Titulares de prensa

image image

PORTADA

Gobierno analiza anular pacto con firma argentina



Se acentúan los problemas de supuesta corrupción en la estatal petrolera y el Gobierno no descarta anular el contrato con la empresa argentina y boliviana Catler Uniservice respectivamente.

El Deber

Nacional

Hilton Heredia

Evo Gritó ‘Patria o Muerte’ en el saludo a los 10 años de Revolución

El presidente boliviano Evo Morales llegó ayer a Venezuela a participar de los festejos bolivarianos que llevan 10 años con Hugo Chávez en el poder, ayer no se ahorro elogios a la revolución venezolana, en el momento de hacer uso de la palabra y ante varios mandatarios, pronunció el acostumbrado lema de ‘Patria o muerte’.

El Mundo

Nacional

Redacción

Analizan anular pacto con firma argentina por corrupción en YPFB

Se acentúan los problemas de la supuesta corrupción en la estatal petrolera y el Gobierno no descarta anular el contrato con la empresa argentina y boliviana Catler Uniservice respectivamente.

Los Tiempos

Portada

Redacción

El caso Ramírez se complica y se denuncian tres coimas

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, habría recibido dinero de “diezmo” en dos ocasiones previas al martes 27, día en que se suscitó el volteo de 450 mil dólares y el asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, en la puerta de un domicilio en la calle Tejada Sorzano.

La Razón

Portada

Redacción

Ramírez pagó $us 6,8 millones sin protocolizar el contrato

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez desembolsó 6,8 millones de dólares para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz) a pesar de que el contrato con la sociedad accidental Catler Uniservice, encargada de la obra, aún no fue protocolizado y no adquirió carácter público, por lo que, según expertos, puede ser anulado.

La Prensa

Portada

Redacción

El gasto público boliviano es el menos transparente

Bolivia ocupa el último lugar a nivel latinoamericano entre los países menos transparentes en la administración de su gasto público, según una encuesta elaborada por un prestigioso instituto privado de Estados Unidos.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

REFERENDUM POR LA NUEVA CONSTITUCION

Los indígenas se movilizan para ejercer nuevos roles con la CPE

Los pueblos indígenas del oriente se movilizan para asumir espacios de poder y adaptarse a sus nuevos roles en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada el sábado 7, en El Alto, por el presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Nacional

Henrry Ugarte A.

Prevén crear 5 ministerios tras aprobar nueva CPE

Tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), las superintendencias podrían convertirse en direcciones reguladoras dependientes de los ministerios de Estado y perderían su autonomía de la que gozan actualmente, según el proyecto de ley de la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE). Asimismo, se crearán cinco nuevos ministerios y desaparecerán seis.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Consulta por CPE bate récord de participación

La Corte Nacional Electoral (CNE) certificó, ayer, la victoria del Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que obtuvo 2.064.397 votos (61,4 %), a diferencia de los 1.296.175 votos que obtuvo la opción del No (38,57).

Los Tiempos

Nacional

Agencias

CDE rechaza pedido de impugnación del MAS

El resultado final del referéndum constituyente en Santa Cruz no fue del agrado del MAS que, a través de su delegado ante la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Edil Mojica, presentó un recurso de nulidad contra 10 actas de escrutinio de la capital cruceña. El masista adujo que había excedente de electores y porque algunas actas sólo cuentan con dos firmas de las autoridades de mesa, cuando la Ley Electoral exige que sean tres.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El MAS impugnó 10 mesas; la CDE rechazó

El resultado final del referéndum constituyente en Santa Cruz no fue del agrado del MAS que, a través de su delegado ante al Corte Departamental Electoral (CDE), Edil Mojica, presentó un recurso de nulidad contra 10 actas de escrutinio de la capital cruceña.

El Deber

Ciudad

Redacción

La CDE cerró computo final del referéndum constitucional

La Corte Departamental Electoral, ayer dio a conocer los datos finales sobre el proceso electoral del pasado domingo 25 de enero, sobre el referendo constitucional y dirimitorio.

