Tv y Radio meridiano YPFB intervenida

Fiscales y la viceministra Anticorrupción intervinieron YPFB. Varios sectores cuestionan que el Gobierno sea juez y parte en el caso de la investigación de corrupción al interior de la estatal petrolera.

Snapshot_20090202_142609_thumb[1] Snapshot_20090202_142646_thumb[1] Snapshot_20090202_142630_thumb[1]

GOBIERNO



LA INTERVENCIÓN A YPFB ESTÁ EN EJECUCIÓN, el personal fue desalojado, al interior solo están los fiscales y la viceministra Anticorrupción quienes verifican la documentación que será sometida a una auditoria. (ATB)

SANTOS ENTREGO YACIMIENTOS, NARDY SUXO LO RECIBIÓ Tras la orden de intervención el ex presidente bajo sospecha, le hizo entrega de las oficinas a la viceministra que lo investiga. (PAT)

Con la intervención de Nardy Suxo la intervención de la estatal petrolera comenzó muy temprano este lunes. Minutos después apareció en el lugar Santos Ramírez, posteriormente ingreso el flamante presidente Carlos Villegas. (Cadena “A”)

YPFB INTERVENIDO Echaron a Santos Ramírez, otros 9 funcionarios tienen la puerta cerrada. Serias sospechas de corrupción en la institución, el país espera la verdad sobre lo que pasa dentro la petrolera. (Unitel)

BAJO SOSPECHA Y DESPIDOS Evo entregó públicamente la lista de funcionarios que deben ser investigados. La Comisión del Senado ya inició su propia investigación. (PAT)

RAMIREZ DEFIENDE SU VERSION Santos Ramírez reitera que el contrato fue firmado con Catler Uniservice Sociedad Accidental y que Miguel O’Connor firmó por el consorcio, señala que ya hubo tres desembolsos, cada uno cercano al millón de dólares. Anuncia que el contrato se hará público en las próximas horas.

ADJUDICACION A CATLER UNISERVICE, RAMIREZ DIO ESA INFORMACION El ex encargado de Comunicación de Yacimientos ratifica que Catler Uniservice S.R.L. se adjudicó la planta en Rio Grande, asegura que el propio Santos Ramírez proporcionó esa información. Indicó que toda publicación oficial es por instrucción de la máxima autoridad.

Edgar Cardozo fue reemplazado por el personal de confianza de Carlos Villegas. (ATB)

LOS TRABAJADORES DE YACIMIENTOS ESTÁN PREOCUPADOS por la situación de la empresa estatal, esperan que el nuevo presidente de la institución escuche las solicitudes para mejorar el aspecto. (ATB)

CONTRATO NO FUE PROTOCOLIZADO La notaría de Gobierno revela más irregularidades alrededor del polémico contrato, afirma que el documento firmado con Catler Uniservice no fue protocolizado, tal y como ordena las leyes del país. (ATB)

NO TAN SANTO, CAYÓ SANTOS RAMIREZ Lo destituyó Evo Morales, el presidente ordenó la intervención de Yacimientos. Habla de corrupción dentro la estatal. Ordena investigar para quien eran los 450 mil dólares que salieron de YPFB y que se supone que era una coima. (Unitel)

UN ANALISTA APOYA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA de suspender a Santos Ramírez de la presidencia de YPFB por supuestos casos de corrupción. (TVB)

OFICINAS MILITARIZADAS 10 Funcionarios despedidos, comienza la investigación en YPFB. 10 funcionarios de alto nivel fueron echados el fin de semana. Intentan impedir que la documentación del caso sea sustraída. Está mañana Santos Ramírez visitó su es oficina. (UNO)

