En 3 años de gestión, seis disidentes y 10 líderes dejan el MAS

Fundadores del MAS se sienten excluidos por Evo.

La izquierda cubanista desplazó al indigenismo.

Choquehuanca, único originario con trayectoria.



Evo podría repetir errores de los indígenas rebeldes.

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los dirigentes observan la pérdida de rumbo del Gobierno de Evo Morales.
El oficialismo relativiza los retiros, pero un experto señala que hay fallas en la gestión.

La Prensa y La Razón

Están los “disidentes” con la línea oficialista y los que tuvieron que dejar el Gobierno

El MAS tiene solamente 9 senadores en la cámara Alta después de la disidencia de tres legisladores. Tres ex ministros también salieron del Gobierno: Wálter Villarroel, Nila Heredia y Andrés Soliz.

En tres años de la gestión del Gobierno de Evo Morales, al menos seis parlamentarios oficialistas se alejaron del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 10 líderes de esa fuerza política se distanciaron del partido gubernamental. Los disidentes abandonaron la línea del partido, pero mantienen sus curules, otras personalidades se separaron descontentos por las disputas internas o fueron separados por la cúpula masista.

Tres senadores y tres diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) se han declarado abiertamente opositores.

En la cámara Alta son disidentes el cruceño Guido Guardia, el cochabambino Gastón Cornejo y el chuquisaqueño Gérard Ortiz. Dos se alejaron después de hacer denuncias de corrupción en el oficialismo, Ortiz y Guardia. Cornejo se distanció por una pugna por la presidencia del Senado en 2008.

El senador Guido Guardia denunció un supuesto desfalco en las oficinas de Migración que, según el legislador, alcanza a los 40 millones de dólares. Se distanció a finales del 2006. “Mi lucha —dice— es contra la corrupción, la de los masistas es por tener más poder, por ganar la presidencia del Senado o las comisiones”.

El chuquisaqueño Ortiz indicó que dos situaciones marcaron su rompimiento con el MAS. El primero fue la “discriminación” en la bancada oficialista hacia él, pero el detonante fue la sesión de la Asamblea Constituyente en Sucre, en noviembre del 2007, cuando tres sucrenses fallecieron en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

“El distanciamiento final se dio con el tema de Sucre. Ahí se terminó el alejamiento por el proceder del Ejecutivo, hubo muertos y hasta ahora siguen arremetiendo, como sucede en el departamento de Pando”.

El senador Cornejo también expresó abiertamente su adhesión a la línea disidente del oficialismo. El legislador explicó que su ruptura con el MAS obedece al enfrentamiento con sus colegas Félix Rojas y Antonio Peredo por la presidencia del Senado.

“(En enero de 2008) no se respetó la línea política que dio el presidente Evo Morales para volver a controlar el Senado. Él ordenó negociar cuatro comisiones: Constitución, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobierno, en vez de insistir con la Presidencia del Senado (…) Peredo y Rojas no aceptaron esto y se presentaron sin negociar en una plancha con la que no estábamos de acuerdo”. En la cámara Baja tres diputados han abandonado públicamente la línea oficialista: Guillermo Béckar (La Paz), Paula Valdez y Ciro García (Santa Cruz).

El diputado paceño Béckar indicó que el alejamiento de los tres parlamentarios se debe a las políticas marcadas por el Gobierno que, en su criterio, no son “coherentes” con lo acordado durante la campaña. Béckar presentó una denuncia por corrupción, en 2006, contra el entonces ministro de Obras Públicas, Salvador Ric. “En la campaña de 2005, se predicó cero corrupción y en ese momento se estaba sustentando a un corrupto comprobado”.

Béckar afirmó que existe un sector de ocho a diez diputados del MAS que se encuentra “defraudado por este proceso”.

García indicó que está molesto porque el Gobierno de Morales no buscó la unidad en Santa Cruz, sino la división interna.

En contraparte, el diputado oficialista Jorge Silva minimizó el impacto de la disidencia y manifestó que el MAS tiene un bloque fuerte de “parlamentarios comprometidos y leales con el proceso de cambio” que deberán impulsar los cambios luego de aprobada la nueva Constitución; sin embargo, el senador masista Félix Rojas indicó que estos alejamientos “no debilitan”.

