Radio y Tv matinal Se complica situación de Ramírez

Aparecen más indicios de corrupción y la situación del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, se complica.

Snapshot_20090202_092331

GOBIERNO



EVO MORALES NO TUVO MAS ALTERNATIVA QUE DESTITUIR A SANTOS RAMIREZ

La semana se inicia con la destitución de Santos Ramírez como presidente de YPFB, que tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor y las implicaciones de los $us.450 mil que salpicaron al Ramírez. (Fides)

SE COMPLICA LA SITUACION DE SANTOS RAMIREZ hay más indicios de sus vínculos con hechos de corrupción. El gobierno dice que se reconstruirá Yacimientos. (ERBOL)

SANTOS RAMIREZ APARECE AHORA COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DE UNA SERIE DE IREGULARIDADES AL INTERIOR DE YPFB El Gobierno identificó a 25 personas que serán investigadas por 11 delitos graves,

La viceministra Anticorrupción afirmó que Santos Ramírez es el principal responsable de las irregularidades en Yacimientos, por haber estado al frente de la estatal. Nardy Suxo dijo que hay corrupción pública y daños económicos al Estado como posibles delitos cometidos por Ramírez y otros funcionarios. (Panamericana)

ACTOS DE CORRUPCION NO SERAN PERDONADOS, advirtió el presidente Evo Morales, ha tiempo de solicitar a los organismos que investigan las denuncias contra el ex presidente de YPFB dar con los verdaderos responsables. (Patria Nueva)

INICIAN INTERVENCION A YPFB EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, acompañada de 10 notarios inició a las siete de la mañana de este lunes la intervención de la sede central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como también las oficinas de la empresa estatal en todo el territorio nacional.

Suxo explicó que la finalidad de la intervención era para preservar toda la documentación que tiene la empresa. ‘Esto no significa que la institución se va paralizar. Lo que sí se ha hecho es evitar que salgan documentos o haya personas que ingresen documentos que no corresponden a Yacimientos’, indicó.

El ex presidente de la institución, Santos Ramírez, se hizo presente en el lugar, además del nuevo titular de la empresa, Carlos Villegas, quien estará al frente de Yacimientos desde este lunes.

Ramírez a tiempo de ingresar a YPFB, ya como ex presidente, aseguró que lo hacía con humildad y con el propósito de aclarar este caso, saludando la decisión del presidente Evo Morales de alejarlo del cargo para que se puedan esclarecer todas las dudas surgidas desde que estalló este escándalo. (Fides)

PREOCUPACIÓN POR LA RED DE CORRUPCIÓN EN SECTOR DE HIDROCARBUROS

Samuel Doria Medina, jefe de UN, señaló su preocupación por la situación en la que ha quedado YPFB luego de conocerse la decisión del presidente Evo Morales de destituir a Santos Ramírez, y las denuncias de un red al interior en el sector de hidrocarburos. ‘el tema de Santos Ramírez indica que no se trataba de ningún santo. Es preocupante porque si no hubiera sido ese crimen que sucedió el anterior martes no se habría descubierto esta red de corrupción y de la que el presidente se ha convencido recién el sábado’.

Doria Media expresó que la preocupación se acrecienta toda vez que este caso “pasó” todos los niveles de detección que hay en el sector público para la contratación de bienes y servicios para el Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras seguramente no reportó el manejo de dineros del Banco Unión, y varios otros mecanismos. (Fides)

VICEMINISTRA ANTICORRUPCION IMPLICA EN A RAMIREZ EN POSIBLES ACTOS DE CORRUPCION Nardy Suxo detalló todas las irregularidades cometidas por la ex autoridad en el contrato suscrito por YPFB con la empresa que representaba el extinto Jorge O’Connor, al parecer, dijo, hubo irregularidades no solo en el proceso de licitación, sino también en la adjudicación y el desembolso de recursos económico que hizo YPFB a favor de la empresa Uniservice. (Fides)

SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN YACIMIENTOS apuntan como responsable a Santos Ramírez ‘Estamos en proceso de reconstrucción de Yacimientos’ decía el ministro Carlos Romero en el momento del posesionado a Carlos Villegas como presidente interino de YPFB.