PARA EL MINISTRO CARLOS ROMERO YPFB DEBE SER IMPECABLE y transparente en su administración. Dice que a Santos Ramírez sólo le queda defenderse ‘El proceso de cambio tiene como fuente de autofinanciamiento YPFB, nuestras reservas gasíferas, por lo menos, para el corto plazo, para los siguientes años toda la producción depende del gas y Yacimientos tiene que ser una institución impecable, el c. Santos Ramírez tiene que colaborar en las investigaciones, tiene que asumir su defensa, Yacimientos tiene que reemprender sus tareas, nosotros esperamos que esto esclarezca’ indicada Carlos Romero. (Unitel)

GOBIERNO ASEGURA QUE VAN A SER IMPECABLES EN LA INVESTIGACION

‘Sin importar de quien se trate, el gobierno nacional y el presidente de la República van a ser absolutamente implacable, en eso no hay perdón para absolutamente nadie. Sin embargo, serán aquellos quienes acusan, quienes tendrán que mostrar sus aseveraciones, nosotros estamos esperando las conclusiones’ dijo Sacha Llorentti. (Unitel)

AHORA NO SABEN DEL DINERO Luis Fernando Córdova sigue en la clínica pero debe ir a San Pedro. En su defensa jura que no sabía del atraco y del dinero vinculado a una coima. (PAT)

FERNANDO CORDOVA SE DICE INOCENTE El principal sospechoso del atraco y asesinato al empresario O’connor tiene detención preventiva pero, aún permanece en la Clínica Policial. Niega haber organizado el plan criminal y dice no tener nada que ver con Santos Ramírez. (UNO)

INTERVIENEN BAR DE IMPLICADO EN ASALTO El Bar “Media Naranja” de propiedad de Luis Fernando Córdova involucrado en el tema de la muerte de Jorge O’Connor y el asalto al dinero que iba supuestamente para pagar una coima en YPFB fue violentada por un robo esta madrugada. Los asaltantes se llevaron 5.000 dólares en equipos y Bs 10.000. La denuncia establece que el lugar fue requisado de pies a cabeza. (Cadena “A”)

¿CRISIS O REAJUSTES? Se vienen los cambios en los ministerios Sacha Llorentti niega crisis en el gabinete, habla de reajustes en algunos Ministerio, el miércoles se reúne el gabinete de Evo. (Unitel)

HABRA CAMBIOS EN EL GABINETE Se prevé que la crisis se dará antes de las fiestas por la nueva Constitución en El Alto, lo admite el propio gobierno. (PAT)

EL PRESIDENTE MORALES DIJO NO PERMITIRÁ LA CORRUPCION EN SU GOBIERNO ‘Que digan la verdad ante el pueblo boliviano. Aquí el tema de corrupción no se perdona, si el Senado se organizará una comisión especial para investigar. La plata que manejaba era plata del Estado, de los contratos que hizo YPFB, queremos saber dónde va esa plata, con qué dirección’ decía el presidente Morales’ decía Evo Morales. (UNO)

CONCLUYE EL CÓMPUTO FINAL DEL REFERÉNDUM por la nueva Constitución Política del Estado, el ‘si’ ganó con un 61,43% y el ‘no’ obtuvo 38,57%. (TVB)

LA NUEVA CONSTITUCIÓN LE COSTARÁ A CADA BOLIVIANO 2.000 DÓLARES.

La Fundación Milenio aseveró en un informe que la implementación de la nueva Constitución Política del Estado le costará a cada boliviano 1.800 a 2.000 dólares. El gobierno desmiente ‘No hay suficientes indicadores para tener costos que más o menos puedan ser establecidos con aproximación, porque la Constitución prevé muchas políticas sociales, todavía hay que hacer muchos estudios, si vamos a hablar de un seguro universal de Salud tenemos que hacer estudios matemático actuariales’ dice Carlos Romero. (UNO)