“Los que se van tendrán sus razones, nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo, para eso nos eligieron y seguiremos con ese compromiso”.

Actualmente, el Movimiento al Socialismo tiene mayoría en la cámara de Diputados, mientras en Senadores solamente cuenta con nueve legisladores, de los 27, tras el alejamiento de Gastón Cornejo.

Otras personalidades

Diez figuras públicas que participaron en el oficialismo también abandonaron la nave del Movimiento Al Socialismo por diversas razones no siempre de forma voluntaria. El último de ellos por un sonado caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En palabras del vicepresidente Álvaro García Linera la salida de Santos Ramírez y su posterior detención significó, para el MAS, “cortarse una mano”.

Tres ex ministros de Morales permanecen distanciados del Gobierno, el ex de Minería Wálter Villarroel, la ex ministra de Salud Nila Heredia. El ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz abandonó su cargo cuando una de sus disposiciones fue desautorizada por García Linera.

El ex vocero presidencial Álex Contreras renunció a su cargo denunciando que en Palacio de Gobierno existen “enemigos internos” del proceso de cambio.

Dos ex prefectos también están alejados del Ejecutivo. David Sánchez estuvo a la cabeza de la prefectura de Chuquisaca hasta que renunció por la presión social. Ahora él reside en Perú.

Entretanto el ex prefecto de Cochabamba Rafael Puente al momento de su salida denunció presión de los movimientos sociales por cargos en la institución. Aclaró que no renunciaba al proceso de cambio.

Su cargo fue ocupado por David Herrada, un abogado que asesoraba a los cocaleros del trópico cochabambino.

Otras figuras del oficialismo que terminaron mal son Adriana Gil y Filemón Escóbar al ser expulsadas del partido. Gil por pedir cargos en la función pública y Escóbar por un supuesto manejo indebido de fondos de campaña. También se alejó Loyola Guzmán.

El oficialismo prevé renovar a sus dirigentes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende renovar a sus dirigentes y a los próximos candidatos para las elecciones del 6 de diciembre. El nuevo Estatuto del MAS exige que los dirigentes tengan antigüedad en el partido de, al menos, cinco años.

El diputado del MAS Jorge Silva explicó que de cara a los comicios de diciembre su partido deberá renovar rostros en todas las esferas del partido. Dirigentes de las organizaciones sociales y del oficialismo coinciden en que se debe promover ”nuevos liderazgos“. El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio, Fidel Surco, comentó que en adelante deberá haber espacio para nuevos dirigentes de los movimientos sociales para que sea “verdaderamente un Gobierno plurinacional”.

El dirigente masista Román Loayza indicó que ya no podrán haber invitados en filas del oficialismo. “Tienen que valorar a los movimientos sociales, se tienen que acabar los invitados, los intelectuales, tiene que acabarse el ser pongo, el ser escalera de otros”.

Loayza explicó que se valorará la antigüedad en el MAS para garantizar que no haya oportunistas en el Gobierno.

Loayza exige cerrar la puerta a los “oportunistas” de última hora

Los movimientos sociales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan copar todos los espacios del sector público para evitar que se repitan actos de corrupción o disidencias en las filas del Gobierno.

Uno de los fundadores del MAS y ex constituyente Román Loayza dijo estar “muy preocupado” por la manera en la que algunas autoridades y ex autoridades del oficialismo han actuado en los tres años de Gobierno del presidente Evo Morales. Loayza señaló que en el futuro ningún funcionario ni dirigente deberá ser elegido “a dedo”, en referencia a los legisladores disidentes.

“Algunos han estado utilizando el espacio que les ha dado el MAS para sus intereses personales. Por eso yo digo que ahora, con el nuevo texto constitucional, ya no podemos equivocarnos al elegir a las autoridades ni ministros ni a los diputados ni a los senadores. Ya no debemos hacer alianzas con ningún partido, las organizaciones sociales tenemos que elegir nuestras autoridades directamente. En el MAS ya estamos impulsando el mensaje de que todas las autoridades y candidatos sean elegidas por las organizaciones sociales. Es la única forma de continuar con el proceso de cambio, sino convertiremos al MAS en un partido tradicional”. Loayza afirmó que esperaban que los candidatos “invitados” cambien de actitud, pero esto no “había sido tan fácil”.

