Radio y Tv matinal Los coletazos de la corrupción en YPFB

Nuevas denuncias, más implicados. Diversos sectores se suman a denunciar nuevos casos de corrupción. El Gobierno se aferra a las investigaciones de sus funcionarios, el contralor interino, la viceministra Anticorrupción y un equipo de fiscales.

Snapshot_20090204_100258

GOBIERNO



MUCHAS DUDAS SOBRE 1000 MILLONES DEL GOBIERNO A YPFB La Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz aseguró que los indicios de corrupción que se detectaron en la firma de contrato entre YPFB y Catler debilitan a la estatal petrolera para cerrar otros acuerdos de inversión en el sector. La CAINCO señaló que se generan muchas dudas sobre los 1.000 millones que el gobierno otorgará a la estatal petrolera. (ERBOL)

CASO YPFB, COMISION SEÑALA QUE ES NECESARIO INVESTIGAR EL MINISTRO DE HACIENDA, Luis Arce, porque los recursos de fideicomiso de Yacimientos fueron al banco Unión, donde la máxima ejecutiva es esposa del ministro Arce, Lourdes Durán, según el senador Walter Guiteras.

La señora Durán rechazó las acusaciones, y aseguró que su cargo se o ganó trabajando.

Guiteras acotó que el principal componente de corrupción en la estatal petrolera es el decreto que aprobó el Gobierno, y que va a contramano del decreto de normas básicas de contrataciones, es una norma para que se garantice a Santos Ramírez cuánto pueda robar. (Panamericana)

MAS DENUNCIAS CONTRA SANTOS RAMIREZ Y PIDEN INTERVENCION A LA ABC La Asociación de Ingenieros de Cochabamba pidió se investigue la supuesta relación entre el ex senador Santos Ramírez con la empresa extranjera OAS Internacional que se adjudicó el tramo carretero Potosí- Tarija en reemplazo de la Queiroz Galvao.

Gonzalo Maldonado dijo La ligazón es que OAS ha logrado entablar con Santos Ramírez en sus viajes con el Senador Guzmán de Pando, hace entrever las relaciones que ha establecido Santos Ramírez con empresas brasileras son otro gran problema para el país, a raíz de su intervención hace que OAS ingrese a Bolivia para hacer la carretera Potosí-Uyuni y también quizá reemplazar en el tramo Potosí-Tarija. La Viceministra Suxo que tiene conocimiento del caso establezca la investigación, intervenga ABC porque no puede ser que el país pague más de 150 millones. Hay negocios muy grandes que están llevando adelante gente del Poder Ejecutivo’ (ERBOL)

FISCALIA ALLANO DOMICILIOS DE IMPLICADOS EN CASO O’CONNOR

El fiscal investigador de corrupción pública, Edward Mollinedo, confirmó que el lunes el domicilio de Santos Ramírez fue allanado al igual que las viviendas de otros involucrados en el caso O’ Connor, la autoridad no brindó detalles sobre la acción judicial.

Mollinedo anunció que Ramírez brindará sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público el próximo lunes. (Fides)

GARCIA LINERA: GOBIERNO SERA “IMPLACABLE” CON LOS CORRUPTOS

El vicepresidente Álvaro García Linera la mañana de este miércoles se refirió a los hechos de corrupción que se han presentado y que los mismos deben ser aclarados. ‘Vamos a encontrar (a los responsables) sean quien sean, y no vamos a preguntar nombre, apellido, amistad o color político, los corruptos que le han hecho daño a nuestras empresas y los vamos a meter a la cárcel, en esto no hay negociación, no hay charle. Los bolivianos tienen que estar plenamente seguros que su Gobierno va garantizar el castigo implacable, terrible, contra aquellos que han hecho daño al Estado boliviano, el corrupto tiene que ir a la cárcel sean quien sea’, indicó.

La autoridad retó a los senadores a aprobar la ley anticorrupción. ‘Es un show político para ganar votos, pero si hay un compromiso para luchar contra la corrupción los exhortamos a los senadores, mejoren, endurezcan y, por Dios, aprueben la ley de lucha contra la corrupción’ (Fides).

