Corrupción: Evo echó a Ramírez e interviene YPFB

El presidente Morales reconoció las irregularidades. Involucrada la diputada Navía, esposa de  Ramírez y 10 personas más. Carlos Villegas es el nuevo presidente de Yacimientos.

imageImplicado: a la izq., Fernando Córdoba y su abogado durante la audiencia cautelar en la que quedó detenido por su presunta vinculación con la ejecución de O’Connor. Abajo, Evo Morales felicita al nuevo presidente de YPFB, Carlos Villegas

Cae Santos Ramírez por el escándalo desatado en YPFB



La Prensa

CORRUPCIÓN. A menos de 24 horas de haberle dado su respaldo y tras una extensa reunión de gabinete, el presidente Evo Morales ordenó la destitución de Santos Ramírez al mando de YPFB. Dos familiares políticos del masista esperaban al empresario Jorge O’Connor cuando éste fue ultimado por una banda de delincuentes, el martes 27. También está involucrada en el caso su actual esposa, la diputada suplente  del oficialismo Jiovana Navia Doria Medina. El Primer Mandatario ordenó al nuevo titular de YPFB denunciar todas las ramificaciones de la corrupción en la petrolera.

Cae Santos Ramírez por vinculaciones en el caso O’Connor y Evo interviene YPFB

Las oficinas de la petrolera están custodiadas por la Policía; Carlos Villegas es el nuevo presidente de Yacimientos

image

Posesión: Carlos Villegas asume el mando de la petrolera estatal

El hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez es destituido de la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asume Carlos Villegas. El Presidente encomendó a éste y a la viceministra Nardy Suxo una investigación a fondo del caso O’Connor.

Las vinculaciones en el caso de la sustracción de 450.000 dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor le han costado el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, el influyente dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente Evo Morales instruyó una profunda investigación de los hechos.

Carlos Villegas, hasta ayer ministro de Planificación del Desarrollo, fue posesionado ayer de la Presidencia de YPFB. Durante la ceremonia, Morales le pidió que intervenga la petrolera y esclarezca las denuncias de corrupción de su antecesor.

La autoridad intervino el predio de Yacimientos ayer junto con la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, escoltados ambos por efectivos de la Policía. Posteriormente tuvieron una reunión donde se definió la estrategia de la intervención y la investigación del caso.

Mientras duran las investigaciones quedan cesantes de sus funciones diez trabajadores de la petrolera. Entre los suspendidos están un viceministro, una directora jurídica y cuatro gerentes.

La denominada banda “Los Rufos” perpetró el atraco el martes 27; en la actualidad cuatro personas se encuentran detenidas y existe la orden de detención de una quinta. Rufino Rodríguez Coca “El Rufo”, Franz Rodríguez Calero y Ernesto Córdoba se encuentran en San Pedro, mientras que Verónica Mamani Quispe está recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ayer, el juez Cuarto de Instrucción, Constancio Alcón, dictó orden de detención preventiva para Fernando Córdoba, hermano de Ernesto.

La investigación del atraco ha relacionado a la familia de la esposa de Santos Ramírez. Los fiscales encargados de indagar el caso han confirmado la información de La Prensa acerca de que la casa adonde se llevaban los 450.000 dólares pertenece a Javier Navia Doria Medina, hermano de la cónyuge de Santos Ramírez, Jiovana, y del primo de ésta Gonzalo Aramayo Doria Medina.

Uno de los fiscales asignados a la investigación, Marcos Vidal, informó a los medios que “por la información obtenida todo apunta a que el dinero sustraído estaba destinado a una coima”.

El viernes, Santos Ramírez convocó a una conferencia de prensa, desmintió las acusaciones en su contra y se desvinculó de los actos de sus cuñados.

Además precisó que el contrato firmado con la empresa de O’Connor Catler Uniservice es regular y que la empresa no es una S.R.L. sino una sociedad accidental como establece el procedimiento.

Ayer, luego de un gabinete de emergencia en la Residencia Presidencial, Evo Morales anunció en el Palacio la destitución de Santos Ramírez y encomendó a su sucesor, Villegas, y a la viceministra Suxo una “acelerada” investigación de todos los nexos de la ex autoridad con el atraco y el destino original de los 450.000 dólares.

