Obama: «EE. UU. emergerá más fuerte»

image LA NUEVA CASA BLANCA

Obama, en un discurso ante el Congreso, da aliento para salir de la crisis

OPTIMISMO "Las respuestas a los problemas no están fuera de nuestro alcance"



POPULARIDAD Los sondeos siguen mostrando un amplio respaldo ciudadano al presidente

EUSEBIO VAL  – Washington, Corresponsal LA VANGUARDIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barack Obama se toma muy en serio su función de principal psicoterapeuta de una nación angustiada por la crisis. Por eso el presidente de Estados Unidos se dirigió anoche – tres de la madrugada de hoy en España-a las dos cámaras del Congreso y al país con un dosificado mensaje, grave y esperanzado a la vez, para describir los problemas y las recetas para superarlos, con un hilo conductor de confianza en el futuro.

"Aunque nuestra economía esté debilitada y nuestra confianza tiemble, aunque vivamos tiempos difíciles e inciertos, hoy quiero que cada estadounidense sepa esto: reconstruiremos, nos recuperaremos y los Estados Unidos de América emergerán más fuertes que antes", tenía previsto decir Obama, según el texto del discurso adelantado horas antes a la prensa. "El peso de esta crisis no determinará el destino de la nación – continuó el presidente-.Las respuestas a los problemas no están fuera de nuestro alcance. Existen en nuestros laboratorios y nuestras universidades, en nuestros campos y nuestras fábricas, en la imaginación de nuestros emprendedores y el orgullo del pueblo más trabajador de la Tierra. Estas cualidades, que han hecho de EE. UU. la mayor fuerza de progreso y prosperidad en la historia humana, aún las poseemos en gran medida".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya había avanzado que el discurso contendría un considerable componente de optimismo, de confianza en que EE. UU. como ha hecho otras veces en su historia, remontará y saldrá fortalecido de la experiencia.

Obama, con espíritu didáctico, quiso explicar una vez más la crítica coyuntura económica y las medidas adoptadas por su Administración para evitar el colapso del sistema financiero y el hundimiento de sectores emblemáticos como la industria automovilística. El presidente entró en detalle en cuatro campos: la estrategia fiscal y presupuestaria, la reforma de la educación, las iniciativas para lograr más independencia energéticas y los cambios para ampliar de manera drástica la cobertura sanitaria. Obama y su equipo creen que la crisis da la oportunidad para transformar el país en aspectos clave y que no es incompatible – sino obligado-luchar contra la recesión y acometer al mismo tiempo reformas demasiado tiempo aplazadas.

Algunos historiadores, como Michael Beschloss, han comparado el discurso de ayer de Obama en el Congreso con el que pronunció John F. Kennedy en 1961. Kennedy habló del máximo peligro que representaba entonces la Unión Soviética y logró un gran aumento del presupuesto militar. Era plena guerra fría y los estadounidenses comprendían bien el peligro. Ahora, sin embargo, los retos son mucho más difíciles de explicar e incluso – como la ayuda a los bancos-muy impopulares,

Obama tiene la ventaja de ser – todavía-un líder apreciado. Mantiene una buena reserva de popularidad. Según varias encuestas publicadas, sigue gozando de un amplio respaldo. Su actuación desde que tomó posesión, hace un mes, recibe buena nota. Un sondeo de The Washington Post y la cadena ABC muestra que el 68 por ciento de los norteamericanos aprueba su gestión. La cifra es más baja – 58 por ciento-ante la pregunta de si se confía en que el plan de estímulo económico ayudará a superar la crisis. Con todo, un 64 por ciento lo apoya.

Según otro estudio, de The New York Times y la cadena CBS, un 63 por ciento de los estadounidenses están satisfechos con Obama. Pero el pesimismo económico es generalizado. Sólo el 8 por ciento de los encuestados piensa que la situación es buena, y el 61 por ciento la ve "muy mala".

La réplica republicana al discurso de Obama iba a darla Bobby Jindal, el joven gobernador de Luisiana, uno de los políticos conservadores más prometedores. Jindal, de sólo 37 años, es el primer gobernador estadounidense de origen indio (de la India). Hijo de inmigrantes y convertido al catolicismo, estudiante brillante (logró una beca Rhodes para estudiar en el Reino Unido, como Bill Clinton), a Jindal se le maneja como un posible candidato a la nominación republicana en el 2012. Es muy popular en Luisiana por sus reformas éticas en un estado muy corrupto y por su eficaz respuesta al huracán Gustav.Su réplica a Obama se interpreta como una ocasión de oro para saltar al estrellato nacional, una oportunidad parecida a la que tuvo Obama cuando fue elegido para hablar ante la convención demócrata de Boston, en el 2004.

Los republicanos, deprimidos por el fiasco electoral de noviembre y temerosos de una travesía del desierto demasiado larga, buscan con urgencia figuras que puedan contrarrestar a Obama y les ayuden a pescar votos en una América crecientemente multirracial. Jindal es un buen candidato, como también el nuevo presidente el comité nacional republicano, el afroamericano Michael Steele.

