Radio y Tv matinal. Nuevo contrato social

Promulgación de nueva Constitución ensombrecida. Corrupción, más corrupción, toma de tierras, dengue, fenómenos naturales y, además, cero erradicación.

Snapshot_20090206_092138

GOBIERNO



PROMULGACION ENSOMBRECIDA La promulgación de la nueva Constitución se ensombrece por el escándalo de corrupción en YPFB. (Erbol)

FISCALIA ANOTARA LOS BIENES DE SANTOS RAMIREZ, y de todos los demás involucrados en el caso YPFB. (Erbol)

SENADO CONVOCA A ARUQUIPA Y ALISTA CITACION PARA RAMIREZ La comisión especial del Senado que investiga los actos de corrupción en YPFB, también convocó a Rolando Morales, superintendente de Empresas, y a los ministros Luis Arce y Hector Arce. (Panamericana)

HAY INDICIOS DE QUE EL DINERO ROBADO ERA PARA LA FUNDACION DE LOS FAMILIARES POLÍTICOS DEL EX PRESIDENTE DE YACIMIENTOS dirigen la fundación Q’anthati, que se dedica a construir viviendas sociales. (Panamericana)

CNE ENTREGARA RESULTADOS DE REFERENDUM HOY, y mañana será promulgada nueva Constitución

La Corte Nacional Electoral (CNE) entregará resultados oficiales finales del referéndum dirimitorio y constitucional hoy viernes, y mañana será promulgada la nueva Constitución por el Jefe de Estado, Evo Morales, en la ciudad de El Alto en un acto multitudinario. (Fides)

ABOGADA DEFENSORA DICE QUE SANTOS RAMÍREZ Y SU ESPOSA VIVÍAN EN UNA CASA FACILITADA POR YPFB. Ninguno de los dos posee una casa propia

María Teresa Montaño, abogada de Giovanna Navia, dijo que es una norma en la empresa facilitar la vivienda, presuntamente de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los altos funcionarios de la estatal petrolera.

Tengo entendido que por tradición Yacimientos les estregaba esta casa a todos los ejecutivos y no solo eso, sino que se les proporciona movilidad y chofer, entonces dado el rango y la jerarquía’, indicó.

Montaño dijo que el inmueble, ubicado en la calle 3 de Obrajes de la zona Sur de La Paz, será entregado este fin de semana por los esposos Ramírez, quienes se trasladarán a un departamento, ya que según la abogada, ninguno de los dos posee una casa. (Erbol)

FISCALIA DECIDE ANOTACION PREVENTIVA DE BIENES DE SANTOS RAMIREZ Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESCANDALO DE YPFB

La comisión de fiscales que investiga los presuntos hechos de corrupción en la estatal YPFB anotará preventivamente e hipotecará todos los bienes de Santos Ramírez y de los involucrados para asegurar la recuperación de la presunta inversión de Bs..36 millones que salió del Tesoro General de la Nación (TGN), indicó el fiscal Edward Mollinedo.

‘Estamos tomando algunos recaudos, también ya ha sido citado el representante de Catler Uniservice. Vamos a ordenar anotaciones preventivas, vamos a ordenar hipotecas, vamos a ordenar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para asegurar los dineros que el Estado ha invertido en este contrato’, señaló.

En este caso se encuentran involucrados en este caso el ex presidente de Yacimientos Santos Villegas, el actual Carlos Villegas, el superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa, los hermanos Córdoba, ex funcionarios y los volteadores que se encuentran en la cárcel con detención preventiva. (Erbol)

PARIENTES DE RAMIREZ MANEJABAN UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDIA CONSTRUIR VIVIENDAS

El presidente de YPFB dijo que se sabía de dónde salía el dinero (del caso de presunta corrupción en YPFB que es investigado), ahora se sabe que el dinero, según un trabajo de investigación del periódico La Prensa, iba a una fundación Q’anthati, que es manejada por los parientes de Santos Ramírez.

