YPFB encargó un gigante a una empresa ‘pequeña’

Negocio. Catler Uniservice ni siquiera era un consorcio constituido al momento de la firma del contrato en el país. Le ganó la licitación a una de las compañías más grandes en el ramo.

Uniservice SRL opera en Tarija en obras de construcción civil.

image



Instalaciones. Aquí en el campo de Río Grande, que administra YPFB Andina, debe construirse la planta de extracción de licuables, pero aún no hay ninguna obra

El Deber

Pablo Ortiz/David Moreno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos puso en manos de una empresa pequeña, producto de una sociedad accidental, la construcción de un ‘gigante’ de procesamiento de gas. La estatal petrolera le adjudicó a Catler Uniservice la construcción y puesta en funcionamiento de la planta procesadora de líquidos de Río Grande, un proyecto al que Bolivia apostó el futuro de la provisión de gas licuado e incluso la exportación de excedentes de la próxima década.

Según los datos de la Superintendencia de Empresas, Uniservice tiene personería jurídica tramitada en Bolivia, pero el asiento legal de Catler corresponde a Panamá. Ambas inscribieron una empresa de responsabilidad limitada Catler-Uniservice en Fundempresa dos meses después de la firma del contrato con Santos Ramírez, presidente de YPFB.

Pese a que se adjudicó una obra por $us 86,35 millones, la nueva empresa declaró un capital de Bs 50.000 ($us 7.000).

Esto provocó problemas para que Catler Uniservice no pudiera conseguir las boletas de garantías del sistema bancario nacional, lo que demoró el desembolso.

Según una nota de ANF fechada el 15 de julio, el primer desembolso equivalente al 20% del total del contrato, debió ser realizado hasta agosto.

Sin embargo, la orden de proceder a construir la planta, recién se dio entre el 19 y 20 de enero del presente año. Así lo aseguran empresas del ramo asentadas en Santa Cruz. Esto habría propiciado el desembolso de $us 20 millones, $us 15 millones para la que está construyendo la planta y 4,5 millones a la cuenta de Uniservice en Banco Unión. De ahí retiró Jorge O’Connor D’Arlach los $us 450.000 que llevaba consigo cuando fue asesinado en La Paz, el pasado martes.

Este monto, supuestamente, estaba destinado al pago del ‘diezmo’ para Ramírez a través de su cuñado, según parlamentarios opositores.

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio, a la pregunta de por qué ganó Catler frente a una gigante como Hanover, la otra empresa postulante, aseguró que la propuesta económica de Hanover Exterran fue ligeramente menor a la de Catler, pero su planta producía un 25% menos (GLP y gasolina) que la de su competidora. Esa diferencia gravitó para que Catler gane. “La razón fue la ventaja o beneficio económico para el país. Mientras la una (Hanover) ofrecía producir 270 toneladas, la otra (Catler), 360. Esa diferencia equivale a unas 35.000 toneladas al año, si nosotros importáramos ese volumen eran más de $us 35 millones. Era demasiada la diferencia de dinero”, afirmó Gemio.

Sin embargo, Hanover Exterran es uno de los consorcios más grandes del mundo en el ramo, con 10.700 empleados y presencia en 30 países, además de ser una empresa legalmente constituida y con experiencia en Bolivia. Tiene como clientes a empresas como Repsol YPF, Petrobras, Oxy, Pluspetrol, Tecpetrol, Camuzzi, Chevron, Apache, Pan American Energy, entre otras compañías. Dentro de Latinoamérica se destacan sus operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Trinidad y Tobago y Venezuela.

EL DEBER llamó al teléfono de Catler en Salta pero que corresponde a un número de Buenos Aires. Una persona que se indentificó como Javier Montes y aseguró ser secretario de la empresa, al contestar él mismo, dijo que las boletas de garantías necesarias para el desembolso estatal fueron entregadas por Uniservice. Según fuentes del sector, esto causó que el porcentaje societario se desequilibrara. Al principio, Catler Uniservice tenían una participación paritaria (50% a 50%), pero esta relación supuestamente luego cambió a 95% para Uniservice y 5% para Catler.

El presidente de la República, Evo Morales, invitó a Agustín Melano, presidente de Catler, al anuncio de la firma del Contrato en Río Grande, pero éste al final fue suscrito por Miguel O’Connor D’arlach, hermano del occiso, pese a que ninguno figura como socio en el registro de Fundempresa. Allí se inscribieron los nombres de Patricio Thomas Jurglevicius y José Alejandro Salinas.

