Hay fotos del hermano de Evo con los Córdova

Erbol • La red nacional lo informó en su portal de internet. Dicen que piden $us 6.000 por ellas.

La Razón

Desde ayer comenzaron a circular fotografías en las que aparecen Hugo Morales Ayma, el hermano del presidente Evo Morales , junto a Luis Fernando y Ernesto Córdova, involucrados en el caso Santos Ramírez, revelaron fuentes políticas, según informó el portal de Erbol.



Las fuentes consultadas indicaron que estas personas quieren vender las fotografías a seis mil dólares, ya que en ellas aparece el hermano del Primer Mandatario con los hermanos Córdova, acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales del volteo de los 450 mil dólares.

En una de las fotos, según las fuentes, aparece una ex autoridad departamental que está siendo procesada por hechos de corrupción cometidos en una anterior gestión de Gobierno.

Las fuentes afirmaron que las fotografías fueron tomadas en una población beniana, por las características del paisaje que aparece de fondo donde fueron retratados Hugo Morales y sus dos acompañantes.

Los hermanos Córdova están acusados de ser los autores intelectuales del volteo de $us 450 mil, que fueron retirados del banco Unión, y eran llevados a un domicilio de la Av. Tejada Sorzano, presuntamente para pagar una coima que implicaría al presidente de YPFB, Santos Ramírez, pero fueron interceptados por una banda que asesinó al empresario Jorge O’Connor, que llevaba parte de ese dinero.

EL HECHO

Las fotos • Según la Red Erbol, Hugo Morales, el hermano de presidente Evo Morales, aparece en fotografías con los hermanos Córdova, por las que piden 6.000 dólares americanos.

Los datos • El hermano del Presidente aparece con los presuntos autores del volteo que terminó con la vida de un empresario, aparentemente, en un acontecimiento en Beni.

Ramírez tiene más “deudas” que “bienes”

Declaración

image

• EX PRESIDENTE • Santos Ramírez aparece el viernes en su última conferencia como presidente de YPFB.

Una declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República, que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el 14 de marzo del año pasado, señala que tiene patrimonio neto en contra, porque tiene más deudas que bienes.

Según el extracto de la declaración, que está disponible en el portal www.cgr.gov.bo, de la Contraloría, en el resumen se observa que en el rubro Total “bienes” (activos), el ex ejecutivo señaló 154.000 bolivianos.

El el rubro 2, en el que se consigna total “deudas” (Pasivos), declaró 256.000 bolivianos.

Mientras que su patrimonio neto (total bienes menos total deudas) es de -102.000 bolivianos, el total de sus “rentas” es de 199.500 bolivianos.

Ramírez fue destituido el sábado por el presidente Evo Morales, luego de que estalló un escándalo en el que aparece como el presunto cobrador de una coima por una licitación en favor de la empresa Catler Uniservice.

La familia de Ramírez evita dar información a la Fiscalía

La esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, el cuñado y otro familiar no declararon. A ellos se los volvió a convocar a la Fiscalía el viernes.

image • EN LA CALLE ITURRALDE • Los fiscales allanaron la vivienda de Javier Navía Doria Medina (foto), donde encontraron una vagoneta que él manejaba el día que ocurrió el volteo.

Tres declaraciones de los familiares del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, que se iban a realizar ayer ante la Fiscalía fueron suspendidas por diversas razones.

La esposa de Ramírez, Jiovana Navía Doria Medina; el cuñado Javier Navía Doria Medina y el familiar de éste, Gonzalo Aramayo, evitaron prestar sus declaraciones. Para el Ministerio Público estas personas son sospechosas en el caso del volteo de 450 mil dólares y asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero, en una vivienda de la avenida Tejada Sorzano.

Algunos de los delitos que el Ministerio Público investiga son contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, cohecho reactivo y cohecho pasivo.

Uno de los fiscales de la comisión investigadora, Edward Mollinedo, explicó que Jiovana Navía no declaró porque “se acogió al beneficio de la inmunidad parlamentaria”. Es diputada suplente del Movimiento al Socialismo. La abogada de la esposa de Ramírez dijo que en los próximos días brindará información requerida por la Fiscalía.

