La UE observa “carnetización” de Evo y pide padrón confiable para elecciones

También sugieren que la CNE tome el control de la carnetización gratuita. Observan que las preguntas del referéndum de enero no hayan sido sometidas a control constitucional.

imageCONFERENCIA EN LA PAZ • Los observadores de la UE (en medio Renate Weber) dan a conocer su informe sobre el referéndum del 25 de enero. Lo hicieron ayer en el hotel Europa

La UE pide a la CNE un padrón confiable para las elecciones



La Razón

Al concluir su misión de observación del referéndum constitucional, la misión de la Unión Europea hizo conocer que espera que para las elecciones generales de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice un Padrón Electoral nuevo y moderno, y que asuma el control del programa de carnetización gratuita, a fin de garantizar su transparencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La europarlamentaria y jefa de la misión de observación electoral, Renate Weber, entregó el informe final de esta misión de observadores, en el que se identifican problemas en el registro ciudadano, como las dobles inscripciones y depuraciones, además de otros, como el uso de recursos públicos en la campaña.

En el capítulo sobre recomendaciones, el informe de los observadores de la UE “valora” el anuncio que hizo la CNE acerca de la elaboración de un nuevo padrón simplificado y con datos biométricos, y “recomienda que se sigan los estándares internacionales con respecto a la creación de un padrón electoral eficiente y transparente”. 

Para ello recomienda un plazo de ocho meses, es decir para diciembre, y considera que el proceso debe estar dirigido por la CNE. Uno de los requisitos, según la UE, es que “el padrón electoral preliminar sea puesto a disposición de la ciudadanía para su inspección pública, permitiendo a los electores confirmar la corrección de sus datos y su inclusión en el padrón”.

Weber se declaró confiada en que la CNE cumpla con el compromiso de reempadronamiento hasta diciembre. “Sabemos que sí la Corte quiere, antes de las elecciones de diciembre, tener un padrón nuevo”, dijo.

La UE recomienda además que antes de la elección de diciembre se apruebe un nuevo Código Electoral, que entre sus mejorías incorpore “la introducción de un artículo que esboce un nuevo delito electoral para aquellos que intimiden, ejerzan coerción o intenten controlar el que los votantes voten de una forma u otra” y “disposiciones que permitan el voto de los bolivianos residentes en el exterior”.

Según la Unión Europea, la fortaleza del registro ciudadano debe ser reforzada además con la garantía de transparencia en el programa de cedulación gratuita que, según señaló Weber, sucederá cuando éste pase a manos de la CNE, “porque trabaja de forma mucho más transparente que las otras autoridades”.

De acuerdo a la evaluación europea, hay dudas en la eficacia del programa. “No creo que la eficacia haya sido muy grande, por eso (los electores) tenían varios documentos para ser empadronados. Cuando se trata de la transparencia, no fue tan transparente”, reflexionó la delegada.

“Su modus operandi (el del programa de carnetización) carecía de transparencia en cuanto a los procedimientos de recolección de datos y los métodos de consolidación de los mismos. La carnetización gratuita se inició lentamente en el 2006, pero ante la inminencia de los referendos fue acelerada su marcha y en poco tiempo entregó 400.000 documentos…”, señala el informe de la misión de la Unión Europea.

La cédula de identidad es uno de los principales documentos con los cuales un ciudadano puede inscribirse para sufragar. El referéndum constituyente se realizó el 25 de enero y aprobó el nuevo texto constitucional con el 61,43 por ciento de votos a favor.

Weber observó además el hecho de que las preguntas del referéndum no hayan sido sometidas a control constitucional, como manda la norma, y dijo que la pregunta sobre la CPE “no parecía ser totalmente neutral”.

“La formulación de la pregunta sobre la Constitución Política del Estado era bastante larga y no parecía ser totalmente neutral”.

Parte del informe que elaboró la misión de la Unión Europea.

Entrevista

“La democracia no es la dictadura de la mayoría”

Renate Weber es miembro del Parlamento Europeo. Fue jefa de la misión de observadores.

¿Cuál su percepción sobre la ausencia del Tribunal Constitucional en Bolivia?

El hecho de que en Bolivia el Tribunal Constitucional no funcione desde diciembre del 2007 es muy preocupante. Es preocupante cuando se trata de la aprobación de leyes para el futuro democrático de este país, porque no hay Tribunal Constitucional que verifique la constitucionalidad de las leyes con la nueva Constitución aprobada en referéndum.

¿Qué cambios perciben después de la aprobación del nuevo texto constitucional?

Yo creo que este es un momento importante para que la democracia boliviana avance, y puede avanzar si hay un diálogo real entre el Gobierno y las fuerzas políticas de la oposición para encontrar las mejores formas de hacer la Constitución que fue aprobada, de implementarla. La democracia todo el tiempo no es la dictadura de la mayoría, sino una forma de tener en cuenta lo que la minoría también dice.

