La SIP denuncia que Morales mantiene los ataques y el escarnio a la prensa boliviana

image Asunción, 16 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene los ataques y el escarnio a la prensa de su país, denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al término de su reunión de medio año, celebrada en Paraguay.

En un informe país por país, la SIP destacó en el capítulo referente a Bolivia que Morales "ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que está al servicio de la oligarquía".

La SIP adoptó en su informe sobre este país las conclusiones del documento leído el sábado por Pedro Rivero, del diario boliviano El Deber de Santa Cruz.



Según ese documento, Morales sometió a "escarnio público" en diciembre pasado al periodista Raphael Ramírez del diario La Prensa y en otro hecho parecido, en enero, a la corresponsal de la cadena estadounidense CNN en La Paz, Gloria Carrasco.

"El escarnio a Rapahel Ramírez fue una de las 46 agresiones verbales físicas a los periodistas registradas desde octubre de 2008. Tres de ellas fueron contra medios del Estado y las otras 43 a medios privados", precisa el escrito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También expresa que, desde diciembre pasado, el jefe de Estado decidió "no convocar a sus conferencias de prensa a los medios privados" y desde entonces éstos "tomas las informaciones de estas conferencias de las agencias internacionales o de la Agencia Boliviana de Información (oficial)".

El informe cita varios casos de agresiones físicas e intimidaciones, al tiempo que denuncia "tibias acciones" de la Justicia boliviana contra "los cabecillas de los ataques a periodistas por parte de movimientos sociales afines al Gobierno".