La ONU está preocupada por los DDHH en Bolivia

Los hechos de violencia del 11 de septiembre en Pando, la falta de designaciones en el Poder Judicial y los ataques a la prensa y a la libertad de expresión perfilan un panorama preocupante sobre los derechos humanos en Bolivia, afirmó el representante de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Denis Racicot.

image

EN LA PAZ • Uno de los siete autonomistas traídos desde Pando ingresa a la Fiscalía. Fue detenido en short. (La razón 19 febrero 2009)



“Es preocupante algunas situaciones que se han observado el año pasado”, aseguró el representante de la organización internacional sin entrar en mayores detalles en la medida que un informe oficial lo presentará el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en marzo en el organismo internacional.

No obstante adelantó que, entre estos hechos se encuentra lo sucedido el 11 de septiembre del año pasado en Pando, donde perdieron la vida al menos 13 personas, entre ellos 11 campesinos, un funcionario de la Prefectura y un pastor evangélico. El entonces prefecto Leopoldo Fernández se encuentra hoy en la cárcel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La falta de designaciones en instituciones del Poder Judicial es otra de las preocupaciones en materia de derechos humanos. El Tribunal Constitucional, encargado del control constitucional, está paralizado desde hace más de un año. Similar suerte corre el Consejo de la Judicatura.

Asimismo, Racicot informó que se “han dado varios hechos en cuanto a la libertad de expresión y de prensa en el país y, estos hechos también nos han preocupado”. Añadió que a las Naciones Unidas le “preocupan algunas situaciones que se presentan con algunas niveles de intolerancia”.

Racicot informó que estos temas serán parte de un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia que será presentado pronto. LA RAZÓN