Mundo al Día XXII

clip_image001

MUNDO AL DÍA, TODOS LOS VIERNES PARA HACER MEJOR TU FIN DE SEMANA

INDICE



1. OBAMA ADMITE ERRORES EN LA POLÉMICA SOBRE EL SECRETARIO DE SALUD

Fuente: El País / Madrid

2. EL LITIO, ¿UNA NUEVA FRUSTRACIÓN?

Fuente: Los Tiempos

3. ESCÁNDALO DEJA FUERA DE CARRERA ELECTORAL A EX MINISTRO DE SEGURIDAD DE ECUADOR

Fuente: La Jornada / México D.F.

4. VILLEGAS CONOCÍA ALCANCES DEL CONTRATO CON CATLER UNISERVICE

Fuente: El Deber

5. SI GANA EL NO, HUGO CHÁVEZ CONVOCARÁ A LA CONSTITUYENTE

Fuente: La Jornada / México D.F.

6. VER, IMAGINAR, SENTIR, EL DOLOR AJENO

Fuente: Juan Goytisolo

7. LULA, MUCHO MÁS POPULAR

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

8. EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Fuente: Fidel Castro Ruz

9. EL MAS NO SABE CÓMO HARÁ EL PASO A LA NUEVA CPE

Fuente: La Razón / La Paz

10. UN AVANCE CONTRA EL HAMBRE

Fuente: Jeffrey Sachs

11. LA SUPREMA ADVIERTE QUE HABRÁ CAOS EN LA TRANSICIÓN

Fuente: La Razón / La Paz

12. MAURICIO MACRI: "EL CICLO KIRCHNERISTA SE TERMINÓ"

Fuente: El mercurio / Santiago de Chile

13. PURA LITERATURA

Fuente: Edwards, Jorge

14. ANUNCIA CHÁVEZ UN NUEVO MAPA ECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO EN AL

Fuente: La Jornada / México D.F.

15. LA TRISTE "VICTORIA" DE UNA DERROTA

Fuente: Ruber Carvalho

16. URGE DESMONTAR EL SISTEMA DE SANTOS RAMIREZ‏

Fuente: YPFB

17. DOS FORMAS‏

Fuente: Alejo Céspedes

18. LA NUEVA CLASE‏

Fuente: La Razón

19. LA IV FLOTA OPERARÁ EN PERÚ

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

20. CHINA: VOLVIÓ EL ZAPATAZO

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

21. ¡LIBEREN A PANDO!

Fuente: Sergio P. Luís

22. INCONGRUENCIAS DEL SIGLO XXI

Fuente: Luis Marín

23. LAS MEDIAS TINTAS

Fuente: Centa Reck

24. ÉTICA, MORAL Y MEMORIA

Fuente: Ronald Saucedo Maillard

25. HUMOR

1. OBAMA ADMITE ERRORES EN LA POLÉMICA SOBRE EL SECRETARIO DE SALUD

Fuente: El País / Madrid

Barack Obama se ha enfrentado al primer gran revés de su mandato, sólo 15 días después de tomar posesión de su cargo, y ha admitido los errores acerca de la polémica surgida a raíz de la renuncia de dos de sus altos cargos por el impago de impuestos.

"Es importante dejar claro el mensaje de que no hay dos tipos de reglas, uno para la gente corriente y otro para las personalidades", ha dicho Obama en una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC, en la que ha admitido su parte de responsabilidad en el escándalo. "Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", ha reconocido el presidente de EE UU. Las palabras de Obama llegan tras la renuncia del candidato asignado para la Secretaría de Salud, Tom Daschle, que no ha podido con las tensiones surgidas tras conocerse que entre 2005 y 2007 no pagó todos sus impuestos.

Daschle, de 61 años, se iba a encargar la trascendental reforma sanitaria y estaba visto como el hombre más importante en la Administración Obama tras Hillary Clinton. En una carta al Senado, admitió no haber incluido "por error" en su declaración de la renta algunos ingresos y servicios cometidos a imposición fiscal. El político subsano los pagos el pasado 2 de enero. En otra entrevista concedida en Fox News, Obama ha asegurado que metió "la pata" al incluir a Daschle. "Cometí un error, y probablemente no sea el último que vaya a cometer durante mi mandato", ha explicado el presidente estadounidense.

Horas antes a la renuncia de Daschle, Nancy Killefer, aspirante supervisar la eficiencia del gasto del Gobierno, también dio un paso atrás. Killefer omitió pagar 946 dólares (750 euros) correspondientes a la contratación de una empleada del hogar. El impago no era muy alto pero Killefer consideró que el caso crearía "el género de distracciones y retrasos que su cargo debe eliminar".

MÁS DUDAS

Dos semanas después de su jura, Obama se enfrenta a la primera tormenta política, que ha generado dudas sobre la ética en su nuevo equipo. A los nombres de Daschle y Killefer hay que unir los de Bill Richardson y Timothy Geithner. Richardson, gobernador del Estado de Nuevo México, fue el primer candidato de Obama para dirigir el Departamento de Comercio, pero retiró su candidatura el pasado 4 de enero a causa de una investigación pendiente acerca de contratos adjudicados por el Gobierno de Nuevo México a una compañía californiana que había financiado la actividad política del gobernador. Geithner también ha provocado polémica aunque se mantiene en su puesto de secretario del Tesoro. Ratificado por el Senado, Geithner olvidó pagar una deuda con Hacienda de 34.000 dólares (26.000 euros).

2. EL LITIO, ¿UNA NUEVA FRUSTRACIÓN?

Fuente: Los Tiempos

Los grandes fabricantes de automóviles de Europa, Japón y Estados Unidos están en una apresurada carrera para construir en el menor tiempo posible la nueva generación de vehículos híbridos y eléctricos, para así disminuir su dependencia del petróleo importado. Bolivia cuenta con el elemento clave para que esos proyectos tengan éxito: el litio.

De acuerdo a estimaciones especializadas, el país tiene casi la mitad de las reservas mundiales de este mineral, componente esencial de las baterías que dan energía a los carros y a otros artículos eléctricos. Es por esta razón que empresarios, especialmente europeos y japoneses, visitan con frecuencia La Paz en busca de acuerdos con el Gobierno boliviano para explotar esa inmensa riqueza. Según el periódico The New York Times, las gestiones encuentran resistencia por el “sentimiento nacionalista” que marca el accionar del régimen masista.

Con el argumento de que el “anterior modelo imperialista de explotación de los recursos naturales no se repetirá nunca”, Bolivia ha iniciado por su cuenta un proyecto en el Salar de Uyuni, con una inversión de 6 millones de dólares. Dada la magnitud de las reservas y la creciente demanda mundial, ese monto es insignificante y, por su puesto, insuficiente para permitir el funcionamiento de fábricas de baterías en el país, objetivo final del proyecto.
Ese mal entendido “nacionalismo” nos llevará a una nueva frustración, similar a tantas otras que tienen que ver con las riquezas que la Naturaleza ha puesto en manos de los bolivianos. “Tenemos las reservas más grandes del planeta, pero si no nos unimos a la carrera ahora perderemos la oportunidad”, afirma con acierto un economista en La Paz, advirtiendo que en otras regiones del mundo hay litio para satisfacer las demandas de la industria energética.

3. ESCÁNDALO DEJA FUERA DE CARRERA ELECTORAL A EX MINISTRO DE SEGURIDAD DE ECUADOR

Fuente: La Jornada / México D.F.

La investigación en Ecuador de un caso de narcotráfico sacó de la carrera electoral al ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, en un escándalo que amenaza con opacar el inicio de campaña del presidente Rafael Correa, con miras a su relección.

Larrea renunció el lunes pasado a su candidatura para la Asamblea Nacional (Congreso) a raíz de la presunta vinculación de uno de sus ex asesores, Ignacio Chauvín –actualmente prófugo y también dirigente del oficialismo–, con una red del tráfico de drogas que al parecer exportaba estupefacientes con el apoyo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese a sus esfuerzos por evitar un daño al gobierno, el tema ya se instaló en el centro de la campaña, que comenzará el 10 de marzo cuando este jueves concluya el plazo para la inscripción de las candidaturas de cara a los comicios generales del 26 de abril.

En el proceso penal, fueron arrestados este martes un abogado señalado como amigo de Chauvín y un teniente de la policía.

El ex ministro –también mencionado en su momento por Colombia como supuesto contacto de las FARC en Ecuador en el contexto de una crisis diplomática entre los dos países dejó entrever que seguirá trabajando en la campaña aunque con perfil más bajo.

Martha Roldós, precandidata de izquierda y opositora al gobierno del presidente Correa, dijo que se trata de “un asunto sumamente grave que debe ser investigado a profundidad, y sería mucho más grave si se comprueba el financiamiento (con dineros del narcotráfico) de las campañas electorales del Movimiento País”, que encabeza el mandatario ecuatoriano.

Correa ha cuestionado a la policía por no haber capturado al ex asesor de Larrea, y según el periódico El Comercio fue él quien resolvió sacar al ex ministro de la campaña electoral.

De 45 años y con una popularidad de 70 por ciento, según encuestas privadas, el jefe de Estado aspira a ser reelegido para un periodo de cuatro años.

4. VILLEGAS CONOCÍA ALCANCES DEL CONTRATO CON CATLER UNISERVICE

Fuente: El Deber

Investigación. Santos Ramírez tenía poder gracias a dos decretos. Anuncian el cambio del ‘Súper’ de Hidrocarburos y del titular de YPFB Andina. Contraloría habla de una auditoría.

YPFB, está acosada por denuncias de irregularidades que pueden comprometer a más autoridades. El recientemente posesionado presidente interino de la estatal, Carlos Villegas, conocía el detalle del contrato entre Yacimientos y la firma argentina Catler Uniservice, cuando éste se desempeñó como ministro de Hidrocarburos en 2008.
Según documentos al que tuvo acceso EL DEBER, Villegas conoció en ese entonces que la empresa adjudicada fue Catler-Uniservice conformada por las empresas Catler, Uniservice S.R.L, Arcan Engineering, Carlos Caballero S.R.L y ENSR Bolivia S.R.L con domicilio en el barrio Las Palmas de la capital cruceña y que tenía un financiamiento mediante un fideicomiso del Ministerio de Hacienda por $us 90 millones.

Llama la atenjción que la autoridad respondió inclusive al Senado de que la experiencia de esta sociedad accidental se apoyaba exclusivamente en la compañía Gulsby (subcontratada), firma que ejecutó 95 proyectos de construcción de plantas de GLP a escala mundial; sin embargo, Catler Uniservice no tiene proyectos de esta envergadura.
Asimismo, Villegas informó de que los ejecutivos de la compañía en agosto de 2008 eran: Agustín Melano, Jorge O’Connor D’Arlach Taborga y Mario Cossío, y que en caso de incumplimiento de contrato existen tres tipos de garantías: de correcta inversión de anticipo, de cumplimiento de contrato y de buena ejecución de obra. El plazo de entrega de la planta es de 340 días a partir del primer desembolso, es decir que la planta debe estar lista a fin de año.

Al respecto, Villegas no pudo ser contactado porque se encontraba en reuniones con los directores de áreas de la estatal petrolera.

Las críticas no se dejaron esperar. Los analistas energéticos Hugo de la Fuente (ex superintendente de Hidrocarburos), el geólogo y director de Hidrocarburos de la Prefectura cruceña, José Padilla y el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, Carlos Giacoman, criticaron el accionar de la estatal petrolera y del ex titular del área energética porque se cometió una serie de arbitrariedades a sabiendas de la estructura del Poder Ejecutivo.