APARECE EX PRESIDENTE QUE FUE ECHADO POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN DE YPFB, ASEGURA Y ADMITE QUE SI HUBO CORRUPCION EN LA ULTIMA GESTION

El panorama en el caso Yacimientos comienza a complicarse, el ex presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, reapareció en esta jornada y admitió que existen hechos de corrupción en la empresa estatal desde el último período.

La Fiscalía debe investigar este caso con transparencia, el talón de Aquiles de la empresa estatal es el nivel de corrupción que se generó en la empresa, afirmó.

Morales paradójicamente dijo que el Ministerio de Hidrocarburos necesariamente debía conocer el contenido del contrato (con la Catler Uniservice), ya que técnicos del Ministerio participaron del Directorio de YPFB que aprueban las licitaciones para la ejecución de los diferentes proyectos. ‘El decreto establecía que el Directorio de YPFB debía aprobarlo; en el Directorio de YPFB hay representantes del Ministerio de Hidrocarburos, no son autoridades, son delegados del Ministerio de Hidrocarburos.

Se ha generado un nivel de corrupción que es inaceptable para el Gobierno Nacional, por eso se han tomado estas medidas.

(¿Desde qué gestión se han llevado estos actos de corrupción?) No, eso es lo que se llevar adelante en la investigación, pero desde mi punto de vista creo que eso corresponde al último período’, indicó. (Erbol)

PREFECTURA DE TARIJA TIENE CONTRATOS INCUMPLIDOS CON UNISERVICE

Tarija: Al menos seis contratos firmados con la prefectura de Tarija han sido incumplidos por la empresa Catler Uniservice, comprometida en el escándalo de corrupción en YPFB, y hasta ahora el prefecto Mario Cossio no procesa a esta compañía, de la que su hermano es socio. La denuncia la hizo conocer Tamer Medina, representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Tarija, quien dijo que Uniservice anteriormente ya tenía antecedentes de incumplimiento de obras

Las acciones legales adecuadas que la Prefectura tendría que tomar para que la empresa pueda cumplir el contrato, como un juicio por incumplimiento de obras, la Prefectura lo las hace, más aún en este caso si consideramos que Miguel O’Connor D’Arlach es socio del hermano del prefecto Cossio”, sostuvo Medina. (Erbol)

LOS COLETAZOS ACERCA DEL PRESUNTO SOBORNO EN ESFERAS DE YPFB SE SIENTEN EN TARIJA

Tarija: El delegado de la oficina de Transparencia, Tamer Medina, ha vinculado a la empresa Uniservice con el hermano del prefecto departamental, y pidió a la autoridad departamental aclare cómo su hermano amasó en poco tiempo una importante fortuna.

Ante esa denuncia, la asesora legal de la Prefectura, María Teresa Paz, anunció u juicio a Medina y a la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, por esas acusaciones, a quienes las califica de personajes.

Estos personajes tienen una clara identificación de militancia con el oficialista, procuran poner en duda la integridad del prefecto y la seriedad institucional’, dijo. (Fides)

CON ÉXITO, el presidente Evo Morales fue sometido a una intervención quirúrgica que corrigió la desviación de su tabique nasal. El primer mandatario se encuentra en plena recuperación, informó el portavoz Presidencial, Iván Canelas. (Patria Nueva)

EL CARDENAL SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE de su cirugía cardiovascular de la víspera, y hay bastante optimismo en el equipo de cirujanos dirigido por el médico cochabambino Arturo Barrientos. Gran repercusión en la prensa cruceña.

El presidente Evo Morales fue operado en la clínica cubana del barrio de Achumani por un equipo de médicos extranjeros. (Fides)

ECONOMIA

INTENTAN EVITAR BLOQUEO DE CARRETERAS ANUNCIADO POR TRABAJADORES MINEROS DE KUMURANA

Potosí: El representante Presidencial, René Navarro, está trabajando en procura de evitar el anunciado bloqueo de carreteras por parte de los mineros, por lo que convocará, a través de la Dirección de Trabajo, a empresarios y trabajadores para conciliar criterios y sobre todo que la empresa cancele salarios y beneficios a los obreros.