Q’anthati es una fundación que pretendía construir algunas viviendas, algunas de ellas de interés social. (H. Vacaflor, Panamericana)

SANTOS RAMÍREZ ESTÁ CONECTADO TAMBIÉN CON LA EMPRESA CONSTRUCTORA BRASILEÑA OAS, según versiones que se ha difundido en la ciudad de Tarija. La OAS va recibir el contrato de construcción, firmado originalmente con la Queiroz Galvao, de la carretera Tarija-Potosí. Ramírez figura como gestor de la empresa OAS que ahora se hará cargo de este millonario proyecto.

La OAS es una empresa fundada por un famoso brasileño Luis Carlos Magalhanes. Parece que los préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil a la Queiroz Galvao serán transferidos a la OAS, esta empresa que llegando a Bolivia se benefició con este contrato con la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) gracias a las influencias y a las gestiones de Santos Ramírez. (H. Vacaflor, Panamericana)

EL EX PREFECTO PACEÑO LUIS ALBERTO “CHITO” VALLE APARECE EN FOTOGRAFÍAS ABRAZADO DE HUGO MORALES, HERMANO DE EVO MORALES, uno de los hermanos Córdoba involucrado en el caso de YPFB también aparece en las fotografías, informó el diputado Arturo Murillo.

Yo he visto las fotos, porque las han venido a ofrecer, pero en esas fotos no solo está el señor Córdoba, no sólo está el señor Hugo Morales, el hermano del presidente de la República, también está el señor Chito Valle. La pregunta que me hagó es hasta dónde llegan los tentáculos de este señor (Valle), obviamente no tengo recursos para andar comprando eso’, indicó Murillo. (Erbol)

CASO CONTRABANDO EN PANDO: BANDEIRA Y LÓPEZ IRÁN A UN CAREO
La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso del contrabando de los 33 camiones convocará a un careo al ex presidente de la Aduana, Gral. César López, y al ex responsable del Comando Conjunto de Cobija y actual prefecto de Pando, Calmte. Rafael Bandeira, dijo el diputado Javier Zabaleta. (Erbol)

CORTE NACIONAL ELECTORAL ENTREGARÁ AL PRESIDENTE NATO DEL CONGRESO NACIONAL RESULTADOS OFICIALES Hoy en acto especial la CNE entregará los resultados del Referéndum Constitucional y dirimidor del 25 de enero ‘En este acto se cómputo se firmará el acta de computo nacional’ (Patria Nueva)

LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ES LA CULMINACIÓN DE 20 AÑOS DE UNA LARGA LUCHA emprendida por los movimientos campesinos y todos los bolivianos, según el Viceministro Sacha Llorentti.Un largo proceso de casi 20 años de lucha de los movimientos sociales, del movimiento campesino en particular, pero una reivindicación de todos los bolivianos y bolivianas’ (Patria Nueva)

EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA TUVO VARIOS TROPIEZOS, sin embargo, la fuerza de los movimientos sociales logró la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para refundar el país. (Patria Nueva)

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y LA PREMIO NOBEL RIGOBERTA MENCHU SERÁN PARTE DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. Cancillería confirmó que no se oficializó invitaciones a jefes de Estado para este evento. (Patria Nueva)

LA SALUD DEL CARDENAL DIA QUE PASA MEJORA

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas salió de terapia intensiva después de 48 horas luego de su operación del corazón, aunque existen algunos problemas en su sistema renal, informó el director de la clínica Incor, Dr. Alfredo Romero. (Fides)

ECONOMIA

ARGENTINA PREOCUPADA POR CORRUPCION EN YPFB

Potosí: El embajador argentino en el país aguarda que conflictos en yacimientos no perjudiquen las relaciones contractuales de provisión de gas. Aunque no quiso verter ningún criterio respecto a las irregularidades denunciadas al interior de YPFB, señalando que son problemas internos, el embajador Horacio Maceda, indicó que espera que con las nuevas autoridades se pueda dar continuidad a los proyectos energéticos además de garantizar la provisión de gas. (Erbol)

CULMINA SEMANA AGOBIANTE POR DENUNCIAS QUE BAJAN EL PRESTIGIO DEL PAIS

Culmina una semana donde los bolivianos hemos estado realmente agobiados por tanta información relacionada con el escándalo de Santos Ramírez, sus conexiones y sus negocios respecto de hidrocarburos.

