Tv especial. Nunca digas nunca

No digas no robaré, di trataré de no robar; es mejor decir trataremos de modificar la Constitución, porque va pasar este fin de semana y no nos vamos a encontrar por arte de magia con un nuevo Estado, que borra lo que pasó en el pasado. Si algo le va hacer mal a está Constitución es que la gente o el Gobierno comience a violarla a la entrada.

VILLEGAS-Responsabilidad 4 

Programa: ATB PRIMERA EDICION



Canal 9: ATB

Entrevista: Carlos Toranzo (politólogo)

P.- Este fin de semana es crucial, el gobierno promulgará la nueva Constitución Política del Estado ¿Qué país tendremos los bolivianos después. Será como volcar la página de un capítulo a otro?

Toranzo: Desde el momento en que se promulgue pasamos ya no a construir República de Bolivia sino Estado boliviano o más bien Estado plurinacional, no obstante la República se ha construido en siglos de siglos, aunque haya mucha fiesta el sábado, y se amanezca el lunes con una sonrisa de querer si hay algo nuevo, ese nuevo puede existir en demasiados años. Se necesitarán unos 10 años para reglamentar la nueva Constitución.

Ecuador hace muchos años hizo una nueva Constitución, gastó muchísimo en intentar reglamentarla, pero no pudo hacerla, más bien llegó al cambio de Constitución que ahora tiene que comenzar a reglamentar.

Entonces, vamos a vivir épocas muy traumáticas, el creer que el nuevo Estado ya existe pero sin embargo utilizando las instituciones del Estado anterior. Es bueno hablar que un Estado significa nuevas instituciones pero las nuevas instituciones son hábitos, son formas de convivencia cotidiana. Por ejemplo un hábito es que haya sanciones económicas, un hábito de ciertas instituciones es no pagar impuesto, un hábito es el contrabando que se ha creado en 50 años. Así una ley diga, desde mañana no hay contrabando el hábito seguirá existiendo, la costumbre.

Así nos digan que el Estado en la nueva Constitución es el único agente económico que tiene la potestad del manejo de toda la economía ¿tendrá la capacidad por sí sola de llevar adelante la inversión en hidrocarburos, en industria, en agropecuaria? Absolutamente no, vamos a necesitar de inversión extranjera, vamos a pedir a Petrobrás, necesitar de mas inversión extranjera. Quiere decir que la nueva costumbre de que el Estado lo haga todo, no vivirá sino con el hábito anterior, presencia de la inversión extranjera.

P.- ¿Habrán cambios radicales o prontos después de que se promulgue la nuev Constitución?

Toranzo: En espíritu, está Constitución concede derechos, derechos, derecho a todos. Lo ve en Santa Cruz no se ha promulgado la Constitución y la gente dice que tiene derecho la vivienda y comienza a tomar tierras no solo rurales sino predios urbanos, pero el espíritu está en la gente que cree que debería cambiar. Si algo le va hacer mal a está Constitución es que la gente o el Gobierno comience a violarla a la entrada. Porque no hay ninguna reglamentación que diga, se admite el avasallamiento de propiedad urbana.

Todos van a existir derechos, pero una Constitución que concede tantos y tantos derechos en un Estado tan débil no tiene ninguna capacidad de garantizar el cumplimiento de esos derechos.

P.- Dice que tardará 10 años en implementarla ¿No será que los bolivianos vamos a estar con un nuevo texto constitucional, con un plazo de 10 años para reglamentarla pero con el riesgo que pueda ser modificado al primer capricho del gobierno de turno?