Por su lado, fuentes gubernamentales admitieron que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez gozaba de mucho poder gracias a la aprobación  de dos decretos supremos que le autorizaban a realizar contrataciones directas de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría para el desarrollo de toda la cadena de hidrocarburos.
Asimismo, YPFB es el beneficiario de los recursos de fideicomiso requeridos para la instalación de la planta; estos recursos fueron depositados por Hacienda en el Banco Unión, indicó el viceministro de Tesoro, Edwin Rojas.

Por otro lado, el contralor interino, Gabriel Herbas, aseguró ayer que YPFB infringió las normas legales, puesto que no registró en la Contraloría el contrato llave en mano suscrito con Catler-Uniservice, para instalar la planta de separación de licuables en Río Grande.
“Este contrato debía ser entregado después de los cinco días de haberse suscrito”.
El documento fue firmado hace más de medio año, el 14 de julio del 2008.

En ese sentido,  la Contraloría anunció el inicio de una auditoría financiera. Cinco auditores y dos abogados van a constituirse en las oficinas de la petrolera estatal  para la revisión y saber si existen daños económicos al Estado”, dijo.

El trabajo de la Contraloría será independiente al que realiza el Viceministerio de Transparencia, las comisiones parlamentarias y también desde la cartera energética.
Alrededor de las 20:00 de ayer, fuentes gubernamentales señalaron que hoy se cambiaría al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, y al presidente de YPFB Andina, Mario Arenas que era el titular de la comisión técnica de YPFB que evaluó a las firmas que pugnaron por la adjudicación de la instalación de la planta de Río Grande.
También se habla de que Manuel Morales Olivera (ex titular de YPFB) podría asumir el Ministerio de Hidrocarburos. A las 21:10 se confirmó que 50 ejecutivos (gerentes y directores de áreas de YPFB) fueron retirados.

HABLAN DE GRUPO ‘PALACIEGO’ CORRUPTO

El diputado del Movimiento al Socialismo Miguel Machaca denunció, ayer, la existencia de un grupo “palaciego de gente oportunistas” implicada en actos de corrupción que logró incrustarse en las esferas del MAS en desmedro de este instrumento político.

Machaca considera que en el pasado el MAS era un partido pequeño, pero tras la elección del 2002, los “vivos de siempre” ingresaron al círculo del poder de decisión del Gobierno en busca de intereses mezquinos y en desmedro de los bolivianos".
"Nuestro Presidente (Evo Morales), es un hombre de plomada y nunca se va a corromper, pero hay gente que se ha acercado a nuestro Presidente cuando el MAS era grande: los oportunistas de siempre, los politiqueros y esa gente está metida en la corrupción", sostuvo.
Las declaraciones vertidas por el diputado masista fueron en directa alusión al caso del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien está involucrado en una presunta coima de $us 450 mil que tenía que haber recibido de parte del ingeniero Jorge O´Connor D’Arlach, quien fue asesinado por una banda de delincuentes.

En este caso, el diputado aseguró que existen indicios de corrupción, razón por la cual demandó investigar el caso y alejar a todo el personal jerárquico y de mando medio de la estatal petrolera. 

5. SI GANA EL NO, HUGO CHÁVEZ CONVOCARÁ A LA CONSTITUYENTE

Fuente: La Jornada / México D.F.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró en entrevista de televisión que podría convocarse a una Asamblea Constituyente o proponer una nueva enmienda a la Carta Magna, en caso de que llegara a perder su propuesta para el referendo del 15 de febrero con el que busca la relección continua para presidente y otros cargos de elección popular.

Afirmó que en la Constitución venezolana “aparecen distintas formas para hacer cambios”, entre los que destacó que se pudiera convocar a la Constituyente, o bien hacerse una nueva enmienda al texto porque no hay impedimento “en cuanto a la cantidad de veces que se pueda intentar una enmienda en un periodo constitucional”.

Chávez y sus pares ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega reafirmaron su alianza de cooperación al pie de la estatua de Antonio José de Sucre, héroe de la independencia venezolana, en la ciudad de Cumaná. Ambos invitados fueron condecorados con la Orden de Sucre.

Por otro lado, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, compareció ante la fiscalía de Venezuela para responder sobre una supuesta reunión con fines “desestabilizadores” que habría sostenido en Puerto Rico con líderes de oposición y un diplomático de Estados Unidos. Ravell negó las imputaciones.

6. VER, IMAGINAR, SENTIR, EL DOLOR AJENO

Fuente: Juan Goytisolo

Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos”, leí en algún libro, no sé si de Todorov o de Carlos Fuentes. La frase se refería a gestas lejanas, como fueron la Conquista española de América o las guerras coloniales europeas del siglo XIX, cuando las crueldades de aquéllas, sufridas por pueblos “inferiores”, se revestían con un nimbo de altruismo y heroicidad: misión evangelizadora o aportación de las luces de la civilización a su barbarie y atraso.

Las cosas son hoy distintas. Ya se trate de guerras de agresión, ya de supuestamente defensivas e incluso preventivas, las imágenes del daño causadas por ellas nos llegan directamente a domicilio. Asistimos en nuestra casa a las atrocidades de los bombardeos, a la muerte casi en directo de mujeres y de niños, al martilleo continuo de poblaciones aterrorizadas. La vista sobrecogedora de ruinas, cadáveres, desesperación de los próximos a las víctimas, puede ser captada no obstante sin que imaginemos los sentimientos de impotencia, rabia o dolor ajenos, sin que nos pongamos en la piel de quienes los sufren. El rechazo voluntario o inducido al reconocimiento del daño que causamos es a menudo producto de la ansiedad, del horror a nuestro propio pasado, de temores ancestrales a su reiteración en lo por venir.

Matamos por miedo, atrapados en una espiral de zozobra, recelo e impulsos agresivos de la que es difícil escapar. A causa de ello dejamos que la fuerza de la razón ceda paso a la razón de la fuerza. No nos sentimos culpables del mal que infligimos en función del que pudiera abatirse sobre nuestras cabezas. La lógica del temor / castigo / temor no tiene fin, pero la angustia y la confianza ciega en la propia fuerza son malas consejeras.

Escribo esto a propósito de Gaza. ¿Era necesaria tal exhibición de prepotencia militar para poner fin al lanzamiento de cohetes artesanales a Sdirot y a otras localidades israelíes cercanas a la franja? El asedio por tierra, mar y aire a un millón y medio de personas hambrientas y que claman venganza, ¿conduce a una resolución del problema securitario de Israel o, más previsiblemente, lo agrava? ¿Era la única opción sobre el tapete después del minigolpe de Estado de Hamás contra la desacreditada Autoridad Palestina, como repiten a diario los portavoces militares y gubernamentales del Estado hebreo? La comunidad internacional, salvo los halcones de Bush, piensa lo contrario.

Machacar, machacar y machacar no garantiza el futuro de Israel: lo enclaustra en una mentalidad asediada que a largo plazo juega contra él. Sembrar el odio y el afán de revancha refuerzan, al revés, a Hamás, Hezbolá, y a sus mentores iraníes y sirios. ¿No es contradictorio alegar la legítima defensa del Estado judío contra “los lobos” que le rodean (empleo la terminología de un conocido analista norteamericano) y fomentar al mismo tiempo la proliferación infinita de estos “lobos” con una política de asfixia y destrucción de todas las infraestructuras civiles de la franja, incluidas escuelas, mezquitas, edificios administrativos y centros de acogida para refugiados de Naciones Unidas?

No basta con ver el destrozo cruel en los noticiarios televisivos para ponerse en la piel del daño infligido al otro: a estos centenares de miles de jóvenes de la franja, indignados por la patética incapacidad de Abbás y la complicidad en su desdicha de supuestos países hermanos, como el Egipto de Mubarak.

Cualquier observador extranjero comprobará el efecto inverso del encarnizamiento que convierte a este gueto infame en un auténtico infierno: desde la frase de un profesor, laico por más señas, reproducida en uno de mis reportajes sobre Gaza de la pasada década -”mire a los jóvenes de los campos. Viven apretujados, sin trabajo, distracciones, posibilidades de emigrar ni de fundar una familia. Poco a poco se sienten morir en vida y su corazón se transforma en bomba.

Y un día, sin avisar a nadie, correrán con un arma cualquiera a una operación terrorista suicida. No les importa morir porque se sienten ya muertos”-, hasta la recogida por el corresponsal de este periódico el pasado día 5 -”la gente apoya más que nunca a Hamás porque ha llegado un punto en el que la vida y la muerte son casi lo mismo”-, los hechos confirman que el Plomo Endurecido no resuelve nada: dilata y dificulta inútilmente la ya compleja y ardua resolución del conflicto.

Confieso mi perplejidad ante un dislate como el que, tras la terrible frase de Sharon -”los palestinos deben sufrir mucho más”, formulada hace siete años a guisa de programa de acción-, un intelectual como Abraham Yehoshua la acepte hoy a su manera cuando, en estas mismas páginas, afirmaba sin rubor que “la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor”. ¿Se basa ello en un diagnóstico científico, en un psicómetro capaz de medir el dolor propio y ajeno? O ¿no será más bien reflejo de esta incapacidad de imaginar el padecimiento de los demás, ya fueren judíos, indoamericanos, negros o palestinos? Una oportuna lectura de Todorov nos sacaría de dudas.

El aplastamiento de Gaza no responde a una estrategia bien meditada: se funda más bien en una política oportunista de rentabilidad electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias, a costa de desvanecer las últimas ilusiones de quienes, desde Oslo a Annápolis, creyeron en la posibilidad de una solución dialogada, aunque desmentida año tras año, sobre el terreno, en los Territorios Ocupados: extensión imparable de la colonización, humillaciones diarias de los habitantes de Jerusalén Este y de Cisjordania, miseria y asfixia de Gaza, sobre todo después del triunfo electoral de Hamás, calificado de movimiento terrorista por Norteamérica y por una Unión Europea trágicamente desunida e incapaz de desempeñar el papel de mediador creíble que aconsejan las circunstancias.

El juego de separar el supuesto Estado palestino en dos entidades y de fragmentar el territorio cisjordano en bantustanes inviables perjudica ante todo al desacreditado Gobierno de Mahmud Abbás. Pues el radicalismo de una parte alimenta al de la otra y, con la excusa de no dialogar con los terroristas -obviando el hecho de que fueron democráticamente elegidos- el único “Estado democrático” de la región viola a diario las resoluciones de la ONU y desdeña olímpicamente la reprobación casi unánime de la opinión pública internacional.

Me vienen a la memoria la frase de alguien tan poco sospechoso de parcialidad antiisraelí como Marek Halter después de su visita a los Territorios Ocupados -”tengo miedo por Israel e Israel me da miedo”- y las reflexiones de mi amigo Jean Daniel sobre la paradoja histórica de que Israel -creado por los padres del movimiento sionista con el objetivo de constituir un Estado como los demás-, actúa desde 1967 como un Estado diferente de los demás, en la medida en que se sitúa deliberadamente al margen de la comunidad internacional que reconoció su existencia hace 60 años. La falta de imaginación respecto al dolor de los palestinos -la capacidad ética y, a fin de cuentas, humana de ponerse en su lugar- le encierra en un callejón sin salida: el de golpear más y más duro a sus enemigos, tanto a los que se niegan a aceptar la realidad con su infausta retórica e insostenibles bravatas -las de “arrojar a los judíos al mar”- como a los que aspiran a una paz y a un horizonte compartidos mediante el retorno a la llamada línea verde, conforme a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Escucho, con esperanza y alivio, la voz de sus intelectuales disidentes, de esos hombres y mujeres resueltos a distanciarse de la unanimidad clamorosa que señalan las encuestas por el éxito efímero de la devastadora operación militar en la franja. Son los disidentes laicos de uno y otro bando quienes abanderan la vuelta a la razón. Su aún quimérico anhelo de paz, se basa en la esperanza de alcanzar algún día un acuerdo pragmático y justo. Simples seres humanos, ven, imaginan y sienten el daño que infligen a los otros y que no quieren para sí mismos. En la línea ejemplar de Edward Said, desarraigado a la fuerza desde su niñez palestina, se niegan a echar raíces, como los árboles en el suelo de la opresión. Quieren ser el viento y el agua, como todas las cosas que fluyen en la constante mutabilidad del río de Heráclito. ¡Ojalá un día, más temprano que tarde, la historia les dé la razón!