Más tarde se presentó en la misma oficina el cuñado de Ramírez, Javier Navía Doria Medina. El encuentro con Mollinedo duró más de una hora. Sin embargo, el fiscal informó que su declaración se suspendió porque el convocado estaba fatigado.

“El viernes (8.00) continuará su declaración, será el último día y la última oportunidad”, sostuvo el representante de la Fiscalía.

A las 10.30 arribó Gonzalo Aramayo, primo de Navía e inquilino de la casa donde llegó O’Connor D’Arlach con el dinero. No declaró ante los medios de comunicación y también se suspendió su declaración.

El abogado, tanto de Navía como de Aramayo, Marcelo Ugarte, aseveró que sus defendidos “están colaborando con la investigación”. Aramayo fue convocado el viernes a las 10.00.

Ugarte informó que tras el allanamiento en la casa de Gonzalo Aramayo, la Fiscalía encontró una computadora. “Lo que queda claro es que O’Connor se apersonó (el 27 de enero) a sacar información de una computadora. No hay hasta el momento indicios probatorios que hagan presumir hechos de corrupción”, aseveró el abogado de Aramayo.

Mollinedo afirmó que las tres personas citadas a declarar están en calidad de sospechosos. “Fueron convocados con abogados para precautelar sus derechos”, manifestó.

Durante la mañana, otros fiscales, integrantes de la comisión, realizaron allanamientos. El primero fue en el piso 11 del edificio Shopping Norte, en la oficina del abogado Julio Salazar.

La segunda intervención fue en la casa de Javier Navía, cerca del mediodía de ayer. Tras el allanamiento encontraron una vagoneta, en la que el 27 de enero habrían llegado hasta la casa de la Tejada Sorzano. Finalmente, el local “El Caballito” fue allanado. Los fiscales detuvieron a uno de los garzones para que declare.

Juan Carlos Navía, hermano de Javier, aseveró que no tiene ningún vínculo en el caso. “Yo respondo por mí, no por Javier Doria Medina”, manifestó.

ALLANAMIENTOS

Shopping Norte • La oficina del abogado Julio Salazar, quien habría protocolizado documentos de Catler Uniservice, empresa que presidía O’Connor.

Casa de Javier Navía • Cerca del mediodía allanaron su casa. Encontraron la vagoneta, de su propiedad, la cual escoltó el 27 de enero al empresario.

El Caballito • El garzón Lucio Lazo fue detenido ayer tras el allanamiento del lugar, del cual es propietario Ernesto Córdova, involucrado en el hecho.

Cossío trabajó en Entel y en dos ocasiones en YPFB

PROCESO • Era el jefe de un área en la entidad de telecomunicaciones en la época del MNR.

Mario Cossío Mc Galem, la persona que acompañó al empresario Jorge O’Connor D’Arlach a una casa de Miraflores con 450 mil dólares, trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y en dos ocasiones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con información de fuentes cercanas a la investigación, Cossío trabajó en el área de Informática de Entel en la época en que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ingresó a la presidencia del país.

Según la información brindada a La Razón, Cossío Mc Galem era jefe de esa sección. Asimismo, dos memorandos firmados por ex presidentes de la estatal petrolera demuestran, según ABI, que Cossío trabajó en dos oportunidades en YPFB.

Ambos documentos, a los que tuvo acceso ABI, fueron firmados por el ex senador del MNR Raúl Lema Patiño, de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la segunda ocasión trabajó en YPFB en la gestión de Jaime Barrientos Piñeiro, en el gobierno de Carlos Mesa, según ABI.

Cossío Mc Galem fue quien acompañó al empresario Jorge O’Connor D’Arlach a la casa de la avenida Tejada Sorzano el 27 de enero para entregar 450 mil dólares a alguien.

En la misma época, la madre de Ernesto y Luis Fernando Córdova, implicados en el caso, tenía a su cargo el servicio de té en Entel, en la avenida Ayacucho.