El Mundo

Politica

Estela Leytón

CPE: la Repac gastó Bs 29 millones

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) aseguró ayer que gastó Bs 29 millones durante el proceso constituyente que comenzó a mediados de 2006 y culminó con la aprobación de la nueva Carta Magna en octubre de 2008, tras un acuerdo político en el Congreso Nacional.

El Deber

Economia

ANF, La Paz

El Sí gana y Morales alista decretos para aplicar NCPE

En el Alto de La Paz, lejos del lugar donde naciera, el Gobierno prepara la promulgación de la nueva Constitución, este 7 de febrero, luego que el conteo de votos en los nueve departamentos finalizó ayer y determinó la victoria del Sí con 61.43%, frente al 38.57% del No.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El 61,43% le dijo Sí a la nueva CPE

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada por 2.064.397 votos, equivalentes al 61,43% de los emitidos en el referéndum constitucional que se realizó el domingo 25 de enero

La Razón

Política

Redacción

El Sí se consolidó con un 61,4%, aunque el MAS perdió votos

La Corte Nacional Electoral (CNE) terminó ayer con el cómputo nacional de votos. El Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se consolidó con un 61,4 por ciento frente a un 38,6 por ciento que la desaprobó; sin embargo, el respaldo masista en sus bastiones disminuyó entre 5,1 y 9,2 por ciento en relación con el apoyo recibido en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

La Prensa

Política

Redacción

La Repac desaparece tras la aprobación de la CPE

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) cerró ayer sus labores, luego de que el Gobierno decidió encarar junto a otras organizaciones la socialización del nuevo texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

El control social estará a cargo de sindicatos del MAS

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), ambas aliadas del Gobierno, organizan la conformación del control social, que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

La Razón

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Un juez determina medidas sustitutas a Freudenthal

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, concedió medidas sustitutivas al presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz Sala Murillo, Fernando Freudenthal; a la vocal Rosario Donoso y al funcionario de ese organismo Javier Vargas, acusados de un daño económico que supera los 14.000 bolivianos y otros delitos.

La Prensa

Política

La Prensa y Erbol

Redacción

Jefe de la CDE de La Paz se salvó de ir a la cárcel

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, concedió medidas sustitutivas al presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, acusado de un daño económico de Bs 14 mil  por una presunta pérdida de 15.000 papeletas electorales de las elecciones generales del 2005 y el siniestro de una vagoneta de esa oficina.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Posesionan a cuatro nuevos ejecutivos en Yacimientos

La tarde de ayer lunes fueron posesionados cuatro nuevos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), después de que sus antecesores fueron suspendidos el pasado sábado por orden del Presidente de la República acusados de estar involucrados en presuntas irregularidades en la adjudicación de una obra en la denominada planta separadora de líquidos de Gas.

El Mundo

Nacional

Redaccion

Intervención a YPFB provocó que el combustible comience a faltar

La intervención que ordenó el Gobierno a todas las instalaciones de YPFB, para precautelar la información existente en sus oficinas, provocó que haya desabastecimiento de combustible ayer en los surtidores de la ciudad y de las provincias.

El Deber

Economia

René David Moreno

Vuelven las colas por combustible

En algunos surtidores de la capital cruceña empezó a escasear el combustible y se formaron filas de vehículos, según informes de medios televisivos y reportes propios de este diario.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Nuevo vicepresidente de operaciones en YPFB g

Nelson Cabrera, el ahora ex vicepresidente de operaciones de YPFB se pronunció ante los medios para dejar en claro su participación en la estatal petrolera, luego de que su nombre haya aparecido en dos medios impresos de comunicación dentro de una lista de “corruptos” de YPFB, luego de la toma de los predios de yacimientos en la ciudad.

El Mundo

Economia

Merlín Alpire

Hallan in fraganti a dos ex gerentes

Los funcionarios relataron que los ahora ex gerentes ya tenían la documentación transferida y se aprestaban a abandonar el edificio de YPFB, pero fueron arrestados en el hall por orden expresa de Villegas.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Catler opera desde estudio de su abogado

Catler, la empresa argentina socia de Uniservice opera desde el estudio jurídico de su abogado en la ciudad de Salta. El portal de esta empresa www.catlercorp.com da cuatro direcciones internacionales; en Argentina, Brasil, Bolivia y república Dominicana.