7. LULA, MUCHO MÁS POPULAR

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

En plena crisis mundial, los brasileños ven con muy buenos ojos al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su propio mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, quien superó todos los records de popularidad, revela una encuesta del instituto Sensus divulgada ayer.

“El 76,6 por ciento de los brasileños cree que la presidencia de Obama será positiva para el mundo, y 72,8 por ciento que lo será para Brasil”, señala la tradicional encuesta encomendada por la Confederación Nacional del Transporte. Y el presidente brasileño superó todas las marcas históricas de popularidad en la misma encuesta, con 84 por ciento, incluso por encima de cuando asumió el poder en enero de 2003 (con 83,6 de popularidad).

Su gobierno también continúa en alza, con una popularidad histórica de 72,5%. La creciente popularidad de Lula, que está en la mitad de su segundo mandato, había sido atribuida hasta ahora especialmente a sus programas sociales y al crecimiento económico en el país.

8. EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Fuente: Fidel Castro Ruz

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

9. EL MAS NO SABE CÓMO HARÁ EL PASO A LA NUEVA CPE

Fuente: La Razón / La Paz

La nueva CPE abroga la actual Carta Magna. Algunos opinan que las instituciones y sus leyes perderán su vigencia, y otros dicen que sólo quedarán algunas normas.

A tres días de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el oficialismo aún no sabe cómo será el proceso de transición. Algunos consideran que al quedar abrogada la antigua Carta Magna, ésta no tendrá ninguna vigencia; y otros creen que deberá convivir con la nueva hasta que ésta tenga sus propias leyes, códigos e instituciones.

La disposición abrogatoria de la nueva CPE, que entrará en vigencia este sábado, señala que “queda abrogada la Constitución Política del Estado de 1967 y sus reformas posteriores”.

No obstante la claridad de la disposición abrogatoria, la duda queda en torno al trabajo de instituciones como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, que ya no son reconocidas por la nueva norma. Incluso no queda claro si el Congreso trabajará en base a la aún vigente CPE o a la nueva, que no reconoce su existencia, excepto para aprobar una ley electoral transitoria.

El oficialismo aún no definió cómo será la transición, según reconoció el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS). “En otros países han generado comisiones de transición, en otros casos se discute la erupción de una nueva estructuración en función a la nueva Carta Constitucional, en otros casos se discute la ampliación de funciones….pero no se ha definido todavía nada”.

En todo caso, explicó que la única institución que tendrá vigencia será el Congreso Nacional, porque la nueva CPE le otorga la tarea de aprobar el Código Electoral para las elecciones generales de diciembre del 2009.

Para el resto de las instituciones, Martínez señaló que “tiene que haber siempre normas transitorias para el cambio” e inclusive propuso ampliar el mandato de las autoridades, para que se mantengan vigentes.

Una opinión distinta fue expresada por el diputado Gustavo Torrico (MAS), quien afirmó que las leyes y otras normas emergentes del viejo texto constitucional deberán continuar vigentes entretanto no se hagan ajustes. “La otra Constitución deja de existir, pero ha dejado un legado de leyes y normas, hay toda una institucionalidad atrás que sigue vigente y ahora se tiene que ir ajustándolas”, opinó.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, coincidió en que, pese a la derogatoria de la antigua Constitución Política, “las instituciones van a seguir vigentes hasta que llegue el momento de cambiarlas”.

Sin embargo, opinó que para que éstas se mantengan vigentes tendrán que actuar bajo la nueva CPE, salvo en casos que se requiera una reglamentación especial.

“Por ejemplo el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia tendrían que administrar justicia bajo los cánones de la nueva Carta Magna, aunque emerjan de la antigua”, señaló.

10. UN AVANCE CONTRA EL HAMBRE

Fuente: Jeffrey Sachs

La crisis de hambre que sufre el mundo hoy nunca fue tan severa y requiere medidas urgentes. Casi mil millones de personas están atrapadas en una situación de hambre crónica -quizá 100 millones más que hace dos años.

España está asumiendo el liderazgo global en la lucha contra el hambre al invitar a los líderes mundiales a Madrid a fines de enero para avanzar más allá de las palabras y pasar a la acción. Con el liderazgo de España y la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, varios gobiernos donantes están proponiendo aunar sus recursos financieros para que los agricultores más pobres del mundo puedan cultivar más alimentos y escapar de la trampa de la pobreza.

Los beneficios de la ayuda de los donantes pueden ser considerables. Los agricultores campesinos de África, Haití y otras regiones empobrecidas hoy en día siembran sus cultivos sin el beneficio de las variedades de semillas de alto rendimiento y los fertilizantes. El resultado es un rendimiento de los granos (por ejemplo, maíz) que es cerca de un tercio menos de lo que se podría obtener con mejores insumos agrícolas. Los agricultores africanos producen alrededor de una tonelada de granos por hectárea, comparado con más de cuatro toneladas por hectárea en China, donde los agricultores utilizan fertilizantes en abundancia.

Los agricultores africanos saben que necesitan fertilizantes; sólo que no pueden pagarlos. Con la ayuda de los donantes, sí pueden. Estos agricultores entonces no sólo están en condiciones de alimentar a sus familias, sino que también pueden empezar a generar ingresos en el mercado y ahorrar para el futuro. Con un nivel creciente de ahorros en pocos años, los agricultores finalmente pueden calificar para un crédito o tener suficiente efectivo como para comprar insumos vitalmente importantes.

Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de un mayor financiamiento de parte de los donantes para los pequeños agricultores, lo cual es especialmente urgente en África. El Secretario General de la ONU lideró un grupo directivo el año pasado que determinó que la agricultura africana necesita alrededor de 8.000 millones de dólares por año en financiamiento de parte de los donantes -aproximadamente cuatro veces el total actual-, con un fuerte énfasis en mejores semillas, fertilizantes, sistemas de irrigación y capacitación extensiva.

Además de la ayuda directa para los pequeños agricultores, los donantes deberían brindar una mayor ayuda para la investigación y el desarrollo necesarios para identificar nuevas variedades de semillas de alto rendimiento, especialmente para cultivar plantas que puedan soportar inundaciones temporales, exceso de nitrógeno, suelos salitrosos, pestes de los cultivos y otros desafíos para la producción sustentable de alimentos. Ayudar a los pobres con las tecnologías de hoy, al mismo tiempo que se invierte en futuras tecnologías mejoradas, es la división óptima del trabajo.

La amortización de esta inversión es maravillosa, con centros de investigación como el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo que ofrecen semillas de alto rendimiento y estrategias de agricultura innovadoras que, en conjunto, dieron origen a la Revolución Verde Asiática. Estos centros no son nombres conocidos por todos, pero merecen serlo. Sus avances científicos ayudaron a alimentar al mundo, y necesitaremos más como ellos.

Decenas de países de bajos ingresos y déficits alimentario, tal vez incluso hasta 40-50, han elaborado programas urgentes para una mayor producción de alimentos por parte de los pequeños agricultores, pero actualmente se ven impedidos por la falta de financiamiento de los donantes. Estos países recurrieron al Banco Mundial en busca de financiamiento, y el Banco hizo un valioso esfuerzo de ayuda en el 2008 a través de su Programa de Respuesta a la Crisis Alimenticia Global (GFCRP, tal su sigla en inglés). Pero el Banco aún no tiene fondos suficientes para satisfacer las necesidades urgentes de estos países, y tuvo que racionar la ayuda a una pequeña fracción de los flujos que se pueden usar de manera efectiva y confiable. Cientos de millones de personas, mientras tanto, siguen atrapadas en el hambre.

Muchos países donantes individuales declararon que ya están en condiciones de aumentar su respaldo financiero para la agricultura minifundista, pero están buscando los mecanismos apropiados para hacerlo. Las estructuras de ayuda actuales son inadecuadas. Las más de 20 agencias donantes para la agricultura están fragmentadas y tienen una escala insuficiente a nivel individual y colectivo.

A pesar de los esfuerzos dedicados de muchos profesionales, la respuesta a la crisis del hambre sigue siendo totalmente inadecuada. Las temporadas de siembra del 2008 llegaron y se fueron con una ayuda adicional demasiado escasa para los pequeños agricultores empobrecidos. Los países africanos buscan sin cesar, y la mayoría de las veces infructuosamente, los pequeños financiamientos necesarios para sus compras de fertilizantes y semillas mejoradas.

Como miembros del comité asesor para la iniciativa española, mis colegas y yo recomendamos que los donantes aúnen sus fondos en una única cuenta internacional, que llamamos el Mecanismo de Coordinación Financiera (FCM, sigla en inglés). Estos fondos en conjunto les permitirían a los agricultores en los países pobres obtener los fertilizantes, las variedades de semillas mejoradas y el equipo de irrigación de pequeña escala que necesitan con urgencia.

Los países pobres recibirían un financiamiento rápido y predecible para los insumos agrícolas de una única cuenta, y no de decenas de donantes distintos y fragmentados. Al reunir los recursos financieros en un único donante, el Mecanismo de Coordinación Financiera, los costos administrativos de los programas de ayuda podrían mantenerse bajos, asegurar la disponibilidad de flujos de ayuda y los países pobres no tendrían que negociar 25 veces para recibir ayuda.

El tiempo de hacer negocios como habitualmente terminó. Los donantes prometieron duplicar la ayuda a África para 2010, pero todavía están muy retrasados. De hecho, en los últimos 20 años, en realidad redujeron la ayuda para los programas agrícolas, y recién ahora está revirtiendo el curso de acción.

Mientras tanto, mil millones de personas pasan hambre cada día. Necesitamos un avance que sea demostrable, público, claro y convincente, que pueda movilizar los corazones y las mentes de la gente, y que pueda demostrar éxito. En Madrid se puede hacer historia a fines de enero, cuando los países más ricos y más pobres del mundo converjan en la búsqueda de soluciones para la crisis de hambre mundial. Las vidas de los mil millones de personas más pobres del mundo dependen de ello.

11. LA SUPREMA ADVIERTE QUE HABRÁ CAOS EN LA TRANSICIÓN

Fuente: La Razón / La Paz

La Corte identificó al menos dos contradicciones en el nuevo texto de CPE.

El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, dijo ayer que el proyecto de Constitución nació “enfermo” y que tiene “tremendos errores” que pueden provocar un caos legal en su aplicación.

Explicó que, luego de una revisión exhaustiva del proyecto, identificó dos contradicciones.

La primera referida a las atribuciones de la nueva Cámara de Diputados, que tiene facultades para acusar a los magistrados del Tribunal Supremo y a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero no así a los del Tribunal Agroambiental.

“En los hechos, quedaría un Tribunal Agrario Nacional en la vieja estructura y en la nueva como un Tribunal Agroambiental, sin posibilidad de ser juzgado mediante un juicio de responsabilidades por error de redacción de la nueva Constitución”, advirtió el ministro Fernández.