“Es muy lamentable lo que va pasando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; sin embargo, el Gobierno nacional lidera la lucha contra la corrupción. A partir de este momento está (Carlos Villegas) en un estado de emergencia para una intervención (en YPFB) para su posterior investigación en lo económico, legal hasta que la justicia dé con los autores sobre este tema de corrupción”.

El Mandatario precisó que la investigación es para averiguar adónde iba el dinero sustraído. “Ya sabemos de dónde viene (los 450.000 dólares), la tarea es saber adónde iba esa plata”.

Ramírez y su entorno familiar son apuntados como los destinatarios. Así lo han denunciado algunos parlamentarios de oposición, entre ellos el podemista Róger Pinto.

En la declaración de Fernando Córdoba, sindicado de ser autor intelectual del atraco y presente en el momento del “volteo”, él contó que el hermano de la esposa de Santos Ramírez, Javier Navia, condujo a O’Connor a su domicilio luego de que el empresario retirara 450.000 dólares de una agencia del Banco Unión, en la avenida Camacho.

La investigación encomendada por Morales estará coordinada por Villegas y la viceministra Suxo y comenzará este lunes.

La Prensa se comunicó con la autoridad anticorrupción ayer luego de que ésta mantuviera una reunión de más de cuatro horas con el nuevo presidente interventor de Yacimientos. Suxo adelantó que se realizarán dos auditorías, una jurídica y otra financiera.

”Ustedes han escuchado las tareas que me ha dado el Presidente de procesar toda la información y hacer todo el esfuerzo posible por que se esclarezca todo el caso. En este sentido, vamos a apoyar todo lo que significa las acciones que tiene que llevar a cabo el nuevo Presidente de YPFB en relación con la intervención y hacer una auditoría jurídica y otra financiera”.

Suxo informó que se hará un seguimiento de las acciones y contratos firmados por Santos Ramírez. La auditoría financiera consistirá en revisar los desembolsos y los destinos del dinero salido de la petrolera.

“De ameritarlo, se entregará un informe al Ministerio Público sobre los vínculos de Ramírez con el destino de los 450.000 dólares”. Otros seis funcionarios de YPFB están bajo investigación por este caso.

Villegas, quinto presidente de YPFB en tres años, dijo ayer: “Es de nuestro interés el hacer diáfano todo lo que ha ocurrido estas últimas semanas”.

La relación entre Santos Ramírez y Evo Morales

Santos Ramírez Valverde nació el 15 de agosto de 1962, en el departamento de Potosí. Es maestro rural y ocupó los cargos más importantes en el partido en el Gobierno. Es reconocido por las esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como uno de los patriarcas de este partido.

Obtuvo en 2002 una diputación y en el triunfo masista en las elecciones de 2005 fue elegido senador por el departamento de Potosí.

Fue el primer presidente masista del Senado y renunció a su cargo para ocupar la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Cuando Ramírez aún presidía el Senado (2006), organizó su fiesta de cumpleaños en el Círculo de Oficiales del Ejército. Según cuentan testigos, fue una celebración con bar abierto y bufet y contó con la presencia de la plana mayor del Ejecutivo, incluido el Presidente de la República.

El vínculo de amistad con el presidente Morales fue ratificado con el padrinazgo de su boda. Ramírez se casó el 7 de enero en la localidad de Caiza D, en el departamento de Potosí.

Este maestro fue señalado por tener una ostentosa vida. Según la red Unitel, la casa de Ramírez está ubicada en la zona Sur de la ciudad y está valuada en un millón y medio de dólares.

Además, en su declaración jurada de bienes y rentas declaró tener activos (propiedades y efectivo) por 154.000 bolivianos y un pasivo (deudas) de 256.000. Es decir, su patrimonio está en cifras rojas.

Ramírez y los líos de avales y visas

El 31 de julio de 2006, Freddy Terceros Cortez fue apresado en el Aeropuerto Internacional de El Alto con 3,4 kilogramos de cocaína.

Entre las pertenencias de este desconocido ex funcionario del Congreso se encontró una “carta de recomendación” para realizar gestiones institucionales a nombre del Congreso boliviano ante organismos extranjeros. La misiva iba firmada por el entonces presidente del Senado, Santos Ramírez Valverde.

Éste fue el primer caso de “avales” que se descubrió a la ex autoridad. Después vendrían otros.

Por ejemplo, un recibo de mil dólares que presuntamente cobró Alejandro Rodríguez de Jorge Sánchez fue emitido para garantizar un puesto en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La boleta de garantía estaba bajo el apellido de Ramírez.