Una semana que ha terminado dando un golpe muy duro al sector de hidrocarburos en Bolivia, el prestigio del país, que estaba bajo, ha caído muchísimo más todavía, y será difícil que las empresas petroleras vengan a operar en un país donde los presidentes de la empresa que maneja el sector son cambiados con tanta facilidad o son sujetos de tantas denuncias. (H. Vacaflor, Panamericana)

EN SANTA CRUZ YPFB FIRMO MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO CON GASPROM para implementar plan estratégico de capacitación técnica profesional, además de inversiones ‘Es un memorando de entendimiento que va beneficiar a la empresa estatal, al ministerio, al país’ decía Carlos Villegas.

(Patria Nueva)

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DEL INRA SEÑALÓ QUE QUIEN SE SIENTA AFECTADO POR LA REVERSIÓN DE TIERRAS PUEDE ACUDIR AL TRIBUNAL AGRARIO

Santa Cruz: Ante el reclamo de los ganaderos de 5 propiedades revertidas inicialmente en el Alto Parapetí, ahora las autoridades dice que los afectados.

El director Departamental del INRA, Víctor Camacho, calificó de política la posición de los ganaderos pues están susceptibles a la verificación del cumplimiento de la función económica social.

Cuando el Gobierno ha entrado al proceso de saneamiento ha sido bien claro, vamos a ejecutar la ley como corresponde, si hay propiedades que van a ser revertidas, y todavía eso no está definido legalmente, son porque no han cumplido la ley, o tienen trabajo en su propiedad o se ha hallado relaciones servidumbrales o de esclavismo’, dijo Camacho. (Erbol)

SE HA DESATADO GRAVES CONFLICTOS POR LA TENENCIA DE LA TIERRA, avasalladores han ingresado a terrenos construidos en el área urbana

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, vaticinó que una vez promulgada la nueva Constitución explotará en el país un Chernobyl social donde todos se sentirán con el derecho de ser dueños de la Constitución, dijo. ‘Lo que está pasando en estos días, y lo que podrá pasar después de la promulgación del texto constitucional, creo que se inicia un verdadero Chernobyl social, es decir una explosión donde todos se van a sentir dueños de la Constitución, y por lo tanto va haber un proceso de anarquía’, indicó.

Dabdoud dijo que este proceso ya se inició con la toma de propiedades en diversos puntos del departamento. ‘Después del domingo las 36 naciones originarias campesinas empezarán a reclamar sus territorios ancestrales y vamos a ver hasta dónde llega su territorio’. (Fides)

EL INRA REVERTIRÁ AL ESTADO 36.000 HECTAREAS DE TIERRA EN ALTO PARAPETÍ luego de que el proceso de saneamiento evidenciará la tenencia ilegal de estos predios por 4 terratenientes, y también se constatará servidumbre, informó su Director Juan Carlos Rojas ‘Revirtiendo la totalidad de la superficie de estos 10 predios que corresponden a 5 unidades productivas’ indicaba. (Patria Nueva)

EN VIGILIA Mecánicos y trabajadores de zonas francas inician vigilias, aguardar cumplimiento del fallo dispuesto por la Corte de Distrito de La Paz en el caso de los autos usados. Las delegaciones del interior del país permanecen en el sede de Gobierno. (Erbol)

TRABAJADORES FABRILES MARCHARON EN LA PAZ Ayer se produjo una primera repercusión de la falta de mercados para los productos industriales bolivianos, la marcha de los fabriles utilizando incluso cachorros de dinamita, que pedía la destitución del ministro de Trabajo en vista de que no hace nada para garantizar mercados extranjeros para los productos bolivianos. Se están cerrando fábricas en el país.