DENUNCIARON ABUSO DE PODER DE SANTOS RAMIREZ El Sindicato de Trabajadores de YPFB ‘Preocupados, directamente habido un desfase en el tema de poder, mucho abuso de poder desde la llegada del c. Santos Ramírez, nuestros trabajos muy amenazadas, nuestros estatutos pisoteados, no teníamos oportunidad de salir a la palestra, el sábado en la mañana hemos intentado con el Secretario General del Sindicato denunciar estos abusos, nos hemos adelantado a la salid de Santos Ramírez y pedíamos su salida porque había abuso de poder. Ejemplos variados, el hecho que Santos Ramírez estaba por el Puente de la Américas ya los ascensores estaban detenidos esperando con una entrada de Policías para evitar que se detenga la llegada o bajado o subida de los ascensoresindicaba el dirigente de los trabajadores de YPFB. (Unitel)

ECONOMIA

NORMALIZARÁN LABORES Trabajadores de Yacimientos en la ciudad de La Paz normalizarán sus labores este día martes, denuncian irregularidades en la planta de Senkata. (TVB)

AVASALLAMIENTO, EL PLAN DEL MAS Confesión del masista Valerio Queso, es el dirigente de ‘los sin techo’ que es el doble de Evo Morales, el que intentó tomar predios en El Alto y fue expulsado por otros masistas. El avasallamiento fue en Laguna Sur, Palmira. (Unitel)

PIDEN URGENTE DESALOJO Las autoridades prefecturales de Santa Cruz denuncian que las autoridades no cumplen con sus obligaciones de garantizar la propiedad garantizada, advierten con inician un juicio por incumplimiento de deberes por no desalojar a las personas que avasallan tierras privadas y del Estado. (ATB)

VALERIO QUESO, ES QUIEN ENCABEZA LA TOMA DE TIERRAS ILEGALMENTE.

Hemos tenido casi 3 reuniones, revisando la primera, la segunda una intención de acercamiento, una tercera ha sido ya bajo documentación, tenemos reunión a las 03:00 de la tarde, hemos quedado a un acuerdo que iban a esperar a la prensa, como han accedido en el precio accesible, lo único sería la delimitación, luego para poder hablar documentalmente’ indicaba Valerio Queso. (PAT)

El Sr Queso no tiene ninguna vinculación con el gobierno ni con el MAS ni con las organizaciones sociales, que yo conozco como viceministro de Coordinación con las organizaciones. Si es, si ha violado la Ley, corresponde al Ministerio Publico iniciarle un proceso y luego al Poder Judicial sancionarlo’ Indicaba Sacha Llorentti. (PAT)

SOCIEDAD

COMENZARON LAS LABORES ESCOLARES EN EL PAIS, en Santa Cruz hubo problemas, algunos establecimientos educativos fueron escenario de la confrontación entre padres de familia que se oponían a la designación de nuevos directores. En una unidad educativa se realizaron bloqueos para exigir el retiro de las autoridades designadas por el Ejecutivo nacional.

En Cochabamba también se produjeron incidentes, los padres de familia rechazan a las nuevas autoridades designadas por el Gobierno central. (ATB)

ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA EN DEFENSA DE SU DIRECTOR El Colegio Bolívar de Cochabamba en este primer día de clases se ha lanzado con una medida de presión en defensa de su director, ya que debido a la institucionalización se está cambiando a varios directores. (TVB)

EL DENGUE FUERA DE CONTROL Son más de 7.000 casos, es la peor epidemia de los últimos tiempos. Las autoridades en Salud, hospitales y el sistema médico han sido rebasados en su capacidad. 5 personas murieron por la enfermedad. El gobierno destina más recursos a la emergencia. (UNO)

EL DENGUE CRECE EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS, seis casos confirmados obligan a declarar alerta departamental en Oruro y 21 casos se confirman en La Paz. (ATB)

REPRESAS EN NIVELES CRÍTICOS. Bajó el nivel de las aguas, hay déficit de lluvias, normalmente en esta época del año estaba rebalsando. Si no llueve en las próximas semanas podría haber racionamiento en el suministro de Agua Potable. De las 5 represas paceñas, 2 están casi secas. ( UNO)

