. (Patria Nueva)

DOS MUERTOS MAS POR DENGUE HEMORRAGICO, tres mil casos hasta el momento

(Fides)

EL NUMERO DE CASOS DE DENGUE SE INCREMENTO EN EL PAIS donde Santa Cruz sigue siendo el departamento que más casos reporta, confirmó el Dr. Juan Carlos Arraya, director Nacional de Epidemiología.

Arraya recordó que los casos reportados son de 1670 casos, los mismos que ahora se han incrementado a más de 3 mil. Por otra parte, dijo que se llevó importante material y recursos económicos para combatir esta epidemia. (Erbol)

SEGURIDAD

DEFENSA DE ANIMADOR DE TELEVISION DE RIBELATA ACUSA A MINISTERIO DE GOBIERNO DE OBSTRUIR AUDIENCIA DE CESACION DE DETENCION

Jorge Melgar permanecerá en la cárcel en detención preventiva. La jueza Margot Pérez postergó la audiencia en la que se debía considerar el beneficio del conductor de televisión por la ausencia del fiscal y los querellantes, que es el Ministerio de Gobierno.

El abogado defensor, William Sánchez, denunció que desde el Ministerio de Gobierno se ejercer acciones de amedrentamiento. (Erbol)

RESPONSABILIZAN A SUPREMA POR RETARDACION DE JUSTICIA EN CASO DE “OCTUBRE NEGRO”

A 5 años y tres meses de haberse iniciado un juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso de “octubre negro”, el mismo hasta la fecha no ha prosperado, señaló el Dr. Rogelio Mayta, miembro del Comité Impulsor del juicio de responsabilidades.

Mayta indicó que hay falta de voluntad en los operadores de justicia que atienden el caso, la Corte Suprema de Justicia hasta la fecha no ha fijado fecha ni hora para el juicio oral, acotó.

Todas las acciones que vayamos a ejercer tiene que comprender necesariamente que estamos enfrentados a un verdadero sistema de impunidad, y que si no avanza el juicio de responsabilidades, va ser porque existe falta de voluntad en las autoridades, fundamentalmente de parte de la Corte Suprema de Justicia’, dijo Mayta. (Fides)

FELCN INCAUTO EN LO QUE VA DEL 2009 MÁS DE 1.5 TONELADAS DE COCAINA Una tonelada y 700 kilos de cocaína fueron incautados en lo que va de esta gestión, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. (Patria Nueva)

ACCIDENTE EN LA CARRETERA A POTOSI, hay una persona fallecida y tres heridas (Fides)

POLITICA

CDE CHUQUISACA RETIRO DOS SPOTS PROPAGANDISTICOS difundidos durante la campaña y asegura que el padrón electoral es confiable

Sucre: Luego de una denuncia en contra de tres spots del MAS, y previa evaluación del contenido, la Corte Electoral de Chuquisaca detalló que dos spots fueron retirados del proceso, y un tercero fue rechazado. (Erbol)

DISTORSIONAN SUFRAGIO EN EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y DIRMITORIO, la denuncia fue dada a conocer por el presidente de la Corte Departamental de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, quien afirmó que vía mensajes a celular y correos electrónicos sujetos desconocidos distorsionan la decisión que pueda asumir el ciudadano elector. Por otra parte, Guzmán desecho causales de nulidad del voto en caso de que los ciudadanos decidan no marcar en los cuadros de algunas de las dos preguntas.

La papeleta, si bien es una sola, está dividida en dos partes independientes, lo que se marca arriba no influye abajo, y al revés también, si alguien marca abajo las dos casillas de arriba eso no va anular el voto de abajo’, indicó. (Erbol)

LAS CAMPAÑAS POR EL ‘SI’ Y POR EL ‘NO’ CONCLUYERON CON LAS ACOSTUMBRADAS CONCENTRACIONES Y LOS DISCURSOS DE SUS MAS OBSECUENTES PROPICIADORES. Los actos con la concurrencia masiva de adherentes se realizaron en La Paz Cochabamba y Santa Cruz, en otras regiones ocurrió lo mismo pero en menor escala. Los enfrentamientos no estuvieron ausentes pero no fueron de la envergadura de otros momentos similares por las que atravesó el pueblo boliviano.

Pero, tampoco se puede pasar por alto que el cierre de las campañas distancio mucho más a los bolivianos, particularmente por las alusiones del presidente Morales, latifundistas del oriente, partidos políticos tradicionales.

Las regiones opositoras liderizadas por sus prefectos que concluyeron al cierre de la campaña por el ‘no’ organizada en Santa Cruz no ofrecieron en sus discursos alternativas o novedades, mantuvieron los mismos argumentos cargados de agresiones verbales contra el gobierno del MAS. (Panamericana)

Después del cierre de las campañas las Cortes Electorales fueron confirmando que la preparación del referéndum en todos los departamentos del país ha concluido y que las tareas de este domingo próximo no presentarán dificultades. Ahora, solo se espera que la ciudadanía asista a depositar su voto en las urnas, siendo protagonista de un acto democrático inédito en los anales históricos del país. (Panamericana)