Los trabajadores de Kumurana desde este lunes acatan la huelga general e indefinida. (Erbol)

FISCALIA INVESTIGA DESTINO DE $US.5 MIL ENTREGADOS POR LA QUEIROZ GALVAO A COMITÉ CIVICO DE POTOSI

Potosí: Secretario General del Comité Cívico Potosinista, Isaac Garabito, deslinda responsabilidades en el manejo económico de $us.5 mil entregados por la empresa Queiroz Galvao al Directorio de Comcipo presidido entonces René Navarro, actual delegado Presidencial en Potosí.

Garabito afirmó que en la gestión de René Navarro ocupaba el cargo de secretario de Actas, por lo cual no tuvo nada que ver en el manejo de esos recursos que son motivo de la investigación en instancias de la Fiscalía Anticorrupción. (Panamericana)

TRANSPORTISTAS EN EL VALLE ALTO PIDEN LA RENUNCIA DE PATRICIA BALLIVIAN

Punata, Cochabamba: Una vez más transportistas del valle alto se suman a las voces que piden la renuncia de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivian, y sus secuaces ante el mal estado de los caminos, manifestó Ambrosio Orellana, dirigente del Transporte de Punata.

El dirigente ratificó que no se están pagando peajes porque no se tienen resultados positivos de la ABC. (Fides)

LOS SIN TIERRA GENERAN GRAVES PROBLEMAS EN SANTA CRUZ, DOS URBANIZACIONES COMPLETAS HAN TOMADO EN LA VÍSPERA

Santa Cruz: Los avasallamientos de tierra continúan, distintas urbanizaciones se han visto desbordadas por familias, que con el argumento de la pobreza y que no tienen ir, irrumpen en terrenos ya urbanizados, aseguran que pagarán por los mismos, pero que el precio sea razonable.

Los propietarios de los terrenos “Cotoca” y “Palmira Sur”, impotentes, cuentan cómo han sido golpeados por los loteadores y que, además, no tienen dónde sentar la denuncia, incluso denunciaron que algunas de estas personas cobran por no ingresar a sus terrenos. (FIdes)

NUEVO INTENTO POR SOLUCIONAR CONFLICTO EN LA MINA DE ORO MAS GRANDE DE POTOSI, AMAYAPAMPA

Siglo XX, Potosí: Autoridades de los ayllus, empresa Buena Vista, Gobierno y mineros volverán a reunirse este 9 de febrero, el objetivo es encontrar acuerdos para empezar la explotación de oro en esta mina considerada la más grande del departamento.

Los 240 mineros y la empresa piden que les dejen trabajar el oro, los comunarios y autoridades de los ayllus piden garantías para no contaminar las tierras y los ríos y el derecho a ser consultados antes de la explotación minera, según el Eloy Gaspar, máxima autoridad de los ayllus nortepotosinos.

El Gobierno oficia de árbitro.

Desde 1996 la mina de Amayapampa no puede ser reactivada. Ese mismo año fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas ocurrió la masacre de Amayapampa donde murieron 9 personas, mayormente comunarios. (Erbol)

TRABAJADORES DEL LAB ANUNCIAN VUELOS PROMOCIONALES CON PRECIOS BAJISIMOS QUE APENAS CUBREN LOS COSTOS DE OPERACIÓN

Cochabamba: Los ahora propietarios del LAB, los trabajadores de la empresa, ofrecen vuelos promocionales para llamar la atención de su clientela, afirmó Víctor Rodríguez, dirigente de los trabajadores. Según Rodríguez cuenta con permiso de la Dirección de Aeronavegación por 5 años y a partir de julio quieren llegar a nivel internacional.