El Deber

Nacional

René David Moreno

La familia de Ramírez participó en todo el traslado de los $us 450 mil

“Sólo era quitarle la plata y nos íbamos a ir”, se lee en una parte de la declaración de Franz Michel Rodríguez Calero, uno de los presuntos delincuentes que participó en el robo de 450 mil dólares y en el posterior asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero en La Paz.

La Razón

Especiales

Redacción

Un crimen destapó un hecho de corrupción

El robo de $us 450 mil, en el que el empresario Jorge O\’Connor D’Arlach perdió la vida por un impacto de bala, dio pistas de una coima (comisión ilegal) para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, por la adjudicación de un contrato millonario.

La Razón

Especiales

Redacción

El caso Ramírez se complica y se denuncian tres coimas

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, habría recibido dinero de “diezmo” en dos ocasiones previas al martes 27, día en que se suscitó el volteo de 450 mil dólares y el asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, en la puerta de un domicilio en la calle Tejada Sorzano.

La Razón

Especiales

Redacción

El asesinato del empresario resultó ser volteo de dinero

El asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, a quien se le arrebató 450 mil dólares presuntamente destinados al pago de una coima, pasó de ser un aparente atraco a un caso de volteo de esa cantidad de dinero por terceros.

La Razón

Especiales

Redacción

Villegas cambia autoridades e inicia una auditoría en YPFB

El cambio de cuatro autoridades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el inicio de una auditoría legal financiera en la estatal petrolera fueron las primeras acciones emprendidas ayer por el nuevo presidente de la empresa, Carlos Villegas.

La Razón

Especiales

Redacción

Opositores cuestionan la investigación

Senadores opositores pusieron en duda la objetividad con que actuará la comisión del Gobierno que investiga el caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Especiales

Redacción

El contrato con Catler fue ajustado tras la firma

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la asociación accidental Catler Uniservice para la construcción de la planta separadora de Río Grande “se fue ajustando en el camino”, informó a La Razón una fuente oficial.

La Razón

Especiales

Redacción

La planta es la apuesta del Gobierno frente a la crisis

La planta separadora de Río Grande es la apuesta del Gobierno para abastecer al mercado interno de combustibles líquidos (gasolina y Gas Licuado de Petróleo-GLP) este año e incluso para tener excedentes para la exportación de gas licuado.

La Razón

Especiales

Redacción

Arrestan a dos ex ejecutivos de YPFB por ocultar información

Dos ex ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron arrestados ayer luego de que supuestamente intentaran esconder información confidencial, pero después de declarar en el Ministerio Público fueron liberados.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Un decreto le dio amplios poderes a YPFB para contratar obras en forma directa

El Poder Ejecutivo mediante decreto supremo 29506 le dio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su ex presidente Santos Ramirez amplios poderes para efectuar contrataciones directas a cuyo amparo convocó la licitación para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande y que terminó adjudicándose el consorcio Catler Uniservice.

La Prensa

Negocios

Redacción

Más denuncias contra Santos por nepotismo y patrimonio

Suman las denuncias contra el destituido presidente de la petrolera estatal YPFB, que ahora está bajo sospecha también por casos de nepotismo  y por la supuesta compra de un casa valuada en 1,8 millones de dólares.
El hasta hace poco considerado uno de los hombres más fuertes del Gobierno y “delfín” de Evo Morales en el MAS, fue sacado del cargo por el presidente de la República por serios indicios de irregularidades en la adjudicación de la construcción de una planta gasífera, valuada en 86,5 millones de dólares.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Senado apunta al ‘Súper’ de Hidrocarburos

El Superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa y el presidente de YPFB-Andina, Mario Arenas, serán convocados al Senado para declarar en el caso de la supuesta adjucación irregular de la construcción de una planta gasífera.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBIERNO

Evo alista ajustes en su gabinete

La destitución de Santos Ramírez de la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la tensión al interior del gobierno del presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los movimientos sociales reclaman la conformación de un gabinete "plurinacional" y su participación en la designación de autoridades porque el ala indigenista estaría perdiendo terreno en el Poder Ejecutivo.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Ajustes al gabinete tocarían a Quintana

Promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno del presidente Evo Morales reestructurará el Poder Ejecutivo y hará varios ajustes en su Gabinete, que tocarían al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según fuentes gubernamentales y del MAS.