Además, dijo que cambió el término del actual Consejo de la Judicatura a Control Administrativo y Disciplinario en el proyecto de Oruro y, luego, en octubre, se acordó dejar con el nombre de Consejo de la Magistratura.

“Se ha facultado juzgar a un órgano inexistente como es el control administrativo, lo que supone que los integrantes del Consejo de la Magistratura no serían objeto de un juicio por error en la redacción”, agregó; luego añadió que cuando se trate de juzgar a sus integrantes se generará un caos, "porque dirán unos que no estamos comprendidos en la nueva Constitución, y otros señalarán que se ha comprendido a otro órgano en reemplazo del que realmente debe existir”.

Insistió en que “se han copiado algunos temas del proyecto de Oruro sin haberlos reformulado en los acuerdos de octubre. Apenas son dos pequeños datos dentro de la estructura del Poder Judicial que nos hacen advertir de errores tremendamente conflictivos que dejan peligrosos vacíos”.

12. MAURICIO MACRI: "EL CICLO KIRCHNERISTA SE TERMINÓ"

Fuente: El mercurio / Santiago de Chile

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, dijo ayer que "el ciclo kirchnerista se terminó", asegurando que los seguidores del matrimonio presidencial "tienen al 70% del país en contra" y "han perdido la relación con la gente".

Macri, quien se perfila como presidenciable para 2011, sostuvo que en las elecciones legislativas del próximo octubre "van a tener una primera minoría, porque la oposición se va a expresar en distintas alternativas". Añadió que en ese escenario, el kirchnerismo no podrá ganar las presidenciales en segunda vuelta.

13. PURA LITERATURA

Fuente: Edwards, Jorge

Llegué a la Universidad de Princeton, a la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales, hace poco más de cincuenta años, en el remoto mes de septiembre del año 1958.

Ya formaba parte del Servicio Exterior chileno, en los últimos grados del escalafón, y tenía una beca para estudiar en esa escuela. No sé si todavía existen becas de esa naturaleza o si alguien cree aquí en Chile, en los días que corren, que sea necesario prepararse, estudiar, observar el mundo, antes de intervenir en las complejas tareas de la diplomacia. Pues bien, según algunos de mis mayores, los cursos de Princeton me iban a servir para conocer la sociedad norteamericana por dentro, en sus instituciones, en sus costumbres, en sus complejidades. Por mi parte, me sentía dividido en mis intereses.

Seguí con suma atención, con gran acopio de lecturas, un curso que tenía el título de Instituciones Norteamericanas (“American Institutions”), pero también busqué las huellas que habían dejado en aquella extraordinaria universidad, entre sus piedras venerables, en los anaqueles de su magnífica biblioteca, personajes como Francis Scott Fitzgerald, William Faulkner, Thomas Mann, entre otros. Una mañana de invierno me encontré en pleno campus con un señor bajo de estatura, de esclavina de color verdoso, bigotes sal y pimienta, y corrí a decirles a mis compañeros que había visto a Faulkner, al autor de Luz de agosto y de Mientras yo agonizo, en persona, dando un paseo solitario por senderos cubiertos de nieve. Me contestaron que era imposible, que estaba soñando, pero al día siguiente el diario local, en su primera plana, decía que William Faulkner, quien ya había ganado el Premio Nobel de Literatura, había ido de visita a los recintos universitarios.

Uno de esos días le comenté a uno de mis maestros, al profesor Stein, que mi mayor deseo sería leer y estudiar literatura de su país. El profesor, especializado en las instituciones, en el sistema de controles y equilibrios que describía en sus clases con notable erudición y elocuencia, me aconsejó que leyera los escritos de los Padres Fundadores. “Eso, agregó, es pura literatura”.

El profesor no me convenció por completo: leí algunos textos, desdeñé otros, escribí un ensayo sobre la autobiografía de Henry Adams, hijo del Presidente Adams, y ahora me arrepiento de no haber seguido el consejo de un modo más aplicado, aun cuando mis lecturas de Wallace Stevens, de Marianne Moore, de Emily Dickinson fueron experiencias intelectuales de primer orden. Pero ocurría que los Padres Fundadores eran hombres de letras de gran categoría, de la línea y hasta de la categoría de Jean Jacques Rousseau, de Montesquieu, de Edward Gibbon, sin olvidar a Nicolás Maquiavelo, e inventaron un sistema político de extrema sutileza y que hemos visto en acción en estos mismos días.

También me acordé después de las ceremonias del martes en Washington, como le sucedió a Cristián Warnken, de los poemas de Walt Whitman sobre Abraham Lincoln, del conmovedor Oh Capitán, Mi Capitán!, y me pasó por la mente la apasionada invocación de Pablo Neruda, Que despierte el leñador, pero me dije que la lectura de Jefferson, de Madison me habría ayudado a entender uno de los enigmas mayores de esta ceremonia inaugural. Porque Barack Obama llegaba con un programa de gobierno enteramente diferente, contrapuesto en temas esenciales, al de George Bush. No sólo representaba un cambio de estilo, de matices, sino otra concepción de las cosas: quizá, probablemente, un cambio profundo de época.

Se terminaba el régimen carcelario de Guantánamo, símbolo de una desviación grave del estado de derecho bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo; se terminaba lo que Mario Soares, el ex gobernante socialista de Portugal, describió en estos días en la prensa española como “capitalismo de casino”; se ponía fin al secretismo, a la desconfianza en los medios y en la opinión pública, como prácticas de gobierno, y las ceremonias de la transmisión del mando, sin embargo, transcurrían en forma perfectamente civilizada, sin el menor drama. A nadie se le pasaba por la cabeza que el Presidente saliente hubiera pretendido, o soñado, o conspirado, para perpetuarse en el poder, como sucede tan a menudo en nuestras maltrechas repúblicas hispanoamericanas, o que el Presidente entrante encarnara alguna forma de peligro para las instituciones, las famosas y complejas American Institutions de que nos hablaba el profesor Stein a fines de la década de los cincuenta, en los precisos días en que el Comandante Fidel Castro visitaba la Escuela Woodrow Wilson y nos endilgaba una perorata sobre la buena nueva del socialismo democrático.

No ocurrió nada de lo que uno, desde los miradores del sur, habría podido imaginarse: Michelle Obama le llevó un regalo a la señora de Bush, algo que parecía una buena caja de chocolates; Bush abrazó a su sucesor después de la ceremonia; todos se despidieron con evidente cortesía, incluso con aparente afecto, en las cercanías del helicóptero en el que la ex pareja presidencial inició su viaje a Texas. El discurso de investidura, sin embargo, que en el minuto de las despedidas resonaba en los oídos de todos, había sido una crítica frontal, implacable, no suavizada ni disimulada, del gobierno anterior. En los párrafos más duros, las cámaras de la CNN enfocaban la cara del ya ex Presidente Bush, y ésta, desde luego, no mostraba ni reflejaba nada.

El fenómeno, para mí, es de fondo y tiene un claro origen institucional. Los cambios radicales del mundo hispánico han seguido la línea francesa: la de la revolución con guillotina, con dos partidos únicos el de los buenos y el de los malos ciudadanos, como decía Robespierre, con un Comité de Salud Pública del que dependió el destierro de las personas, la vida o la muerte. Los anglosajones, por el contrario, fueron los maestros de las reformas moderadas, de las transiciones más bien pacíficas, encauzadas sin verdadero drama, a pesar de que las excepciones históricas son a veces más frecuentes que la norma. Uno se pregunta, de todos modos, si podemos escapar de estos abismos de diferencia. Por mi lado, estoy convencido de que sí podemos. Durante nuestras épocas mejores, la historia de las ideas en Chile así lo demostró. Y en una de las primeras transmisiones pacíficas del mando presidencial, en el comienzo de los decenios de nuestro siglo XIX, José de San Martín, desde su destierro en el norte de Francia, escribió una carta en la que sostenía que Chile es el único país “que sabe ser república hablando en español”. Lo cuenta José Victorino Lastarria en sus Recuerdos literarios.

El secreto a lo mejor consiste, me atrevo a pensar, en la impersonalidad: en la noción de que se critica a los gobiernos, a las tendencias, a las concepciones generales, pero no a las personas. Poco después de la elección del 4 de noviembre, me tocó estar en una mesa amable en la que había notorias simpatías por el candidato ganador. Al rato descubrí que las simpatías no eran unánimes.

Una señora confesó con la mayor candidez, contra la corriente, que había votado por John McCain. Le pregunté por sus razones, y ella contestó que en los Estados Unidos cualquiera puede surgir por sí solo, sin necesidad de que el Estado lo ayude, y que McCain, a su juicio, representaba mejor esa manera de enfocar los problemas. Uno podía estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo interesante, al menos para mí, fue otra cosa: el extraordinario respeto con que los demás escucharon esta opinión minoritaria y discrepante. No sé si nosotros, en nuestro rincón del mundo, habríamos podido escuchar una opinión tan diferente, tan contraria a los hábitos mentales que dominaban en esa mesa, con la misma calma.

14. ANUNCIA CHÁVEZ UN NUEVO MAPA ECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO EN AL

Fuente: La Jornada / México D.F.

“Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en América Latina y el Caribe”, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al celebrar ante una multitudinaria manifestación el décimo aniversario de su llegada a la presidencia, que el mandatario resumió con tres palabras: “revolución, independencia y socialismo”.

Chávez encabezó la celebración acompañado de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y del vicepresidente cubano, José Ramón Machado.

En un auto descapotado, flanqueado por sus invitados, Chávez llegó al Paseo de los Próceres con los brazos en alto, saludando a una multitud que le decía: “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, en alusión al referendo sobre la reforma constitucional que autorizaría la reelección por más de un periodo en todos los puestos de elección popular en Venezuela.

“¡Se queda, se queda, el comandante se queda!”, gritó la multitud durante la celebración, desde la llegada del vehículo y hasta que Chávez terminó su discurso con un pronóstico sobre la consulta del 15 de febrero próximo.

“Como soldado que soy, me cuadro ante ustedes. Estoy sencillamente subordinado a lo que mi pueblo mande y esto no es retórica barata. Es así y lo entendí hace bastante tiempo: mi vida ya no es mía; mi vida pertenece al pueblo venezolano”, aseguró el presidente, que portaba en el pecho una bandera de su país.

Para Chávez, este día significó el final del segundo periodo de la “revolución bolivariana” la “última del siglo XX y la primera revolución socialista del siglo XXI”– y pronosticó que el tercer periodo incluirá la victoria del sí en el referendo y terminará “hasta el 2 de febrero de 2019”, cuando estaría concluyendo su tercer mandato presidencial, en caso de que los electores ratifiquen en las urnas la iniciativa presentada por el Poder Legislativo, promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Durante la celebración en las calles del centro de Caracas, los invitados respaldaron a Chávez y anticiparon más transformaciones políticas en la región.

“El sueño de Bolívar se está realizando. Los cambios en esta América Latina son irreversibles. Estos pueblos han despertado y no darán jamás un paso atrás”, dijo Correa, quien se incorporó a los festejos al final del día, después que los otros invitados asistieran a una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), en la que el mandatario ecuatoriano estuvo representado por una delegación de su gobierno.

“El Alba ya no es sólo una alternativa. Se ha convertido en una verdadera alianza de nuestros pueblos”, consideró Chávez sobre la iniciativa de cooperación regional que lanzó en 2004 con Cuba. Poco antes, en su discurso, el mandatario había dicho que “América Latina ya no es el patio trasero… Hoy se ha liberado del yugo imperialista”, pues hace diez años la región estaba “completamente arrodillada a los mandatos del imperio norteamericano”.

