YPFB, Contraloría, Aduana e Impuestos son “botines” políticos del gobierno

El Gobierno está “podrido” de corrupción y el anunciado “control social” establecido en la nueva Carta Magna no funcionará, advierte diputada.

La Patria

La Diputada Ninoska Lazarte (Podemos) aseguró la tarde de este miércoles, que las instituciones más importantes del Estado están politizadas y se convirtieron en “botines” políticos del partido en función de gobierno.



La parlamentaria criticó duramente al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, por haber cometido actos de corrupción al interior se esta entidad, con un muerto (Jorge O’Connor) de por medio.

Dijo que por este motivo, la estatal petrolera, la Contraloría General de la República, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) son importantes en cuanto al manejo económico, por lo cual fueron tomadas por el presidente Evo Morales y militantes del MAS como un botín y nadie sabe por qué.

“Los bolivianos debemos preguntarnos por qué en tres años y medio las autoridades son siempre interinas, y por qué no hay la capacidad del Congreso de nombrar a los mejores hombres y mujeres de Bolivia para ejercer estos cargos”, cuestionó Lazarte.

En el mismo contexto afirmó que el Gobierno está “podrido” en actos de corrupción y aseguró que no existe ni una sola institución fuerte, por lo que el anunciado “control social” que está establecido en la nueva Carta Magna, no podrá garantizar un país exento de corrupción a los bolivianos.

“El presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo tiene la capacidad de tildar a los conflictos como una guerra entre ricos y pobres y eso es mentira, ya que no se está en contra del presidente indígena sino en contra de una actitud separatista y revanchista que es imposible de ocultar”, dijo la diputada.

Reiteró que al interior del gabinete ministerial de Morales se precisa un cambio de actitud, combinando honestidad y capacidad, para manejar al país, “ya que Bolivia no es sólo del MAS sino de todos”.