Los costos son La Paz-Cochabamba Bs.170, Cochabamba-Santa Cruz Bs.425. (Erbol)

AGROPECUARIOS NO DEBEN PREOCUPARSE El Ministro Carlos Romero señala que la toma de tierras de San Julián en el municipio cruceño de San Ramón no debería alarmar a los propietarios agrarios del oriente. Nosotros vamos a aplicar la ley, manifestó Romero. (ERBOL)

JAPON DONA $US.12 MILLONES PARA CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Potosí: Este jueves se firma en La Paz un convenio binacional entre los gobiernos de Bolivia y Japón para viabilizar a favor de Potosí una donación de aproximadamente $us.12 millones.

El gerente Técnico para la Administración de Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montecinos, explicó que la donación está destinada para la construcción de una planta de tratamiento de aguas del río San Juan a cargo de una empresa japonesa. (Panamericana)

SOCIEDAD

DIRIGENTE CAMPESINO DESMIENTE A MINISTRO DE SALUD, ASEGURA QUE HAY 12 MUERTOS POR EL DENGUE

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, contradijo los reportes del ministro de Salud, quien dijo que se habían reportado 4 fallecimientos a consecuencia del dengue hemorrágico. Son 12 muertos ya, en el campo los campesinos enfermos no tienen dónde acudir para ser atendidos y esos casos no son reportados, indicó Avalos.

El dirigente campesino señaló que él mismo fue víctima de la epidemia, pero que felizmente logró recuperarse. (Fides)

LAS FUERZAS ARMADAS SE MUESTRAN PREOCUPADAS POR EL DENGUE, AL PARECER LOS INSUMOS YA ESTAN COMENZANDO A FALTAR (Erbol)

EN TODO EL PAÍS HAY 8.116 CASOS DE DENGUE

La Unidad de Epidemiología ratificó de enero a la fecha se registró un total de 8.116 casos sospechosos de dengue en todo el país, principalmente en Cochabamba y Santa Cruz, de los cuales 987 casos fueron confirmados. (Fides)

EN VILLAMONTES SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE DENGUE HEMORRÁGICO, sería una persona de 15 años de sexo femenino. (ERBOL)

PERIODISTAS PIDEN RENUNCIA DE COMITES CIVICOS DE CAMIRI PARA UNIFICAR EL ENTE

Camiri, Santa Cruz: El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, luego de una asamblea general, ha pedido a través de un voto resolutivo la renuncia de los dos presidentes de los comités cívicos de esta ciudad, Carmen Palenque, afín al Gobierno, y David Biento, afín a los intereses de la prefectura, indicó Bernardo Rivero. (Erbol)

POLITICA

DIRIGENTES DEL MAS PIDEN LA EXPULSION DE SANTOS RAMIREZ SI SE COMPRUEBA SU CULPABILIDAD

Sucre: El MAS Chuquisaca apoya la destitución e investigación de Santos Ramírez de la Presidencia de YPFB por presuntos actos de corrupción. El dirigente Carlos Córtez afirmó que en caso de comprobarse las acusaciones Ramírez debe ser expulsado.

Tiene que hacerse un proceso, si se comprueba tendrá que ser expulsado del partido, los casos de corrupción no merecen perdón, si hablamos de cambio no podemos socapar la corrupción de nadie’, indicó. (Erbol)

SURCO: LA COMISION QUE INVESTIGA LA CORRUPCION EN YPFB ESTA CONFORMADA POR CORRUPTOS

El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, quien fue acusado por el senador de Podemos, Walter Guiteras, de estar vinculado con el narcotráfico, pidió públicamente que el legislador compruebe sus acusaciones.

Que Walter Guiteras compruebe a Fidel Surco que ha sido narcotraficante, más bien yo puedo comprobar que es lo que ha hecho en el Beni, él ha sido la cabeza intelectual del narcotráfico en el Beni’, señaló.

Surco, por otro lado, cuestionó a la comisión especial del Senado que investiga el caso de Yacimientos, ya que para el dirigente los integrantes de la misma no tienen moral para investigar cualquier hecho. ‘Se forma una comisión de puro corruptos, Walter Guiteras a la cabeza, que era precisamente ex ministro de Gobierno, dueños del Congreso. A ver, Luis Vásquez, dueño del Congreso, qué han hecho, qué contratos firmaron, estamos hablando de muchos senadores corruptos’. (Erbol)

Editorial: LAS INSTITUCIONES

FIDES

Otra de la crisis planetaria hoy, en casi todos los países del mundo, es la crisis de las instituciones. La gente ya es descreída de las religiones, de normas, de leyes, de instituciones y, obviamente, es el camino abonado para que los mafiosos asalten, roben y sobre todo robar a los más pobres.