Funcionarios en cargos jerárquicos quedaron suspendidos como Viceministro de Desarrollo Energético Michel Gemio, la Directora Jurídica Esther Carmona, los Gerentes nacionales Rodrigo Carrasco, Rogelio Ashimine, José Valdivieso, Juan Carlos Orellana, Vicepresidente de Operaciones Nelson Cabrera, el jefe de Recursos Humanos Sabido Carme y los hermanos de la esposa de Santos Ramírez, Juan Carlos y Mario Cristian Navia Doria Medina. Las probables irregularidades con la sospechosa empresa Catler Uniservice y YPFB de 86 millones de dólares apuntan como principal responsable a Santos Ramírez. El Consorcio de asociación accidental ya tenía antecedentes irregulares ‘Se suscriba un contrato con una empresa de esta naturaleza, por qué se suscribe un contrato con esta empresa donde está de socio el hermano del Prefecto Cossío, el Sr. Miguel O’connor D’arlach’ indicaba la viceministra. Juan Carlos y Mario Navia hermanos de la actual esposa de Santos Ramírez trabajaban en Yacimientos y fueron suspendidos. Mientras que su tercer hermanos, Javier quien supuestamente se encontraría con Jorge O’connor en la casa de Franklin Aramayo Doria Medina, primo de los Navia Doría Medina. (ERBOL)

EL PRESIDENTE EVO MORALES POSESIONÓ A CARLOS VILLEGAS COMO PRESIDENTE INTERINO DE YPFB. El ex presidente de Yacimientos fue acusado de formar parte de un presunto caso de corrupción, tras investigarse el asesinato del empresario Jorge O’Connor. Villegas dijo que mientras dure la investigación a la petrolera, las actividades de la misma no serán suspendidas. (Patria Nueva(

EN EL PAIS ESTAMOS VIVIENDO EL TORBELLINO DE LA CORRUPCION

Los problemas que causó la corrupción a la empresa estatal YPFB siguen. A primera hora de este lunes el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, está en puertas de la empresa, pero no lo dejan entrar porque él hubiera querido entregar en persona los documentos, pero la Policía tiene instrucciones de no permitir el ingreso a esas instalaciones porque se trata de una intervención, no es un traspaso normal de funciones que está haciendo.

El presidente Evo Morales admitió que existía corrupción en su Gobierno y lo que hizo respecto de YPFB fue sacar a un maestro rural en el cargo de presidente de YPFB y poner en ese lugar a un catedrático universitario, Carlos Villegas. Todavía el presidente Morales no atina a nombra a alguien que sepa realmente de la administración de una empresa petrolera. (H. Vacaflor, Panamericana)

ECONOMIA

TRABAJADORES DENUNCIAN “HACINAMIENTO” DE FUNCIONARIOS EN YPFB

El secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Yacimientos señaló que durante la última administración de la empresa, a cargo de Santos Ramírez, se produjo un verdadero “hacinamiento” de funcionarios en esta empresa estatal, puntualizando “la mayoría fue contratado sin cumplir los mínimos requerimientos” dadas las características de la estatal petrolera.

TEME OTRA TOMA DE TIERRAS

Santa Cruz: El prefecto del Departamento, Rubén Costas, manifestó temor ante un posible replique en la toma de tierras a nivel nacional, con el argumento de la vigencia de una nueva Constitución. (ERBOL)

LA REGION VIVE EL DERRUMBE DE LA CAN

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) perdió a Venezuela, que le dio un golpe bajo a esta organización, y ahora la CAN es nada más que una pantalla porque cada país hace lo que quiere.

La semana pasada Ecuador aumentó los aranceles para las importaciones, Bolivia ha de ser perjudicada con esta decisión; Bolivia no quiere firmar acuerdos junto con los otros países andinos con la Unión Europea. (H. Vacaflor, Panamericana)

SOCIEDAD

LUCHA CONTRA EL DENGUE Desde el Ministerio de Salud han anunciado Bs 4 millones para luchar contra el dengue. (ERBOL)

COMIENZA EL AÑO ESCOLAR EN EL PAIS. Las calles de La Paz se vieron inundados de niños escolares, acompañados de sus padres. (ERBOL)

CAMPESINOS Y FEJUVE MARCHAN EN DEMANDA DE NUEVO PREFECTO EN PANDO

Cobija, Pando: Esta mañana está anunciada una marcha por parte de los campesinos y de las juntas vecinales pidiendo al Gobierno Nacional la designación de un prefecto que sea genuino del departamento.