Otro aspecto que llama la atención es la forma en que se hizo la licitación. YPFB evaluó la experiencia de una subcontratada por la empresa con la que firmó el contrato. Catler Uniservice no tienen experiencia en la construcción de plantas de este tipo, que debían producir entre 200 y 350 toneladas de gas licuado por día y 800 barriles de gasolina natural.

En realidad, la experimentada en el ramo, según la quinta edición de la revista de YPFB, es la empresa que Catler Uniservice contrata para fabricar la planta, Gulsby, compañía asentada en Texas que ha hecho 150 complejos de este tipo.

Sin embargo, Catler, Uniservice y Gulsby son desconocidas en el contexto pretrolero sudamericano.

Otro dato que llama la atención a las empresas locales es que la mayor parte del contrato presuntamente va para la subcontratada (Gulsby) que se queda con $us 55 millones. Otros 15 millones van para Sica Gonella, encargada de construir los tanques, las obras civiles están valuadas en $us 10 millones, otros 6 millones se van en impuestos, costos directos y de administración, mientras que el resto eran las utilizades de Catler Uniservice. Aseguran que este tipo de operaciones se hacen al revés: Gulsby debió ser la empresa contratada por el Estado y esta debió encargarse de subcontratar servicios de otros consorcios para las ‘obras menores’.

Pese a ello, el hombre que dijo ser secretario de Catler informó de que la planta ya tiene un avance de un 30%, aunque no se ha puesto ni un tubo en Bolivia. Explicó que la semana pasada una comisión de YPFB hizo la inspección de los 37 ó 38 equipos que están en construcción en Houston.

Otro grupo verificó los tanques fijos y móviles que se están construyendo en Esperanza (Argentina). “Hay unas 2.800 toneladas de láminas de aceroque se fabricaron especialmente para esos tanques” aseguró.

El viceministro Gemio confirmó el dato

Montes aseguró que también hay un estudio de impacto ambiental que está avanzado en un 70 u 80% y está a cargo de UniService.

También está en marcha un estudio de suelo para las bases de hormigón de Río Grande. Calcula que en mayo comienzan a vaciar y que la planta estará concluida en diciembre.

El hombre que atendió el teléfono en Argentina, aseguró que la planta de Río Grande es una de las 10 más grandes que se está construyendo en el mundo y que es del doble del tamaño que la que actualmente administra Andina.

  Paso a paso para la adjudicación 

Acta aclaratoria I. El martes 27 de mayo de 2008, fue la primera reunión aclaratoria en YPFB sobre los aspectos normativos. Asistieron representantes de las firmas Catler International Corporation, Man Ferrostal, Tecna Bolivia y Latt International Group.

Ampliación de plazo. A solicitud de numerosos requerimientos, YPFB informó de que se amplió el cronograma de la convocatoria nacional e internacional.

Acta Aclaratoria II. El jueves 27 de junio de 2008, asistieron a una segunda cita con YPFB los representantes de las compañías Catler Uniservice, Man Ferrostal, Tecna Bolivia S.A., Latt International Group; Carlos Caballero S.R.L.; Hanover Bolivia; Equipetrol Propak; AESA Construcciones y Servicios; Contreras S.A. y Indox-Cryoenergy.  Ahí, la firma Latt International Group observó el sistema de calificación referidas al tiempo y monto de inversión.

Contrato. El 11 de julio Catler-Uniservice se adjudica los derechos de instalación de la Planta de Río Grande.

Investigación. La propia viceministra de Transparencia dijo que YPFB no le entrega documentación ni despeja sospechas de irregularidades en un contrato con la empresa del asesinado Jorge O’Connor

Uniservice SRL opera en Tarija en obras de construcción civil

Negocio. Catler y YPFB aseguran que hay un avance del 30% en la fabricación de las piezas de la planta. Se están haciendo en EEUU y Argentina. En mayo empiezan a instalarla

image Ceremonia. El Gobierno hizo un acto público el 14 de julio de 2008 para suscribir el contrato con Catler Uniservice

Uniservice SRL es una empresa tarijeña que opera en el área de las construcciones civiles, carreteras y obras de infraestructura. De acuerdo con el diario EL Nuevo Sur, esta compañía tiene nueve contratos con la Prefectura de ese departamento.

