Se profundizan las pugnas internas en el oficialismo

Por espacios de poder. Reaparecen los hijos de Manuel Morales Dávila.

Manuel (hijo), ahora es asesor del Ministerio de Hidrocarburos.

imageManuel Morales Olivera, ex presidente de YPFB.



La Prensa

Dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en las esferas gubernamentales próximas al presidente Evo Morales se ahondó la pugna por copar los espacios de poder en el Ejecutivo; mientras que la familia Morales Olivera retornó a ocupar cargos de confianza en la administración pública.

Samuel Guarayo, dirigente paceño del partido en función de Gobierno, expresó este jueves su malestar por las “peleas para agarrar los cargos dejados por Santos Ramírez, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y estar más cerca del Presidente sin tener méritos para trabajar”.

Consideró necesario que en el próximo gabinete de ministros los movimientos sociales tengan más participación para “evitar la distorsión del proceso de cambio con personas que sólo desean lucrar para sus familias y para sí mismas”.

Otro dirigente paceño masista, Miguel Machaca, fue más crítico al considerar a colaboradores del Jefe de Estado, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “responsables de la pérdida de respaldo del Gobierno de Morales” en centros urbanos como La Paz.

La representante de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, explicó, sin dar nombres, que las “pugnas no lo hacen los dirigentes sociales, sino quienes quieren poner a sus hijos y amigos en cargos de influencia”.

Mediante otras fuentes se supo que sectores sociales como los colonizadores y los cocaleros de los Yungas paceños pidieron al Jefe de Estado la salida Quintana, quien tendría su círculo de personas de confianza, entre quienes se encontrarían los ministros de Producción, Susana Rivero; Defensa Legal del Estado, Héctor Arce; y Gobierno, Alfredo Rada.

Estos dos últimos fueron antes de ocupar esos cargos viceministros de Coordinación Gubernamental y de Coordinación con los Movimientos Sociales (dependientes de la Presidencia), respectivamente.

Ramírez, por su parte, cuando fue presidente del Senado, organizó una red de colaboradores en las cámaras Baja y Alta. Puso a su ex asesor Guillermo Aruquipa como superintendente de Hidrocarburos y mantiene fuertes vínculos con la Brigada Parlamentaria de Potosí, departamento del que es oriundo.

Los Morales Olivera

Por otra parte, el miércoles reapareció como “asesor” del Ministerio de Hidrocarburos Manuel Morales Olivera, hijo del ex dirigente del MAS Manuel Morales Dávila y ex presidente de YPFB, en una conferencia de prensa en la que habló del caso de corrupción que ahora envuelven a la estatal petrolera y a Ramírez.

Morales Olivera salió de YPFB porque en 2006, cuando era asesor de esa empresa estatal, supuestamente modificó, sin autorización superior, los anexos de los contratos petroleros suscritos ese año entre Yacimientos y diez empresas petroleras transnacionales. Es asesor de Hidrocarburos desde septiembre de 2008.

El 24 de enero de este año, Teresa Morales Olivera juró como viceministra de Desarrollo Rural, después de haber ocupado el cargo de asesora del Ministerio de Producción.

Su hermana, Marcia Morales Olivera, fue presidenta interina de la Aduana Nacional entre febrero de 2006 y junio de 2007.

Dejó el cargo porque aprobó una norma para sólo concentrar la lucha contra el contrabando mayorista, disposición que provocó malestar entre empresarios y comerciantes legalmente establecidos que reclamaron al Gobierno el cambio de esa medida.

Los detalles

Teresa Morales Olivera, hija de Morales Dávila, es viceministra de Desarrollo Rural.

Marcia Morales Olivera fue, entre 2006 y 2007, presidenta interina de la Aduana Nacional.

Se dice que Carlos Villegas salió de Hidrocarburos por la influencia de Morales Olivera.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, no es especialista en el tema. Representa al área rural.