La autonomía se aplicará el 2009 sólo si hay pacto

Implementar el proceso autonómico por la vía legal tendría que esperar a que la nueva Asamblea Legislativa apruebe una ley, elija al Tribunal Constitucional y que éste apruebe los estatutos.

image • UN OBSEQUIO • El presidente Evo Morales recibe un regalo de un alcalde de La Paz. Fue ayer en Palacio de Gobierno.



La Razón

Pese a que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) reconoce el régimen autonómico, la aplicación inmediata de este modelo de descentralización depende de un pacto político.

Oficialistas y opositores reconocieron que el proceso de implementación de la autonomía será a mediano y largo plazo, casi a finales del 2010, tomando en cuenta los pasos que plantea la Carta Magna para su aplicación.

“Por la vía del camino estrictamente jurídico no se garantiza la implementación de las autonomías en el corto plazo, lo que ratifica que para su implementación inmediata se requiere de acuerdos políticos”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, para que el régimen autonómico sea aplicado requiere de una ley marco que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que será electa en diciembre de este año.

Pero a ese escollo se suman otros que demorarán más el proceso, como la elección de los asambleístas departamentales prevista para abril del 2010, quienes a su vez deben elaborar los estatutos o cartas autonómicas, y, finalmente, estos documentos deben ser sometidos al control constitucional en el Tribunal Constitucional que en este momento no existe y posteriormente someterlos a referéndum.

El control constitucional es el elemento que más retardaría la implementación de las autonomías, pues de acuerdo con la nueva CPE, los miembros del Poder Judicial deben ser seleccionados por la Asamblea Legislativa posesionada el 2010, éstos deben elaborar una ley marco del Poder Judicial y después de preseleccionar a los postulantes convocar a elecciones para que el órgano electoral administre el proceso. Claro que antes debe nombrar a los miembros del órgano electoral.

Para superar esos escollos jurídicos, Romero plantea que se trabaje “en una ley transitoria, un régimen transitorio hacia las autonomías, porque no lo prohíbe la Constitución”, ley que debe emerger de un acuerdo político.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), coincide en que la implementación de la autonomía “va a requerir un largo proceso”. Sin embargo, para cualquier acuerdo político, como plantea el Gobierno, exige que “lo primero que se debe tener es un Tribunal Constitucional”.

En todo caso, Vásquez afirmó que el actual Congreso Nacional debe nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional.

La propuesta fue rechazada de inmediato en el oficialismo. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, afirmó que una vez promulgada la nueva CPE no hay ninguna posibilidad que el actual Congreso, que tiene vigencia hasta diciembre de este año, nombre a los tribunos.

“Una vez que la nueva Constitución entre en vigencia, va a ser el voto popular el que va a determinar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional … entonces no hay posibilidades de elegir aquello”, aseguró Rojas.

En las regiones donde se optó por la autonomía, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, avanzan en la implementación de este modelo, lo hacen sin aval del Gobierno nacional. Sólo en Pando el proceso quedó estancado.