Tv y Radio meridiano. Sólo política

"El gobierno es tan ciego, sordo, no escucha el clamor de la gente, caminamos de rodillas, caminamos desnudos. Nos hacemos mojar con la lluvia, con el granizo y nada. Él solamente está pensando en política, no hay ninguna solución para nosotros".

evoconminaalcongreso importadoresecortanelcuerpo jefesdebancadasereunineron1 

GOBIERNO



POLEMICA ELECTORAL, EL PRESIDENTE EVO MORALES ACUSA AL SENADO DE ENTORPECER LAS ELECCIONES GENERALES de diciembre próximo. Pide al Congreso agilizar la ley transitoria. (Bolivisión)

PRESIDENTE MORALES SEÑALÓ QUE DIFERENTES INSTITUCIONES INTERNACIONALES AVALARON Y MOSTRARON SU CONFIANZA EN EL VIGENTE PADRON ELECTORAL. Pidió a los legisladores aprobar una ley electoral que beneficie a todos los bolivianos. (TVB)

OTRA BATALLA POLÍTICA Se define el futuro de la ley electoral. Está tarde se inicia la sesión de Congreso, existen amplias diferencias entre oficialismo y oposición. Una reunión previa intentará buscar consensos (Unitel)

EVO CONFIRMA POSIBILIDAD DE CIERRE Es el plan que se dio a conocer abiertamente, hay reunión política con tensión y amenaza. (PAT)

¿DIALOGO O RODILLO? el Vicepresidente ofrece ambas cosas, advierte que si las conversaciones no prosperan, el MAS apelará a su mayoría parlamentaria para aprobar la ley electoral. Podemos adelante que toda su bancada estará presente, pero no garantizan fidelidad en las filas rojas. (UNO)

SE INSTALÓ LA REUNION CONVOCADA POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. En la reunión están Alvaro García Linera, los jefes de bancada y también los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores. el vicepresidente advirtió que a pesar de los resultados del diálogo la sesión de Congreso no será demorada ‘Hay voluntad de crear algún mecanismo de dialogo y acercamiento con la oposiciones, incluso con las oposiciones no democráticas. Pero, en ningún momento eso va a cambiar el horario del trabajo del Congreso. El Congreso que debería iniciarse a las 03:00 de la tarde, se ha decidido dar un cuarto intermedio de inicio del debate congresal hasta las 8 de la noche, en esas 4 horas de trabajo veremos la voluntad real de construir acuerdos, construir consensos. Se ha planteado sobre del proyecto de ley de diputados se definan los 4, los 9 o los 11 puntos de discenso. Se haga una matriz de los puntos de discenso y se intente redacciones de consenso. será una mesa muy ejecutiva, y por eso se ha acordado que va haber un cuarto intermedio hasta las 8 de la noche’ indicaba Alvaro García Linera. (PAT)

CIERRE, EL MAS LO PROPONE, SUS SECTORES LO PIDEN Parlamentarios del MAS advierten con cerrar, los indígenas dicen que no quieren que les bajen los escaños. (PAT)

CONFIRMA QUE HAY UNA POSIBILIDAD DE CIERRE DEL CONGRESO, EL PLAN SE DIO A CONOCER HOY ABIERTAMENTE

Si mañana el Congreso nacional no aprueba. Si hasta el miércoles no amanece con la ley electoral ¿Qué queda?’ dice Fidel Surco

‘No estamos ante una situación en la que al gobierno le interese una Ley electoral transparente, una ley electoral que garantice un proceso limpio, un proceso en el que los ciudadanos se encuentren respetados’ indica Lourdes Millares.

‘El padrón electoral, ellos siempre lo han controlado por décadas, ahora el ladrón piensa que somos de la misma condición’ acota…..

‘El mismo presidente de la República le interesa que se cierre el parlamento. Muchas veces han dicho que, queremos salir a gobernar por decreto. El parlamento para él es una traba’ acota….

Por su parte Jorge Silva dice ‘Que los parlamentarios renuncien, porque no estarían respetando el proceso de cambio

Al respecto Fernando Montenegro ‘Si se dan las renuncias colectivas en el Congreso es con el unico objetivo de cerrar el Congreso y de una vez se instale, se saque el dictador Evo Morales’ (PAT)

PRESIDENTE MORALES REITERA QUE PADRÓN ELECTORAL ES TOTALMENTE CONFIABLE.