La Razón

Política

Redacción

Según Morales, la revolución es un camino sin retorno

El presidente Evo Morales aseguró ayer en Caracas, Venezuela, que los procesos revolucionarios en América Latina son caminos sin retorno, pese a la resistencia de algunos grupos, informó la agencia gubernamental ABI.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno prevé crear cinco ministerios tras aprobar la CPE

Tras la promulgación de la nueva Constitución Política de Estado (CPE), las superintendencias podrían convertirse en direcciones reguladoras dependientes de los ministerios de Estado y perder la autonomía de la que gozan en la actualidad, según el proyecto de la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE).

La Prensa

Política

Redacción

La salida de Ramírez aumenta tensión en el MAS y el Ejecutivo

La destitución de Santos Ramírez de la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la tensión del Gobierno, del presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Prensa

Política

Redacción

Evo puede definir cambios en el gabinete presidencial

El presidente Evo Morales definirá, este miércoles, si hace cambios o mantiene la actual estructura del gabinete de ministros que le acompañe en esta nueva gestión, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. Explicó que una vez que fue aprobada la nueva Constitución   habrá modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo, toda vez que tiene que ajustarse a las exigencias de la nueva Carta Magna.

El Nuevo Día

Política

Redacción

COMITÉ CIVICO

Cívicos anuncian medidas de hecho para exigir respeto al voto por el No

Cívicos de las regiones autonomistas y donde se impuso la opción del No en el referéndum por el texto constitucional, han señalado coincidentemente que comenzarán a ejecutar medidas de hecho para que el Gobierno respete tal resultado y busque consensos para implantar la nueva Carta Magna.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Cívicos hablan del pacto que proponen

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic llegó ayer a los municipios de El Puente, Ascensión y Urubichá de Guarayos para cumplir con su recorrido de despedida a las provincias, agradeciendo por el apoyo y explicando los alcances del pacto que proponen al gobierno entre las dos visiones de país existentes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

“Hay que investigar, hay mucha corrupción en este gobierno"

Como estaba programado, ayer el presidente del Comité Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, partió en una gira por las provincias, para despedirse de su cargo que ha venido presidiendo esta entidad cruceña desde febrero de 2007. La misma partió en una caravana que fue encabezada por el líder cívico.

El Mundo

Politica

Estela Leytón

En Camiri piden la renuncia de líderes de comites cívicos

Preocupados por la división que se presenta en Camiri, cuya expresión se materializa en la existencia de dos comités cívicos, los trabajadores de la prensa de Camiri, en asamblea general, decidieron exigir la renuncia inmediata de ambos sectores, el uno encabezado por Carmen Palenque y el otro liderado por David Rodríguez.

El Deber

Ciudad

Redacción

Gandarilla denunció que el MAS tiene un candidato en el Comité

A escasos 11 días para que se realicen las elecciones internas en el Comité pro Santa Cruz, la campaña electoral se ‘calienta’ con la denuncia hecha pública por el aspirante a la presidencia Nino Gandarilla, de que entre los candidatos a dirigir la institución cívica hay algunos infiltrados del MAS.

El Deber

Ciudad

Aideé Rojas

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Controversia por las tomas de tierras

La toma ilegal de terrenos en el área urbana y en el campo desató una serie de críticas entre las instituciones cruceñas, que se organizaron para defenderse, hacia el Gobierno por promover las invasiones para provocar violencia.

El Deber

Ciudad

Igor Ruiz

Cruceños preparan defensa de tierras

La toma ilegal de terrenos en el área urbana y en el campo desató una serie de críticas entre las instituciones cruceñas que se organizaron para defenderse señalando al Gobierno por promover las invasiones para provocar violencia. Mientras tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reiteró que el dirigente del Movimiento Sin Techo, Valerio Queso, actúa por su cuenta en la ocupación de 50 hectáreas de tierras ubicadas detrás de la refinería de Palmasola y que no tiene relación con el MAS.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Instituciones cruceñas formaron Comité de defensa de la tierra