SEGURIDAD

CINCO FUGARON DE SAN PEDRO Cavaron un pozo y salieron al exterior por un quiosco, la Policía hacer esfuerzos para encontrarlos. (PAT)

5 REOS DEL PENAL DE SAN PEDRO, 4 PERUANOS Y 1 COLOMBIANO FUGARON esta madrugada por un túnel que cavaron hacia la calle Otero de la Vega en la parte posterior al centro penitenciario. La Policía inició el operativo de búsqueda y detención. (Cadena “A”)

POLITICA

DECISION ACERTADA El Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla dijo que la decisión de Primer Mandatario de destituir a Santos Ramírez fue la más acertada y espera que el hecho se esclarezca. (TVB)

POLITICOS SE REFIEREN AL ALEJAMIENTO DE RAMIREZ DE YPFB

Saludamos la decisión del presidente de la República que hubiera destituido al presidente Santos Ramírez pero creemos que no es suficiente, destacamos el cambio pero criticamos que él sea el jefe de Protocolo, si quieren, de los ingresos de los interventores en YPFB indicaba Walter Guiteras.

Nosotros no vemos que Santos esté involucrado en el tema, hasta donde nosotros sabemos, Santos estaba con nosotros el miércoles en Huajchilla, Santos no es un delincuente para planificar un atraco ni cosa por el estilo, tiene que investigarse que se estaba haciendo. Nosotros dudamos que Santos haya estado metido en esto (¿Cree en la inocencia de Santos Ramírez?) Por supuesto, sobre todas las cosas’ decía Gustavo Torrico.

Menos que esperamos es que ni el presidente de la República, los Ministros se presione a través del Poder Ejecutivo al Poder Judicial para que esta investigación no se lleve con la transparencia necesaria’ decía Bernardo Montenegro.

‘Todo es un problema que tenemos que afrontarlo, lo estamos afrontando y creo que hay moral para esto. Hay moral para afrontar este tema y las críticas, ojala, se las haga con altura’ finalizaba Ricardo Díaz. (Unitel)

PRESIDENTE RECIEN ESTÁ SACANDO A LA GENTE QUE COMETIÓ ACTOS DE CORRUPCIÓN

‘Ya en su momento se había señalado, garrapatas del neoliberalismo se estaban apegando a algunos representantes de lo que es el proceso de cambo y esta última metida de pata es lamentablemente gracias a estos que hicieron quedar mal, nuevamente lo que está lucha que estamos haciendo desde las bases con lo que es el erradicar totalmente la corrupción. Quienes hicieron esa jugada de querer tentarlo lo que se estaba investigando, esos bussiness al margen de lo que es lo lícito’ indicaba Edgar Patana. (UNO)

EL GOBIERNO Y EL MAS CONVOCAN A SECTORES AFINES A EL ALTO

Para la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, no se descarta la presencia de Hugo Chávez ‘Se están enviando las invitaciones, la Cancillería dará a conocer la nómina oportunamente. Van haber algunas modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo, el gabinete del miércoles es clave para las determinaciones’ indicaba Sacha Llorentti. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Sábado 31 Enero 2009 Radio Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO CONFIRMA QUE DINERO SUSTRAÍDO EN EL ATRACO PERTENECÍA A YPFB, entre tanto continua las investigaciones para esclarecer el escándalo. (Erbol)

EL ESCANDALO DE LA CORRUPCION SANTOS RAMIREZ-YPFB. La intervención a la empresa estatal se inicio este lunes por la mañana. (Fides)

SANTOS RAMIREZ DEJA LAS OFICINAS DE YPFB entregando toda la documentación sobre los contratos suscritos durante su gestión y adelanta que se someterá a cualquier investigación. (Patria Nueva)