LA NUEVA CASA BLANCA

"Obama ha sido astuto con Guantánamo"

Zachary Katznelson, abogado de prisioneros de Guantánamo

BEATRIZ NAVARRO  – Bruselas. Corresponsal

SEGURIDAD INTERNACIONAL "La mala imagen de la prisión es muy fuerte, cerrarla nos dará más seguridad"

LA PUNTA DEL ICEBERG "Bagram (Afganistán) es el gemelo mudo de Guantánamo, y hay más prisiones"

Zachary Katznelson representa a 30 reclusos de Guantánamo, todos declarados limpios después de años de internamiento y tratos vejatorios. Siguen recluidos por temor a represalias si vuelven a sus países. Director legal de la ONG de juristas británicos Reprieve, Katznelson pide a los europeos que no vean a los presos como terroristas. Todos los gobiernos, también el de Bush, dice, "se equivocan; y en Guantánamo falló casi siempre".

¿Qué le parece el nuevo informe del Pentágono sobre Guantánamo, bastante positivo, a usted que ha estado 10 veces dentro de la prisión?

Retaría a sus autores a pasar allí tres días. Nunca llegarían a esa conclusión si estuvieran aislados en celdas metálicas del tamaño de un aseo, sin ventanas, sin ver a nadie, sin nada que hacer 24 horas al día… El daño psicológico es enorme, por no hablar de los abusos. Este mes ha habido muchas quejas por malos tratos. No han hablado con los presos.

¿Decepcionado?

Sí. Vivir allí es un infierno, pero eso no sale si no hablas con los dos lados y haces la misma visita que se ofrece a la prensa.

Hay 62 personas que podrían irse y siguen ahí.

Que prefieran vivir en una tumba muestra el miedo que tienen a volver a sus países de origen: Libia, Uzbekistán, Túnez, Siria…

Varios quieren ir a España.

No puedo revelar ningún detalle, por seguridad. En algunos casos la familia puede tener problemas en sus países de origen.

¿Por qué debería Europa acoger a estas personas?

Es una oportunidad para que demuestre que no sólo habla de derechos humanos sino que puede actuar y sacar de ahí a esos hombres para llevarlos a un lugar seguro. Hablamos de 60 personas, con dos por país se solucionaría. Una minucia, pero la mala imagen que ha dado al mundo es muy fuerte: hombres tachados de terroristas, con monos naranja, en las peores condiciones… Hay quien usa esas imágenes en nuestra contra, para enfurecer a la gente y hacernos daño. Hay que quitarles esa herramienta.

¿Beneficiaría a la seguridad?

Sí, nos dará más seguridad a todos. EE. UU. debe hacerlo y también Europa, porque no tiene las manos limpias. Muchos aviones de la CIA que fueron a Guantánamo pasaron por España y Portugal. Nadie preguntó nada. Hubo interrogatorios, torturas, todo fuera de la ley. En los peores años de la prisión, Europa, y España, enviaron interrogadores para intentar sacar información.

Esa imagen de los presos también ha calado en el mundo occidental. Para mucha gente, todos son terroristas.

Ninguno de estos 62 hombres ha sido juzgado ni está condenado por nada, porque no hay pruebas. Estar en Guantánamo no significa que sean culpables. No puedes encarcelar a alguien porque lo dice la CIA. Son las personas más interrogadas e investigadas del mundo ¡y los propios estadounidenses dicen que no deben seguir detenidas! Pero si los europeos dudan, que vayan y vean los expedientes. Llegarán a nuestra misma conclusión.

Estados Unidos también dice que 61 liberados se dedican al terrorismo.

Nunca han justificado la cifra. Creemos que, a lo sumo, son tres personas, de las 550 que han liberado. Es una tasa de "reincidencia" de menos del 1%, 60 veces menos que los delincuentes comunes. Y ninguno de los que han ido a Europa ha hecho nada malo. Sólo los que fueron a Yemen y Afganistán, países sin ley.

¿Van a presionar respecto a la prisión afgana de Bagram?

Sin duda. Bagram es el hermano gemelo mudo de Guantánamo. Está aislado del mundo. Y es sólo una de las muchas prisiones que Estados Unidos mantiene abiertas. Obama ha sido muy astuto políticamente ocupándose de Guantánamo, pero el 90% del iceberg que queda bajo el agua todavía es secreto.

Clinton ficha al veterano negociador Dennis Ross

Otro veterano negociador diplomático, el moderado Dennis Ross, fue nombrado ayer consejero especial de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para la región del golfo Pérsico – incluido Irán-y para el sudoeste asiático. El nombramiento de Ross, que medió entre israelíes y palestinos durante la presidencia de Bill Clinton, refuerza un equipo ya muy sólido de política exterior en la Administración de Barack Obama. Otros fichajes fueron el ex senador George Mitchell – enviado especial para Israel y Palestina-y Richard Holbrooke – representante especial para Afganistán y Pakistán-.El comunicado sobre la designación de Ross destacaba que las regiones de las que se encargará están faltas de democratización, son escenario de dos guerras con implicación estadounidense y sufren la amenaza del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, además de albergar fuentes vitales de energía.