En realidad el titular de Trabajo es inocente en esta historia, porque él no tiene nada que ver con la política que aplicó el Gobierno nacional que posibilitó primero el cierre del mercado norteamericano, y ahora los mercados europeos. (H. Vacaflor, Panamericana)

GOBIERNO RECHAZA ANUNCIO DE INCREMENTO EN TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE
Frente al anuncio del transporte sindicalizado de aplicar un incremento en las tarifas del servicio público en los próximos días, el Gobierno desautorizó el costo de los pasajes en todo el país. El viceministro de Transportes, José Kinn, dijo que este tema está sujeto a un análisis técnico entre la Confederación de Choferes de Bolivia y la Superintendencia de Transportes. (Panamericana)

SOCIEDAD

EL DENGUE EN BOLIVIA: 8 casos de dengue hemorrágico se han detectado en Cochabamba. (Erbol)

Más de 8.600 casos sospechosos en Santa Cruz, todos son confirmados de dengue clásico y 34 casos de dengue hemorrágico, según Epidemiología. (Fides)

SEGURIDAD

DEFENSA SOCIAL SE AUTO CONTROLARA A TRAVES DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

El zar antidrogas boliviano, Felipe Cáceres, anunció que por recomendación del Ministerio de Gobierno crearán la Unidad de Auditoría Interna para evitar los actos de corrupción en la contratación de diferentes bienes y servicios, necesidad que surge ante los últimos hechos de presunta corrupción en YPFB.

Ante este lamentable hecho que está sucediendo de actos de corrupción de Yacimientos, el Ministerio de Gobierno nos ha instruido la creación de una Unidad de Auditoría específicamente del Viceministerio (de Defensa legal), porque en este momento la Unidad de Auditoria está en el Ministerio; esto va significar la transparentación y que evitará que los ejecutivos cometamos errores’, dijo Cáceres.

El viceministro manifestó que esta dependencia gubernamental realiza contratos, por lo tanto por lo que es imprescindible controlar posibles actos de corrupción. ‘Antes de que el Ejecutivo firme cualquier contrato, éste debería ser revisado’. (Erbol)

CONSEJO DE LA JUDICATURA SUSPENDE A JUEZA DE LA NIÑEZ

El Consejo de la Judicatura informó que la Dra. Consuelo Silvia Taborga , juez de Partido I de la Adolescencia y de la Niñez de La Paz ha sido suspendida en un proceso de investigación que realizó, informó el consejero Rodolfo Mérida. (Fides)

RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN EL PROCESO CONTRA EL EX PREFECTO ‘CHITO’ VALLE podría culminar con la prescripción de este caso, denuncia el prefecto paceño ‘Apelar a la responsabilidad histórica, a su sentido ético y profesional de quienes administran la justicia en Bolivia’ decía Pablo Ramos. (Patria Nueva)

NUEVA CONSTITUCION TIENE ASPECTOS POSITIVOS

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida Rendón, indicó que la nueva Constitución tiene aspectos muy positivos y dependerá de los protagonistas de la justicia para que el pueblo boliviano se pueda sentir satisfecho de os administradores de justicia. (Fides)

ATENTADO DINAMITERO CONTRA ALCALDÍA ORUREÑA: POLICÍA HALLÓ PANFLETOS QUE APOYAN LA NUEVA CONSTITUCION

Oruro: Panfletos con la inscripción “viva la nueva Constitución Política del Estado” aparecieron en inmediaciones de la Alcaldía de Oruro, que sufrió un atentado dinamitero esta madrugada, informó el comandante departamental de la Policía, Cnl. Oscar Nina.