El presidente dio a conocer como instituciones internacionales avalaron y mostraron su confianza en el vigente padrón electoral. Pidió a los legisladores aprobar una ley que beneficie a todos los bolivianos. Las modificaciones que se hicieron en el Senado están orientados para llenar estas elecciones nacionales, departamentales y las municipales. Pretextos como el padrón electoral. Quiero hacer un llamado al Congreso Nacional, a diputados y senadores del gobierno como también de la oposición que hagan mayor conciencia, no por el Evo sino por el pueblo boliviano. Estoy seguro que los senadores van a reflexionar y van a cumplir con el mandato del pueblo, porque ahora, por encima de la Constitución aprobada, es el mandato del pueblo. Otorga 60 días para que se pueda aprobar una ley transitoria electoral, transitorio por supuesto’ indicaba Evo Morales.

EL MAS INSISTE EN LA RENUNCIA COLECTIVA AL CONGRESO

El MAS presiona para conseguir la Ley Electoral, el parlamentario Torrico dice que se reunieron con el Presidente y hablaron sobre este tema ‘Hemos planteado anoche al presidente de la República, nuestra decisión de renunciar colectivamente a la diputación si es que no se llega a un acuerdo, no se aprueba una Ley de un Código Electoral transitorio‘ dice Gustavo Torrico

‘Si no podemos legislar elecciones, si no podemos ser legisladores, no se qué sentido tendría tener abierto un parlamento’ acota Ricardo Díaz.

Fuentes del MAS aseguran cerco al Congreso ya no es prioridad, advierten que de cerrarse el parlamento, el ejecutivo tendrá toda la facultad de utilizar los decretos para la convocatoria a elecciones, para nombrar autoridades a la Corte Nacional Electoral y el Tribunal Constitucional.

No son los parlamentarios los que le han ratificado, no seamos ingenuos. Les han ordenado renunciar, y ellos están diciendo, si papito renunciamos‘ dice Arturo Murillo

No podemos ser irresponsables con la democracia, ante este tufillo de dictadura. Por lo tanto, seguramente con el pasado que tiene el diputado Torrico es que el tufillo a dictadura le cae bien‘ acota Fernando Barrientos. (PAT)

PRESIDENTE MORALES JUSTIFICA LA POSIBILIDAD DE CIERRE DEL CONGRESO SI NO HAY ACUERDOS EN LA LEY ELECTORAL

‘Quiero hacer un llamado al Congreso nacional, a diputados, a senadores del gobierno como también de la oposición, que hagan mayor conciencia no por el Evo sino por el pueblo boliviano, pero si no lo cumplen, cómo se podría justificar la presencia de nuestros Congresistas. Estaba anoche reunidos con los parlamentarios del MAS y todos me dijeron que van hacer esfuerzos de cómo garantizar la aprobación, ninguno en la reunión de anoche me ha planteado renunciar’ dijo Evo Morales. (PAT)

SENADORES ROBERTO RUIZ CARLOS BORTH SE DESMARCARON DE LA OPOSICION y anunciaron que apoyarán el voto en el extranjero y que confía en el vigente padrón electoral. (TVB)

BORTH Y RUIZ APOYARAN EL VOTO EN EL EXTERIOR Y MOSTRARON SU CONFIANZA EN EL PADRON ELECTORAL

Los senadores podemistas Carlos Borth y Roberto Ruiz mostraron su voluntad de concertación ‘Vamos a impulsar los acuerdos, eso implica que, se debe discutir la ley de diputados y la ley del Senado y encontrar la concertación’ dice Carlos Borth.

Una serie de observaciones y propuestas que en una de esas puede ayudar a resolver este problema en un ambiente de concertación. Nosotros aceptamos el voto en el exterior, a estas alturas el voto en el exterior es imposible de evitar. lo que sí hay que hacer, hacerlo de manera que garantice, transparencia, que garantice que los derechos de estos compatriotas que nos envían más de 800 millones de dólares por año, tienen derecho ganado para opinar en el país sean respetados’ finaliza Roberto Ruiz. (TVB)

SENADOR MASISTA FELIX ROJAS REITERA QUE SI NO SE APRUEBA LA LEY ELECTORAL, VAN A RENUNCIAR TODOS LOS OFICIALISTAS AL CONGRESO.