¿La implementación de la CPE puede darse por decretos?

En cada país donde hay un régimen democrático, claramente hablamos de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Claro que el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajan juntos, pero el Poder Legislativo es el poder con la mayor representación del pueblo. El Poder Legislativo está encargado de las leyes de un país.

¿La legitimidad puede sobreponerse a la legalidad?

La legitimidad y la legalidad deben caminar juntas, por eso es necesario tener las instituciones que puedan decidir sobre la legalidad de un proceso, de un proceso que es legítimo, pero que necesita también ser legal. Es importante tener un Tribunal Constitucional funcionando.

La UE observa “carnetización” de Evo y postula a la Corte

La Prensa

El organismo realizó al menos 12 recomendaciones para mejorar sistema electoral

Los veedores europeos también recomendaron a la CNE crear un sistema para auditar el Registro Civil.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que monitoreó el desarrollo de los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero, recomendó al Gobierno del presidente Evo Morales que la Corte Nacional Electoral (CNE) se haga cargo del programa de carnetización gratuita y la emisión de documentos de identidad, para dar más certidumbre a los procesos electorales.

El organismo internacional expuso, en su informe final sobre los comicios, al menos 12 recomendaciones para mejorar el sistema electoral boliviano, como la implementación de un nuevo Código Electoral, mayor motivación para los jurados, anulación de las papeletas no usadas en el sufragio, utilizar estándares internacionales para la producción del nuevo Padrón, mayor monitoreo de medios, publicación de folletos con información electoral en diferentes idiomas y desarrollar un Código de Conducta para partidos, entre otros recursos.

La MOE-UE, en la sección de Recomendaciones, sugiere al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo: “La CNE debería ser responsable de la emisión de los Documentos de Identidad (…) también debería ejecutar el programa de carnetización gratuita” una vez que se establezca como Tribunal Supremo Electoral, esto ocurrirá cuando sus miembros sean designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La nueva Constitución Política del Estado establece la creación de un Órgano Electoral que sea el cuarto poder después del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante el segundo año de gestión del presidente Morales (2007) se implementó el Programa de Carnetización Gratuita “Existo yo, existe Bolivia” a cargo del Ministerio de Gobierno, que hasta el año pasado entregó cédulas de identidad a 400.000 ciudadanos, incluyendo niños, en todo el país.

Esta situación fue cuestionada por la oposición parlamentaria y de las regiones porque, al parecer, se duplicaron los registros. La CNE tuvo que eliminar, antes de los referendos del 25 de enero, al menos 47.000 registros duplicados.

Estos antecedentes también fueron observados por la Misión de Observación Electoral de la UE, pues como la “carnetización gratuita” era independiente de la administración electoral, “carecía de transparencia en cuanto a los procedimientos de recolección de datos y los métodos de consolidación de los mismos”.

El programa del Órgano Ejecutivo usó la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Civil, a cargo de la Corte Nacional Electoral, para la producción rápida de las cédulas de identidad; sin embargo, en las zonas rurales afrontaron con inconvenientes, pues ante la falta de documentos por parte de los ciudadanos se recurrió a la presentación de dos testigos como único requisito para la obtención de los carnets.

Este sistema de identificación continúa vigente. Desde el organismo electoral se comunicó que esperarán la decisión de las autoridades legislativas si conceden esta tarea a la Corte Nacional Electoral, como recomendó la Unión Europea.

El informe de la MOE, asimismo, sugiere a la entidad usar parámetros internacionales para la renovación del Padrón.

Veedores observan que no hubo sanciones “duras”

La Unión Europea (UE), en su informe de observación electoral, advierte que la Corte Nacional Electoral (CNE) no fue “más contundente” en las sanciones por las infracciones cometidas contra el Código Electoral, por lo que sugirió que el organismo deba estar dotado de recursos adicionales para monitorear la campaña electoral de forma eficaz, tomando acciones “necesarias” contra las propagandas que sean contrarias a la norma vigente. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE también detectó el uso generalizado de recursos públicos tanto por seguidores y detractores de la nueva Constitución, pues tanto los ministerios de Salud, Minería, de la Presidencia y de Desarrollo Rural promovieron campañas por el Sí, al igual que la Repac, cuyo mandato era concienciar a la población sobre la nueva CPE, pero no hacer campaña.

La MOE-UE sugiere que se desarrolle un Código de Conducta que especifique el papel de los funcionarios durante las campañas electorales.

Algunos datos

El organismo que vigiló los referendos también observó otras irregularidades.

Tanto en el Gobierno como en las prefecturas se hicieron campañas por las opciones.

En el Ministerio de Salud se habría forzado a efectuar propaganda por el Sí.