Entonces se destapó por completo el lío de avales en el MAS, y precisamente el hombre fuerte de este partido fue uno de los más comprometidos. Esto a pesar de que él mismo dijo que se estaba usando su firma para “acomodar” gente.

En agosto de 2006, Ramírez se vio envuelto en otro lío de corrupción: las visas.

Aquel mes, la Cancillería denunció haber descubierto la falsificación de documentos para visas chinas.

Ramírez declaró ante el fiscal Edward Mollinedo y admitió que había gestionado el trámite de visas para ocho ciudadanos chinos en 2006, pero aseguró que lo había hecho en el marco de la ley y por promoción cultural. La justicia lo convocó reiteradamente por el mismo caso.

YPFB, los presidentes de una cuestionada empresa

En tres años y ocho días de gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvo cinco presidentes, y cuatro estuvieron involucrados en supuestos actos irregulares y de corrupción. Éstos debieron dejar sus cargos.

Tras la llegada de Evo Morales a la Presidencia (22 de enero de 2006) asumió el control de la empresa estatal petrolera Jorge Alvarado.

El mandato de Alvarado estuvo salpicado por el caso Iberoamérica. La Superintendencia de Hidrocarburos rechazó una solicitud de permiso de exportación de 2.000 barriles de crudo diarios a Brasil, al existir “indicios en la comisión de infracciones al ordenamiento jurídico vigente”. Según la “Súper”, el Estado iba a perder unos 39 millones de dólares.

En agosto de 2006, Evo Morales aceptó la renuncia del ex ejecutivo de YPFB. Pero también echó de sus cargos a funcionarios de la Superintendencia que acusaron a Alvarado de haber violado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. En la actualidad, él es parte de la legación diplomática en Venezuela.

Juan Carlos Ortiz Banzer, ex vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, fue el segundo presidente de YPFB. Él denunció presiones del Ejecutivo y renunció al cargo.

El lunes 29 de enero de 2007, Manuel Morales Olivera asumió la Presidencia de YPFB. Él es hijo de Manuel Morales Dávila, quien era candidato por el MAS a la Prefectura de La Paz y amigo de Evo Morales.

Morales Olivera fue sindicado de nepotismo porque su hermana ocupó la presidencia de Aduana. También fue acusado de incumplir los requerimientos de YPFB, pues según el artículo 24 del reglamento de la entidad, la persona que ocupe ese sitial debe “ser profesional de probada experiencia no menor a diez años y tener reconocida capacidad ejecutiva”.

YPFB pagó 342.000 bolivianos por los pasajes y viáticos de funcionarios a un curso de fiscalización petrolera en La Habana. Hubo fotografías en las que se veía a Morales Olivera y sus compañeros en la playa, las que despertaron diversos cuestionamientos de la oposición. Tuvo que dejar la presidencia.

El 23 de marzo de 2007 asumió Guillermo Aruquipa Copa y se comprometió a investigar la gestión anterior. En su mandato hubo casos de nepotismo. Además colocó en la estatal a Édgar Trujillo, quien había sido secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes Villa Victoria.

Aruquipa fue el principal colaborador de Santos Ramírez en 2005, cuando el profesor rural dirigió la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, que impulsó la aprobación de una “ley dura” para las petroleras. Tras la salida de Aruquipa, su “jefe” tomó las riendas de YPFB.

Suspendidos

Personal de YPFB que deberá ser suspendido de sus funciones mientras se lleve a cabo la investigación.

1. Viceministro de Desarrollo Energético: Misael Gemio.

2. Directora Jurídica de YPFB: Esther Carmona.

3. Gerente Nacional de Comercialización YPFB: Rodrigo Carrasco.

4. Gerente de la Empresa de Servicios YPFB: Rogelio Ashimine.

5. Gerente Nacional de Fiscalización: José Baldivieso.

6. Vicepresidencia de Operaciones: Nelson Cabrera.

7. Gerente de Planificación: Juan Carlos Arellano.

8. Juan Carlos Navia Doria Medina.

9. Mario Cristhian Navia Doria Medina.

10. Jefe de Recursos Humanos: Sabino Carme.

Repercusiones

Róger Pinto

(Senador de Podemos)

“Sin lugar a dudas era inocultable la relación de Santos Ramírez con el destino de los 450.000 dólares. El Gobierno se sigue comprometiendo con hechos de corrupción; en otros países se ha destituido a presidentes por casos mucho menores, recuerden la salida de Collor de Mello en Brasil. Hay toda una red de corrupción en el interior del Gobierno, en este caso iba a haber un beneficio de diez millones de dólares a favor de un grupo de personas ”.