Desconocidos lanzaron un cachorro de dinamita en el frontis de la alcaldía, y la onda expansiva afectó sobre todo la Biblioteca Municipal, que sufrió daños, dijo la autoridad policial. (Panamericana)

POLITICA

ALCALDÍA DE LA PAZ PRESENTÓ PROPUESTA PARA REFERÉNDUMS AUTONÓMICOS EN 5 DEPARTAMENTOS
El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, informó que se presentó un proyecto de ley para convocar a un referéndum en aquellos departamr4ntos donde se rechazó las autonomías: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Indico que ésta es una propuesta que realiza la Alcaldía de La Paz, toda vez que ya hay un marco normativo constitucional que permite que este proceso autonómico pueda ir consolidándose paulatinamente en aquellos departamentos donde no ganó el sí a las autonomías. Los comicios están previstos para el 26 de julio del presente año. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 6 Febrero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

HAY PRUEBAS SUFICIENTES PARA INCULPAR A SANTOS RAMIREZ POR DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO, dice la Fiscalía y destaca que tiene pruebas contra Ernesto Córdova de participar en el atraco y asesinato de O’Connor. (ATB)

SE ACOGEN A SU DERECHO AL SILENCIO los hermanos Córdova no declararon este jueves, Ernesto y Fernando prefirieron no decirle nada a los Fiscales. Una junta médica determinará el traslado de Fernando a la cárcel de San Pedro. (UNO)

LOS HERMANOS CORDOVA CALLAN Y CALLAN ninguno aporta a las investigaciones del Ministerio Público, se acogen al derecho del silencio. No hablan ni del asesinato ni tampoco sobre la coima de los 450 mil dólares. (Unitel)

QUERELLAS CONTRA AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES la familia O’Connor presenta demanda formal contra los hermanos Córdova y contra los hermanos Rodríguez Caero por el asesinato del empresario. (UNO)

RAMIREZ A LA FISCALÍA POR EL CASO DE LAS VISAS CHINAS Es la segunda citación, si no se presenta este viernes podría ser detenido. También deberán presentarse las autoridades del parlamento. (UNO)

PIDEN ANULAR CONTRATO CON UNISERVICE La Comisión del Senado que planteará la anulación del contrato con la empresa Catler Uniservice por varios indicios de irregularidades. (PAT)

LOS MEMORANDO EN YPFB SE ENTREGAN EN LA PUERTA Es lo que le sucedió al asesor de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones, no pudo entrar a su oficina. Lo despidieron a gritos. (ATB)

EN SANTA CRUZ EVITAN LA POSESION DE UN DIRECTOR EN COLEGIO DE CONVENIO En Cochabamba, crece la huelga de los directores destituidos, la pugna crece y se perjudican los estudiantes. (ATB)

ACTUAL PRESIDENTE DE YPFB REITERA QUE NO TUVO CONOCIMIENTO DEL CONTRATO CON CATLER

Como Ministro de Hidrocarburos hasta el 8 de septiembre del pasado año no tuve conocimiento del contrato, del contenido y del proceso. Y además no tenía por qué conocer tampoco’ decía Carlos Villegas.

Pero mientras esto ocurre es importante conocer cómo marcha la separadora de líquidos que tendría que construirse en la Planta de Río Grande ‘Un equipo se va trasladar a Estados Unidos, otro equipo a la Argentina para verificar y traer una información oficial sobre el estado del cumplimiento del contrato’ decía Villegas.

