“Congreso debe seguir ejerciendo sus funciones constitucionales”

Ex constituyente Guillermo Richter: Dijo que el Parlamento no sólo elabora leyes sino que ahora puede ser escenario de concertación donde muchas normas pueden ser concertadas.

image

Sesión congresal

El Diario



El Parlamento debe continuar ejerciendo sus funciones constitucionales y no puede quedarse sin fiscalizar, siendo el mejor escenario de concertación donde muchas de las leyes y normas pueden ser consensuadas, según afirmó el ex constituyente y también ex legislador Guillermo Richter.

Sostuvo que las funciones parlamentarias deben continuar, tanto en la aprobación de normas y otras leyes que emerjan de las necesidades históricas que demanden de la vigencia y proceso de implementación del texto constitucional aprobado.

“Es bueno que el Congreso Nacional funcione hasta diciembre, cuando se desarrollen las elecciones para Presidente, Vicepresidente y nuevos legisladores, y que están establecidas en el marco de las Disposiciones Transitorias que establece el texto de la Constitución Política del Estado aprobada el 25 de enero”, sostuvo el ex constituyente.

Recordó que las Disposiciones Transitorias, Parte Primera, establece que “el Congreso Nacional en un plazo de 60 días, desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República; la elección tendrá lugar el 6 de diciembre de 2009”.

En su criterio, este aspecto es fundamental dentro de lo que es la Constitución aprobada, pero además, explicó que la estructura del Estado no se puede quedar sin el principal órgano que gestione y legisle a los otros poderes (Ejecutivo y Judicial), como también el tratamiento y aprobación de otras leyes, hasta la elección y posesión de nuevos mandatarios.

“Insisto que además es necesario darle al Congreso uno de los roles más importantes y que puede ser el mejor escenario de concertación para la aprobación de normas y leyes que permitan la administración del nuevo texto constitucional”, reiteró.

Frente a la ratificación del control del Senado por parte de Podemos, con la reelección de su presidente, Oscar Ortíz, donde se prevé que esta instancia sea una trinchera política de la oposición en el tratamiento de normas para la aplicación de texto constitucional, Richter sostuvo que es perfectamente compatible la labor de la oposición con los acuerdos políticos, los cuales pueden privilegiar los objetivos nacionales a los que están llamados a debatir tanto oficialismo como oposición.

Aclaró que en el caso del oficialismo, la posición podría ser la misma, en sentido de constituirse desde la Cámara de Diputados como un bastión para pretender aprobar sus leyes, dejando de lado a la oposición y que en ambos casos, tanto desde la perspectiva de la oposición y oficialismo, deben priorizar los intereses y necesidades nacionales.

“Por estas razones, creo que es el mejor escenario de concertación, porque es en el Congreso donde se conocen las necesidades y se pueden dar acuerdo en función a soluciones para el país”, dijo.

Recomendó que en la actual etapa de transición, de ir de una a otra Carta Magna, se aproveche para alcanzar un acuerdo nacional, incorporando a la Constitución elementos que no la desnaturalicen y beneficien a las aspiraciones colectivas y nacionales.

En ese marco, Richter convocó a los actuales parlamentarios a dar continuidad a sus funciones y les instó a dejar de lado aspiraciones políticas y que “definitivamente se debe pensar en un sentido de que la política es de servicio común, y que es mucho más importante una mera reelección que un parlamentario sirva a la Patria”.

En tanto, el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Bört, aseguró que se debe buscar una función que pueda desarrollar el Congreso Nacional mientras se inicia el proceso de transición de la actual Constitución que fue aprobada el pasado domingo. Para el parlamentario, esta figura sólo se podría dar a partir de un gran acuerdo político.

“No puede pensarse en un régimen democrático sin Congreso. Hay que encontrarle entonces una función legislativa a este Congreso. Cómo se hace ésto, sabiendo que no puede aprobarse las leyes de desarrollo legislativo. Únicamente con un gran acuerdo político y debemos comenzar por la parte más sensible, o quizás la única que este congreso podría llevar adelante, que es la Ley marco de Autonomías”, explicó el legislador durante una conferencia de prensa.

El 25 de enero, el soberano aprobó con aproximadamente 61 por ciento la nueva Constitución Política del Estado. Según las disposiciones transitorias que están incluidas en la Carta Magna, el Congreso de la República tiene un plazo de 60 días, desde la promulgación de la nueva Constitución, para sancionar un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente.

La Constitución ya fue aprobada y una vez que entra en vigencia se deben aprobar un varias leyes que hacen a la implementación de la Constitución. Dichas leyes, salvo la electoral y las leyes de desarrollo legislativo le corresponde realizarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según dice la Constitución.

Según explicó Bört, el Congreso Nacional fue elegido en la anterior Constitución y no tiene las facultades para hacer ningún tipo de leyes. “Pero tenemos un año de transición donde no puede pensarse en un régimen democrático sin Congreso. Con un gran acuerdo político (se podría tratar) la Ley marco de Autonomías en términos provisionales, de suerte que aprovechemos unos seis y ocho meses de esta gestión”, dijo el legislador al advertir que si no se hace esto la vigencia de la autonomía se postergaría hasta el 2011.