Félix Rojas

(Senador del MAS)

“El Presidente tiene la atribución de realizar esta clase de cambios. Así se posibilita que el hermano Santos Ramírez pueda tener el tiempo necesario para defenderse de las acusaciones. Nosotros estamos seguros de que las acusaciones nada tienen que ver con la realidad y le damos la plena confianza a Santos. El Gobierno mantiene en una línea de lucha contra la corrupción y esta medida es una prueba de que no se tolerará corrupción, venga de donde venga”.

 

El Presidente echa a Ramírez e interviene la estatal YPFB

El Jefe de Estado destituyó al presidente de la estatal petrolera, luego de que éste fue acusado de corrupción. En la cartera posesionó a Carlos Villegas. Pidió castigar por las irregularidades, “caiga quien caiga”.

image

La Razón

• LA POSESIÓN • El presidente Evo Morales felicita a Villegas por su nombramiento en la presidencia de YPFB. Fue ayer.

El mandatario Evo Morales destituyó ayer al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y en su lugar nombró al que fue ministro de Planificación, Carlos Villegas, con la orden de intervenir y auditar esta empresa estatal.

La determinación presidencial surge cuatro días después de que Ramírez se viera involucrado en hechos de corrupción luego del asesinato del empresario petrolero Jorge O’Connor D’Arlach, quien llevaba 450.000 dólares presuntamente para pagar una “coima” (comisión ilegal) por un contrato millonario que se adjudicó de la estatal YPFB.

“Esta decisión que tomé es designar como presidente interino al compañero Carlos Villegas; tiene la responsabilidad de transparentar la administración en YPFB con una intervención, y para eso pedimos la participación de funcionarios sanos, honestos, una auditoría a la parte económica, financiera, a la parte legal para saber sobre los contratos y sobre el manejo de los recursos económicos”, señaló el Jefe de Estado durante el acto de posesión.

Antes de tomar la decisión de destituir a Ramírez, quien era uno de los principales dirigentes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y su compañero de lucha durante varios años, el Presidente consultó a sus ministros de mayor confianza, pidió la opinión de los trabajadores petroleros y luego convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación.

En la mañana de ayer, Morales postergó su viaje a Pando y se reunió en su residencia con sus colaboradores más cercanos. El movimiento fue inusual en la casa presidencial, incluso Carlos Villegas llegó y se fue conduciendo su vehículo particular.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien participó en la reunión de emergencia junto a su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otros, afirmó que “es una decisión del Presidente con pleno respaldo del gabinete de ministros… el Gobierno ha decidido dar una fuerte señal en YPFB, aquí no se va a permitir ningún tipo de actos de corrupción, y eso es definitivo”.

Morales, que estaba visiblemente afectado por las denuncias de corrupción que se ciernen sobre su gobierno, dio la orden también a la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, de investigar el caso.

Aseguró: “Yo tengo una nómina de 10 funcionarios, algunos ya denunciados ante la Viceministra de Lucha Contra la Corrupción, luego pasaré la nómina para que el nuevo presidente ejecutivo de manera inmediata aleje a estos señores y que también se defiendan y se investigue”.

El principal interés del Jefe de Estado es saber cuál era el destino de los $us 450.000 que llevaba O\\’Connor en dos maletines.

En todo caso, el Presidente advirtió: “Cuidado, (es) muy sospechoso y no podemos perdonar (a) personas que estén desviando los recursos económicos, (de las) empresas (estatales)… deben ser sancionados, caiga quien caiga”.

Recordó que hay algunos alcaldes de su partido que están en la cárcel por temas de corrupción. En ese marco, saludó toda investigación que se realice en torno a este tema, incluida la comisión especial que se conformó en el Senado, liderada por la oposición, para esclarecer el hecho.

Al concluir el acto de posesión, el presidente de YPFB se comprometió a trabajar en la tarea que le encomendó el Mandatario y prometió una política de puertas abiertas a los medios de comunicación, a la justicia y a los que quieran investigar el hecho.