CARDENAL TERRAZAS HOSPITALIZADO La máxima autoridad de la Iglesia Católica ha tenido una intervención quirúrgica ante complicaciones cardiacas en los pasados días, y por precaución ante posibles complicaciones ha sido nuevamente hospitalizado, informó el Padre Marcial Chupinagua. (Erbol)

OFICIAL, EL SI A LA NUEVA CONSTITUCION LOGRA 61.43% Resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral al cien por ciento confirman que el sí de aprobación a la nueva Constitución obtuvo el 61.43% de la votación total. (Patria Nueva)

FUERTE CUSTODIA POLICIAL EN INSTALCIONES DE YPFB EN TODO EL PAIS

Santa Cruz. Un gran contingente se ha instalado en las diversas oficinas y empresas dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La custodia policial no permitió el ingreso de los funcionarios de la estatal petrolera.

El interventor Dr. Vinchenti indicó que la tarea inicial es el levantamiento de un inventario de la documentación existente. Además, indicó que en el transcurso del día se devolverá la normalidad a Yacimientos. (Fides)

EVO CONFIRMA QUE $US. 450 MIL SALIERON DE YPFB, LA EMPRESA SEGUIRÁ CON INTERINATOS HASTA EL 2010

El presidente Evo Morales confirmó que los $us.450 mil en posesión de Jorge O’Connor son recursos de los contratos de la empresa estatal YPFB, sin embargo lo que debe ser esclarecido es el destino de esos recursos, y lamentó el hecho que involucra a la empresa estatal dijo. ‘Sabemos de esa plata que manejaba de dónde viene, es plata del estado, de los contratos que hizo YPFB, pero queremos saber dónde va esa plata, con qué dirección’, sostuvo. (Erbol)

SENADOR GUITERAS DICE QUE NARDY SUXO NO TIENE ETICA PARA INVESTIGAR CASO RAMIREZ

El senador opositor Walter Guiteras ha indicado que no es suficiente la intervención de YPFB, sino debiera existir una investigación más profunda que incluso toque otro tipo de lazos que podrían existir en este caso del asesinato del empresario Jorge O’Connor.

El parlamentario ha indicado que la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, debiera alejarse del caso toda vez que no es ético que sea juez y parte, vinculando su militancia al MAS, partido en función de Gobierno, y poniendo en duda la transparencia de la investigación de este caso. ‘Éticamente no debería intervenir en la investigación de Yacimientos, porque ella no tuvo la suficiente raPìdez para investigar’. (Erbol)

EL MAS DECIDIRÁ SI LA ESPOSA DE SANTOS RAMIREZ ES LICENCIADA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS El diputado Jorge Silva indicó que su colega suplente Giovana Navia Doria Medina deberá pedir licencia si es que las investigaciones conducen a algún grado de involucramiento en el caso de YPFB y el caso O’Connor. (Erbol)

HERMANO DE PREFECTO DE TARIJA TIENE VINCULOS CON EMPRESA UNISERVICE

Tarija: El representante del Viceministerio de Transparencia, Tamer Medina, informó que la empresa Uniservice, implicada en un supuesto caso de corrupción en YPFB, tiene vínculos con el hermano del prefecto Mario Cossío. Medica explicó que Uniservice tiene como nueve contratos con la Prefectura además de otros contratos comerciales con el hermano del prefecto de Tarija. (Fides)

ECONOMIA

CAMIRI NO CONFIA EN EL NUEVO PRESIDENTE DE YPFB

Camiri, Santa Cruz: El asesor en hidrocarburos del Comité Cívico, Mirko Orgaz, fue textual al señalar que el pueblo camireño no confía en el señor Carlos Villegas, nuevo presidente interino de Yacimientos, porque es uno de los enemigos de la refundación estatal petrolera.