Con la ausencia de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Policía Nacional y la Octava División del Ejército, el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, liderado por el Gobernador Rubén Costas, creó una comisión interinstitucional con instituciones públicas y privadas, que evaluará la situación de las tomas ilegales de tierras en las zonas urbanas y rurales del departamento

El Mundo

Economia

Merlín Alpire

Toman predio de Alcaldía de La Guardia

Un grupo de personas avasalló un predio público de 48 hectáreas en el municipio de La Guardia, que está destinado para la instalación de una planta procesadora de basura. Hoy una comisión del INRA llegará hasta el terreno, ubicado en Monte Grande, le dijo el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, a la red Uno. El proyecto tiene apoyo de la cooperación belga.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Los loteadores no cesan en su amenaza

Las poco más de 300 familias asentadas en terrenos situados al sur de la refinería de Palmasola no fueron desalojados ayer tal como lo anunció la Policía Nacional. Según el ejecutivo nacional del Movimiento Sin Techo (MST), Valerio Queso,  se logró un cuarto intermedio, ante el acercamiento que supuestamente sostuvieron con uno de los cuatro propietarios de los terrenos en disputa.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

ELECCIONES PRESIDENCIALES

La ‘media luna’ sin presidenciables

La prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar y el ex presidente cívico Germán Antelo, señalaron ayer, por separado, que no están interesados en postularse como candidatos a la presidencia. “Soy jefe de neurocirugía del hospital Japonés y directivo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y no he pensado en eso”, dijo Antelo. Su nombre fue mencionado por algunos sectores sociales como las Juntas Vecinales y la Central Obrera Departamental …

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Senado pide informes a Villegas y Suxo

La comisión de senadores que investigan la corrupción desatada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocarán hoy a los fiscales, la viceministra anticorrupción y al Ministro de Hidrocarburos, para que informen sobre el avance de las investigaciones que comenzaron de forma oficial con la intervención de la estatal petrolera que fue concretada ayer.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Diputados conformará hoy sus comisiones y comités

A casi dos semanas de la elección de la directiva congresal, la Cámara de Diputados conformará hoy las comisiones y comités de esta instancia legislativa.

La Razón

Política

Redacción

Preocupa a la oposición que se habilite voto en el exterior

A pesar que en el Congreso existe un proyecto de ley en marcha, el Gobierno planea autorizar mediante decreto supremo el voto en el exterior, con el argumento de que lo permite la nueva Constitución Política del Estado, que define que los derechos son “directamente aplicables”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Chávez celebra con sus amigos de la ALBA

El presidente Hugo Chávez celebró ayer sus 10 años en el poder en Venezuela junto a algunos de sus más cercanos aliados regionales, en medio de la campaña para eliminar el límite a su reelección a través de una enmienda a la Constitución.

El Deber

Internacional

Reuters, Caracas

Venezuela: Chávez celebra una década en el Gobierno

Levantando las banderas del socialismo y la revolución, el presidente Hugo Chávez festejó ayer una década en el Gobierno decretando día "no laborable", en medio de una intensa campaña electoral que se ha desatado a menos de dos semanas del referéndum sobre una enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial ilimitada.

Los Tiempos

Internacional

Agencias

Andinos debaten estrategias para hacer frente a la crisis económica

Los responsables de los ministerios de Economía y Finanzas y de los Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciaron ayer en Lima una reunión para discutir diversas estrategias para afrontar la crisis financiera mundial.

El Deber

Economia

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Operan del corazón al cardenal Terrazas

Hoy, desde de las 8:00, el cardenal Julio Terrazas,   que cumplirá 73 años en marzo próximo, será sometido a una complicada y riesgosa cirugía del corazón, que durará entre cuatro y seis horas.