En la reunión del Alba en la que se firmó un “acuerdo macro de seguridad y soberanía alimentaria” para aumentar la producción sustentable de alimentos–, el presidente boliviano manifestó estar “orgulloso de este proceso revolucionario que empieza en Cuba, sigue por Venezuela y ahora va continuando por América Latina”. Criticó además las ayudas condicionadas a la privatización que otorgan gobiernos como el de Estados Unidos y organismos multilaterales como el Banco Mundial.

“Para nosotros es un inmenso honor y placer venir a saludar a la revolución bolivariana en estos diez años y conmemorar toda una época de luchas, una época de heroísmo y de resultados en todos los órdenes”, expresó a su vez el presidente hondureño.

El vicepresidente cubano apuntó a su vez que el Alba (integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras) ha servido para apoyar programas de educación, vivienda y salud en la isla.

Otro de los actos relativos al décimo aniversario de Chávez en la presidencia consistió en presentar una ofrenda floral frente al sarcófago que guarda los restos del libertador Simón Bolívar, que inspiró el movimiento político del mandatario, fundado en 1982.

Chávez recibió en la ceremonia una réplica de la espada de Bolívar, que depositó al pie del mausoleo de Bolívar.

“Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace diez años, Bolívar hecho pueblo volvió con su espada libertadora”, dijo Chávez, para luego rematar que el socialismo es el único camino “para que los hierros de las espadas se conviertan en acero para los arados y la vida”.

15. LA TRISTE "VICTORIA" DE UNA DERROTA

Fuente: Ruber Carvalho

Los asesores extranjeros de Evo Morales saben perfectamente que los números aritméticos no siempre coinciden con los números políticos, tal el caso del último referendo chavista en Bolivia.

Con nueve departamentos y la población mal distribuida territorialmente, Bolivia es un país dividido, brutalmente dividido entre la población urbana y la rural. La población rural es analfabeta a pesar del bluf cubano y en su gran mayoría, desde los tiempos de la revolución de 1952 cuando se le otorga a la masa indígena el derecho al voto ("te doy el voto pero votas por mi"), ese voto se convierte en una especie de moneda de trueque político que desde entonces manejan los dirigentes sindicales hechos a la medida de la corrupción de la partidocracia tradicional. En Bolivia, los llamados "movimientos sociales" no son otra cosa que sindicatos al servicio del poder cualquiera que sea, sin ideología alguna, pero sí con muchas ganas de vivir sin trabajar.

Desde esa simple e inobjetable realidad, analicemos los resultados del referendo ilegal que acaba de suceder en Bolivia, legitimando ilegalmente el proyecto de constitución política del estado, confeccionado por las inefables oenegés y los "asesores" del partido de gobierno en una reunión pactada entre el gobierno y una oposición venal. Proyecto ilegal, ya que no siguió los pasos constitucionales para su aprobación como proyecto (sitio de la "aprobación" en un cuartel; muertos de por medio; ni los propios constituyentes masistas conocieron el texto final que no aprobaron en detalle, dos tercios, etc., etc.).

En números fríos, el gobierno logró el 60% y la oposición el 40 ( 62 y 38 es sólo una nueva versión del fraude). Ganó el gobierno, y eso los avalan los veedores de la OEA y los ganapanes internacionales que viven de eso, de apañar los actos oficiales del internacionalismo turístico. En realidad, de acuerdo a los analistas, el fraude giró en torno al 15%, por lo que el gobierno apenas logró un 45% frente al 40 de la oposición. Al no alcanzar la mayoría requerida legalmente, el referendo, de por sí fraudulento,  carecería de valor si tuviésemos un Tribunal Constitucional.

Pero resulta que, a pesar de las tintas de Exeni, de las bases de datos: registro civil adulterado, etc., de las nueve capitales de Departamento, el Gobierno sólo ganó en dos: La Paz y Oruro; pero en La Paz, sufrió su más dolorosa derrota cuando se encuentra que la oposición a su proyecto logró el 40% (voto de la clase media paceña y de su oligarquía que le estuvo fiel hasta hace poco, voto también contra su alcalde obsecuente). Perdió en Potosí y en Cochabamba, a pesar de haber tenido en la capital del valle una estruendosa concentración de "acarreados" dos días antes del referendo.

El gobierno perdió ampliamente en cuatro departamentos de los nueve y prácticamente empató en uno (gracias a las tintas de Exeni, seguramente). El área rural de los departamentos en que ganó el Sí,  es una región donde ni la policía ni la oposición tienen ingreso (Achacachi, donde reside una especie de Corte Comunitaria para cometer asesinatos públicos, mejor conocidos como "justicia comunitaria", o el Chapare, especie de republiqueta supra-autónoma de donde fue expulsada la Dea norteamericana y se fabrica cocaína las 24 horas del día; pues, son regiones donde el voto es comunitario- ilegal.

Una especie de voto-rebaño, donde los dirigentes sindicales negocian monetariamente el sufragio y están al servicio de quien mande en "palacio". En las ciudades capitales, ese voto que se urbaniza rápidamente por el abandono del campo (el campesino gana más en una concentración política del gobierno que labrando la tierra sin ayuda estatal), también llega a formar parte del cohecho oficialista. En otras palabras, el área rural sólo es el patio trasero de la política gubernamental. Y el gobierno sabe muy bien que no es equivalente, desde el punto de vista cualitativo, su derrota urbana con su triunfo rural. El gobierno perdió en las capitales de Cochabamba, y Potosí, y su raquítica victoria en La Paz, refleja que la clase media andina se le volcó luego de haberlo apoyado generosamente durante tres años y de ahí al tobogán…

Y no se trata que el voto  de un campesino sea de segunda con relación del voto urbano, aunque en este país, obviamente existen ciudadanos de primera (los del MAS) y de segunda (los otros), sino que el voto urbano es el voto activo de la clase media donde se asienta el poder real de la política; el rural, sólo es, aunque no debería serlo, un poder comparsa del poder central o dictatorial, gracias a la corruptela de la dirigencia sindical.

El MAS sabe perfectamente- quizá sea el único que lo sabe- ya que nuestra oposición es analfabeta, que ni sacó el 60% de los votos (como tampoco sacó 67% en el ilegal referendo revocatorio), ni ganó este referendo, como también sabe que su proyecto ilegal aunque legitimado por la oposición, es tan totalmente inviable que nos viene amanzanado con cien decretos  listos para poder implementar su mamotreto indigenista, esotérico, y racista, con 36 supuestas nacionalidades, sacadas de la chompa del cacique mayor y sus asesores; justicia (asesinatos) comunitaria; autonomías subordinadas a una super autonomía indígena en un país donde el 80% de la población es mestiza, y lo indígena se lo utiliza sólo para el folklor político y cultural y el turismo.

Mención aparte el voto en el Departamento Pando (con una gran presencia paceña,) que pese a ser una región que en los hechos rige el Estado de Sitio, al estar militarmente ocupada, salió días antes a la calle a recibir a los prefectos autonomistas, y luego propinó un rotundo revés a los invasores al dar su voto- lleno de dignidad- contundente contra el gobierno.

De ese modo, Morales no puede  poner en vigencia su mamotreto constitucional. Pando a demostrado que con los militares no basta! Por más que Chávez zapatee y tire de las orejas al "indio". Chávez copia a Fidel y Morales copia a Chávez. Chávez expulsa al embajador norteamericano y Morales también; Chávez rompe con Israel y Morales también y además lo demanda por genocidio; Chávez se enoja con la presentadora de noticias de CNN y por supuesto Morales también. Chávez ha implantado la moda del referenditis y Evo también; Chávez quiere hacerse musulmán  iraní, y Morales también; Chávez tiene petróleo y Morales tampoco, esa es la única pero gran diferencia. Porque paranoia del poder ya los atrapó a ambos.

Y es que los modelos de Morales ya no sirven. 50 años tardó Cuba en llegar a la altura de Haití. Las dramáticas tomas televisivas sin trucaje alguno, nos mostraron durante la reciente tormenta del huracán "Ike" el cuadro patético y gemelo de los campesinos de uno y otro país. El uno con su pobreza centenaria y el otro con 50 años de revolución socialista. Esa pobre gente saliendo de sus chozas de hojas de palma, salvando una silla desvencijada, algunas ollas viejas y un triste atadijo de poca ropa. Cayetano Llobet nos dijo certeramente que Cuba tuvo tres grandes logros en materia de salud, educación y deportes, pero al mismo tiempo tiene tres graves problemas sin resolver: el desayuno, el almuerzo y la cena.

Y si a ello acotamos que la isla soporta la mayor prostitución y la más barata del continente, junto a una salud que tiene que importar a un médico español para saber la enfermedad de su comandante en jefe y una educación que no permite leer libros prohibidos, nos encontramos ante un escenario dramático que nadie con sus cinco sentidos quisiera repetir. Y esa es la deuda que Fidel también tiene con nosotros. La juventud latinoamericana se jodió durante 50 años  enfrentando a las dictaduras militares de derecha, soportando exilios, torturas, cárceles y muertos, todo por la revolución cubana, sin darnos cuenta que la dictadura del proletariado es tan dictadura como las de los militares, mientras los cubanos  desayunaban, almorzaban y cenaban dignidad, sin carne ni pan (y la dirigencia?). Esa factura impaga, nos las quiere revertir un gorila demente que manda lleno de petrodólares en Venezuela y  considera a Bolivia y Nicaragua como sus colonias  de segunda categoría (sin hablar de Ecuador, Honduras y Argentina).

Como el cristianismo en su tiempo, el marxismo se hizo iglesia y el Kremlin sustituyó al Vaticano. La música protesta formó a los revolucionarios de cafés y el Ché fue nuestro Supermán o Rambo luchando contra el imperio, mientras los montoneros y tupamaros morían en las calles de Buenos Aires y Montevideo en un juego masoquista de tuja de esconderse con los militares de las dictaduras más sanguinarias de América Latina para llegar al cementerio. Aquí hicimos lo mismo contra Bánzer y más tarde contra García Meza. Y al final de los finales, cuando se cayó el Muro, nos dimos cuenta que el mundo nos miraba azorado viendo que la vida no es sólo melena y barba y el puño izquierdo levantado, y que es el modo de vida lo que determina la ideología de la gente, porque finalmente, el ser humano había estado hecho de gustos, pasiones y libertades y es la existencia, como dicen los filósofos, lo que determina la conciencia y no al revés. Y ahora nos quieren volver a contar- los mismos gringos de las Ongés- el mismo cuento arropado de poncho indígena y rezando el Corán de Ahmadineyad

Al final de cuentas, qué ganó el MAS en este referendo? Comprobar que retrocedió. Y las "revoluciones" que retroceden dejan de ser tales. De qué le ha servido su reguero de odios y complejos para dividirnos? Dónde están las 36 naciones que saldrán a defender la "revolución" chavista de Morales? Dónde está la pachamama cocalera que protege a Morales y a su banda del fracaso que terminará con su bellaquería? Mañana volverá de nuevo con el huayño llorón de que "no me quieren porque soy indio", "quieren tumbar al indio", y que el imperialismo y que la embajada y que las cuatro familias y que los oligarcas. Algo hay de verdad. A Morales no lo quieren porque es un indio que trata de dividir Bolivia estúpidamente, porque en Bolivia no hay indios sino mestizos. Y su complejo de no ser blanco, de no haber sido cruceño, lo ha hecho creerse menos que mestizo y eso lo lleva, con sus chamarras seudo-militares, a refugiarse en los cuarteles a buscar  refugio político a su sobrevivencia sindical, qué contrasentido! Él que tanto denostó a los militares desde su dirigencia cocalera, ahora funge como el primer militarista del continente después de Chávez, naturalmente. Mientras tanto, en el día después comenzó la toma de tierras urbanas y rurales alegando que Morales les había ofrecido 5000 hectáreas por el voto. Como quien dice, comenzó el despelote nacional  que, como todo disparate se sabe cuando y como comienza pero nadie pude adivinar cómo y cuando termina.