En 40 años de trabajo periodístico me ha tocado ser testigo, directo o indirecto, de los mafiosos de los pobres, algunos ya están muertos, otros gozan de muy buena salud, hasta el momento, pero ello, unos más, otros menos, en el planeta, en Estados Unidos, en Rusia, en Hong Kong, en China, en cualquier parte del mundo se dedican a robar a los más pobres, porque es muy fácil, da muchos beneficios. Robar a los más pobres se consigue de muchas maneras, una de ellas, quizás la más eficiente, es acabar con las instituciones, porque sin instituciones los mafiosos tienen luz verde para delinquir.

¿Qué significa tener instituciones?, significa equilibrios, respetos, derechos de todos y deberes para todos. Hay gente que no le gusta las instituciones, ahora en Wall Street se dice que no hubo regulaciones suficientes, el presidente de Estados Unidos instruyó una lucha sin cuartel para poner orden paz y trabajo en las finanzas de la primera potencia del mundo, pero seguramente el señor Obama va tener que enfrentar más temprano que tarde a las mafias de su país. Porque, quizás, no haya país en el mundo, sobre todo los más pobres, que no tengan las mafias bien instaladas. ¿Dónde se instalarán?, cada quién que lo averigüe, pero en todos los países del mundo, sobre todo en los más pobres las mafias gozan de buena salud. Y sobre todo tienen sus predicadores en los balcones y en los discursos, son los predicadores mafiosos que hacen del delito y la sinvergüenzura una suerte de bandera, y cada día se muestran más delincuentes, más abusivos y más ignorantes, porque, quizás sea una de las características de los mafiosos del tiempo presente, que son muy ignorantes. Quizás hace 70 años, 80, algunos mafiosos eran muy exquisitos, o tenían por lo menos funcionarios muy cultos y muy exquisitos, hoy día los mafiosos alardean de ignorantes.

¿Para qué sirven las instituciones? Para normar, para definir lo que está bien o lo que está mal. No todas las instituciones son impecables, no todas las instituciones, como todas las personas tenemos manchas, tenemos errores, defectos, pecados, y también un cierto componente mafioso, porque es muy atractivo delinquir, no preocuparse de las leyes, que lo arreglen los abogados, todos los mafiosos han tenido cohortes de abogados, que les arreglen hasta donde pudieran sus desaguisados y sus tropelías y sus robos, siempre; no hay mafioso en la historia reconocida que no tenga un ejército de abogados y abogadas para defender su actos delictivos, y por eso los mafiosos siempre apelan a los abogados para que les soluciones sus problemas. Pero no hay mafioso que tenga la impunidad garantizada de por vida, casi todos los mafiosos, casi todos, no se puede decir nunca nunca, terminan en la cárcel o ajusticiados, porque el mundo sigue luchando contra las mafias.

Reporte informativo

La Paz Miércoles 4 Febrero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

MAS IRREGULARIDADES DE SANTOS RAMIREZ El Presupuesto General de la Nación 2009 no registra la Planta en Río Grande. La Contraloría dice que el Contrato tampoco fue presentado como señala la norma. YPFB no inscribió el gasto que iba a realizar en la construcción de las obras en Río Grande. Queda claro que el dinero desembolsado por el TGN no fue inscrito por el Presupuesto de este año. (ATB)

NO EXISTE CATLER, NO EXISTE LA EMPRESA DE LA QUE HABLÓ SANTOS RAMÍREZ es una transnacional fantasma, el Superintendente de Empresas lo ha confirmado, Catler no existe en Panamá ni en ningún lugar del mundo. ‘Se designo como representante de esta asociación a Uniservice, porque el representante era Jorge O’connor pero no se sabe muy bien si firmó Miguel O’connor o el representante de la Transnacional Catler Corporation, pero esa empresa Catler Internacional Corporation no existeRolando Morales Superintendente de Empresas. (Unitel)