La política (impulsada por la región) de separación de líquidos para abastecer el mercado interno, ha tenido como un adversario terminante al ministro Carlos Villegas, en definitiva es una persona que ahora al frente de YPFB se va oponer a todo este proceso de industrialización que el pueblo camireño y boliviano están buscando’, señaló el también analista económico. (Fides)

EN LAS ÚLTIMAS GESTIONES AUTORIDADES DE YPFB NO RESPONDIERON A PETICIONES DE INFORME DEL SENADO. El experto en temas petroleros, Carlos D’Arlach, ahora senador, ha explicado que en las últimas gestiones la comisión legislativa de la que forma parte no ha recibido los informes sobre los contratos suscritos por parte de la empresa con particulares.

Sobre el contrato con Catler Uniservice, indicó que le llamo la atención que en solo cuatro días después de firmar el contrato inauguren los trabajos el 14 de julio de 2008. ‘Significaba que si no era una maniobra proselitista, electoral por el referéndum que se veía, y el Gobierno siempre está empeñado en mostrar que está haciendo cosas en el área de hidrocarburos; entonces pedí el informe, y se me confirma que la fecha de licitación fue el 24 de mayo, la fecha de adjudicación el 10 de julio y la fecha de iniciación de obras el 14 de julio. Llama poderosamente la atención que estos plazos sean tan cortos’, señaló.

D’Arlach dijo que esa no fue la única petición de informe que, también, no fue respondida por las autoridades de Yacimientos, como por ejemplo la compra de equipos de perforación, (Panamericana)

INMINENTE PARO DEL TRANSPORTE EN TARIJA

Tarija: El sector del transporte declaró paro departamental para este miércoles, su principal demanda es la reglamentación para la transformación de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). (Fides)

HAY PARO INDEFINIDO EN EL DISTRITO MINERO DE CUMARAMA A RAIZ DEL PAGO INCUMPLIDO DE HABERES

Potosí: La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo entre la empresa minera Cumarama y trabajadores no consiguió resultados positivos y avances a favor de los trabajadores. Los mineros asumir ingresar en huelga general indefinida y todavía no se sabe cuáles serán las futuras medidas a tomarse en las próximas horas, informó el secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores Mineros, Heriberto Chavarría. (Erbol)

CAMPESINOS DE YACUIBA PIDEN QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA ESTA REGION POR FALTA DE AGUA

Yacuiba, Tarija: La producción agrícola está en riesgo por falta de agua. La producción de 20 mil hectáreas de maíz, soya y maní corren serio peligro si no se producen lluvias hasta este fin de semana.

Se están afectando todos los cultivos, dijo Marcial Rengifo, dirigente campesino, al considerar que la declaratoria de emergencia debe ser de inmediato. (Erbol)

SOCIEDAD

CONSTITUCIONALIZACION DEL BONO JUANCITO PINTO, DIPLOMA DE TÍTULO DE BACHILLER GRATUITO entre otros fueron destacado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, a tiempo de inaugurar la gestión escolar 2009. (Patria Nueva)

GOBIERNO FINANCIARA A LOS MEJORES ALUMNOS

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, hizo este anuncio en el inicio de la gestión escolar 2009 en la unidad educativa que el Gobierno municipal puso en funcionamiento en el Parque “Niño Jesús” de la ciudad de La Paz.

García Linera dijo que es obligación del Gobierno formar a las nuevas generaciones que recibirán al momento de culminar el bachillerato su respectivo título y en la otra su título técnico. ‘Los mejores alumnos que no tienen recursos, y que quizás por necesidad tienen que dejar la universidad, e irse a trabajar al comercio y al transporte, los mejores alumnos van a ser formados por el Estado, con todos los costos, transporte, salud, de libros, de vestimenta, alimentación’. (Erbol)

MAESTROS GARANTIZAN LABORES EDUCATIVAS Confederación de maestros urbanos garantiza el normal desarrollo de la gestión escolar 2009 en todo el país. (Patria Nueva)

