Campesinos e indígenas reclaman espacios en el gabinete de Evo

Conalcam presiona para tener más ministros con la nueva CPE. Una dirigente de las “Bartolinas” quiere más mujeres entre los colaboradores de Jefe de Estado.

imagePresión: Ávalos (al centro), en una reunión de dirigentes rurales en la pasada gestión

La Prensa



Aumentó la presión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que después del 14 de febrero, día de la promulgación de la nueva Carta Magna, el presidente Evo Morales forme un gabinete plurinacional con más representantes indígenas y campesinos.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el dirigente colonizador Fidel Surco, reconoció este sábado que “se insistirá para conformar un gabinete plurinacional, para sustentar los cambios sociales y políticos”.

Aunque no mencionó los nombres de los posibles candidatos que, por ejemplo, postularía la Conalcam, reconoció el deseo de sus bases de contar con más representantes, porque sólo son miembros del actual equipo de colaboradores de Morales el canciller David Choquehuanca; Celima Torrico, ministra de Justicia, y Saúl Ávalos, titular de Hidrocarburos, en un gabinete de 16 miembros.

Sin entrar en detalles, mencionó que en la reunión del viernes por la noche con el Jefe de Estado se habló de este tema.

Esa noche los dirigentes sociales que respaldan al régimen del MAS y Morales acordaron además que las Fuerzas Armadas y la Policía juren respeto a la nueva ley fundamental en público.

De acuerdo con el escrutinio del 99,98 por ciento, de la Corte Nacional Electoral (CNE), el proyecto constitucional fue aprobada en el referéndum del 25 de enero con el 61,43 por ciento.

Otras opiniones

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, ratificó la versión de Surco al afirmar que “hay mucha expectativa en nuestros representados, porque los cambios se harán en todos los ámbitos una vez que la Constitución se ponga en vigencia”.

Comentó además que posiblemente desaparezcan algunos ministerios, pero no se animó a decir cuáles, porque “ésa es una tarea de los técnicos.

Nosotros estamos interesados en que haya mejor distribución de los puestos, según las 36 nacionalidades que se reconocen en la nueva Constitución”. Tampoco quiso hablar de los candidatos que su sector postularía para ocupar cargos ministeriales, pero consideró necesario que las elecciones se hagan “en los ampliados, tal como alguna vez propuso el mismo Presidente”.

Leonilda Zurita, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, no sólo se mostró a favor de aumentar el cupo indígena-campesino en el gabinete, sino de elevar la presencia de la mujer rural y profesional-urbana entre los colaboradores del Presidente.

Por su parte, el ex dirigente y ex asambleísta masista Román Loayza dijo que “es bueno pensar en que haya más de nosotros junto al Presidente, pero también tenemos que pensar en capacitarnos para continuar el trabajo de cambiar el país, no sólo con pedidos y poner más obras. Los ministros tienen que ser personas capacitadas”.

De esta manera descartó que él vaya a ocupar una cartera de Estado como ahora lo hacen los ex constituyentes Carlos Romero, en Desarrollo Rural, y Roberto Aguilar, en Educación.

Surco y Ávalos no se ven igualmente como candidatos a ocupar ministerios.

Ninguno de ellos quiso hablar del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de su posible cambio como consecuencia de su supuesta vinculación con la internación en Pando de camiones con mercadería de contrabando.

Sin embargo, después de conocerse la disminución del apoyo al presidente Morales en los resultados preliminares del referéndum del domingo 25, sobre todo en áreas urbanas, el ejecutivo de la CSUTCB comentó que problemas como el contrabando de mercadería en Pando fueron factores que influyeron en la pérdida de ese apoyo.

Cambios de gabinete en esta gestión

La anterior semana hubo una reunión de evaluación del referéndum del 25 de enero entre el presidente Evo Morales, los ministros y viceministros y los dirigentes de la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam). Se habló de posibles cambios en el equipo de colaboradores del Jefe de Estado, pero todos fueron ratificados.

El artículo primero de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

El canciller David Choquehuanca es el único miembro del gabinete de origen indígena que acompaña a Morales desde enero de 2006, mes en que asumió la Presidencia.

Félix Patzi, intelectual aymara, salió del gabinete el 24 de enero de 2007. Él impulsó del inicio de la reforma educativa que fue rechazada por los maestros y la Iglesia Católica.

Celima Torrico, ex dirigente campesina, ingresó en el gabinete en enero de 2007 como titular de Justicia.

El dirigente campesino del oriente de Bolivia Saúl Ávalos asumió el cargo de ministro de Hidrocarburos en septiembre del año pasado.

Las demás 13 autoridades de Estado no tienen origen campesino ni indígena.

Repercusiones

Fidel Surco

Conalcam

“Tenemos que pensar en que las cosas no se hacen tan rápido. Hemos tardado en llegar a donde estamos, y si nos queremos mantener tenemos que pensar bien las cosas. Poner ministros de los nuestros es bueno, es favorable a los intereses de campesinos, indígenas y colonizadores. Eso lo tenemos que seguir insistiendo, porque así no más es: tenemos que tener más participación, más propuesta”.

Isaac Ávalos

CSUTCB

“Se ha hablado mucho del aumento de la participación rural en el gabinete, pero eso lo tiene que decidir el Presidente. Nosotros sólo podemos dar ideas. Es el Mandatario quien debe decidir de acuerdo con lo que se ha aprobado en la Constitución, que dice que hay 36 nacionalidades plenamente reconocidas. Eso lo tenemos que ver en todos los ambientes, pero la palabra final la tiene el Jefe de Estado”.

Leonilda Zurita

Bartolina Sisa

“De eso se trata: de encontrar más espacios de participación para nosotras que hemos sido relegadas cinco siglos por los colonizadores. Las mujeres hemos luchado también y nuestra presencia debe notarse aquí y allá. No puede haber otra forma para sustentar los cambios. La mujer debe estar lista para asumir nuevos retos, nuevos cargos, no siempre de ministras, sino en otros puestos clave”.

Román Loayza

Ex asambleísta

“Ese interés ha habido desde siempre. La participación indígena, campesina debe verse no como una imposición. Es una necesidad para nosotros, pero debemos estar preparados. Yo no podría, se lo digo, ser un ministro o un juez porque mi formación es otra, soy dirigente, pero debe cambiar la forma en que vemos cómo se manejan los temas estatales, que a veces no siempre ha sido la mejor”.

Adolfo Chávez

“Las aspiraciones van en todo sentido. Todos aspirábamos a tener un Presidente indígena, y eso se nos ha dado con la democracia, con la elección, después de luchas intensas, con Evo Morales. Pensar ahora en ministros indígenas no debería ser sólo nuestra aspiración, pues hay otros temas más importantes, como la educación y el acceso a la salud, lo que nosotros todavía tenemos que ganar”.