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA Las investigaciones avanzan a paso lento, los hermanos Navia y la esposa del ex presidente de YPFB serán citados a declarar. Santos Ramírez es presentó en la Fiscalía, suspendieron su declaración, dijo que estará presente cuando se lo requiera. (Unitel)

DECLARACIONES A PUERTAS CERRADAS Los fiscales e investigadores del caso O’connor revelan detalles en reserva ante la Comisión del Senado, son 6 representantes del Ministerio Público, este miércoles estará la Viceministra anticorrupción y el jueves el presidente de YPFB. (UNO)

DECLARACIONES RESERVADAS DE MARIO COSSIO MAGALEN Les dijo a los Fiscales todo lo que sabía del caso, Cossío es uno de los testigos claves, estuvo en el retiro del dinero del Banco. Hizo una reconstrucción del hecho, Santos Ramírez y su esposa no se presentaron a declarar ayer. (UNO)

DECLARO POR SEGUNDA VEZ A LA FELCC y la fiscalía suspendió las declaraciones de Santos Ramírez y su esposa. (ATB)

PRESIDENTE MORALES SE RECUPERA RAPIDAMENTE

El vicepresidente al llegar a Palacio de Gobierno a la reunión de gabinete indicó ‘El Presidente se recupera rápida y favorablemente de su operación el día de ayer, ayer hablamos varias veces por teléfono y el presidente como siempre, dando instrucciones, haciendo preguntas y confiamos que en las siguientes horas el presidente estará plenamente restablecido. En tanto este gabinete se va llevar a cabo con la presencia de mi persona‘, indicó Alvaro García Linera. (ATB)

VICEPRESIDENTE RATIFICA PROMULGACION DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PARA ESTE SÁBADO.

‘Es la primera Constitución de la República de Bolivia que ha sido votada por el soberano, aprobada por el soberano y esa Constitución se la va promulgar el día sábado. La Corte Nacional Electoral me entregan los resultados, entregan al presidente del Congreso y yo hago el procedimiento de incorporar el resultado de la pregunta sobre tierras al texto constitucional y yo se la remito el mismo día viernes al presidente y el presidente puede promulgarla el momento que vea conveniente y él ha decidido la promulgación el sábado’ dijo Alvaro García Linera. (ATB)

DE VENEZUELA CON AMOR Las noticias de Bolivia se generan en Venezuela. Evo se operó la nariz, se sometió a una cirugía en la Clínica Cubana y sorprendió hasta a sus voceros. Fue Hugo Chávez el que le dio la noticia a ellos. (Unitel)

VICEPRESIDENTE DICE QUE SERÁN IMPLACABLES CON LOS CASOS DE CORRUPCION

En este tema de la empresa Catler de la plata de separación de GLP, se ha cometido un daño económico al Estado. Hay un asesinato, un robo y un proceso de extorsión económica que afecta los recursos del Estado boliviano, hay corrupción. Nosotros confiamos que el ex presidente de YPFB el c. Santos Ramirez habrá de mostrar su inocencia pero lo va hacer desde el llano, lo hará como cualquier ciudadano sin privilegio alguno y se defenderá. Pero, tiene que saber que protegemos por encima de todo, por encima del hombre, de apellido de amistad, protegemos por encima de cualquier filiación los intereses de la patria. Vamos a ser implacables, ya hemos encontrado los asesinos. Vamos encontrar a los corruptos, los vamos a meter a la cárcel, en esto no hay negociación, en esto hay cumplimiento estricto de la ley indicó Alvaro García Linera. (ATB)

ECONOMIA

ESCASEZ DE GASOLINA EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ El combustible se acaba en varios surtidores. En Cochabamba los dueños de surtidores esperan combustible, en Santa Cruz dicen que hay gasolina pero venden más por el pánico. (ATB)