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos Isaac Ávalos dice ‘Confiamos en la inocencia del c. Santos Ramírez, así como tienen mucho interés en el esclarecimiento y felicitamos por aquello, pedir al Senado que de inmediato apruebe la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz’ (ATB)

ECONOMIA

A DINAMITAZOS PROTESTARON LOS FABRILES EN LA PAZ Exigen la renuncia del Ministro de Trabajo por incumplir diferencias con el sector y el desempleo generado por la pérdida de mercados. (ATB)

VUELVEN LOS DINAMITAZOS los fabriles salieron a protestar, en su recorrido hacían detonar cachorros de dinamita, piden la destitución del Ministro de Trabajo, dicen que no apoya a los trabajadores. La protesta fue masiva y radical, ni la Policía pudo detenerlos, les echaron pintura a los efectivos. (Unitel)

EL GOBIERNO NO ACATARÁ FALLO DE CORTE DE DISTRITO DE LA PAZ que favorece a la internación de autos viejos, acusan a los jueces de tener intereses en el conflicto. (ATB)

INICIAN EL PROCESO DE REVERSION DE TIERRAS Notifican a los dueños de los predios en Alto Parapetí para que abandonen sus propiedades, son 36.000 hectáreas en la mira del gobierno. Acusan a los propietarios de haber producido una relación de servidumbre con sus trabajadores. (UNO)

REVERTIRAN 36.000 HECTÁREAS DISTIRBUIDAS EN ALTO PARAPETÍ El INRA concluyó el saneamiento, notifican a los dueños de los predios que pueden presentar observaciones hasta el 10 de febrero. (ATB)

DESALOJAN LOTEADORES EN SANTA CRUZ Policía y Fiscalía actúan en 3 terrenos ocupados, desalojados denuncian estafas. Hay detenidos, ninguno es cabecilla de los loteadores. Hubo resistencia e incidentes. (ATB)

DESALOJAN TOMAS URBANAS La Policía sacó a los avasalladores que tomaron tierras privadas en la ciudad de Santa Cruz, hubo una decena de detenidos. (PAT)

GANADEROS ANUNCIAN JUICIO CONTRA VICEMINISTRO ALMARAZ

Santa Cruz: ‘Han ingresado como a robar sin ninguna notificación sin ninguna autorización, es un abuso’ decían una de ellas. ‘Me dejaron una patada’ dice otro. Las propiedades en Alto Parapetí están siendo revertidas por no cumplir con una función económica social, determinación que es rechaza por la Confederación Ganadera de Bolivia que anuncian un proceso penal contra Almaraz ‘El INRA han encontrado el procedimiento a través del saneamiento para confiscar la tierra que está en producción’ decía Guido Nayar, presidente FEGASACRUZ. (PAT)

SOCIEDAD

RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ, POR HORAS EN ALGUNAS ZONAS Comenzaron los problemas por falta de lluvias y de obras, el Ministerio de Aguas admite la crisis y busca recursos para la construcción de obras civiles que posibiliten una solución al racionamiento. (UNO)

MEDIO EQUIPO CON DENGUE Real Mamoré en el Hospital, tiene que debutar en el fútbol liguero este fin de semana, pero la mitad de sus jugadores están enfermos. (PAT)

SEGURIDAD

EL GOBIERNO JUSTIFICA EL POR QUE EN ENERO NO SE ERRADICÓ NI UNA SOLA HOJA DE COCA EN EL CHAPARE. El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres dijo que las intensas lluvias en la zona del Chapare, la epidemia del Dengue y la falta de soldados para el proceso hicieron que en ese periodo se paralizarán las operaciones. Aseguró sin embargo, que el gobierno cumplirá con el compromiso de erradicar 5.000 hectáreas de cocales en esta gestión. (Unitel)