‘Es una reacción totalmente legítima del pueblo, no olvidemos que fueron los votos de nuestros representados los que nos hicieron diputados o senadores. la soberanía reside en el pueblo y en el momento en que el pueblo solicita la devolución de su soberanía, hay que obrar en esa dimensión. Si no vamos a llegar a dar luz a está ley transitoria del nuevo Régimen Electoral no cabe otra salida que la de hacer renuncia voluntaria de nuestros curules y someternos al juez competente por incumplimiento de deberes de una norma constitucional, debe ser penado y castigado por las leyes bolivianas’ dice Félix Rojas. (Unitel)

MAS ULTIMATUMS, ORGANIZACIONES SOCIALES MASISTAS SE REUNIERON no realizarán presiones en la sesión de Congreso de está tarde, dieron plazo hasta mañana para que se apruebe la Ley electoral. Caso contrario, se hará efectiva la renuncia colectiva y el cierre del Congreso. (Unitel)

ULTIMATUM AL CONGRESO Fidel Surco y los suyos se alistan para presionar, todo comenzará con una vigilia, conmina a los Congresistas a que aprueben el régimen electoral, propuesto por el presidente con voto migrante incluido hasta el miércoles. (UNO)

EL CONALCAM ESPERÁ LA APROBACION DE LA LEY ELECTORAL, de lo contrario, exigirán a los parlamentarios del MAS una renuncia colectiva. por su parte, la CIDOB anuncia inminente cierre del Congreso por incumplimiento de deberes, atentado contra la democracia’ (TVB)

ORGANIZACIONES DEL CONALCAM Y CIDOB DICEN QUE YA NO HABRA CERCO NI VIGILIA AL CONGRESO.

‘No vamos a entrar a ningún tipo de juego por parte de la derecha, no vamos a entrar a vigilia en la Plaza Murillo, tampoco vamos presionar al Congreso, no vamos a cercar el Congreso. Senadores del MAS representan a su pueblo, representan a los movimientos sociales y tengan que renunciar’ dice Fidel Surco.

Vamos a defender los 14 escaños especiales y si esto así, que no hay una ley transitoria aprobado el CIDOB estará insistiendo para que se cierre al Congreso’ finaliza Adolfo Chávez del CIDOB. (PAT)

POTOSÍ LLEVA ADELANTE UN PARÓ CÍVICO EXIGIENDO EL REINICIO DE OBRAS en las vías del Sur. (TVB)

ALMARAZ DENUNCIARÁ AL JUEZ NUÑEZ El viceministro de tierras, Alejandro Almaraz presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Alain Nuñez, quien libró mandamiento de aprehensión contra su persona. (PAT)

TEMEN POR SU SEGURIDAD, PREOCUPACION EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS les preocupa el movimiento en la seguridad del Edificio diplomático. El encargado de Negocios de la Embajada se reunión con el Ministro de gobierno para abordar este tema. (Unitel)

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS PREOCUPADOS POR SU SEGURIDAD

Se manifiesta preocupada por el movimiento Policial en su edificio ‘El Ministro de Gobierno y con el viceministro de relaciones exteriores en cuanto a la seguridad de la Embajada, el destacamento policial en la Embajada, el Ministro fue muy gentil en términos de dirigirse a nuestras preocupaciones y fue una reunión muy positiva. Fue una discusión en cuanto a la manera, a través de la cual se destaca gente a la Embajada. eso nada más, es lo que quise decir. Hemos tenido muy buen conversación y se ha resuelto el asunto’ indica Kris Urs. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO JUSTIFICA EL CAMBIO DE PERSONAL POLICIAL EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, CUMPLE CON EL REGLAMENTO

‘han expresado preocupación, ya que no quieren descuidar la seguridad de la Embajada. Nosotros hemos dicho que en ningún momento el gobierno boliviano ha indicado que se va descuidar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos o de cualquier Embajada. Lo único que hemos pedido es que se cumplan las disposiciones y los reglamentos de la Policía y establecen que debe haber una rotación en los destinos’ indica Alfredo Rada. (Unitel)