Aunque desde la Prefectura tarijeña se aclaró que algunas de estas obras las ejecuta en sociedad con otras empresas. Entre sus contratos más importantes está la construcción de la represa El Molino, ubicada en la zona alta de Tarija.

EL DEBER intentó conocer de manera más precisa el detalle de las obras que realiza Uniservice SRL en Tarija, pero no fue posible, pese a los insistentes llamados telefónicos que se realizaron.

El secretario de Planificación de la Prefectura de Tarija, Carlos Rico, dijo que su unidad no es ejecutora y que solamente establece el presupuesto y el programa anual de inversiones.

“Las unidades ejecutoras tienen que ser, cada una de ellas, las que informen cuáles son las empresas que están trabajando en cada uno de los sectores de Tarija. No es mi competencia y por ahí doy una información que no es correcta”, se excusó Rico.

De la misma manera, la directora de Contrataciones y Licitaciones, Ana Noemí Bass Werner, dijo que en ese despacho está desde mayo del año pasado y que la información que pueda dar tal vez sea incompleta.

Por ello pidió que se solicite al jefe de gabinete o al secretario técnico de la Prefectura chapaca esa información, para que se la entregue de manera completa y exacta.

También, desde las oficinas centrales de Uniservice en Tarija se indicó que no hay atención al público debido al duelo por la muerte de uno de sus ejecutivos.

Asimismo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las instalaciones de esta empresa, ubicadas entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Busch, fueron cerradas desde el martes. Se indicó que el lunes estarán abiertas.

Una constructora que se fue transformando

Uniservice es una constructora que se fue transformando. En primera instancia, se trataba de una empresa unipersonal, constituida únicamente por dos personas, Miguel O’Connor D’Arlach Taborga y por su hermano Jorge O’Connor (+).

El 10 de agosto de 2006 se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada, que tiene por objeto la prestación de servicios de construcción e ingeniería y actividades relacionadas.

Aquí en Santa Cruz, el frontis de esta empresa indica que es una de ‘servicios de ingeniería incorporados’. Sin embargo, la tarjeta de presentación de su regente regional en La Paz, Mario Cossío McGalem, establece que es una ‘empresa de construcciones y servicios petroleros’, según verificó el diario EL DEBER .

Tenemos un YPFB muy político

Álvaro Ríos | Ex ministro de Hidrocarburos

Aquí, lo que vemos es que dos empresas chicas, medianas o muy chicas, para un contrato de más de $us 86 millones, aparecen como el contratista principal, y subcontratistas aparecen como los proveedores más grandes. Me parece que puede ser la falta de experiencia en YPFB y la falta de profesionales bien renumerados, lo que ha ocasionado que no se haga un pliego adecuado para la contratación del contratista principal. Creo que este tipo de trabajos debe hacerse al revés. El contratista grande, el que va a proveer la planta, la tecnología, debe subcontratar los trabajos menores, servicios eléctricos, tanques, suministros de materiales y demás. No cabe duda de que hay que hacer las cosas bien si queremos ver un YPFB robusto y fortalecido.

Creo que esto está bastante, diríamos entre comillas, podrido. Bolivia necesita GLP, es un proyecto importante para el país, nadie lo duda; sin embargo, YPFB debería lavarse, comenzando de cero, invitando a otra empresa y tratando de hablar con los proveedores actuales de que acá hay algo que no está bien, y tratar de hacer otra planta con un nuevo proveedor bajo nuevas condiciones. Estamos preocupados, por el futuro del sector energético boliviano, en virtud de que, primero, nuestros técnicos y profesionales no están bien remunerados. Segundo, hay alta politización en YPFB y, tercero, si a esto le sumamos la corrupción, todavía por comprobarse, pero que ya hay indicios de ello. Creo que estos tres elementos son muy peligrosos para un YPFB que ha decidido tomar toda la cadena hidrocarburífera. Bajo este esquema, vuelvo a asegurar que en cinco años vamos a estar vendiendo este YPFB a precio de gallina muerta, pero antes de eso nos vamos a ir de cabeza, no vamos a conseguir mercados de exportación y el mercado interno estará desabastecido.

Después de este lío, el firmar un contrato dentro de YPBF les va a temblar la mano, el escándalo es demasiado grande porque hay un muerto. Hay que pedir al Gobierno una reflexión profunda, que despolitice a YPFB y le quite esa supuesta corrupción que existe; caso contrario, nos va a ir muy mal.