Los movimientos sociales han reclamado mayor espacio en las esferas gubernamentales en las recientes semanas. El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Édgar Patana afirmó recientemente que las organizaciones y los sindicatos deberían “recuperar los espacios en el gabinete ministerial”. El propio vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, indicó que le corresponde a los movimientos sociales tener mayor presencia en el Gobierno.

Personalidades

Santos Ramírez: Detenido por corrupción en YPFB.

Filemón Escóbar: Fue expulsado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por supuesto manejo indebido de fondos de campaña política del partido. Actualmente acompaña a René Joaquino en su partido político Alianza Social.

Adriana Gil: Fue expulsada del MAS por haber participado, junto a su sector, de protestas en Santa Cruz reclamando la administración de entidades públicas en ese departamento. Gil se mantiene como concejal suplente en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Promueve su propia alternativa política.

Andrés Soliz: Fue ministro de Hidrocarburos hasta que el vicepresidente Álvaro García Linera desautorizó uno de los instructivos que emitió en contra de los intereses de Brasil.

Wálter Villarroel: Se mantuvo a la cabeza del Ministerio de Minería hasta que estalló el enfrentamiento entre cooperativistas y mineros asalariados en Huanuni, donde hubo quince muertos.

Nila Heredia: El Presidente no le notificó que sería removida de su cargo, se enteró en la ceremonia de posesión de su sucesor.

Álex Contreras: A su salida dejó una carta en la que renunciaba a su cargo de Vocero presidencial y denunciaba que existen “enemigos internos”.

Rafael Puente: Dejó la prefectura de Cochabamba por presión de los movimientos sociales.

David Sánchez: Renunció a la prefectura de Chuquisaca y se trasladó hasta Perú.

Loyola Guzmán: La ex constituyente del MAS no estuvo de acuerdo con las modificaciones en la NCPE.

Opinión de tres disidentes

Guido Guardia (MAS)

Senador

“Mi disidencia es porque siempre combatí la corrupción y en el MAS ya estaban corruptos. Lo único que hacían era defenestrarme, como quitarme el curul y cómo hacerme daño. Mi lucha es contra la corrupción y me parece que la pelea de ellos es por más poder, a ellos no les preocupa la corrupción.

Yo empecé a combatir la corrupción en el caso de Migración y los pasaportes. Me encontré con un desfalco y un robo al ciudadano de más de cuarenta millones de dólares y es protegido por las esferas más importantes del Gobierno, tanto departamental como nacional. Ahí empieza, hace dos años y medio, mi disidencia. Todo empeoró porque yo le pido permanentemente al Gobierno paz y al presidente Morales que gobierne para todos, y Evo se ha encargado de dividir a los bolivianos. Mi disidencia es estrictamente cumpliendo los estatutos del MAS, los principios del MAS y los diez mandamientos de 2005”.

Gastón Cornejo (MAS)

Senador

“Soy disidente de la bancada del MAS, sí. Porque ésa es una bancada que me ha desconocido en términos ideológicos, inclusive me ha insultado como ‘comunista’. ‘vendepatria’, entre otras cosas. La bancada no se ganó mi respeto para que yo me incorpore plenamente, en cambio, mi posición con el movimiento de cambio del presidente Evo Morales es absolutamente probada.

Yo le reclamé por qué no se respeto la línea que dio el Presidente para volver a controlar el Senado, en 2008. Evo ordenó, antes que tomara la presidencia, negociar cuatro comisiones: Comisión de Constitución, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobierno. Siguiendo esa línea, yo negocié con el senador Böhrt una agenda de leyes, como la ‘Marcelo Quiroga’, entre otras. El senador (Antonio) Peredo y el senador (Félix) Rojas no negociaron y se presentaron en una plancha con la que no estábamos de acuerdo”.

