Uso de reservas internacionales pone en riesgo la estabilidad de la economía

Experto en finanzas, Herbert Muller.

Si la administración Evo Morales emplea las reservas internacionales netas (RIN) en las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá en peligro el sistema financiero y, el país quedará sin esos fondos y sin petrolera estatal. Las RIN son recursos del Estado y no del Gobierno.

“Si esas Reservas se perderían porque se les da un uso político, con la excusa de pretender resolver otro tipo de problemas de YPFB, nos vamos a quedar sin Yacimientos y sin reservas”, subrayó el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (ASOFIN) y analista, Herbert Muller.



Las afirmaciones del ex Ministro de Hacienda tienen relación con el planteamiento del presidente Evo Morales para consultar al pueblo, vía referéndum, si se usaran las reservas para industrialización del gas natural.

El domingo, a través de los medios estatales el Jefe de Estado señaló: “Si quisiéramos gastar los 7.700 millones de dólares para petroquímica, para algunas inversiones, es nuestra plata podemos gastar”. Asegurando que no sabía “si hay que hacer consulta al pueblo mediante un referéndum si gastamos o no gastamos nuestras reservas internacionales”.

DINERO DEL ESTADO

“El rato que uno empieza a jugar con las RIN, obviamente están poniendo en riesgo la estabilidad del sistema porque esas reservas en realidad no le pertenecen al Banco Central de Bolivia (BCB), sino al Estado”, remarcó Muller al puntualizar: “Son reservas de los bolivianos”.

Las RIN respaldan “el valor de la moneda”, también el “sistema bancario”. Al mismo tiempo, “están asegurando que tengamos un capital para garantizar las importaciones que el país tiene”.

Se debe recordar que el 2008 el país aumentó las importaciones. Hasta octubre sumaron 4.135 millones de dólares, superando su consumo de bienes y servicios del exterior correspondiente al 2007.

EXCUSAS POLITICAS

El empleo de las reservas internacionales en YPFB pone en riesgo no sólo las RIN sino, también, a la estatal, por lo que el Gobierno y la petrolera deben en qué tipo de alianzas va a hacer con la industria del ramo para poder invertir.

Con la finalidad de que las RIN continúen cumpliendo su papel de cuidar el país “para asegurarle su salud financiera”, el Estado “no necesita invertir, para eso que YFPB haga alianzas estratégicas que le permitan minimizar las necesidades de inversión estatal y lograr que el sector privado invierta”, puntualizó el analista.

Para atraer inversiones es fundamental resolver varios asuntos pendientes, además “muy rápidamente”, como la seguridad jurídica, “que va a ser un tema muy grave el 2009”, puesto que se desconoce quiénes conformarán el tribunal que “nos dé las garantías constitucionales”, lo cual “en una país es tremendamente grave”, puntualizó. LA PATRIA