Diputados designan hoy a nuevos miembros en comisiones y comités

Luego de la semana regional. • Cada bancada de departamento define quiénes dirigirán esas instancias legislativas en la Cámara Baja.

image

La proporción de asignación de comisiones de la Cámara Baja toma en cuenta algunos criterios de mayorías y minorías políticas.



La Cámara de Diputados designará hoy a los nuevos miembros de 15 comisiones y sus respectivos comités para la gestión legislativa 2009 – 2010.

Las bancadas tanto del oficialismo como de la oposición definían ayer quienes serán los responsables de esas carteras del Poder Legislativo.

Las comisiones de la Cámara Baja son: Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial; Comisión de Hacienda; Comisión de Desarrollo Económico; Comisión de Gobierno; Comisión de Desarrollo Humano; Comisión de Política Social; Comisión de Trabajo y Régimen Laboral; Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Política Internacional; Comisión de Desarrollo Sostenible; Comisión de Descentralización y Participación Popular; Comisión de Defensa y FFAA; Comisión Especial de Ética; Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios; y la Comisión Especial de la Coca.

La Presidencia de la Cámara Baja convocó a los parlamentarios para las 15.30 horas para instalar la sesión del caso, luego de una semana de inactividad por la declaratoria de semana regional una vez concluido el referendo constituyente.

“Ya tenemos asignado a cada departamento qué comisiones y qué comités les corresponde. Cada bancada de departamento está definiendo quiénes dirigirán esas instancias”, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hilario Callisaya, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras que la Cámara de Senadores conformó el 29 de enero sus comisiones y comités, de los cuales la bancada de Poder Democrático Social (Podemos) controlará cuatro comisiones; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) uno y otra el senador Guido Guardia, éste último disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La composición de las comisiones y comités quedó de la siguiente manera: presidente de la Comisión de Constitución, Justicia, Policía Judicial, Ministerio Público, Derechos Humanos y Régimen Electoral, senador Luis Vásquez Villamor (Podemos); presidente del Comité de Régimen Electoral, senador Roger Pinto (Podemos); presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa, Policía Nacional y Lucha Contra el Tráfico ilícito de Drogas, senador Miguel Majluf Morales (MNR); y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Culto, Integración y Asuntos Interparlamentarios, senador Guido Guardia (disidente MAS).

Por otro lado, están el presidente del Comité de Asuntos Interparlamentarios, senador Tito Hoz de Vila (Podemos); presidente de la Comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia, senador Carlos D’Arlach (Podemos); presidente del Comité de Política Económica y Crediticia, Wálter Guiteras Denis (Podemos); presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico e Infraestructura, senador Jorge Aguilera (Podemos); presidente del Comité de Asuntos de Genero y Generacionales, senador Fernando Rodríguez (Podemos); presidente de la Comisión de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización, senador Mario Vargas (Podemos).

Quedan pendientes la conformación de las comisiones de Desarrollo Social y Cooperativas; Trabajo, Asuntos de Género y Generacionales; Agricultura, Campesinado, Comunidades Originarias y Etnias e Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología, todas correspondientes a la bancada del MAS. EL DIARIO