TRABAJADORES DE YPFB EXIGEN EXPLICACIONES en torno a la designación de Gary Medrano como gerente de Comercialización de YPFB, denunciaron que fue suspendido por actos de corrupción, cuando desempeñaba funciones de gerente regional de Santa Cruz. Medrano ‘El ha estado a cargo de al distrital de Santa Cruz él habría estado suspendido por el tema de la estación de servicio del cuarto anillo. Si él ha sido suspendido habría que analizar, a lo mejor el actual presidente Villegas no conoce este hecho’ indicó …….. (PAT)

CHOFERES ANUNCIAN ALZA DE PASAJES Convocan a un Ampliado Nacional para el 15 de febrero, dicen que en el evento elaborarán su nueva estructura tarifaria. El aumento es inminente según los dirigentes, argumentan que se cansaron de esperar las negociaciones con el gobierno. (UNO)

VIOLENTOS LOTEADORES SE APODERAN DE TERRENOS URBANOS EN SANTA CRUZ Un hombre y una mujer golpean a una periodista de ATB y atacan a otros equipos de prensa. Los Policías no los desalojaron, escaparon en medio de piedras, palos y petardos. La periodista Amalia López escapaba de los loteadores que la apedrearon y la golpearon, igual agredieron a otros equipos de prensa.

Por la tarde con piedras y palos, así recibieron los loteadores a los equipos de prensa de diferentes canales de televisión, en el lugar la Policía intentó calmar los ánimos, sin embargo, fueron rebasados y correteados. El camarógrafo de prensa de PAT fue golpeado, mientras otros medios lograron escapar. (ATB)

SOCIEDAD

AUN HAY CARDENAL PARA RATO, exitosa operación al máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia fue intervención a corazón abierto. Todo salió bien. Terrazas estará en terapia intensiva durante 48 horas. Religiosos, políticos y ciudadanía en general oraron por él. (UNO)

CONFLICTIVO INICIO DE CLASES Cientos de niños no van al Colegio porque pelean por las direcciones. En Santa Cruz sacan a los niños a bloquear. En Cochabamba un director está en huelga de hambre, el Ministerio de Educación calla. (ATB)

MAGISTERIO URBANO NACIONAL NO GARANTIZA LAS LABORES ESCOLARES mientras el gobierno no atienda sus demandas. La dirigencia sindical no rechaza el aumento del 14% pero tampoco lo aceptan ‘El Magisterio nacional ha indicado que este 14% sirva como base de negociación para mejorar esa propuesta salarial si quiere tener un magisterio que tenga las necesidades básicas cubiertas de la canasta familiar’ indicó Fermín Valencia, dirigente magisterio urbano. (ATB)

HORARIO CONTINUO El ministerio de Trabajo emite una nueva disposición horario continuo en la administración pública por la feria de Alasita. (UNO)

SEGURIDAD

NUEVOS COMANDANTES DEPARTAMENTALES Relevan a los mandos intermedios de la Policía, el nuevo Comandante de La Paz es el Cnl. Edgar Revilla, el único ratificado es el Comandante de Santa Cruz. También posesionan al nuevo Alto Mando del Comando General. (UNO)

PELEAN POR UNA HERENCIA A PUÑETES Y PATADAS El supuesto beneficiario intenta sacar a su madre y hermana de una precaria vivienda, los inquilinos salieron en defensa de las agredidas. (ATB)

POLITICA

PARADA MILITAR Y DESFILE INDÍGENA por la Constitución, El Alto prepara una gran fiesta, estarán presente las 36 nacionalidades reconocidas por la Carta Magna. 3 presidentes confirman su asistencia, habrá jura a la bandera. (UNO)

HOY TRATARÁN DECRETO AUMENTO SALARIAL EN EL CONGRESO el Gabinete definirá los porcentajes para el 2009, el parámetro es de 12% para los ámbitos público y privado. Para salud y educación sería del 14%. (UNO)

FIDEL SURCO Y WALTER GUITERAS SE ENFRASCARON EN UN PUGNA VERBAL Guiteras acusó a Surco de estar vinculados al narcotráfico y Surco acusó a Guiteras de asesinatos y corrupción. (ATB)