Gérard Ortiz (MAS)

Senador

“Desde el principio había una especie de celo político entre los senadores del Movimiento Al Socialismo. Varios querían ser los líderes y hubo un marginamiento hacia Guido Guardia y mi persona. La tensión se incrementó por lo sucedido en Sucre, donde arremetieron y mataron a tres estudiantes. Yo no podía estar al lado de esos actos, eso me ha marginado un poco más. No quiere decir que haya dejado de pertenecer al MAS, pero no comparto muchas actitudes y acciones del Gobierno. Al principio, en la campaña era otra historia, teníamos que erradicar la corrupción y ahora pasó lo contrario. Ya cuando le advertimos al Gobierno lo ‘travieso’ que era Santos Ramírez. La pelea interna existió desde siempre, varios pelearon por la presidencia del Senado y eso daña el partido. Hay una rosca en senadores que no quiere soltar el protagonismo y el liderazgo”.

Los díscolos

El Congreso tiene 84 parlamentarios del MAS. Seis de ellos declarados disidentes.

El primer disidente fue el diputado paceño Guillermo Béckar a pocos meses de jurar.

También Guido Guardia se distanció del oficialismo tras presentar una denuncia.

Fundadores del MAS se sienten excluidos por Evo

Los actores centrales de la fundación del partido de Gobierno cuestionan al Presidente porque los cargos del Ejecutivo están ocupados por “gente oportunista”, que no participó de las luchas sociales, y porque se los ve “como incapaces”.

image

• MARCHA COCALERA • La imagen de archivo muestra a Morales en los 80 cuando lideraba el movimiento cocalero; manejó el discurso contestatario a los gobiernos neoliberales.

LA RAZÓN

Los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) sienten que son relegados por el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Evo Morales, pues se habría rodeado de “gente oportunista” y, más bien, quienes deberían tomar decisiones son vistos “como incapaces” y ocupan cargos sin relevancia o se desempeñan como funcionarios públicos.

“Ni el 10 por ciento de los que iniciaron el proyecto del MAS son parte del aparato estatal y los que están en el Gobierno solamente tienen un puesto de bajo nivel, ninguno en el que se tome decisiones políticas nacionales”, afirmó Román Loayza, uno de los fundadores del movimiento cocalero e indígena, además de constituyente (2006-2007).

Sin embargo, Loayza responsabiliza de esta situación a los mismos dirigentes de los movimientos sociales que “no supieron proponer un gabinete” desde el inicio de la gestión Morales.

En tanto que el senador masista Lino Villca siente que con la “gente oportunista”, en el Gobierno, el espíritu original del movimiento indígena se diluye debido a una nueva perspectiva política trazada por el gabinete del presidente Morales.

“Se ha levantado una cortina de humo alrededor del hermano Evo Morales que no lo deja avanzar según el objetivo original”, subrayó.

Sin embargo, según el senador Villca, “tal vez él —presidente Evo Morales— ha decidido ir por ese lado y es su estrategia política para lograr un espacio con la gente de clase media. Yo un poco siento que a nosotros —el movimiento indígena originario— se nos ve como incapaces, y eso es mentira y una canallada, yo no quiero creer que se tenga ese concepto en el Poder Ejecutivo”.

Más radical todavía, el ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, aseveró que una “inteligencia delincuencial” se apropió del partido de los movimientos sociales sin siquiera haber sido partícipes de la lucha social.

El ex vocero presidencial, Álex Contreras, fue más amplio en su mirada, pues explicó que el MAS está conformado principalmente por los movimientos sociales y éstos cambian a sus dirigentes durante todo el tiempo.

Dijo que hay una especie “de evolución, no sería posible que los fundadores originales del partido aún sigan siendo parte de la directiva nacional”. Sin embargo, cuestionó el hecho de que en la conformación del último gabinete no se haya tomado en cuenta a los indígenas del Chaco, del Oriente y la Amazonía del país, pese a que con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia es un Estado plurinacional.

El ex vocero de Morales recordó que en 1990 los indígenas del Oriente y la Amazonía realizaron la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” (de Trinidad a La Paz) en demanda de una Asamblea Constituyente que les garantice tierra, territorio y autodeterminación. Después se realizaron otras cinco marchas de otros puntos del país hacia La Paz que tuvieron el mismo pedido.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hilario Calizaya, quien fue uno de los difusores de la ideología del MAS en el altiplano, afirma que “cuando un partido político crece se suman muchos personajes interesados, pero cuando es pequeño solamente los que comparten los principios del partido son los que participan y su trabajo es desinteresado, sin pensar en ninguna otra recompensa que los objetivos cumplidos”.