El Deber

Portada

Paura Rodriguez

Cardenal Julio Terrazas será sometido a una operación de corazón

A las 17 horas del día domingo el Cardenal Julio Terrazas presentó síntomas de espasmos e insuficiencia respiratoria que derivó a una internación en Terapia Intensiva de la Clínica Incor.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

El Cardenal será operado del corazón

La Virgen de Cotoca fue trasladada anoche hasta la clínica Incor para guiar al grupo de 15 médicos que hoy a las 08.00 operará al cardenal Julio Terrazas de una insuficiencia cardiaca.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Hacienda: motorizados usados generan millones

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda,  en 2008 sólo por la internación de motorizados usados, desde Arica (Chile) hacia el país, se generó $us 16,7 millones.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Dan plazo a mineros para pagar patentes

Hasta el 28 de este febrero las empresas y cooperativas mineras que tienen concesiones en el territorio nacional deben pagar al Estado el valor de la patente o de lo contrario, las mismas, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pasarán a contratos mineros o serán revertidas al Estado.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

En 2008, las exportaciones subieron en $us 2.043 millones

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones nacionales  registradas a diciembre de 2008 totalizaron $us 6.836 millones, cifra mayor en $us 2.043 millones respecto al año pasado, cuando el valor por las ventas al exterior llegó a $us 4.792,74 millones, lo que significa un incremento del  42,64%.

El Deber

Economia

Redacción

DS para el alza del salario mínimo no fue determinado aún por el Ejecutivo

El incremento del salario mínimo nacional anunciado por el Gobierno aún no cuenta con el respaldo legal de un decreto. El Ministerio de Trabajo señaló que no se sabe cuándo se promulgará esta medida, que en principio proponía un alza del 12% para los trabajadores del sector privado y un 14% para los trabajadores de educación y de salud.

El Deber

Economia

Redacción

Gobierno prevé construir más de 30 mil viviendas este año

El Ministerio de Servicios y Obras Públicas anunció que para la presente gestión tiene previsto concluir más 30 mil viviendas en todo el país. "Este año se ha previsto la construcción de 27 mil viviendas, para iniciar el proceso, de la gestión anterior están en proceso algo más que 5 mil viviendas, estamos hablando de más de 30 mil viviendas para esta gestión", informó el ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca.

Los Tiempos

Economía

ABI

Cainco protesta contra restricción a importación

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advirtió que las medidas proteccionistas establecidas por el Gobierno, de salvaguardas y cupos para las importaciones sólo van a profundizar la crisis económica global.

Los Tiempos

Economía

ANF

Salarios: Gobierno alista decreto; empresarios reclaman

Mientras el Gobierno Nacional anunció que en los próximos días emitirá un decreto supremo con la disposición de un incremento salarial del 12 por ciento para el sector privado y 14 por ciento para los rubros de salud y educación, los empresarios privados exigen que la medida quede a disposición de su sector, en el marco de las negociaciones entre la parte patronal y los empleados.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Exportaciones llegaron a $us 6.836 millones

Las exportaciones bolivianas registradas a diciembre del 2008 llegaron a 6.836,46 millones de dólares, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Razón

Economía

Redacción

CAN sugiere manejo óptimo de las reservas

Autoridades económicas de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reunidas en Lima coincidieron en que, por la crisis financiera, podrían enfrentar restricciones de liquidez, por lo que será necesario un manejo óptimo de las reservas internacionales.

La Razón

Economía

Redacción

El Alba tendrá una empresa de alimentos

Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) firmaron ayer en Caracas dos acuerdos para “garantizar la soberanía alimentaria” en la región, que involucrarán una inversión inicial de $us 50 millones.

La Razón

Economía

Redacción

AUTOS USADOS

Los autos usados en 2008 generaron $us 16,7 millones

Sólo por la internación de motorizados usados, desde Arica (Chile) hacia el país, se generaron 16,7 millones de dólares en 2008, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Importadores pagaron $us 16,7 millones el 2008

El negocio de la importación de más de 6.000 vehículos usados movió al menos $us 16,7 millones el 2008, comprobó La Razón mediante una lista con datos de la Aduana de Chile sobre gente que se dedica a esa actividad.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

La Felcn interceptó varios envíos de cocaína

Al menos seis kilos de cocaína fueron decomisados en el aeropuerto Viru Viru, que intentaron enviarlos de diversas formas al exterior del país.

El Mundo

Seguridad

Redacción

EDUCACION

El inicio de clases fue a medias y con protestas

Luego de casi tres meses de vacaciones, los uniformes blancos volvieron a ‘invadir’ las calles cruceñas. La mayoría de los colegios de convenio y privados inició sus clases con normalidad, aunque no fue así en todos los fiscales.

