Comisión sugerirá sanciones para Quintana y López

La comisión parlamentaria que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando inicia hoy el análisis del primer borrador del informe. Zavaleta dice que hay diferentes grados de responsabilidad.

<>

La comisión especial de diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando recomendará en su informe la aplicación de sanciones para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y para el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) César López, reveló a La Razón una fuente afín a la investigación.



El informante, que pidió mantener en reserva su nombre, aseguró que todas las personas que fueron convocadas por la comisión tienen algún grado de responsabilidad en el caso.

En julio, 33 camiones que transportaban mercadería de Cobija hacia la localidad de Puerto Evo pasaron la tranca del kilómetro 19 en forma ilícita, con el argumento de que tenían el aval de Juan Ramón Quintana.

Según el informante, entre los delitos que habrían cometido los involucrados están el tráfico de influencias, cohecho y complicidad en contrabando. Agregó que no se descarta sugerir un juicio de responsabilidades. De todos los implicados, esta recomendación se aplicaría sólo en el caso del ministro, por su investidura.

Mientras, el presidente de la comisión parlamentaria, Javier Zavaleta, admitió que los parlamentarios que investigaron el caso se juegan su credibilidad, después del escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el que fue destituido Santos Ramírez. “Al margen de lo ocurrido en YPFB, está claro que nos jugamos la credibilidad, porque es un tema muy álgido y los involucrados no son personas de bajo rango o responsabilidad, sino altas autoridades”, afirmó.

Zavaleta explicó que hoy se conocerá el primer borrador de un informe de 70 páginas cuyo análisis habrá concluido este viernes. Según dijo, el informe determinará los niveles y grados de responsabilidad que tienen las 15 personas que fueron convocadas a prestar declaraciones, incluidos Quintana, López, autoridades de la Policía, FFAA, Control Operativo Aduanero, fiscales y Comando Conjunto.

En sus declaraciones, López informó a la comisión que el dirigente de los comerciantes de Puerto Evo, Jesús Chambi, había mencionado el nombre de Quintana para pasar por el puesto

de control aduanero sin documentación legal y que luego el ministro se reunió con los contrabandistas en el Palacio. Quintana admitió que hubo las reuniones, pero negó haber autorizado el paso de los camiones.

Zavaleta aseguró que el informe incluirá recomendaciones de las personas que deben ser juzgadas de inmediato. Con respecto a los careos propuestos por el diputado Arturo Murillo, indicó que es un tema que está pendiente. “Vamos a considerar el tema, me imagino que una vez que se conozca el informe final”.

EL CASO

Contrabando • El 27 de julio, el COA detuvo una caravana de 33 camiones con contrabando en el kilómetro 19 de Cobija. Los contrabandistas dijeron que tenían permiso del Ministro de la Presidencia para pasar.

Situación • Los camiones pasaron, pero fueron detenidos. Tras permanecer un mes en Santa Rosa del Abuná, los propietarios de la mercadería y de los vehículos rebasaron al control militar y se dieron a la fuga. LA RAZÓN