Calizaya anunció que las organizaciones afines al MAS realizarán un panel para recoger sugerencias, después serán enviadas al presidente Morales.

Recordó que con los dirigentes Héctor Mamani, Segundino Vargas y Julio Ramos recogió sugerencias en las poblaciones de Achacachi, Sorata, Copacabana, Pucarani, Laja, Puerto Pérez y Batallas y en la provincia Aroma.

Las propuestas, continuó, fueron enviadas al Primer Mandatario, pero ninguno fue tomado en cuenta en las políticas sociales y mucho menos los nombres sugeridos ahora son parte del gabinete gubernamental. “Ahora, las sugerencias que serán recogidas, serán hechas públicas, comunicadas a través de los medios de comunicación”, añadió.

Los entrevistados dijeron, por separado, que los sectores sociales protestaron porque en el último cambio de ministros no se haya aumentado la participación indígena y de campesinos que tienen capacidad y visión de país.

Confianza y liderazgo

Incondicionales • Quienes trabajan actualmente con el Poder Ejecutivo, aunque sea en cargos no decisorios, son “soldados de la revolución”, están con el presidente Evo Morales de manera incondicional, inclusive desde tiempos de la fundación del Movimiento al Socialismo, según fuentes cercanas al Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

Estrategia • Hilario Calizaya, Lino Villca y Román Loayza expresaron su confianza porque el presidente Morales haya tomado la decisión correcta en la elección de su entorno más próximo y en el que no haya primado la influencia de personas ajenas a los ideales iniciales del IPSP-MAS y los sectores sociales que la conformaron siempre.

Choquehuanca, único originario con trayectoria

GABINETE

Pese a la presencia de la ministra de Justicia, Celima Torrico, de habla quechua, y de su colega de Desarrollo Rural, Julia Ramos, campesina tarijeña, los movimientos sociales afines al MAS consideran que el único originario aymara en el gabinete es el canciller David Choquehuanca y con mayor trayectoria masista.

“Existen otras personas que están en el entorno del presidente Morales, pero el único que ocupa un cargo de decisiones importantes es el canciller Choquehuanca”, aseveró el senador Lino Villca, quien mencionó a la senadora suplente Leonilda Zurita, pero fuera del Poder Ejecutivo.

El diputado masista Hilario Calizaya recuerda que Choquehuanca estuvo siempre en la lucha del MAS y que además da la línea política al partido.

Sin embargo, con la inclusión de Calixto Chipana, en el Ministerio de Trabajo, y de Julia Ramos, en el de Desarrollo Rural, ya son cuatro los ministros en el Poder Ejecutivo, según Villca, pero aún están ausentes los líderes de los movimientos indígena originarios que lucharon por el cambio del país y porque los derechos de los pueblos originarios sean no sólo reconocidos sino también practicados.

Entre los fundadores del MAS se puede citar a Mario Flores y Juan de la Cruz Villca, ambos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Román Loayza de la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, Modesto Condori, Silvia Lazarte, Guido Tarqui, Felipe Cáceres y Evo Morales, en representación a las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Ellos, dijo Villca, “decidieron jugarse la vida contra el neoliberalismo”. Hoy, al margen de Morales, la mayoría no ocupa un puesto en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo

La izquierda cubanista desplazó al indigenismo

Hipótesis • Filemón Escóbar critica la incursión de grupos estalinistas en el Gobierno.

Una vez que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó espacios en el ámbito del poder político, un grupo de masistas comenzó a aplicar la izquierda cubanista o ideología estalinista (comunismo autoritario ex URSS) y con ello el indigenismo fue desplazado, sostiene Filemón Escóbar, uno de los principales ideólogos y fundadores del masismo.

Ahora, “a Evo lo han vuelto más fidelista que Fidel Castro y más chavista que Hugo Chávez”, comenta el ex senador.

La ideología cubana del actual gobierno, según Escóbar, se fue haciendo cada más fuerte una vez que decidió incorporar en sus filas a los hermanos Peredo —Osvaldo y Antonio— y al actual vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

“Detrás de ellos se mete una rosca que comienza a aplicar sus propios conocimientos de la izquierda, entre los cuales se encuentran Quintana, Rada y San Miguel”, señala Escóbar.