Parece que es mucho pedir que Morales sepa que Mandela no luchó contra los blancos, sino contra el apartheid, y que Obama  fue elegido no por negro sino por demócrata en un país donde el 80% son blancos, pero además por su juventud y sus nuevas ideas que enamoraron a la juventud norteamericana . Claro que es mucho pedir!

Y un modesto consejo-si cabe- a la oposición. De acuerdo a la teoría política sólo los vencidos invocan a gritos pactos sociales. Los vencedores no pactan, imponen acuerdos. Que no nos vuelva a suceder lo del referendo revocatorio. El pueblo ha extendido a su dirigencia el último cheque en blanco y la acción próxima podría pasar  muy por encima de ellos. No puede pasarse por alto que ésta ha sido una victoria de la gente, de la gente de la calle, cansada de un gobierno absurdo, antidemocrático y totalitario, antes que la de una oposición incapaz, de una dirigencia fofa que no ha sabido corresponder las expectativas del pueblo que les dio su confianza.

Y por más que los "matemáticos" de la política quieran argumentar sobre la victoria de Morales con la aritmética de los goles del fútbol, éste fue un partido ideológico, en el que las victorias de Potosí, Cochabamba y el 40% de La Paz,  con tremendos goles de media cancha, destrabaron la crisis entre regiones y pasaron la pelota al campo de la política nacional, marcando de manera clara y sin vuelta atrás el descenso irremediable del partido de gobierno en la tabla de posiciones. Este referendo fue una derrota política de Morales que le obstaculiza el camino  (muy en serio) para las próximas elecciones, a las que llegará, sin lugar a dudas, sin haber puesto en vigencia plena su mamotreto de constitución inviable.

16. URGE DESMONTAR EL SISTEMA DE SANTOS RAMIREZ‏

Fuente: YPFB

EL ESTIERCOL QUE LLEGÓ AL VENTILADOR !

La sagáz decisión presidencial de despedir expeditivamente a Santos Ramirez, merece aplausos generales. Pero eso no es todo. Antes de asumir el cargo, Santos Ramirez, colocó a SAUL AVALOS en el Ministerio de Hidrocarburos, a GUILLERMO ARUQUIPA (su ex chofer y ex ayudante en el Senado) como SUPERINTENDENTE DE HIDROCARBUROS y últimamente al Contralor General de la República.

Constituyó un blindage a toda prueba. Y en los escalones inferiores, esta nada menos que el ex banzerista MARIO ARENAS que fue quien redactó los TOR s (Terms of Reference) para los contratos con la empresa fantasma CATLER UNISERVICES.

Debe limpiarse YPFB de TODOS aquellos funcionarios nombrados por Aruquipa y por Santos Ramirez.

17. DOS FORMAS‏

Fuente: Alejo Céspedes

BOLIVIA: UN SOLO PAIS, DOS SITEMAS

Por fin Dante piensa, luego escribe. La posición de Jaime Paz no es excluyente a la de B. Marinkovic.
Una República confederada que, incluya la Media Luna y Occidente.
La autodeterminación de los pueblos, es un principio de sólida vigencia en las Naciones Unidas y está consagrado en el Derecho Internacional. Los pueblos se han pronunciado, es más de una oportunidad.

En rigor, Jaime Paz tiene razón al recordar que Tarija no fue parte de la fundación de Bolivia y se incorporó a ella en acuerdo con la arquitectura institucional de esa época. Si ahora, esa tesitura cambia, Tarija tiene el derecho a repensar su situación. Para remediar este impasse se impone un pacto que contemple las dos visiones de pais: una de la parte occidental del territorio, proclive al rol omnipotente de un Estado pluricultural, de economía centralizada, ajena a las inversiones extranjeras, amiga del desarrollo endógeno y partidaria del indigenismo radical y otra parte (la Media Luna), que plantea la generación de riqueza, mediante la inversión externa, el engarse a la competividad de la globalización y de la modernidad autonómica de un Estado Nacional progresista, incluyente, donde todos los habitantes tengan iguales derechos y oportunidades.

El pacto confederal podría tener un término perentorio de, por ejemplo diez años, al cabo de los cuales, otro referendo definiría ad perpetuam el empate catastrófico. En ese periodo de diez años, se podría comprobar cual sistema crece más y cual modelo conviene mas a los bolivianos.

El debate está abierto y debe continuar, sin límites a la libertad de expresión.
18. LA NUEVA CLASE‏

Fuente: La Razón

REFELEXIONES SOBRE LA SANGRE DE UN EMPRESARIO

Solo bastaron tres años a Evo Morales y sus capitostes, desplazar a los gerentes del neoliberalismo y ocupar sus poltronas en los altos estrados estatales y en las empresas públicas (ahora nacionalizadas) en base a un sistema de coimas, comisiones y cheques venezolanos o costales de dinero en efectivo, provenientes de las aduanas y de fuentes inconfesables.
Como dice George Orwell, en su clásica parodia "Revuelta en la Granja" los cerdos que tomaron el poder denostando a los patrones, pronto los suplieron en fondo y forma, imitando sus gestos, sus vicios y su vocabulario.

Nos cuenta Orwell que el slogan que impulsó la toma del poder "todos los animales son iguales" fue prontamente distorsionado. También en Bolivia , por analogía, aquello de que "todos los bolivianos son iguales" se convirtió en "todos los bolivianos son iguales, pero los masistas son más iguales que los otros…" Por ello, se esta comprobando que los masistas estan por encima de la Ley. Un ministro puede impunemente facilitar el contrabando en 33 camiones y el presidente de YPFB instaurar un sistema de coimas mediante el cual si no se aporta a sus bolsillos el 10% del monto de los contratos, estos no se aprueban. En grande y en pequeño, la corrupción galopante que impera en el pais, ha creado una nueva clase cuya movilización social acelerada los ha transportado en La Paz, de Villa Fátima o de El Alto, a suntuosas mansiones en la Zona Sur. Los dirigentes de los sectores, abandonan a sus sufridas esposas y se casan en fastuosos matrimonios con sus secretarias o con otras birlochas trepadoras.

Los viajes al exterior abundan con cualquier pretexto o sin el, con jugosos viáticos. Comenzando por el Presidente, el modesto ropero de chamarras y chompas, ha sido reemplazado por chaquetas de baby alpaca BCP.

En suma la sensualidad del poder se ha apoderado paralelamente a la cantaleta del socialismo del siglo XXI.

Ha surgido una nueva clase sobre las cabezas de los explotados de siempre: los indios quechuas y aymaras que, con ignorancia conmovedora, creen que la nueva Constitución va a reparar su injusta postergación en el Estado boliviano.

Para conservar los privilegios de clase dominante, la casta masista, no se detiene en el más mínimo escrupulo moral o legal. Desde planificar la provocación de una masacre en Pando hasta el crímen acontecido anteayer: silenciar a un testigo incómodo y además quedarse con la coima prometida cuyos 450.000 dolares, equivalen a la renta "dignidad" para dos mil ancianos bolivianos.

Quieramos que el Presidente Morales demuestre que nada tiene que ver con ese luctuoso hecho y que facilite la entrega a la justicia, del Presidente de YPFB, presunto receptor de esa coima.

19. LA IV FLOTA OPERARÁ EN PERÚ

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Mientras diversos gobiernos de la región cuestionan la decisión de Washington de resucitar, después de 58 años, la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos para patrullar los mares de América latina, el gobierno peruano ha dictado una ley para facilitar sus operaciones, permitiendo que los buques de guerra norteamericanos utilicen los puertos peruanos. Esta ley fue aprobada por el Congreso, casi sin debate y con el apoyo del oficialismo, el fujimorismo y la derechista Unidad Nacional, durante una sesión nocturna en la que también se aprobaron otras dos normas exigidas por Washington para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 1º de febrero.

Según esta norma, durante todo el año 2009 la Cuarta Flota norteamericana podrá utilizar los puertos peruanos de El Callao, en Lima, y Salaverry, 550 kilómetros al norte de la capital peruana. Son catorce buques de guerra, trece fragatas misileras y un crucero de la marina norteamericana, los que podrán ingresar a los puertos peruanos para reabastecerse durante su misión de patrullaje en la región. El primer buque norteamericano en llegar a puertos peruanos será la fragata misilera “Rodney M. Davis”, que arribará el 11 de febrero y permanecerá durante diez días en el Perú antes de continuar su tarea de patrullaje por las aguas de América del Sur.

Simultáneamente a esta decisión de facilitar las operaciones en la región de la Cuarta Flota, el gobierno de García también ha dispuesto el ingreso a territorio peruano de militares norteamericanos armados para misiones de “entrenamiento táctico en el campo” y de “apoyo informativo”. Los soldados estadounidenses operarán, principalmente, en las zonas más conflictivas del país, donde hay fuerte presencia del narcotráfico y de las últimas columnas armadas que quedan del grupo maoísta Sendero Luminoso.

En 2008, el presidente García autorizó la entrada al Perú de más de mil soldados norteamericanos. Estados Unidos tiene una importante presencia en seis bases peruanas, ubicadas en las zonas donde hay narcotráfico y guerrilla, y cerca de la frontera con Colombia. Junto a estas normas que permiten la presencia militar de Estados Unidos en el país y facilitan sus operaciones navales en la región, el gobierno de García también ha ordenado la realización de operaciones militares junto con Colombia en julio de este año.

“Para las operaciones de la Cuarta Flota era clave para Estados Unidos tener una base en el Pacífico sur, y ya lo han logrado gracias a la decisión del gobierno peruano. El Perú se convierte en un apostadero de la Cuarta Flota norteamericana para sus operaciones en América del Sur. Estados Unidos tiene el apoyo irrestricto del Perú para realizar operaciones militares en la región. Esto es preocupante”, señaló a Página/12 el experto en temas militares Ricardo Soberón. Acerca de las operaciones militares junto con Colombia, Soberón opina que “eso involucra peligrosamente al Perú con el Plan Colombia”.

Cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que no renovaría el convenio para el funcionamiento de la base militar norteamericana en Manta, el cual vence este año, la administración Bush inició tratos con el gobierno de García para mudar esa base al Perú. Esas gestiones avanzaron paralelamente a las negociaciones por el TLC. El gobierno del Perú ya había aceptado que se instale en el país una base militar norteamericana pero, ante las protestas que surgieron cuando esto trascendió, dio marcha atrás. Ahora les han dado a los norteamericanos los puertos peruanos para que su flota opere desde ellos.

Los buques de guerra norteamericanos que patrullarán permanentemente en la región se convertirán en bases móviles, desde las cuales podrán monitorear con sus equipos de comunicaciones toda la región, que es lo que se hacía desde Manta, y también podrán intervenir militarmente cuando lo consideren necesario. Esos buques tienen un gran poder combativo. “Estados Unidos ya no necesita una base militar en el Perú, porque la presencia permanente de la Cuarta Flota en la región es el reemplazo a la base de Manta”, afirmó Soberón.