Toranzo: La gente sabe que las leyes en el país son muy volátiles, fugaces, las Constituciones son fugaces pero a nosotros nos encanta cambiar la Constitución y las leyes porque creemos que la ley inventa la realidad. Está ley generaría la justicia, borraría la injusticia, pero lo que va pasar es que en 4, 6 años se va cambiar la Constitución y probablemente no la va cambiar la oposición, la va cambiar el propio gobierno si es que sigue instalado ¿Por qué? Porque verá que cosas son inaplicables y le hacen ruido, entonces, no hay que soñar que esta Constitución sea eterna, lo único que es eterno es la modificación de la ley. Entonces no auguremos una Constitución de décadas, de décadas pero comienza la concepción del Estado que se dice plurinacional, que tiene demasiados sellos técnicos, que otorga demasiadas potestades a pueblos originarios, campesinos, se van mezclando muchas cosas. Y al momento en que decidamos autonomías regionales, autonomías indígenas, la relación con la departamental entraremos a conflictos de ordenamiento territorial que van a significar luchas violentas que van hacer pensar que la Constitución tiene algunos problemas y que se puede que modificar.

En estos 3 años hemos vivido un boom excelente, había dinero a manos llenas sea de minerales, de hidrocarburos, de remesas, de condonacion de la deuda, dinero a manos llenas. La imagen de los bolivianos va ser que ese dinero, esa abundancia existía con la vieja Constitución y hoy (sábado) metafóricamente vamos a comenzar la construcción del nuevo Estado en épocas de vacas flacas. Y van a ver los bolivianos que la nueva Constitución no les trae muchas bondades y les traen épocas flacas.

Hubo una dictadura ’71 – ’78 de Banzer en época de boom económico, cayó Banzer, se lo echó a Banzer pero después ganó una elección ¿por qué? Decían que con Banzer había bonanza

P.- Pese a que fue dictadura

Toranzo: Por eso, había bonanza con la vieja Constitución y habrá vacas flacas con la nueva Constitución y lo más aconsejable es ir a un pacto muy lento, comenzar a no violar la Constitución y comenzar a darnos cuenta que para aplicarla hay dos países, divididas regionalmente, divididos de manera urbano-rural, divididos en visiones ecológicas pero la implementación llama a la serenidad, de aplicarla con cautela, con cuidado, sin violar a los que dijeron ‘no’ y sin generar demasiadas expectativas de que el sueño vía ley está cumplido mañana. El gobierno debe ser lo más cauteloso que antes. El gobierno comenzó su gestión fue a cambiar el país y desde hoy, este país borró a los políticos corruptos y somos un país de la ética, nos damos cuenta que no hay que escupir tan alto porque si algo hay es problemas, sé que el gobierno va empujar a Santos Ramírez a la cárcel para tener una reubicación electoral, pero en el modelo de la Constitución YPFB es el centro de la economía y será manejado por un régimen totalmente presidencialista y no tiene gobierno corporativo, no tiene autonomía, genera en todas partes del mundo corrupción y eso lo va identificar la gente.

P.- Dos aspectos, el Ministro Romero ha señalado que no se va modificar el texto constitucional, segundo, el parte del Ejecutivo postergar temas prioritarios como la alimentación, economía, no tenemos una política económica cabal y seguir priorizando elecciones para un referéndum autonómico previstas para el 16 de julio, las elecciones fijadas para el 6 de diciembre y ver si Evo Morales es reelecto.

Toranzo: Hay una cuestión de la vida diaria que hay que aprenderla, nunca hay que decir ‘jamás’, nunca le diga a su esposa ‘Jamás te traicionaré’ ‘te amare por toda la vida’ , no, lo que hay que decir es intentaré amarte por toda la vida, voy a tratar de serte fiel toda la vida; no digas jamás robaré, porque de repente tropieza, entonces diga, voy a intentar no robar en la vida. Entonces lo sensato es decir trataremos de modificar la Constitución, trataremos de respetarla, trataremos de ser éticos.

No hay nada absoluto en la vida cotidiana, menos en la política; todo es un reto, es un desafío, por eso es que los sacerdotes se equivocan cuando nos casan y nos dicen “hasta la muerte”. La Constitución probablemente se cambie.

¿Qué es la política? La política para los ciudadanos es la búsqueda del interés general, del bien común, es una labor de servicio a los demás; para el político es la reproducción del poder. Y si para el político es la reproducción del poder entonces les interesarán más las elecciones, no les va interesar fundamentalmente el bien común y el servicio público. Entonces, hay dos políticas: la política ciudadana que es servicio público y la política de los políticos que es mantenerse en el poder.