Por su parte, Rafael Bandeira dijo que él simplemente ha sido designado por el presidente de la República y que no va a renunciar. (Fides)

SEGURIDAD

JUEZ DISPONE DETENCION PREVENTIVA DE PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE ASESINATO DE EMPRESARIO

El juez de medidas cautelares, Constancio Alcón, ordenó el pasado sábado la detención preventiva en la cárcel pública de La Paz de Luís Fernando Córdova Santibáñez, uno de los presuntos autores intelectuales del atraco de $us.450 mil y el asesinato del empresario Jorge O’Connor. (Erbol)

5 REOS EXTRANJEROS HUYEN DE CARCEL DE SAN PEDRO

Cuatro reos de nacionalidad peruana y uno de nacionalidad colombiana, lograron escapar la madrugada de este lunes de la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. Los delincuentes lograron construir un túnel que daba finalmente en un kiosco ubicado en la esquina de la calle Otero de la Vega, esquina calle Cañada Strongest, informó el Cnl. Ramírez, jefe de Seguridad del penal.

Los nombres de los prófugos son los siguientes, peruanos: Máximo Cuba Carrilla, Luís Alberto Ruiz, Teófilo Guaquipaco Osaka, Valentín Walter Tinku y el colombiano Esteban Paculluma Apaza. (Fides)

POLITICA

CORTE PODRIA ENTREGAR HOY COMPUTO OFICIAL DEL REFERENDUM

La Corte Nacional Electoral (CNE) tal y como lo adelantó su presidente, José L. Exeni, podría entregar este lunes los resultados del referéndum constituyente 2009, sólo faltan computar tres mesas en el departamento del Beni y sólo una en el departamento de La Paz, para que los resultados sean cerrados oficialmente.

Luego de conocerse el resultado final, estos serán remitidos al Congreso Nacional y de este al Poder Ejecutivo para la promulgación de la nueva Constitución. (Fides)

Editorial: LAS MAFIAS

FIDES

Esta semana recién pasada a nivel mundial ha sido pródiga a nivel de escándalos de corrupción, de coimas, y Fides considera que quizás sea el momento para decir los puntos de vista de esta semana a las mafias.

¿Qué son las mafias?, son organizaciones dedicadas a delinquir. Pueden ser organizaciones de distintos tipos. Las mafias solo pueden ser derrotadas por los jueces, por las instituciones, por la aplicación de las leyes, por los medios de comunicación; por las instituciones que pese a sus contradicciones luchan en esta sufrida historia de la humanidad por defender valores y virtudes. Uno de los objetivos de las mafias es desprestigiar a las instituciones que defienden valores y virtudes, porque para las mafias, como su único fin es el dinero, nos le conviene que haya grupos humanos, organizaciones sociales, que defiendan las banderas de los valores y las virtudes.

Las mafias solo quieren dinero, y los estilos son muy distintos, desde asesinar a un ciudadano y enviarle un cheque millonario a la viuda con un ramo de flores; desde agarrar un balcón y hablar sonseras una tras otra desprestigiando a instituciones milenarias. Los mafiosos son los que buscan el dinero a toda costa, ellos no son corruptos, los corruptos son todos los demás, es una de las armas tradicionales de los mafiosos, ellos son impecables; los mafiosos son los policías, son los periodistas, son los jueces, son los abogados, porque los mafiosos solo tienen una norma, un objetivo, dinero al precio que sea, y si hay que matar es un daño colateral, porque para eso las mafias se organizan para delinquir.

En el mundo una de las luchas más esforzadas, más riesgosas y más comprometedoras ha sido la lucha de las instituciones, sobre todo de la Policía, en el mundo por combatir a las mafias, mafias del alcohol, mafias de tráfico de armas, tráfico de todo tipo. Porque los mafiosos no tienen escrúpulos, solo quieren plata, y quieren plata porque son unos corruptos, y quieren plata para corromper, porque el principal objetivo de las organizaciones para delinquir de cualquier categoría es que quieren que la corrupción sea la ley imperante en sus países, en sus ámbitos, en sus situaciones. Por eso, quizás, los puntos de vista de esta semana, se dirigen, a nivel mundial en uno de los momentos más críticos de nuestra historia a denunciar a las organizaciones para delinquir.

Reporte informativo

La Paz Lunes 2 Febrero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

NO PERMITIRÁ CORRUPCION El presidente de La República dijo que no permitirá que la corrupción invada su gobierno, y que por culpa de algunos trabajadores los ministros pecan. (UNO)

EL PRESIDENTE DESTITUYE A SANTOS RAMIREZ y suspende a 10 funcionarios del sector hidrocarburífero. Designa a Carlos Villegas, presidente de YPFB y hace intervenir las oficinas de la estatal petrolera con la Policía, investigan donde iban los 450 mil dólares del atraco y asesinato del empresario O’Connor. (ATB)