Aunque Washington asegura que la Cuarta Flota tiene como misión central la lucha contra el narcotráfico, su presencia en la región es vista como una amenaza y un factor de presión contra los países críticos de Washington. “Un objetivo central de esa presión norteamericana es Venezuela. Desplegando a la Cuarta Flota, Estados Unidos busca recuperar presencia política y militar en la región, defender sus intereses estratégicos y mostrar que las aguas de América del Sur forman parte de esos intereses. La intención de Estados Unidos es tener una fuerza operativa en América latina que responda ante cualquier eventualidad. Eso no va cambiar con el gobierno de Obama”, dijo el experto Soberón.

20. CHINA: VOLVIÓ EL ZAPATAZO

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Un manifestante pro derechos humanos arrojó ayer un zapato al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia que éste pronunció en la Universidad de Cambridge, al sur de Inglaterra. “¡Cómo pueden escuchar esto sin protestar!”, gritó el activista al momento de lanzar su calzado. Sentado a varias filas del líder chino, el hombre, que más tarde fue arrestado por la policía bajo el cargo de desorden público, gritó consignas en contra del líder asiático y cuestionó a la institución anfitriona del encuentro. Según testigos, el zapato no llegó a alcanzar a Wen, aunque cayó en el escenario.

La visita del premier chino, que culminó en Gran Bretaña una gira que lo llevó por distintos países europeos, se vio marcada por varias protestas en favor del Tíbet pidiendo el fin de las violaciones a los derechos humanos en ese territorio invadido por China en 1950. De hecho, durante la conferencia en la prestigiosa universidad, un grupo de personas se manifestó en la entrada del auditorio mientras el chino pronunciaba su discurso, exigiendo una toma de posición del gobierno británico. Esta llegó, pero no dejó satisfechos a los activistas. “Pedimos a China que abra un diálogo a fin de solucionar los asuntos esenciales del Tíbet”, declaró el premier de Gran Bretaña, Gordon Brown.

21. ¡LIBEREN A PANDO!

Fuente: Sergio P. Luís

Los resultados del referendo del pasado 25 de enero para considerar el proyecto de constitución política del oficialismo, ya son  conocidos. Seguramente se multiplicarán los análisis y las interpretaciones. En este artículo, sin embargo, no voy a mencionar las denuncias de fraude que ciertamente hubo, ni las irregularidades del padrón  electoral las que están probadas, ni el voto "corporativo", o sea el que resulta de la coerción a comunidades enteras –voto cínicamente aceptado como legítimo por el lamentable Eduardo Stein, el anterior observador de la OEA designado por el parcializado Insulza–; tampoco voy a referirme al denunciado empleo de recursos públicos en la campaña del presidente, como jefe del  Movimiento al Socialismo, para la aprobación de su proyecto de constitución. Menos aun voy a relatar los insultos reiterados en cada discurso de Evo Morales, ni el nuevo ataque presidencial a los medios de comunicación, que ya ocasionó otro penoso incidente.

Ahora voy a rendir homenaje a los pandinos, a los que vencieron la intimidación provocada por un insano ministro; a esos pobladores de un pequeño y esforzado departamento que, con elevado sentimiento boliviano, le dan presencia a la Patria en un alejado y olvidado territorio de la República. Mi homenaje también a estos compatriotas que conservan lealtades, como atributo de la decencia.

Los pandinos, han sido vilipendiados por el terrorista argentino Rodolfo Mattorollo y por el chavista venezolano Freddy Gutiérrez Trejo –ahora nuevamente en Bolivia– de lamentable paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pando soporta  también la ocupación de fuerzas militares de su propio país que, en actitud mercenaria, oprimen a una región, bajo el comando de un uniformado cipayo, que se presta a la impostura como prefecto impuesto.

Las Fuerzas Armadas de la Nación no están pasando por su mejor momento. Repiten, una vez más, la indignidad de desempeñar el papel de mercenarias al servicio de una tendencia política, dispuestas a reprimir a sus compatriotas que han cometido el pecado de buscar la libertad. Los que comandan las Fuerzas Armadas, han asignado a sus subalternos el papel indigno de servir de carceleros para los confinados de Pando por motivos políticos. En fin, son el brazo armado del populismo propiciado por un gobierno extranjero, ajeno a nuestra esencia republicana.

Pando nunca fue vencido por el oscurantismo político del MAS. Otra vez acaba de derrotar al populismo antidemocrático, en las urnas; superó la imposición y rechazó en el infame proyecto de constitución del oficialismo.

Si todavía hay dignidad y la generosidad que da el valor y el pundonor militar, dejen libre a Pando y a sus heroicos ciudadanos. Háganlo ante la evidencia de que ni la fuerza, ni la persecución, ni las calumnias van a doblegar su espíritu de libertad. Acuérdense  de lo que Talleyrand le dijo a Napoleón Bonaparte cuando éste le explicaba su estrategia para consolidar la ocupación de España: "’Sire, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas". Tampoco les sirvieron a los oficialistas y sus sicarios  para evitar el triunfo de los gloriosos pandinos en el referendo del 25 de enero.
¡Liberen a Pando! No sirven las bayonetas, ni la iracundia ministerial de Quintana, para seguir oprimiendo a un estoico y valeroso pueblo.

22. INCONGRUENCIAS DEL SIGLO XXI

Fuente: Luis Marín

Lo que ningún político admitirá nunca en público es que la voluntad popular es limitada. No obstante, desde que existen derechos irrenunciables debe también aceptarse como consecuencia que la voluntad encuentra límite en estos derechos. Nadie puede privarse de ellos, ni que quiera.

Cualquier obrero sabe que no importa que firme un documento renunciando a derechos laborales porque no tendría valor alguno, tratándose de derechos irrenunciables, escapan al arbitrio de su voluntad. Del mismo modo, tampoco se puede renunciar a derechos humanos como la libertad, la propiedad y la resistencia a la opresión, ni tampoco derogar principios fundamentales.

El problema es que en Venezuela se intenta mistificar el voto, creyendo o haciendo creer que sirve para cualquier cosa, incluso para renunciar a derechos universales, dejar sin efecto principios fundamentales o convalidar incongruencias lógicas.

El artículo 6 de la constitución dice que el gobierno de la República y de las entidades políticas que la componen "es y será siempre" alternativo. En consecuencia, los artículos subsiguientes, que desarrollan este principio, ponen límites a las reelecciones sucesivas.

Con la reforma se pretende, manteniendo el principio fundamental de la alternatividad, cambiar los artículos relacionados consagrando el continuismo, lo que constituye una incongruencia obvia. Que la gente vote, no elimina la trasgresión del principio, que sería vulnerado con la continuidad en el cargo.

También se mantiene el principio del pluralismo, aunque todas las actuaciones del régimen apuntan en sentido contrario, hacia el establecimiento de un régimen totalitario.

Asimismo se mantiene el principio de que Venezuela es un "estado federal descentralizado", pero no sólo todas las medidas ejecutivas tienden hacia el centralismo, sino que se lo exalta como una panacea para resolver todos los problemas más acuciantes, como el de la seguridad o el de la salud.

Lo lógico, si quieren cambiar el sistema, es que cambien también los principios en que se sustenta; pero no parece políticamente correcto consagrar el continuismo, el centralismo y el totalitarismo. Se puede ser partidario de la dictadura militarista; pero lo que no se puede es tenerla proclamando todo lo contrario, que se trata de "una democracia vibrante".

Entonces lo que se plantea es un desafío a la razón: ¿Es posible que funcione un sistema internamente contradictorio? Los constitucionalistas unánimemente, sin excepción alguna, postulan la necesidad de coherencia del sistema jurídico; pero, ¿qué puede pasar en la realidad si se consagran incoherencias?

La incongruencia se ha elevado a sistema: Se dice estar del lado de la vida, pero la consigna es "Patria, socialismo o muerte". Vemos como personeros del régimen se visten con esa cobija popularizada por Yasser Arafat, la "kufiyá" palestina, pero para mostrar apoyo a Hamas, organización archienemiga de Al Fatah, el partido de Arafat. Así vimos añorar a la URSS delante de Putin y compañía, quienes la desmantelaron, e invocar a Mao Tse Tung enfrente de los herederos de Deng Xiao Ping, quien fuera prisionero de Mao y finalmente el enterrador del maoísmo. ¿Esto es ignorancia supina o gusto por la paradoja, una rebelión contra el sentido común, al mejor estilo irracionalista?

¿Hasta que punto pueden convivir alternatividad con continuismo, pluralismo con totalitarismo, descentralización con centralismo? La contradicción de ideas siempre deviene en conflicto entre hombres, que nunca se sabe hasta dónde pueden llegar, pero las experiencias históricas no son nada halagadoras.

Los venezolanos estamos a punto de descubrirlo, como también descubriremos porqué siempre se debe defender la verdad y la justicia: sencillamente porque no hacerlo conduce a la ruina, como no podemos dejar de advertir con sólo mirar a nuestro alrededor.

La sociedad venezolana paga un altísimo precio por el hecho de tener a los jefes de la policía y a honestos agentes presos, mientras los delincuentes andan en libertad, gozando de la mayor impunidad. No sólo Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y sus familiares son los que sufren la injusticia, es toda la sociedad la que de una manera suicida corre con las consecuencias.

VIOLENCIA. Un régimen que tiene como alter ego al Ché Guevara, que devela un busto a Marulanda, alias Tirofijo, que apoya a las FARC, Hamas, Hezbolá y cualquier otro movimiento terrorista en el mundo, pretende estigmatizar al movimiento estudiantil venezolano con el epíteto de "violento".

Y esta no puede ser sólo una cuestión de manejo de la opinión pública o de conveniencia política circunstancial, sino que entraña una incongruencia esencial: el movimiento estudiantil es malo y despreciable por violento; pero desde esta óptica se justifica su aniquilación con la violencia más inaudita que pueda concebirse: "la violencia revolucionaria".

Resulta extraño y desconcertante ver a militares golpistas y curtidos guerrilleros acusando de "violentos y desestabilizadores" a unos jóvenes que sin solución de continuidad acusan simultáneamente de ser hijos de papá y niños ricos, manipulados y carne de cañón sin advertir ni por un instante la incompatibilidad de estas acusaciones, sobre todo por venir de quienes las hacen.

Pero hay algo mucho más profundo. El marxismo puede ser abordado e interpretado de muchas maneras, pero lo que nunca se podrá decir es que se trate de una doctrina pacifista. El mismo Lénin definía el meollo diciendo que se trataba de convertir la guerra imperialista en "guerra civil revolucionaria". La lucha de clases y la guerra civil son consustanciales al marxismo-leninismo.

Nada mejor puede decirse del fundamentalismo islámico. La "yihad" se traduce habitualmente como "guerra santa" y sus militantes se autodenominan como muyahidín, esto es, guerreros de Dios. La máxima del Corán que los inspira en su guerra contra Israel reza: "Matadlos dónde los encontréis; expulsadlos de donde os expulsaron". La muerte es la recompensa para los infieles.

Visto así, es evidente que la diatriba contra la violencia estudiantil son puros aspavientos, una extraordinariamente cínica impostura que sólo puede explicarse como justificación retrospectiva de la violencia institucionalizada por el régimen, mezcla indigerible de comunismo cubano con fanatismo islámico, aderezado con la más desaforada corrupción que en el mundo ha sido.

Este punto no es para nada despreciable. La concepción nacionalsocialista original ha sido insertada en un proyecto transnacional, en el que se cruzan las líneas de lo que fue la Internacional Comunista, la llamada Organización Latinoamericana de Solidaridad, pro castrista, el actual Foro de Sao Paulo, con la internacional guerrillera, las redes del narcotráfico y las mafias de blanqueo de dinero a nivel global.