“Es de nuestro interés el de hacer diáfano todo lo que ha ocurrido las últimas semanas, y en esos términos el compromiso con el Presidente, Vicepresidente, y especialmente con el pueblo de Bolivia, de que sus recursos, YPFB como la empresa estatal más importante del país, tiene transparencia, tiene gestión”, aseguró.

Villegas afirmó que con la intervención no se suspenderá las tareas de YPFB. Alrededor de las 16.00, tomó las oficinas de la petrolera en compañía de un contingente policial.

Por su lado, Suxo ayer ya desplegó un equipo de funcionarios para realizar la investigación. “Vamos a recolectar toda la información que se tenga, vamos a revisar todos los estados financieros”, explicó la viceministra.

Las reacciones a la decisión presidencial fueron diversas. En el oficialismo se espera que se aclare el hecho y que se dé una oportunidad a Ramírez para que demuestre su inocencia. En la oposición celebraron la destitución de Ramírez y afirmaron que es la mejor señal que dio el Presidente para frenar la corrupción.

Entretanto, el futuro de Ramírez es incierto, la última aparición pública fue el último viernes cuando negó todo vínculo con los posibles autores intelectuales del asesinato de O’Connor, los hermanos Córdova, y defendió la firma del contrato que se hizo con la empresa petrolera.

Las frases del presidente

Destino • “En los últimos días, con mucha preocupación hemos escuchado problemas serios, que un grupo de delincuentes asalte a algunos seres humanos que manejaban recursos económicos. Ya sabemos de dónde vienen, la tarea es saber dónde iba esa plata”.

Defensa • “El compañero Santos Ramírez tiene la obligación de defenderse ante el pueblo boliviano y ante las instancias (correspondientes: justicia)”.

Investigación • “Personalmente, quiero saber dónde iba esa plata; sabemos de dónde era la plata y por eso, doctora Nardi Suxo, usted tiene la obligación a partir de este momento de la intervención junto al presidente interino…investigar…quiénes eran los responsables, cómo se manejaba”.

YPFB • “Compañero Carlos Villegas, tiene que mejorar en inversión, temas de exploración, explotación e industrialización del gas, del petróleo”.

Puntos de Vista

“La decisión tiene respaldo”, ALFREDO RADA. Ministro de Gobierno

“Es una decisión del Presidente con pleno respaldo del gabinete de ministros. El Gobierno decidió dar una fuerte señal en YPFB de que no se van a permitir actos de corrupción. Santos Ramírez tiene que asumir su responsabilidad y su defensa legal”.

“Apoyamos la determinación”, JOSÉ DOMINGO VÁSQUEZ. Ejecutivo de los trabajadores petroleros

“Como trabajadores, vamos a exigir que se haga una investigación sobre este hecho. Creo que el Presidente no está convencido de que esto sea cierto; pero al existir la duda, decidió cambiar a Santos Ramírez, y los trabajadores estamos de acuerdo con la decisión”.

“Todos tienen que ser investigados”, FÉLIX YAPU. Dirigente nacional del MAS

“Creo que todos los que están involucrados en este caso tienen que ser investigados. Si Santos está involucrado en algo, nadie del instrumento lo va a defender, porque el Presidente con su decisión está haciendo una lucha frontal contra la corrupción”.

“Tal vez el cambio es por precaución”, PEDRO MONTES. Secretario ejecutivo de la COB

“Bueno, tal vez este cambio se deba a una precaución, aunque muy poco conozco del tema. Pero, quien tenga la culpabilidad debe pagar, porque no podemos seguir con la corrupción. No es suficiente cambiar, sino más al contrario, se debe saber todo”.

“Debe demostrar su inocencia”, ALEJANDRO ALMARAZ. Viceministro de Tierras

“Santos Ramírez tiene que demostrar su inocencia con argumentos sólidos. Esto no por consideraciones políticas, sino por ética y moral. Creo que toda la ciudadanía espera argumentos algo más completos y sólidos de los que ha dado hasta ahora”.

“Que se dedique a su defensa”, CARLOS ROMERO. Ministro de Desarrollo Rural

“Una medida acertada del Presidente. Hablamos de una empresa estratégica que debe tener impecable todas su gestiones. Se necesita una investigación imparcial y que Santos Ramírez se dedique sólo a su defensa o a colaborar en la investigación”.

“Está bien que designe a otro”, FÉLIX ROJAS. Senador del MAS

“El Presidente tiene todas las atribuciones de acuerdo a la CPE para cambiar. Está bien que haya designado a otro ciudadano para que el hermano Santos Ramírez tenga mayor tiempo, mayores posibilidades para buscar la verdad”.