El ideólogo que dejó el MAS en el 2007 explica que el concepto de las 36 naciones indígenas que son identificadas en la nueva Constitución Política del Estado es netamente estalinista, y basa su hipótesis en el libro de Jorge Ovando, miembro del Partido Comunista, que en 1947 publicó su libro Sobre el problema nacional y colonial en Bolivia.

“La izquierda tradicional se adueña del MAS y comienza a aplicar un concepto netamente estalinista”, remarcó.

Según Escóbar y Lino Villca, en el país el manejo de los conceptos de socialismo y de marxismo no tienen relevancias y por ello la revolución social debe ser entendida como una yuxtaposición (unión) de la cosmovisión andina con una Bolivia occidental. Añaden que hoy el indigenismo es sólo discurso.

Opiniones

“El cambio es un proceso largo”
ASTERIO ROMERO, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico.

“El cambio es un proceso largo, pero en este momento algunos ministerios plurinacionales ya estamos entrando en sesión. Esos espacios que en este momento están copados por partidarios de la derecha, en algún momento van a pasar a ser parte del gobierno nacional del cambio, hay que tener paciencia.

Los que somos parte del Movimiento al Socialismo sabemos de esto porque conocemos a la gente que dice que está siendo relegada, y por eso justamente es que el partido está en un buen camino, porque poco a poco se van cayendo las frutas podridas.

La lucha por el proceso de cambio no ha terminado y creemos que el presidente Evo Morales está tomando las decisiones que tiene que tomar como líder que es. Los buscapegas que se queden en el trópico o donde surgen los reclamos”.

“Hay dos concepciones de país”
Lino Villca, senador de la República, MAS.

“El sociólogo Fausto Reynaga, en su libro sobre la Rebelión India considera que en Bolivia existen dos concepciones muy distintas de la vida y que una de ellas es descendiente de las culturas precolombinas y la otra que son descendientes de los europeos.

El presidente Evo Morales sabe de esto y su actual postura debe ser pretensiosamente manejada por su entorno más directo y no por oportunistas.

Si se da el caso, cuando se inicie el segundo mandato del presidente Morales y continúe la permanencia de la clase media detentando los cargos, tomando decisiones nacionales, se podría correr el riesgo de que se produzcan enfrentamientos, sobre todo por el odio entre cambas y collas. Creo que se deben tomar las previsiones, buscando el equilibrio para evitar consecuencias no deseadas”.

Evo podría repetir errores de los indígenas rebeldes

HISTORIA • Para el senador Villca, el discurso conciliador de Amaru fue el fin de su lucha. Escóbar dice que Morales busca la confrontación.

image

COCHABAMBA • Filemón Escóbar y Morales en la plaza 14 de Septiembre el 2002, cuando cerraron la campaña política.

El presidente Evo Morales podría repetir los errores políticos que llevaron al fracaso la rebelión y la reivindicación de los derechos indígenas en diferentes épocas de la historia boliviana.

El ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, y actual senador masista, Lino Villca, coinciden en el mismo temor, pero desde ángulos completamente distintos.

“Túpac Amaru cayó debido a la traición que le hicieron sus aliados del criollaje, porque su discurso, a diferencia de Túpac Katari, era conciliador. Es como lo que nos está pasando a nosotros, cuando se dice que la clase media es importante (..)”, recuerda Villca al mencionar que también Zárate Villca, a principios del siglo pasado, fue traicionado después de una alianza con el presidente José Manuel Pando.

Lamenta que la reivindicación indígena propuesta por el MAS haya sido relegada por la ausencia de indígenas en el Ejecutivo.

Pero en el otro lado del análisis y con una distinta mirada histórica, Escóbar considera que el error de Morales es más bien no cumplir con los ideales masistas relacionados con la “complementariedad de los opuestos” basada en una proclama de Zárate Villca, en la que más bien se propone el respeto recíproco entre la cultura occidental y la originaria para forjar “la regeneración de la identidad boliviana”.

Recuerda que después de que Morales consiguió el apoyo de la clase media boliviana, para llegar a la Presidencia de la República, se constituyó en el líder histórico que tuvo la oportunidad de unir a los bolivianos con su liderazgo indígena y mestizo, pero el error fue aplicar las ideas de una izquierda (cubana) a la que Escóbar califica de “ch’ulla” (impar), que sólo busca la confrontación entre opuestos.