MAESTROS CRUCEÑOS RESISTEN A LOS DIRECTORES DESIGNADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El director del Seduca Santa Cruz, dependiente de la Prefectura, Salomón Vargas, informó que hay problemas en el inicio de las labores escolares en ese departamento, debido a que hay resistencia a los directores de colegios nombrados por el Ministerio de Educación.  ‘Los padres de familia y la Federación de Maestros Urbanos han manifestado que van a cerrar filas para impedir la imposición de estos directores en las unidades educativas de Santa Cruz, puesto que se lo cataloga de una imposición de carácter político; puesto que la convocatoria lanzada por el Gobierno carece de legalidad’, , indicó. (Panamericana)

DENGUE COBRA LA PRIMERA VICTIMA EN TRINIDAD

Trinidad, Beni: Una mujer fallecido a consecuencia del dengue, la víctima, quien estaba internada en el hospital Obrero, habría sido retirada por su esposo ya que presentaba sangrado y llevada a San Ignacio de Moxos.

Wilfredo Camargo, director de Epidemiología, informó que ya se han reportado 4 casos en la ciudad, una de las que ya falleció. (Fides)

HAY ALARMA POR LA PROPAGACION DEL DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA, se han denunciado 250 casos (Erbol)

MARCHA POR LA DIGNIDAD Y RESPETO A PANDO, piden cambio del prefecto interventor Bandeira

Cobija, Pando: Para esta tarde se ha convocado a una marcha pidiendo que cese la intervención militar, se paren las detenciones, regresen los pandinos asilados en el Brasil y la elección por voto ciudadano de la nueva autoridad departamental, dijo Alex Valverde, coordinador de las instituciones que promueven la marcha. (Fides)

SEGURIDAD

DIPUTADO MASISTA DNEUNCIA MILLONARIA RED DE CORRUPCION EN CONSEJO DE LA JUDICATURA

Sucre: El diputado Wilber Flores denunció una millonaria red de corrupción en el Consejo de la Judicatura, irregularidades en la construcción del Palacio de Justicia de Santa Cruz por un monto superior a los $us.14 millones, desfalco de medio millón de dólares en depósitos judiciales de la Corte Superior de Cochabamba.

Estos casos ya son de conocimiento del Ministerio Público, por lo mismo Flores pidió una investigación a la brevedad posible.

Esperamos acabar con la corrupción en red del Poder Judicial. Me han pedido que retire estas denuncias, estamos hablando del Consejo de la Judicatura, no lo voy a hacer, porque quiero transparentar el uso de los recursos del Estado boliviano’, expresó. (Erbol)

JUEZ DECIDE MEDIDAS CAUTALARES PARA FERNANDO FREUDENTHAL, sobre presunto hurto de medidas cautelares. (Erbol)

MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL LA PAZ

Álvaro Melgarejo, juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó medidas sustitutivas contra el presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal.

La autoridad del ente electoral regional está acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. (Fides)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN RIBERALTA COBRA LA VIDA DE UNA PERSONA

Riberalta, Beni: Una lamentable accidente de tránsito ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 40 de la carretera Riberalta-Guayaramerín. Una flota de la empresa “Vaca Diez” que provenía de Trinidad, sufrió un vuelco de campana por que el conductor se habría quedado dormido, dejando como saldo de sus 8 ocupantes siete personas heridas, y la restante, una mujer en estado de embarazo, Lourdes Salcedo Becerra, perdió la vida, (Fides)

POLITICA

HA CONCLUIDO EL CONTEO OFICIAL DE VOTOS POR PARTE DE LA CNE

El sí a la nueva Constitución logró un 61.43% que hacen a 2.064.397 votos y el no obtuvo 38.57% con 1.296.175 votos.

En el caso de la pregunta del dirimitorio sobre la extensión de la tierra, los datos de la Corte Nacional Electoral señalan que las 5 mil hectáreas lograron 1.956.596 votos, lo que representa el 80.65% y las 10 mil hectáreas 469.385, es decir, un 19.35%.