“Celebramos la tardía decisión”, WÁLTER GUITERAS. Senador de Podemos

“Celebramos la tardía decisión del Presidente, que dejó de ser el abogado de Santos Ramírez, y que haya entendido el mensaje de que hay un gran componente de corrupción. Sin embargo, no se puede callar la corrupción, el asesinato con una destitución”.

“Ha dado una buena señal”, CARLOS D’ARLACH. Senador de Podemos

“El Presidente ha dado una buena señal al destituir a Santos Ramírez. Esa era una señal que todo el país esperaba. En cuanto al nombramiento de Carlos Villegas, creo que fue el funcionario con mayor continuidad en área de hidrocarburos”.

Juez remite a Córdova a la cárcel de San Pedro

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, determinó ayer, luego de una audiencia de medidas cautelares, enviar a Luis Fernando Córdova Santiváñez al penal de San Pedro, después de que los médicos de la clínica policial Virgen de Copacabana decidan darle de alta.

Alcón aclaró que la decisión del traslado de Córdova a San Pedro es para garantizar la continuidad de la investigación.

Córdova calificó la decisión del juez como “injusta” y negó que hubiese planificado la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, como afirmaron Rufino Rodríguez y Franz Michaell Rodríguez Calero, quienes ya se encuentran detenidos en el penal de San Pedro, acusados de ser partícipes en el asesinato del empresario tarijeño.

“Absolutamente soy inocente, no tengo nada que ver en este crimen que ha pasado, estoy pasando un momento muy crítico de mi vida, he sido secuestrado…, me han pegado (…) me han torturado… por los mismos efectivos de la Policía he sido secuestrado, temo por mi vida”, afirmó.

También negó un presunto parentesco con Santos Ramírez, ahora ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y afirmó que no conoce a ninguna de las personas que fueron aprehendidas por la Policía. Contradijo la versión de su hermano, Ernesto, quien dijo el viernes que no fue la primera vez que se entregaba dinero de esta forma. “Es totalmente falso”, señaló.

El martes, O’Connor D’Arlach, Córdova y Mario Cossío, entre otros, se dirigieron al Banco Unión para retirar 450 mil dólares. Luego, fueron a una vivienda ubicada en la avenida Tejada Sorzano. Al llegar, cinco sujetos les arrebataron el dinero y uno disparó a O’Connor D’Arlach, quien luego falleció.

El estado de córdova

Acusaciones • La Fiscalía acusó a Luis Fernando Córdova de asesinato, robo, robo agravado y asociación delictuosa. La audiencia se realizó en la clínica Virgen de Copacabana y duró alrededor de dos horas.

Diagnóstico • Un galeno de este nosocomio, que no quiso ser identificado, dijo que Córdova sufre de una pancreatitis postraumática y policontusiones sin afección a los tímpanos.

Ernesto Córdova habría sido amenazado de muerte

El abogado de Ernesto Córdova, Jorge Borda, denunció que el gobernador del penal de San Pedro, Manuel Guzmán, cambió de forma “arbitraria” a su defendido al sector denominado Chonchocorito, donde es amenazado de muerte por otros internos.

Jorge Borda señaló que su cliente debía ser recluido en “La Posta” y afirmó desconocer de quién salió la orden para el mencionado cambio. “El mensaje que le dieron es que le quitarán la vida (..) esto implica que existe un gran peligro y hago responsable al Gobernador”, aseguró.

Por su parte, Guzmán confirmó que Córdova se encuentra en Chonchocorito y que él fue quien así lo dispuso. Sin embargo, aclaró que se cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los internos del penal de San Pedro. “El señor Córdova está en Chonchocorito”, sostuvo.

Borda dijo que Córdova “no puede salir ni siquiera al pasillo”.

La Policía halló culpabilidad en los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova y los presentó como “autores intelectuales” de la muerte del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, además de otras tres personas que fueron identificadas como los autores materiales del asesinato.

Ernesto Córdova fue trasladado al penal de San Pedro luego de una audiencia de medidas cautelares el viernes.

La Policía informó que el vehículo Caldina en el que huyeron los delincuentes, tras matar al empresario tarijeño, fue hallado en Villa Fátima, cerca al local nocturno El Caballito, del cual Ernesto Córdova es propietario.