Se vienen cambios en el gobierno

El control social estará a cargo de sindicatos del MAS.

Choquehuanca sería el nuevo embajador en EEUU. Los ministros Héctor Arce, Susana Rivero y Óscar Coca serían cambiados. Habrá 13 ministerios.

image



• EL PACTO • El líder de la Conalcam, Fidel Surco (izq.); el ejecutivo de la COB, Pedro Montes (centro), y el Presidente firman un pacto de alianza. Fue el 17 de septiembre del 2008, La Paz.

Tareas • El órgano de control ciudadano puede pedir la revocatoria de mandato, observar la designación de autoridades y ver candidatos.

La Razón

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), ambas aliadas del Gobierno, organizan la conformación del control social, que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

El control social tendrá como potestad pedir con un informe la revocatoria de mandato de las autoridades, observar la designación de cargos, apoyar al órgano electoral en transparentar las postulaciones de candidatos, vigilar la calidad de los servicios públicos y participar en la formulación de políticas de Estado.

“Estamos pensando iniciar el control con cinco dirigentes nacionales, que serían la base del control social, que se encargarían de ver cualquier tipo de corrupción, inclusive de malos funcionarios públicos en cualquier parte: en el Poder Judicial, en la Asamblea Plurinacional, en el Poder Ejecutivo. Se está trabajando para ver la forma de organización”, anunció el presidente de la Conalcam, Fidel Surco.

Hace una semana, dirigentes de la Conalcam y de la COB se reunieron con el presidente Evo Morales para analizar la conformación de ese órgano.

El líder de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana, señaló ayer que “tenemos que seguir debatiendo si realmente vamos a tener un control social totalmente descentralizado de lo que es el Gobierno, que tenga autoridad y, sobre todo, no desgaste ni desacredite a las organizaciones (que la conformen)”.

Según Patana, se hizo un análisis de la estructura de ese órgano de control ciudadano y se determinó que el mismo esté conformado por las organizaciones más representativas. “En el país hay miles, pero de esas miles son máximo de 10 a 20 a nivel nacional que tienen representatividad y que tienen control sobre sus dirigentes”, especificó.

Patana explicó que se pretende que en el control social estén presenten también representantes de los empresarios privados y de los profesionales.

La nueva Constitución establece que “la sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social”.

Los dirigentes sindicales esperan poner en marcha el control social luego de que el Presidente promulgue la nueva Constitución. Adelantaron que tendría una representación nacional y 9 departamentales.

Sin embargo, el funcionamiento del control social podría demorar. El diputado Jorge Silva (MAS) explicó que para la vigencia de este órgano se requiere una ley aprobada en el Congreso.

El artículo 241, parágrafo IV, de la nueva Carta Magna señala que “la ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social”, sin especificar si debe ser el actual Congreso Nacional o la próxima Asamblea Legislativa la que elabore esta norma.

También, en el artículo 242 se le asigna 10 tareas a la participación y control social, como: “formular informes que fundamenten la solicitud de revocatoria de mandato… colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de cargos… apoyar al órgano electoral en transparentar las postulaciones de los candidatos para cargos públicos… apoyar al órgano legislativo en la construcción de leyes y desarrollar control en todos los niveles del gobierno”.

Las organizaciones

Conalcam • Es la base del MAS. Está conformada por colonizadores, campesinos e indígenas y se creó en el gobierno de Evo Morales para apoyar su gestión.

COB • El año pasado se sumó a los aliados del oficialismo, luego de un acuerdo entre su ejecutivo, Pedro Montes, y el primer mandatario, Evo Morales.

Ajustes al gabinete tocarían a Quintana

Fuentes oficiales dicen que el canciller David Choquehuanca se estaría preparando para hacerse cargo de la Embajada de EEUU. Los ministros Héctor Arce, Susana Rivero y Óscar Coca serían cambiados. Habrá 13 ministerios.

image

• EL GABINETE DE MORALES • El equipo de colaboradores de Evo Morales en una fotografía de agosto del 2008. Algunos ministros serán cambiados y otros dejarán sus cargos.

Promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno del presidente Evo Morales reestructurará el Poder Ejecutivo y hará varios ajustes en su Gabinete, que tocarían al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según fuentes gubernamentales y del MAS.

