Davos advierte de la posibilidad de «drásticos conflictos sociales»

image "Existe un riesgo grave de entrar en una era de estancamiento al estilo de Japón"

Davos advierte de la posibilidad de "drásticos conflictos sociales"

El Foro Económico Mundial ve urgentes acciones coordinadas para vencer la crisis



ANDY ROBINSON  – ENVIADO ESPECIAL DAVOS

LA VANGUARDIA

AVISO Las protestas en Francia, Reino Unido o Grecia pueden ser sólo el principio

FORO "El momento para las palabras se acabó", dijo la copresidenta María Ramos

Los estallidos de protesta en las calles de Francia, del Reino Unido, Grecia y otros países debido al impacto de la crisis sobre el empleo deben servir de aviso para los líderes del mundo, advirtió el ejecutivo del Foro Económico Mundial al cierre de la cumbre de Davos ayer.

"El momento para las palabras se acabó", dijo la copresidenta del Foro Económico Mundial 2009, María Ramos, en la última sesión de la reunión anual de la elite política económica global que se ha celebrado durante los últimos cinco días en este resort alpino en Suiza. "Si volvemos en seis meses o un año y aún estamos hablando de las mismas cosas, habremos fracasado y el conflicto social será absolutamente drástico", añadió Ramos, consejera delegada del grupo de transporte sudafricano Transnet.

Pero la posibilidad de que la crisis esté resulta en seis meses son casi nulas. Varios economistas, entre ellos el premio Nobel Joe Stiglitz, temen que la economía mundial se encuentre en el inicio de una larga fase de estancamiento. Tanto el foro de Davos como el FMI han instado a los gobiernos a actuar de forma coordinada contra la recesión. Pero hasta la fecha las operaciones contra la parálisis financiera -anunciadas con bombo y platillo tras el G-20 de octubre en Washington-no han logrado reanudar los flujos de crédito. Asimismo, crecen las discrepancias respecto al impacto a largo plazo de los billonarios paquetes de estímulo fiscal en Estados Unidos. La coincidencia del reencuentro anual de llamado club de la elite global -políticos, empresarios multimillonarios y gurús de ideas-en Davos con protestas contra el desempleo y en algunos casos, contra mano de obra inmigrante, puso de manifestó el colapso del modelo de globalización optimista con el que Davos siempre se ha identificado.

"Hacemos frente ya ados grandes riesgos: las protestas sociales yel proteccionismo". dijo Christine Lagarde, ministra de Economía francesa. Más de un millón de trabajadores se han manifestado esta semana en Francia contra el desempleo mientras que trabajadores en diversas localidades del Reino Unido han llevado a cabo huelgas no oficiales en el sector energético para protestar por el uso de mano de obra italiana y portuguesa de bajo coste.

Los huelguistas británicos portaban pancartas que rezaban: "Empleo británico para trabajadores británicos", Hasta en la hiperdisciplinada población suiza hay furia y centenares de jóvenes anti Davos se enfrentaron con policías antidisturbios ayer en Ginebra. "Esto es sólo el inicio y es inevitable que veamos el recrudecimiento de partidos de la izquierda", dijo Misha Glenny participante en Davos y autor del libro McMafias.No ayudó precisamente a limar las asperezas el anuncio hecho por la Organización Internacional del Trabajo de que la economía mundial puede perder hasta 50 millones de empleos este año, que coincidió con la inauguración de la cumbre de Davos, bajo un lema de optimismo casi cómico: "Dando forma a la poscrisis".

Tampoco ayudó la noticia de que John Thain, el defenestrado presidente de Merrill Lynch, en años anteriores incondicional de Davos, había gastado 35.115 dólares en un bidet al modernizar su oficina, mientras Wall Street recibía ayudas gubernamentales. Muchos peces gordos del sector financiero optaron por evitar Davos este año ya que, según aconsejaba un experto en marketing en The New York Times:"En estos momentos los banqueros deben evitar todo lo que puede oler a superrico o superlujoso". John Evans, secretario general de la central de sindicatos británicos TUC, participante en Davos, dijo que una forma de combatir la indignación popular ante las operaciones de rescate bancario sería la entrada del Estado en su capital.

El maltrecho primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió contra "tendencias proteccionistas" e insistió en que "estos no son los años treinta". Pero los trabajadores británicos recordaban que su eslogan xenófobo se había sacado textualmente de un discurso de Brown del año pasado.

Tampoco pasó desapercibida en Davos la política de Buy american,que consiste en comprar productos estadounidenses a cambio de recibir ayudas del megapaquete de estímulo. Pascal Lamy, director de la OMC, advirtió sobre la presión a la que los ministros de Comercio son sometidos por sus respectivos gobiernos en contra de la ronda Doha, una de las últimas oportunidades, junto con la cumbre del G-20 en abril, para actuar de forma coordinada contra la crisis.

JOE STIGLITZ: PREMMIO NOBEL DE ECONOMÍA

"Existe un riesgo grave de entrar en una era de estancamiento al estilo de Japón"

Stiglitz empieza a ser considerado en Davos no ya como el abogado del diablo sino como el economista del futuro. Esta entrevista se mantuvo el pasado jueves mientras el ambiente se cargaba de pesimismo.

Nouriel Roubini dijo que estamos en cuasi depresión, que podrá durar cuatro años. ¿Está de acuerdo?

La preocupación mas profunda es si cuando salgamos de la recesión habrá una recuperación robusta o un estancamiento como ocurrió en la década perdida en Japón en los noventa. Y en ese aspecto tiendo a ser pesimista como Roubini.

Aun en el caso de que adopten las políticas correctas…

Me temo que sí. Porque no nos hemos dirigido al problema de fondo. De por qué se tuvo que expandir el crédito de modo tan temerario creando las condiciones para la crisis. Y la cuestión es que existe una insuficiencia de demanda agregada y ahí está el problema de raíz.

¿Hay consenso ya para afrontar el problema de fondo con un modelo más socialdemócrata que crea protección social, sindicatos, salarios más elevados?

Estados Unidos aprende más lento que otros, desde luego. En el Congreso hay republicanos que siguen poniendo pegas.

Hace falta más protección social para los individuos. Aunque no veo tan claro que debamos dar protección social a las compañías y bancos.

¿Podremos financiar una ampliación del Estado de bienestar y de la igualdad tras gastar tanto en estimular la economía?

Sí, podemos, si usamos el dinero público con criterio; luego podremos recuperarlo. Si lo hacemos bien – aunque no está claro que lo estemos haciendo bien-,el sector financiero se recuperará y el Estado percibirá plusvalías. Así que no tiene por qué impedir que financiemos un sistema de protección.