Senado pedirá anular contrato de estatal YPFB con firma boliviano-argentina

La comisión del Senado de Bolivia que investiga un caso de corrupción en la empresa estatal YPFB pedirá la anulación del contrato firmado con la compañía boliviano-argentina Catler Uniservice para construir una planta de gas natural, anunció hoy su presidente, el senador Wálter Guiteras.

image Senador Walter Guiteras (foto archivo, ABI)

«Con seguridad vamos a pedir la anulación del contrato porque responde a normas de carácter ilegal», dijo Guiteras, de la fuerza opositora Poder Democrática y Social (Podemos, derecha).



El contrato en cuestión fue firmado en julio del año pasado por el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, destituido el fin de semana pasado por las denuncias de presunta corrupción durante su gestión.

El escándalo estalló cuando el empresario boliviano Jorge O»Connor, ejecutivo de Catler Uniservice, fue asesinado en el momento en que entraba a una vivienda de familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo.

Según la oposición, el dinero estaría destinado a pagar una comisión ilegal por el contrato firmado el año pasado para construir la citada planta por 86 millones de dólares.

Catler es una firma argentina que, según información de la prensa local, tiene una sede en la ciudad argentina norteña de Salta y asegura tener también operaciones en Brasil y República Dominicana.

Uniservice es una compañía boliviana que se alió con Catler para concurrir a la licitación convocada por el Gobierno de La Paz para construir una planta de tratamiento de gas natural en la región oriental de Santa Cruz.

Según las investigaciones realizadas por varias autoridades, el contrato pasó por alto procedimientos de control de legalidad y la sociedad Catler Uniservice no tiene su documentación en orden en Bolivia.

El ministerio de Hacienda confirmó que el año pasado adelantó a YPFB 35 millones de dólares para ejecutar el proyecto, pero aún no se conoce plenamente si todo ese dinero ya fue desembolsado a Catler Uniservice.

No obstante, el senador Guiteras sostuvo hoy que el Gobierno debe explicar de qué mecanismos dispone para recuperar el dinero que ya fue entregado a la compañía para la construcción de esa obra.

Una comisión de fiscales y los senadores que investigan el caso han anunciado además viajes a Argentina y Panamá para indagar la situación de Catler, aunque no han precisado las fechas.

En relación a este caso, la esposa de Santos Ramírez, la diputada suplente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista) Jovanna Navía, que proclama su inocencia, pidió hoy al Congreso la suspensión de su inmunidad parlamentaria para ser investigada por la Fiscalía.

El Gobierno de Evo Morales ha admitido la corrupción en YPFB y ha anunciado sanciones ejemplares para quienes resulten culpables del caso de extorsión y el daño causado al Estado con esta operación. La Paz | EFE.