Éstas son las “señales de implementación” del nuevo texto constitucional que pretende —según las fuentes— dar Morales a partir del sábado; día en el que promulgará el pacto social aprobado en un referéndum con el 61,43 por ciento de respaldo, de acuerdo con el cómputo oficial de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El cambio de ministros es parte de la agenda, aunque existen versiones contradictorias sobre cuándo sucederá. Unas aseguran que esto ocurrirá el mismo sábado, mientras otras dicen que se postergará por unos días para evitar que sean interpretadas como medidas producto de las denuncias de corrupción que provocaron la destitución de Santos Ramírez de YPFB.

Quintana figura entre los cambios, aunque ello no implicaría su alejamiento del poder. Una de las fuentes del MAS afirmó que permanecerá en el círculo de Gobierno porque, a pesar de tener observaciones de diferentes sectores políticos y sociales, es un hombre “necesario en el poder”.

En la mira de los cambios, además de Quintana, estarían los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca; y de Producción y Microempresa, Susana Rivero. Estas carteras de Estado, excepto Hacienda, no formarán parte del nuevo Ejecutivo.

Otra fuente del Gobierno reveló que el canciller David Choquehuanca formaría parte de los cambios, pues existe el plan de enviarlo como embajador de Bolivia en Estados Unidos con la misión de “recomponer” las relaciones bilaterales deterioradas en los últimos meses, al punto del retiro de sus embajadores.

La misma fuente afirmó que el alcalde, Juan del Granado, se perfilaría para ocupar esta cartera de Estado, aunque el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Bejarano descartó esta posibilidad. “De la manera más enfática quiero asegurar que el alcalde Juan del Granado (jefe del MSM) acabará su gestión municipal (el 2010)”, afirmó.

Aunque evitó identificar a los ministros que serán removidos, el diputado del MAS Jorge Silva reconoció que “hay varias sugerencias para hacer cambios en los ministerios, pero —aclaró— es el Presidente de la República quien tomará esa decisión, es más, puede haber un cambio en la estructura del Ejecutivo”.

Efectivamente, un borrador del proyecto de reestructuración del Ejecutivo, al que tuvo acceso La Razón, da cuenta de la eliminación de carteras de Estado y la creación de superministerios, que serán parte de 13 carteras que erigirán el nuevo poder.

Los actuales ministerios de Minería, Justicia, Agua, Desarrollo Rural y Producción e Hidrocarburos no figuran en la futura composición ministerial. Las carteras de Descentralización y Autonomías; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías forman parte de las novedades de este poder.

De esta forma se pretende adecuar la estructura del Gobierno a los preceptos del nuevo texto constitucional. El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, recordó que los cambios en el Gabinete son atribución presidencial; sin embargo, anunció que harán una evaluación.

“Vamos a hacer una pequeña evaluación (del equipo ministerial), pero más que todo sugerir al Presidente”, anunció el dirigente de una de las instancias que aglutina a los sectores oficialistas.

Desde el Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reconoció que habrá modificaciones en la estructura del Ejecutivo, emergentes de la vigencia de la Constitución.

“El gabinete del miércoles es clave para esas determinaciones”, anunció la autoridad.

La Constitución será puesta en vigencia de forma progresiva y según plazos fijados en la ley.

Se anuncia visita de tres presidentes

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y del Brasil, Luis Inácio da Silva, participarían este sábado en el acto de promulgación y puesta en vigencia de la nueva Constitución, aprobada en el referéndum del 25 de enero, según informó ayer el senador del MAS Ricardo Díaz.

Al acto también están invitados representantes de organizaciones sociales de diversos países de la región, dijo el legislador, quien anticipó que será una fiesta popular la que dará la bienvenida a la nueva CPE.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, anunció que el “pueblo en su conjunto está invitado para esta gran fiesta” en El Alto, en la que se hará el “juramento para el cumplimiento, respeto y defensa de la nueva Constitución”.

Llorenti evitó dar nombres de los invitados, pero anunció que “llegarán algunas personalidades, porque hay muy poco tiempo para lograr la presencia de muchas personalidades. Se están cursando las invitaciones”.

La reestructuración

Nueva estructura • Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno y Justicia, de Defensa y Seguridad, de Planificación del Desarrollo Sustentable, de Hacienda, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías; de Trabajo, de Educación y Culturas, de Salud y Deportes y el Ministerio de Descentralización y Autonomías.

Diferencia • El nuevo gabinete tiene tres ministerios menos que el actual. Se eliminarán los ministerios de Justicia, Hidrocarburos, Agua, Producción y Microempresa y Minería. Las responsabilidades de estas áreas pasarán a las instancias de reciente creación o a las que se decidió mantener. Los ministerios nuevos son los de Descentralización y Autonomías, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias…