Tv especiales Bolivia hace mucho no tiene buenas noticias

Corrupción, ataques a la prensa, ¿quién más falta que golpee a los periodistas? Por si fuera poco, preocupan el tema de la salud, con el dengue expandiéndose por todo el país, la justicia y el tema de la educación.

Snapshot_20090204_100256

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentarios: Juan Carlos Rocha (director de ‘La Razón’)

Henry Baldelomar (analista político)

EL CASO DE SANTOS RAMIREZ Y LA CORRUPCION EN YPFB

Rocha: Hace mucho tiempo que no tenemos buenas, hace mucho tiempo nos hemos acostumbrado ya a mirar y terminar las jornadas con malas noticias. Creo que las noticias desde hace una semana en realidad es el tema de la corrupción, el volteo, los diezmos santos de Santos Ramírez, día que pasa se conoce nuevas irregularidades y a mí me preocupa mucho porque ha surgido de manera muy casual, sino era por el asesinato que no estaba ni siquiera en los planes del atraco no se hubiera conocido. Es más, si no hubiera sido por el trabajo de los medios de comunicación privados que son los que han levantado el tema y han empezado a esclarecer y a descubrir cosas que el Ejecutivo, aparentemente, tendía a ocultar. Los medios del gobierno, los medios del Estado que deberían estar llamados a transparentar la acción pública lo que han hecho es tratar de minimizar el asunto.

Es un mérito de los medios privados, no hay que olvidarlo y creo que es el tema en general de todos los estos días, pese a que hay otros temas como el de Salud, que llama la atención que los bolivianos nos enteramos por boca del presidente Hugo Chávez que nuestro presidente ha sido operado de la nariz.

Baldelomar: “Creo que son malas noticias, 3 áreas muy sensibles que deberían ser objeto de una preocupación muy cuidadosa por parte de los distintos niveles de Gobierno. El tema de seguridad, tema de justicia y educación en las 3 áreas las noticias no son agradables,

Lo vinculado a la justicia, este cáncer que se ha extendido por distintos niveles de la administración pública llamado corrupción sin duda está provocando deterioro en la credibilidad del sistema democrático y por tanto, en la administración de la justicia. Creo que es suficiente la cadena de indicios de corrupción sin que haya hecho contundentes y firmes para erradicar este mal que preocupa y deteriora el proceso de consolidación de la democracia”.

MUTUAS ACUSACIONES ENTRE SENADOR GUITERAS Y FIDEL SURCO

Comentario Rocha: Lo de Fidel Surco no me sorprende mucho sus expresiones porque es parte de la lógica del discurso y de la acción política de los dirigentes del MAS, tiene que ver con la violencia de la palabras. Pero, si, me llama la atención del senador Walter Guiteras que hace gala un poco, de aparentemente inexperiencia, y él no es inexperto en política.

Ha estado desaparecido en el tema de oposición, Walter Guiteras parecen haberse subido al carro de los medios de comunicación que son los que han llevado adelante este tema.

Escuchaba al senador Guiteras que la Comisión que está investigando este caso va empezar a citar a unos y a otros y al final, con broche de oro, como se tratará de un espectáculo llamaran a Santos Ramírez. Las palabras y agresiones tan gratuitas e inútiles tanto de Guiteras como de Surco no contribuyen absolutamente nada a resolver o discutir de mejor manera el tema que preocupa al país”.

SIN TIERRA GOLPEAN A PERIODISTAS

Comentario Rocha: “Golpear a una persona que está trabajado, en este caso a un periodista creo que es cobarde, pero golpear a una mujer con una piedra creo que no es un acto que no tiene nombre.

Me pregunto ¿quién más falta que le golpee a los periodistas? A los periodistas golpean los masistas, le golpean los grupos de choque del gobierno, los campesinos, ahora también los loteadores

¿De dónde nace esta intolerancia contra los periodistas en Bolivia? ¿Quién alimenta este odio, esta violencia contra los periodistas?

Finalmente, ¿Qué es lo que está pasando en el país? hemos convertido a golpear a los periodistas en el nuevo deporte boliviano, será que esa es la nueva lógica de distracción de los bolivianos. La nueva moda de Bolivia golpear a periodistas, realmente es muy triste.

Comentario Balderomar: “Son deleznables las imágenes, es inadmisible cualquier hecho de violencia, es preocupante que las fuerzas de seguridad ya no puedan imponer su autoridad y el orden que es indispensable.

Creo que estamos arrimándonos a una suerte de Estado en que las instituciones que deben garantizar el orden público, ya no constituyen garantía para garantizar el orden público. Es lamentable que para resolver algunas preocupaciones que probablemente deben ser legítimas estén recurriendo a mecanismos y formas de violencia.

Cuidado que mañana estemos lamentando, evitemos, porque más muertos el país ya no necesita.