La telaraña de Catler Uniservice

1

Centa Reck. Editorial La Estrella del Oriente

La corrupción es una infección que se expande y va perforando el tejido social de tal manera que cuando se la descubre a veces ha avanzado tanto que no queda más que cortar varios miembros que han terminado engangrenados.



Para nuestra sorpresa, la telaraña de la empresa Catler Uniservice nos está llevando a descubrir más de un pulpo y que estos han enraizado sus tentáculos no sólo en la nacionalizada YPFB, sino que tienen tentáculos en lugares tan increíbles que podríamos pensar que a medida que armamos este rompecabezas de tráfico de influencias podemos ir entendiendo que la corrupción une a personas que supuestamente son enemigas y que aparentemente tienen ideologías tan disímiles que a simple vista juegan a ser irreconciliables.

Habría que preguntarle al prefecto Mario Cossío qué opina de la corrupción en la que se ha visto tan imprevista como intempestivamente involucrada la empresa Catler Uniservice.

Posiblemente el prefecto Cossío, evite hablar del tema o lo esquive puesto que según información que nos ha sido proporcionada este conoce muy bien a la citada empresa yq que ha generado nueve contratos con su gobierno prefectural, contratos que en muchos casos han dado lugar a obras incumplidas, pero que gozan de la protección de la prefectura por los que en todos los casos la empresa ha recibido anticipo sin avance de obra, pese a que en algunos casos ni siquiera se ha comenzado la obra estipulada.

El tema es que según las fuentes que nos han sido proporcionadas, Pablo, el hermano del prefecto del Departamento de Tarija Mario Cossío, es socio de la Catler Uniservice. Entre los contratos nos han informado que figura la construcción de presa El Molino por más de 8 millones de dólares, con un anticipo otorgado hace un año y medio y no existe avance físico en la obra. Un tramo caminero en el chaco tarijeño Carapari por más de 30 millones de bolivianos sin resultado a la fecha. El saneamiento del río Guadalquivir por más de 8 millones de dólares siendo que esa obra habría sido desviada de Cosal, especializada en descontaminación de recursos hídricos. La adjudicación irregular del tramo caminero Bermejo San Antonio por más de 35 millones de dólares, cuya firma no se realizó por los indicios de corrupción en el proceso de adjudicación, son algunas de las obras que vinculan a la empresa Catler Uniservices comprometida en el escándalo de corrupción con YPFB y ahora según esta información también vinculada con la prefectura de Tarija.

Se debe considerar que cuando entró en función el prefecto Mario Cossío, Uniniservice tenía un proceso en curso con la prefectura, pero Mario Cossío extrañamente no sólo detuvo el proceso sino que además le otorgó a esta empresa las nueve obras más importantes del departamento. El tema es que su hermano Pablo, quien según las fuentes le maneja todas las finanzas a Mario Cossío es socio de la citada compañía.

El señor Tamer Medina, representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Tarija, es uno de los que ha denunciado a radio Aclo de la Red Erbol que Uniservice ya tenía antecedentes de incumplimiento de obras antes de que YPFB le adjudique la construcción de la planta separadora de licuables en Río Grande.

Este caso nos está conduciendo a atar cabos que pueden llevarnos a suposiciones y conclusiones peligrosas, o más que peligrosas tenebrosas, porque a resultas de todo esto concluimos que Miguel O’Connor D’Arlach seria socio no sólo de Santos Ramírez sino también del hermano del prefecto Cossio.

Si seguimos sacando conclusiones, podemos inferir que el país se encuentra tan podrido que no existen realmente enemigos ideológicos, puesto que estos finalmente se unen en el propósito de asaltar las arcas del Estado.

Cossío supuesto autonomista resulta así vinculado con Santos Ramírez supuesto comunista originario del Siglo XXI y ambos estarían vinculados por el cordón de plata de la empresa Uniservice que tendría como socio palo blanco a O´Connor.

En este viaje astral los protagonistas de la corrupción se pueden trasladar sin necesidad de utilizar sus cuerpos físicos a los que permanecen ligados con sus cordones de plata.

No sabemos hasta donde alcanzará la gangrena de la citada compañía. Por ahora las conclusiones son bastante aterrorizadoras: moros y cristianos unidos en los intereses, amigos en los negocios, socios con pactos de sangre, mientras la gente cree, apuesta y se desgañita por principios, por visiones de país que no parecen ser ni remotamente consideradas con los jugadores crónicos que apuestan a ganar y ganar en la rueda de la fortuna.