CARLOS VILLEGAS FUE MINISTRO DE HIDROCARBUROS cuando se firmó el contrato con la Empresa Catler Uniservice, afirma desconocer las irregularidades inyectadas en el documento. Villegas promete aclarar todo sobre el cuestionado contrato. ‘Yo estuve de Ministro de hidrocarburos el pasado año, conocí el contrato cuando fuimos a Río Grande con el presidente de la República. Puedo atestiguar que conocí el contrato en río grande’ dice Carlos Villegas. El presidente le entregó una lista de 10 funcionarios que deben ser suspendidos. Se trata de todo el entorno de Santos Ramírez, están los dos cuñados de Ramírez, los que dijo que ya no trabajaban. (ATB)

MILITARIZARON LAS OFICINAS DE YPFB en La Paz y Santa Cruz para evitar que funcionarios retiren documentación que serviría para tapar los hechos de corrupción que se habrían llevado a cabo en la empresa estatal. La intervención servirá hasta que termine la investigación. Además 10 funcionarios fueron destituidos, dos de ellos serían cuñados de Santos Ramírez. (UNO)

VICEMINISTRA DE CORRUPCION INVESTIGARÁ A YPFB

’12 personas de las cuales se está solicitando información de antecedentes penales, judiciales y también de sus cuentas bancarias’ indica Nardi Suxo, Viceministra de Lucha contra la corrupción junto a los indicios, los trabajos a realizarse serán en varias aérea; económica, administrativa y legal. Las planillas fueron también revisadas. Respecto a Mario Cossío que figura como una de las víctimas de este atraco no trabajaría en la Superintendencia de Hidrocarburos aunque la Contraloría figuraba como tal. ‘Creo que el presidente sabe muy bien leer en la mente del pueblo, el presidente está en sintonía con lo que el pueblo pedía’ indica Alfredo Rada. (TVB)

DETENCION PREVENTIVA PARA FERNANDO CORDOVA Sospechoso de ordenar el asesinato de Jorge O’Connor. (UNO)

SANTOS RAMIREZ NO TIENE RELACION CON ASESINATO de Jorge O’connor. Aseveró que intentaron asesinarlo. (UNO)

NO CUENTA CON INFORME OFICIAL Para el oficialismo la toma ilegal de tierras en Santa Cruz en la zona de Palmasola se trata de lentitud en el Congreso, sin embargo el Ministro de Desarrollo Rural dijo que no tiene ningún informe oficial. (UNO)

TENSION POR AVASALLAMIENTO DE TIERRAS 300 personas arrasan con lo que encuentran a su paso en San Ramón, los pobladores están atemorizados, los campesinos realizan hoy un Ampliado para decidir la salida de los avasalladores. (ATB)

EL MOVIMIENTO SIN TECHO TOMA TERENOS ALEDAÑOS A LA REFINERÍA PALMASOLA en Santa Cruz, quieren entregar los lotes a 7.000 de sus afiliados. Aseguran que están dispuestos a pagar un precio justo. (ATB)

SOCIEDAD

SE INCREMENTAN LOS CASOS DE DENGUE EN EL PAIS Más de 7.000 personas padecen la enfermedad, colapsan los hospitales. Los cuarteles están habilitados para la atención médica de los pacientes. (ATB)

5 PERSONAS MURIERON POR DENGUE Según el último reporte el Ministerio de Salud, 5 personas murieron por el dengue hemorrágico, se habla de más de 7.000 casos sospechosos de dengue clásico. El gobierno destino más Bs de 8 millones para la eliminación del dengue en el país. (UNO)

LA PAZ SE QUEDA SIN AGUA POTABLE. Las represas están vacías por el cambio climático y la falta de lluvias. En Incachaca y Hampaturi el panorama es preocupante. Existe desabastecimiento y no se descarta el racionamiento de agua. (ATB)

RESUCITO EL PEPINO para dar inicio al carnaval paceño la Asociación de Ganaderos organizó este evento que mostró al pepino alegrando a la gente, dicen que este el comienzo de un sin fin de actividades en este mes. (UNO)

SEGURIDAD

IRONICO Cuando llega la noche frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz hay prostitución y venta de droga al raleo. Un operativo de la FELCN actuó sobre la zona. (ATB)

Un hombre de 70 años fue atropellado en la calle Sagárnaga y Linares por un micro de la línea 22 al que se le rompieron los frenos, la víctima murió por hemorragia, porque se le desprendió el brazo derecho. (UNO)

Una adolescente de 14 años fue violada y quemada por sus hermanos, a vista y paciencia de su madre. Ese fue el castigo por haber perdido el teléfono celular. (ATB)