La participación ciudadana ha subido en relación al referéndum revocatorio con un 90.26%.(Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN AL PRESIDENTE ACTUAR CON LA MISMA ACTITUD FRENTE A OTROS CASOS DE CORRUPCION

Potosí: Las organizaciones sociales y dirigentes del MAS han aplaudido la actitud del presidente Evo Morales en el caso del ex presidente de YPFB, además han indicado que este tema debe ser investigado adecuadamente para erradicar los casos de corrupción del MAS.

Florentino Huanacu, dirigente del MAS, ha señalado que una comisión se trasladará hasta la sede de Gobierno con el propósito de hablar con el presidente Evo Morales para pedir que se actúe de la misma forma con algunos funcionarios de Gobierno involucrados en otros casos de corrupción. ‘En el caso del otro ministro creo que también se están haciendo las investigaciones correspondientes. Como dirigentes sociales siempre vamos a pedir transparencia’, indicó. (Fides)

EVO MORALES SE QUEDA SOLO EN EL MAS

Cochabamba: El diputado Esteban Ramírez considera que el presidente de la República se va quedando solo, pocos son los fundadores del MAS que lo acompañan, muchos de ellos lo dejaron y otros han sido destituidos por hechos irregulares. (Fides)

EVO MORALES NO TIENE PERSONAL TECNIDO ADECUADO

Tarija: El senador de Podemos Roberto Ruiz cuestionó la falta de personal idóneo técnico en su Gobierno y Carlos Villegas solo es comodín del Gobierno.

‘(Villegas) cuando era ministro de Hidrocarburos ha sido censurado por la Cámara Alta porque mandó informes muy mentirosos, incurrió en actos muy deshonestos que le costaron la censura y el presidente Evo Morales le sigue respaldando; Villegas es un hombre sin personalidad, sin poder político y que no idóneo para el cargo’, señaló Ruiz. (Fides)

ROMÁN LOAYZA: CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN NO HABRÁ HECHOS DE CORRUPCIÓN

El ex asambleísta del MAS Román Loayza afirmó que con la nueva Constitución ya no habrá hechos de corrupción, puesto que esta normativa determina un control social l estricto.

Con la nueva Carta Magna hay elección de autoridades, ya no habrá el dedo de arriba a abajo, sino de las organizaciones sociales tanto a nivel del Legislativo, a nivel Ejecutivo, a nivel judicial y a nivel electoral. Tenemos que coadyuvar con el Gobierno e investigar los hechos de corrupción, hasta ahora el presidente no se ha equivocado, pero los que le rodean se están equivocando’, opinó. (Erbol)

FIESTA POR NUEVA CONSTITUCION Organizaciones sociales de la ciudad de El Alto preparan una gran fiesta para el día de la promulgación del nuevo texto constitucional, se anuncia la presencia de algunos jefes de Estado y personalidades nacionales. (Patria Nueva)

EL PANORAMA INFORMATIVO

Hoy se inauguraron las labores escolares correspondientes a la gestión 2009 en todo el territorio nacional, la epidemia del dengue en las zonas tropicales no fue motivo válido para retrasar el derecho que tienen los niños bolivianos a educarse.

Pero, no todo es una taza de leche, en Santa Cruz hay conflictos por la elección de directores de establecimientos educativos fuera de norma, como denuncia el Director del Seduca de la capital oriental.

La primera semana del año será escenario para que los maestros replanteen ante el Ministerio de Educación la solución de sus problemas y de esa manera sea para garantizar un año lectivo escolar.

El escándalo de YPFB ha generado serie de reacciones y una Comisión legislativa se propone a investigar a fondo este caso. En el mismo orden expertos en hidrocarburos, sostienen que escándalos como el de Yacimientos le restan credibilidad al país en el concierto nacional.

Opositores y oficialistas ponderan la decisión del presidente de destituir del cargo a Santos Ramírez y que las investigaciones sobre este grave caso deben ser dadas hasta las últimas consecuencias. (Panamericana)