El Deber

Ciudad

Deysi Ortiz – Sandra Quiroga

Protestas marcan el inicio de clases

El año escolar empezó ayer con problemas en diversas regiones del país debido al malestar que provocó, en padres y maestros, la designación de nuevos directores y la falta de estas autoridades en unidades educativas.

La Razón

El Evento

Redacción

Se inició el año escolar con dos actos de inauguración

En horas de la mañana de ayer los dos Seducas de Santa Cruz, realizaron un acto de inauguración en paralelo, en los que hubieron palabras alusivas a la fecha y bailes tradicionales del oriente.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Miles de estudiantes retornaron a las Unidades Educativas

Después del descanso pedagógico como estaba programado por las autoridades gubernamentales desde ayer se inician las labores educativas tanto en los colegios de convenio, fiscales y privados, miles de estudiantes tuvieron que alistar nuevamente las mochilas, uniformes para asistir a clases.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Denuncian intolerancia masista por cambio a dedo de directores

Los padres de familia de las unidades educativas manifestaron su rechazo a los nuevos directores puestos por el Seduca del Gobierno Nacional y convocaron a una reunión para hoy en la tarde y definir las medidas

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Padres de familia impiden la imposición de directores

Aníbal Cabrera intentó ayer asumir como nuevo director del colegio Humberto Vásquez designado por el Seduca del Gobierno. Llegó al colegio y sin mostrar su memorándum de designación dijo: “yo soy el nuevo director”. Una profesora del establecimiento le preguntó ¿dónde está su memorándum? y él respondió “lo voy a traer en la tarde”.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Obras inconclusas y falta de coordinación con los colegios

Los alumnos del colegio Humberto Vásquez Machicado no pudieron iniciar las clases porque las autoridades municipales y educativas  no coordinaron su traslado a los pabellones de Expocruz. Como ellos miles de estudiantes corrieron la misma suerte, pero fue porque la Alcaldía no ha concluido los trabajos de refacción.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Protestas y caos en el inicio de clases

Bloqueos, alumnos afuera de sus colegios a medio refaccionar y padres de familia impidiendo el ingreso de los nuevos directores posesionados por el Servicio de Educación (Seduca) del Gobierno, marcaron la jornada en el primer día de clases  en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

En marcha el plan ‘carpeta’

Coincidiendo con el inicio de labores escolares de ayer, la Policía Nacional puso en marcha el plan “carpeta” de seguridad dentro de la estrategia de prevención del delito con el objetivo de precautelar por la población escolar y estudiantil de todo el país y frenar afanes delictivos como los secuestros.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Becas y títulos gratuitos para mejores estudiantes

El Ministerio de Educación está trabajando en la elaboración de reglamentos para la entrega de títulos de bachiller gratuitos y becas universitarias para los mejores estudiantes de cuarto de secundaria a partir de la gestión 2009. El titular de Educación, Roberto Aguilar, señaló que esta tarea es parte de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada en el referendo del 25 de enero.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

EPIDEMIA DEL DENGUE

DANO X

El Sedes planifica acción intensiva contra el dengue en los colegios

En el marco del plan de control de la epidemia de dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene previsto iniciar una campaña de prevención intensiva en los colegios, informó Neysi Surriabre, responsable del programa respectivo.

El Deber

Ciudad

Redacción

Proliferación de dengue es un descuido

El hecho de que en menos de un mes se hayan incrementado los casos de dengue clásico a más de ocho mil preocupa a los salubristas que critican a las autoridades por intensificar la campaña cuando la enfermedad  ya azotó a todo país. Los médicos Jorge Urenda y Wálter Fortún, coinciden en que las autoridades iniciaron la campaña con pocas estrategias como para abarcar las zonas más propensas.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PROVINCIAS

En Vallegrande se oponen a que los concejales se aumenten sueldos

Las OTB de Vallegrande acordaron un rechazo categórico al aumento del presupuesto para sueldos de los concejales cuando el presidente tiene, a partir de enero, una remuneración Bs 5.620, el concejal secretario 5.000 y el concejal vicepresidente 4.620, al igual que los vocales.

El Deber

Ciudad

Redacción