Los líderes indígenas e ideólogos que fundaron el MAS

Posiblemente en la lista no se encuentren varios dirigentes que trabajaron por la reivindicación indígena.

Nombre

Evo Morales Ayma
¿Qué hizo por el movimiento?
Preside 6 federaciones de cocaleros del trópico, funda ASP, IPSP y MAS.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Presidente de Bolivia (2006), de 6 federaciones de cocaleros y del MAS.

Román Loayza

¿Qué hizo por el movimiento?
Dirigente de la CSUTCB, fundador del IPSP y del MAS; constituyente.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Trabajador independiente, capacita a organizaciones sobre la nueva CPE.

Guido Tarqui

¿Qué hizo por el movimiento?
Parte de la primera generación de alcaldes del IPSP; fue expulsado.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Está retirado de la vida política y dedicado a actividades privadas.

Juan de la Cruz Villca

¿Qué hizo por el movimiento?
Participó de la fundación del IPSP y del proceso de transición al MAS.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Trabaja en Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Hilario Calisaya

¿Qué hizo por el movimiento?
Fundador del MAS y difundió ideología masista en provincias paceñas.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Diputado y actual primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Filemón Escóbar

¿Qué hizo por el movimiento?
Aplica tesis de Pulacayo para crear IPSP, viabiliza movimiento cocalero.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Deja el MAS el 2007 y hoy asesora al alcalde de Potosí, René Joaquino.

Silvia Lazarte

¿Qué hizo por el movimiento?
Funda IPSP como dirigente de Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Presidió la Asamblea Constituyente, ahora capacita a mujeres campesinas.

Julio Ramos

¿Qué hizo por el movimiento?
En los 90 difundió los principios del MAS en las provincias paceñas.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Es dirigente del MAS en el municipio de Copacabana, La Paz.

Asterio Romero

¿Qué hizo por el movimiento?
Como dirigente campesino fundó el ASP, IPSP y MAS, fue diputado.

hoy, ¿cuál es su actividad?
Hoy es vicepresidente del comité de las seis federaciones del trópico.

“Hay una crisis técnica de gestión”

Por: Carlos Hugo Laruta (*)

La Prensa

Lo que el Gobierno llama “el proceso de cambio” está entrando a una etapa de notoria crisis. Paradójicamente el MAS ha ganado el referéndum constitucional.

La crisis pasa por otros puntos. El primero tiene que ver con la gestión técnica del Ejecutivo, hay serias dificultades por ausencia de experiencia, por exclusión de técnicos calificados al haberlos vinculado con el sistema político tradicional y por haber planteado una reforma del Estado demasiado radical que esta volviéndose inmanejable. Por eso hay dificultades serias en la gestión técnica.

La otra razón tiene que ver con que una de las principales banderas del “proceso de cambio” es la transparencia y la honestidad en la administración. Esto se ha roto con el asunto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, es decir, un grueso de la gente está empezando a desencantarse seriamente al perder credibilidad el carácter ético del “proceso de cambio”. Éste en su faceta ética era honesta y transparente y lo que pasó en Yacimientos la daño seriamente. El impacto que tuvo lo de YPFB sobre la honestidad del Gobierno está llevando a conglomeraciones parciales sectoriales dentro del Gobierno.

Tercero, hay un grupo palaciego que está intentando cohesionarse más y busca consolidarse en el Palacio. Estos excluyen a algunas camarillas que tienen directo contacto con Evo: Santos Ramírez o Félix Patzi, por ejemplo, quienes ya no forman parte del grupo palaciego. Este grupo quiere deshacerse de figuras que tenían contacto directo con el Presidente. Esto porque varios no son de partidos, como el Partido Comunista o el PS-1, no son del grupo de intelectuales de clase media. El caso de Ramírez es una muestra, ha sido excluido del grupo palaciego y todo lo que aconteció en Yacimientos sirvió para que este grupo termine de cortar amarras con este personaje. El grupo palaciego así se consolido. En el Parlamento sucede algo muy parecido, hay tensionamiento entre los grupos indígenas con los grupos de clase media y esto también provoca que se genere crisis con los movimientos sociales.

(*) Sociólogo