El MAS no sabe cómo hará el paso a la nueva CPE

La nueva CPE abroga la actual Carta Magna. Algunos opinan que las instituciones y sus leyes perderán su vigencia, y otros dicen que sólo quedarán algunas normas.

image

• NUEVA NORMA • Decenas de personas festejan el 25 de enero la aprobación de la nueva CPE en la plaza Murillo.



La Razón

A tres días de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el oficialismo aún no sabe cómo será el proceso de transición. Algunos consideran que al quedar abrogada la antigua Carta Magna, ésta no tendrá ninguna vigencia; y otros creen que deberá convivir con la nueva hasta que ésta tenga sus propias leyes, códigos e instituciones.

La disposición abrogatoria de la nueva CPE, que entrará en vigencia este sábado, señala que “queda abrogada la Constitución Política del Estado de 1967 y sus reformas posteriores”.

No obstante la claridad de la disposición abrogatoria, la duda queda en torno al trabajo de instituciones como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, que ya no son reconocidas por la nueva norma. Incluso no queda claro si el Congreso trabajará en base a la aún vigente CPE o a la nueva, que no reconoce su existencia, excepto para aprobar una ley electoral transitoria.

El oficialismo aún no definió cómo será la transición, según reconoció el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS). “En otros países han generado comisiones de transición, en otros casos se discute la erupción de una nueva estructuración en función a la nueva Carta Constitucional, en otros casos se discute la ampliación de funciones….pero no se ha definido todavía nada”.

En todo caso, explicó que la única institución que tendrá vigencia será el Congreso Nacional, porque la nueva CPE le otorga la tarea de aprobar el Código Electoral para las elecciones generales de diciembre del 2009.

Para el resto de las instituciones, Martínez señaló que “tiene que haber siempre normas transitorias para el cambio” e inclusive propuso ampliar el mandato de las autoridades, para que se mantengan vigentes.

Una opinión distinta fue expresada por el diputado Gustavo Torrico (MAS), quien afirmó que las leyes y otras normas emergentes del viejo texto constitucional deberán continuar vigentes entretanto no se hagan ajustes. “La otra Constitución deja de existir, pero ha dejado un legado de leyes y normas, hay toda una institucionalidad atrás que sigue vigente y ahora se tiene que ir ajustándolas”, opinó.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, coincidió en que, pese a la derogatoria de la antigua Constitución Política, “las instituciones van a seguir vigentes hasta que llegue el momento de cambiarlas”.

Sin embargo, opinó que para que éstas se mantengan vigentes tendrán que actuar bajo la nueva CPE, salvo en casos que se requiera una reglamentación especial.

“Por ejemplo el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia tendrían que administrar justicia bajo los cánones de la nueva Carta Magna, aunque emerjan de la antigua”, señaló.

Punto de vista

“La antigua CPE seguirá vigente”

CARLOS ALARCÓN.

Abogado constitucionalista

“Cuando se promulgue la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la antigua quedará formalmente abrogada, pero mantendrá ultractividad; es decir, determinadas normas de la Constitución abrogada mantendrán vigencia para determinados efectos. Por ejemplo, para la organización, funcionamiento y procedimiento de los órganos del Estado que nacen de esa CPE antigua. Toda la restante normativa, o sea las leyes, reglamentos, decretos y los órganos de la Constitución antigua, mantienen su efecto hasta que sean reemplazadas. Los actuales órganos tienen que aplicar la CPE antigua para su funcionamiento, pero en cuanto a sus actos, sentencias, leyes, etc., tienen que respetar los contenidos de la nueva CPE”.