En Santa Cruz invasores atacan a dueños de tierras

Prefecto Costas organiza defensa de tierras.

Desprotegidos. Varios terrenos de la urbanización Cotoca fueron tomados. En la zona de Palmasola sigue la ocupación y están por llegar a un acuerdo con los propietarios. Detrás de ALBO hay otro loteo

image



Agresivos. Una banda de loteadores merodea desde el domingo en la urbanización Cotoca. Juana Tirina recibió un golpe en la cabeza por defender su parcela

Invasores atacan a dueños de tres predios urbanos

El Deber

Igor Ruiz | [email protected]

La toma ilegal de terrenos en la urbanización Cotoca derivó ayer en actos violentos, cuando los invasores golpearon en la cabeza a una mujer que trataba de defender su lote y después agredieron dos veces a la prensa para que abandone el lugar.

El primer hecho sucedió a las 10:30, cuando un grupo de loteadores increpó a los dueños de unos terrenos que eran limpiados para tomar posesión. “Nos dieron 30 minutos de plazo para salir, pero nadie nos quitará lo que legalmente adquirimos, y por eso nos atacaron; a mí me dieron con un palo en la cabeza. Pese a que llamamos a la Policía, no apareció por esta zona para darnos seguridad, parece cómplice de los invasores”, relató Juana Tirina Carvajal, una de las afectadas.

Ante este reclamo, el subcomandante departamental de la Policía, Édgar Andrade, manifestó que siempre se ofrece seguridad a esos barrios y para retirar a los invasores, los afectados deben sacar un requerimiento fiscal. “Con ese respaldo nosotros actuamos para dar seguridad a la propiedad privada”, aseguró.

En dicha urbanización varios son los terrenos tomados por loteadores desde hace cuatro meses. “Me fui a España y me salió todo mal. Al no tener un techo propio me arriesgué a meterme en este lote que está embardado”, indicó Rosario Arteaga N.

Por la tarde hubo otro enfrentamiento, donde los periodistas fueron acosados y algunos salieron golpeados por estos furiosos loteadores. La presencia policial fue muy tímida y al final se retiró sin solucionar nada. “Recomiendo a los periodistas no exponerse porque esta gente es muy agresiva”, dijo el subcomandante.

Asimismo, la invasión de terrenos detrás de la refinería de Palmasola continúa; la única diferencia es que los ocupantes se fueron 200 metros de donde estaban, porque era un área verde. “Comenzamos la negociación con los propietarios Wálter Peñafiel y Franklin Salazar. Este último aceptó darnos en $us 6 el metro cuadrado, el otro estudiará una oferta, pero todo será positivo”, indicó Alexander Quispe, ejecutivo regional del Movimiento Sin Techo (MST), liderado por Valerio Queso.

Sin embargo, esta ocupación de terrenos desveló un lío de posesión entre Franklin Salazar y Marcelo Zárate, el mismo que envió a su abogada, María Teresa Pérez, para que negocie con los ocupantes. “Salazar tiene una deuda antigua con mi cliente y ésta es la oportunidad de cobrársela”.

Siguiendo con los loteos, detrás de los Almacenes Bolivianos, en la Pampa de la Isla, desde hace cuatro meses hay ocho hectáreas ocupadas por gente que se identificó como ex trabajadores ferroviarios, que insisten en que el Estado les dé los lotes a cambio de una deuda. “La Aduana debe pedir a la Fiscalía ese desalojo, puesto que se trata de traficantes de tierras”, indicó José Quiroz, ejecutivo del MAS.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo que “no se debe alarmar a la población diciendo que viene gente de occidente a ocupar tierra e incluso lotes urbanos; he podido advertir que hay un clima de preocupación, pero aplicaremos la ley”.

Costas organiza defensa de tierras

image

La Prensa

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, formalizó la constitución del Comité de Defensa de Tierras, integrado por funcionarios de la Prefectura, agropecuarios y ganaderos que demandan a la Policía que haga respetar las propiedades privadas de invasiones.