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL DESMIENTE ‘AUGE DEL NARCOTRFICO EN BOLIVIA

El Viceministro desmiente el llamado ‘auge del narcotráfico en Bolvia’ expresado por algunos medios de comunicación escrita. ‘Lamentamos que algunos medios de comunicación escrito, quiero ser muy puntual, algunas políticas están politizando. Al referirse que Bolivia está viviendo su auge de narcotráfico, falso. Más al contrario, el gobierno nacional que preside el hermano Evo Morales y este Viceministerio por una cuestión de responsabilidad Con el pueblo boliviano, este Viceministerio y la FELCN hemos hecho los mayores esfuerzos posibles en cuanto a número de operativos, en cuanto a número de secuestro de droga como por ejemplo la gestión 2008. El gobierno nacional, en lo que va la gestión 2009 vamos a cumplir con la meta de erradicación de 5.000 hectáreas de cultivos excedentarios en todo el territorio nacional, este trabajo vamos a empezar el martes 10 con los campamentos, con la racionalización de coca excedentaria en los parques Nacional Isidoro y Carrasco en el Trópico de Cochabambaindicaba Felipe Cáceres. (ATB)

OTRO CASO DE LINCHAMIENTO Un estudiante fue linchado en Ancoraimes, la turba lo acuso de ladrón, tiene destrozada la cabeza, cortes en el cuerpo. Habrían arrastrando a este joven estudiante, tenía 19 años. Los familiares en medio de lágrimas y desesperación gritaron ‘justicia’. (Unitel)

PODRIAN HABER DADO CON UNA FOSA COMUN EN PAMPAHASI Ya son dos cuerpos encontrados y un cráneo que no fue recuperado, los casos estarían vinculados directamente con las desapariciones que se produjeron el 2008, uno de los cuerpos fue identificado por su ropa. (UNO)

LA CHITO ALCOBA Y LA CHITO CHATARRA EN LA IMPUNIDAD En 48 horas el caso de corrupción contra Luis Alberto Valle prescribirá, el ex prefecto de La Paz recusó a todos los jueces en el caso de daño económico de 17 millones de dólares. (ATB)

¿SUICIDIO O ACCIDENTE? Muere una jóven en río Choqueyapu, la primera versión dice que despertó con su novio y se lanzó al río falleció en el Hospital. (PAT)

POLITICA

AHORA TODOS SON JEFES DE BANCADA Tenaz disputa por los puestos de poder, en PODEMOS y Unidad Nacional hay crisis, varios diputados dicen ser los legítimos representantes de su partido. La frase ‘Yo soy jefe de bancada’ se escuchó este jueves en la boca de al menos 4 congresistas. (UNO)

EN MEDIO DE GRITOS E INSULTOS La oposición entró el desacuerdo, no pudieron elegir a los Jefes de bancada, entraron a votación con los ánimos calientes. (Unitel)

NUEVA CRISIS EN PODEMOS, ESTA VEZ POR LA JEFATURA DE BANCADA En ese sentido ha habido dos tendencias; una tendencia que se ha acercado al MAS para tener puestos y prebendas en los que es comisiones y Comités y otra tendencia, representando firmemente al ‘no’ que se dio en las regiones en el último referendum’ decía Jorge Soruco de Podemos.

Hay gente que no tiene moral para hablar, porque para estar aquí hay que estar en la Cámara de Diputados, hay que pelear día a día’ dijo Bernardo Montenegro de Podemos.

Parlamentarios de Santa Cruz, Beni y algunos de Tarija dicen que la vicepresidencia de diputado cayó Rodrigo Ibáñez por votos del MAS, aseguran que hay una corriente pro masista. (PAT)

EN UNIDAD NACIONAL HAY PUGNAS POR LA JEFATURA DE LA BANCADA DE DIPUTADOS

‘Arturo Murillo, tengo un acta, les puedo demostrar en este momento. ¿Quién ha estado en contra ruta con el líder nacional es el Sr. Colanzzi y eso no es para que se extrañe nadie, mientras Unidad Nacional ha tenido una clara línea del ‘no’ el Sr. Colanzzi estaba haciendo propaganda por el ‘si’ ’ dice Arturo Murillo.

‘Lo que yo sé es que la bancada de Unidad Nacional ha decidido que el jefe de bancada sea el diputado Peter Maldonado’ decía Peter Maldonado. (PAT)