El tráfico de personas, armas, narcóticos, divisas, se da la mano con la corrupción gubernamental y lo que es más peligroso, el tráfico de material radioactivo con el terrorismo internacional. Esta es la red que sostiene a los gobiernos delincuenciales, en los que reina el hampa, desde la Rusia de Putin hasta el cocalero Evo, pasando por todos los hermanos intermedios.

OPOSICIÓN. Todavía no sabe o no quiere saber que el pacifismo extremo favorece a los violentos. Incluso los que son cultores de la frase de que "la violencia es el arma de los que no tiene razón", atribuida a Rómulo Betancourt, olvidan con demasiada facilidad que éste necesitó altas dosis de esa medicina para resistir la invasión que Fidel Castro intentó en los años 60, apoyado por el PCV y el MIR, dirigidos por Teodoro Petkoff y Américo Martín. Entonces la frase manida era: "Dispare primero y averigüe después".

La oposición, que ejerce la política con "P" mayúscula, no sólo es socialista, sino que es más bolivariana que el mismo gobierno. Pero al igual que el régimen, se fabricó un Bolívar pret-a-porté: civilista, democrático y partidario de la alternatividad.

Olvidan olímpicamente que Bolívar era militar, no precisamente de academia, sino de esos que se forman en las montoneras, como casi todos los caudillos de la independencia latinoamericana y de las sucesivas guerras federales; pero que además el bolivarianismo, desde Juan Vicente Gómez para acá, es la mitología que le sirve de base al militarismo criollo.

Bolívar no era ningún pacifista, sino todo lo contrario, y así como dio el discurso de Angostura, también firmó el Decreto de Guerra a Muerte. Tampoco puede negarse que era partidario de la dictadura, quizás en el sentido romano clásico, de dictadura comisoria, siempre pendiente de que la investidura proviniera de algún cuerpo colegiado, como si se tratara del senado de Roma, pero dictadura al fin y al cabo.

La Nueva Oposición (equilibrada, sensata), denuncia al régimen porque no respeta la voluntad popular expresada el 2D; pero no admite ni la más mínima responsabilidad por ese fiasco, siendo que fueron ellos los que dijeron que todo se solucionaba votando NO. Así se hizo y ahí están las 26 leyes.

Luego, la salida estaba en el 23N. Después de esa resonante "victoria", ahora los venezolanos estamos peor que antes de "darle en la madre" al régimen. Y sin asimilar todavía los resultados, ya estamos enfrascados en el 15F, porque la oposición no espera que el jefe toque la flauta para salir batiendo el tambor.

Lo cierto, más allá de toda duda, es que así como lo presentado el 2D no era ninguna reforma sino una nueva constitución, esto no es ninguna enmienda sino una verdadera reforma, completamente írrita. Normalmente lo que se enmienda es lo que está mal, para corregirlo, pero es el caso que los artículos reformados están en consonancia con el principio de alternatividad sin que nadie haya dicho lo contrario. Mientras que la propuesta contradice el principio y eso sí que está mal, aunque se apruebe con los votos que sean.

Gobierno y oposición complementaria discuten cosas no discutibles y pretenden decidir asuntos no decidibles, sacrificando en el camino los intereses de los ciudadanos. Pero así como los derechos no son renunciables, los principios no pueden jugarse al azar, por mucho acuerdo que haya entre ellos.

Estafan al país a la vista de todo el mundo y, de paso, nos exponen al ridículo.

23. LAS MEDIAS TINTAS

Fuente: Centa Reck

Con el resultado del referendum por revocatorio volvieron a hacerse notar algunas posturas de políticos, prefectos y cívicos.

Sin duda alguna los políticos se robaron el show en muchas oportunidades, después del pacto en el congreso todos salieron diciendo SI a la constitución, luego, y ante el peso de la evidencia de que el proceso constituyente y el texto constituyente sólo llevaba a la inviabilización de Bolivia, y sobre todos porque temieron el voto castigo ante la proximidad de una nueva contienda electoral marcada para diciembre del presente año, los citados políticos no tuvieron ningún problema de cambiarse de posición y salir a decir que iban a votar por NO al texto constitucional.

Fueron los mismos políticos los que ni bien pasada la contienda electoral, se apresuran a allanarle el camino a la elección, sin preocuparse por darle la adecuada lectura a los porcentajes de votos que obtuvo el No así como a la distribución territorial de este, que ha vuelto a confirmar nuevamente las dos visiones de país que existen en Bolivia. Carlos Mesa, Tuto Quiroga, entre otros, salieron apresurados a dar su veredicto y a tratar de darle vuelta a la página de la historia, siguiendo a pie juntillas la agenda política que Evo Morales les ha marcado y que les da la oportunidad de volver a poner las barbas en remojo, sin darse cuenta que no tienen ninguna chance. Claro que se van a conformar con lograr algunos escaños para seguir siendo funcionales al gobierno.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni, siguen mostrando la misma actitud dubitativa que caracterizó su gestión desde que aceptaron el referendum revocatorio y que empeoró desde septiembre del año pasado, cuando acudieron cabizbajos al pacto convocado por Evo Morales, después del cual se tomaron la famosa y controvertida foto y adelantaron negociaciones que sirvieron al gobierno para decir que la constitución había sido fruto de un pacto.

Parece increíble que el Ejecutivo los vuelve a convocar otra vez con las mismas artimañas y que ellos vuelven a la palestra haciendo declaraciones que lo van a pensar, que ellos no comparten la idea de proponer un pacto confederado. En fin, vuelven a aciones erráticas que no denotan firmeza, a posiciones dubitativas, débiles señales de haremos lo que Evo diga finalmente. No interpretan ni defienden adecuadamente el voto del pueblo, lo que el pueblo mandó en las urnas, puesto que el Oriente expresó con claridad que no desea ser regido por la constitución del Mas.

El prefecto Rubén Costas dio como ejemplo del porque no coincide con la propuesta de buscar una confederación: "los campechanos decimos que cuando vamos cruzando el río y vamos bien no hay para que cambiar de caballo", con lo que justificó porqué sigue apostando a las autonomías. Pero, no nos queda otra que aclararle al prefecto que el caballo de las autonomías se cayó en medio del río y que ahora él está sin caballo y si se obstina con algo que los mismos prefectos dejaron morir en medio del río van a dejar que sus pueblos se hundan.

Por lo tanto la realidad nos está señalando que quienes plantean otro caballo para cruzar el río están en lo correcto y están luchando para que no nos ahoguemos y perezcamos sin hacer el esfuerzo de buscar otro camino para salvarnos.

Sabina es la única prefecta que se ha plantado fuerte, que dice lo que piensa, que expresa lo que siente sin cálculos, que defiende a su pueblo como una leona, que tiene el espíritu en alto y no se cansa de luchar por sus ideales. Una mujer que no se la ve gastada, tiene garras, es una auténtica líder que el pueblo de Bolivia debe premiar.

A la autonomía ya se la tragó el gobierno, la asfixió como el bibosi al motacú, porque muchos se encargaron de dejar crecer el bibosi, lo cuidaron, le echaron aguita e incluso le pusieron cerco para que no lo pisen los burros que andaban por cerca. Ese es el motivo por el que la visión cruceña debe avanzar en su paradigma para equilibrar el país, debe animarse a dar el salto, debe creerse capaz de autogobernarse y de convivir con respeto y dignidad en un país en el que esta cultura y visión de país debe ser reconocida por igual y no seguir cayendo en la trampa de dejarse invisibilizar.

Bolivia necesita una inyección de fortaleza, de decisión, de sabia vital, de honestidad, de principios que nos lleven a apostar por superar los 1000 años de atraso que cargamos encima y que son el germen de las ideas retrógradas que pretenden no sólo dejarnos estancados en la noche del tiempo, sino sujetarnos a un gobierno centrado en el terror y la dominación.
24. ÉTICA, MORAL Y MEMORIA

Fuente: Ronald Saucedo Maillard

Cuando pase el tiempo y finalice este penoso lapso en la que la guía de los asuntos colectivos estuvo a cargo de diferentes clanes cuyo únicos títulos para la conducción de los asuntos públicos fueron el uso tenaz de la violencia , desnuda o encubierta , el privilegio de la astucia sin limites , y el sometimiento a los poderes internacionales y nacionales que les autorizaron la ocupación de los espacios públicos , y les apoyaron en el acceso a los mismos a cambio de que una vez en ellos tomaran las decisiones que les
beneficiaban, cuando cese por fin esta fase monstruosa, decimos, brillarán con luz propia las mujeres y los hombres que amaron y consagraron sus vidas al cuidado de estos territorios y los pueblos que los habitan, seres más prendados de curar los pavorosos estragos infringidos a las comunidades y sembrar la paz genuina en estas tierras , que en complacer vanidades , halagar soberbias y satisfacer insaciables egos y ambiciones .
Cuando arribe el tiempo, que mas temprano que tarde llegará, se vera con claridad compartida la colosal responsabilidad  como asumimos los hombres de hoy, los problemas de nuestra patria,  Bolivia.

Hemos tenido oportunidades únicas, desperdiciadas por desaciertos de uno u otro tipo de circunstancias o tan solo por manipulacion en busca de beneficios personales, es posiblemente mejor no saber los nombres, por temor a encontrar entre ellos a "hombres ilustres y respetados" que nos han intentado utilizar para sus fines egoístas y maquiavélicos.
Sin intentar amargarme o amargarlos, solo mirare adelante con la firme promesa, que un paso atrás nunca mas estará en mi diccionario. Ya es poco el tiempo que me queda y deseo que el termine con dignidad; viviendo el presente, pero también tomando el mando del mañana, sin entregárselo a ningún oportunista del momento, por que el mañana es de mis hijos y a ellos les tendré que responder por mi incapacidad o complicidad asumida en la comodidad de un entorno que parecía mió, pero era de otros. El pueblo puede ser que no tenga memoria, craso error, se volverán a cometer los mismos hechos mañana

Desgraciadamente  mi conciencia viajara conmigo por lo que aprendí a defender en el hogar, en la escuelita del ayer, pero ya algunos me han hecho olvidar esa palabra que ayudo a llenar el alma con bellos recuerdos, creo que se llamaba "ética y moral" o algo así, lo único que recuerdo ahora, es "que era muy importante."

Que si yo ahora ya no tengo futuro, mis seres queridos, si lo tienen y no quisiera preguntarme cuando ya mi sienes plateen, ¿que deje para mis hijos mañana? me aterroriza no encontrar una respuesta que me de el sosiego de haber realizado "algo que realmente valga la pena" para contemplar en mi ocaso con complaciente sonrisa a los nuevos hombres y mujeres del mañana dando sus primeros pininos en la vida; estando seguro que lograran lo que quieren, por que aun tienen una patria, aun tienen un hogar, aun tienen una fe, aun tienen esperanza.

25. HUMOR

Papa! Papa! que hace tu suegra saltando en el jardín?

Cállate niño!! y tráeme mas cartuchos.

Copiar a otro: plagio. Copiar a muchos: investigación.

-Papa, papa, los marcianos son amigos o enemigos?
-Por que lo dices?
-Porque ha venido una nave y se ha llevado a la abuela.
-Ah! entonces son amigos.

Entre dos gordos no hay discrepancias…hay discrepanzas

Está una pareja en el teatro y le dice la mujer al marido:
-¿quien viene después de Placido Domingo ?
y el marido responde:
el maldito lunes

Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.

¿Por que las gallinas cuidan tanto a sus pollitos? porque les costo un huevo tenerlo

La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

clip_image002clip_image002[4]