Ecuación: La corrupción hace al MAS y el MAS hace a la corrupción

Existe una estructura orgánica de recaudación para sostener un andamiaje político basado en la prebenda.

imageLa mayoría de dirigentes sindicales son asalariados del actual gobierno para movilizar a sus “bases”, a cambio reciben jugosos estipendios y otros beneficios.

 



El caso de corrupción descubierto casualmente en YPFB dista mucho de ser un hecho aislado en el esquema del actual gobierno. Anteriormente hubieron muchos otros que al ser descubiertos fueron nuevamente cubiertos por el manto del olvido y es seguro que existen otros por descubrir.

Ocurre que muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque y corremos el peligro de que un hecho como el que involucra al ideólogo del MAS, Santos Ramírez, nos haga perder la visión de conjunto.

No se requiere ser un agudo analista para percatarse que la corrupción es absolutamente funcional al MAS, forma parte de su esencia y su sustancia. Sin ella, sencillamente el MAS no podría existir.

Sin duda existen actos de corrupción que son cometidos a título personal al impulso de la angurria que corroe a algunas personas. Pero existen otros mucho más peligrosos porque son cometidos de manera orgánica y tienen por objetivo obtener recursos para sostener un andamiaje político basado en la prebenda, en la compra de conciencias.

El MAS usa de forma sistemática esta última forma de corrupción. Es así que una gran parte de las licitaciones, compras y adquisiciones estatales se las realiza teniendo como premisa la cantidad de ingresos que generarán para las arcas partidarias y se tiene buen cuidado de que estas favorezcan por lo general a un militante del partido gobernante, el cual, queda claro, también deberá hacer su aporte. (Para prueba recordar el decreto supremo firmado por el propio Evo y su gabinete, que permite las adjudicaciones y compras directas en YPFB, eludiendo cualquier control o fiscalización del Estado).

Con estos recursos el MAS ha montado toda una estructura prebendal que le permite tener muy controlados a los “movimientos sociales” y aún a sindicatos tradicionales cuyos dirigentes postergan demandas sectoriales a cambio de unos cuantos billetes.

Los dirigentes sindicales, en la práctica, son asalariados del actual gobierno y por tanto deben movilizar a sus “bases” cuando se los pida. Sus demandas debe sujetarse estrictamente a lo que mande el gobierno. A cambio reciben jugosos estipendios y lujosos vehículos, además de otras prebendas.

image

Fidel Surco (foto)

Si alguien duda, no tiene más que ver la gran vida que se dan dirigentes de las “organizaciones sociales” como Fidel Surco, dirigente de los colonizadores; Isaac Avalos, de los campesinos y Leonilda Zurita de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

A ellos se suma Pedro Montes, dirigente de la otrora gloriosa Central Obrera Boliviana, quien a parte del dinero que recibe del gobierno por debajo de la mesa, cobra también su jubilación. Es decir está jubilado pero gracias a la aquiescencia del gobierno sigue siendo dirigente de los trabajadores.

Como ellos existen varios otros que muestran que el gobierno del MAS, que se reclama de “izquierda” logró lo que los gobiernos “neoliberales” no pudieron: envilecer a los dirigentes laborales y que se sujeten sin chistar a sus dictados. Lejanos están aquellos tiempos en que existían dirigentes obreros dispuestos a dar su vida por sus ideales. Varios de ellos, de hecho, dieron su vida por la recuperación de la democracia.

Pero esta labor de envilecimiento sistemático no solo llega a las organizaciones laborales sino que también llega a la propia institución armada y es un secreto a voces que los miembros del Alto Mando y los comandantes de las unidades militares reciben importantes sumas de dinero para asegurar su incondicionalidad.

En suma, las prácticas corruptas del MAS no solo están generando la aparición de nuevos ricos sino que-y esto es lo más grave-, está ocasionando una degradación social e institucional como nunca se había visto antes, aún en la dictadura de Luis García Meza.