GOBIERNO ADMITE QUE ‘CHITO’ VALLE SE LES ESCURRIO

El Viceministro de Gobierno dice que escapó a los sistemas de seguridad del país ‘Con franqueza se nos ha escurrido, estaba identificado, ubicado, estaba cerrado el cerco a su alrededor como para capturarlo y no sabemos si disfrazado, o por qué medio, después que estábamos a punto de capturarlo el día del mandamiento desapareció del lugar. Estaba en un condominio de la ciudad de Santa Cruz, pensamos que ha salido disfrazado de cholita, alguna de esas cosas para no poderlo ubicar’ indicó el viceministro Marcos Farfán. (Unitel)

ECONOMIA

COTIZACION EN ENTREDICHO, LOS BANCOS ATACAN LA DISPOSICION DEL BANCO CENTRAL Manteniendo el tipo del cambio del dólar. (Bolivisión)

22 IMPORTADORES EN HUELGA DE HAMBRE

Cochabamba: Cerca de una veintena de importadores de vehículos instalaron una vigilia en puertas de la Aduana, señalan que no se moverán del lugar hasta que se permita la internación de movilidades al país. Señalan que las movilizaciones continuarán. (ATB)

EN LA PAZ, IMPORTADORES PROTESTAN Y MARCHAN DESNUDOS

Toda la avenida Mariscal Santa Cruz fue bloqueada la mañana de este martes. La desesperación de los importadores es mayor cuando denuncian que sus vehículos varados en la frontera con Chile están a punto de ser rematados. (ATB)

IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS SE CORTAN EL PECHO EN VIVO. Se encuentran los importadores de Cochabamba, La Paz y Patacamaya.

‘Le pido al gobierno de una vez le pido que abra los ojos, que se lave los oídos y escuche el pedido de este sector de los importadores. ¿Hasta cuando no nos va dar solución? Hasta cuándo nos va hacer sufrir, quiere ver sangre, ahí está sangre en vivo, quiere ver muerto, lo va ver el muerto’ Eliseo Vásquez Diaz decía un importador con el pecho cortado, de Cochabamba.

‘Es una forma de presión, es una protesta que estamos haciendo. El gobierno es tan ciego, sordo, no escucha el clamor de la gente, caminamos de rodillas, caminamos desnudos. Nos hacemos mojar con la lluvia, con el granizo y nada. Mucha gente se ha enfermado, nada. El solamente está pensando en política, no hay ninguna solución para nosotros’ acota otro importador. (PAT)

SOCIEDAD

SEMANA SANTA SIN FUERZAS ARMADAS NI POLICIA

Las Fuerzas Armadas no participarán de los actos de Semana Santa, todo funcionario militar o policía podrá hacerlo personalmente. El Gobierno instruyó la medida en aplicación de la nueva Constitución.

El viceministro Sacha Llorenti indicó, ‘Si bien existe esa libertad a nivel personal , no sucede lo mismo a nivel espiritual, las instituciones del Estado como tales no van a participar en estas conmemoraciones’. (ATB)

OTRA POSTA DESCUIDADA El Centro de Salud San Pedro es el más pequeño de la ciudad. Atiende en un espacio de 5 x 6, los consultorios se dividen con cortinas. (PAT)

NO HABRÁ AUTO DE BUEN GOBIERNO POR SEMANA SANTA Dejan todo en manos de cada quien, la Prefectura se escuda en la nueva Constitución Política del Estado, argumentan que Bolivia ya es un Estado laico. La conciencia individual mandará a guardar la fiesta religiosa o irse de parranda. La prefectura analiza si corresponde emitir la resolución ahora que el Estado es independiente de la religión. (UNO)

PREFECTURA NO DISPUSO AÚN AUTO DE BUEN GOBIERNO

El secretario General de manera personal dijo ‘No correspondería, porque es un Estado laico en donde el individuo decide guardar, o como si uno lo desea, precisamente para ser coherente con la Constitución Política del Estado’ indica Félix Patzi, Secretario General de la Prefectura. (UNO)

VELIZ PROTESTA CON TRACTORES

Cochabamba: El dirigente campesino Alejo Veliz ingresó a la Plaza principal, junto a algunos seguidores y 6 tractores, En la plaza lo recibieron con pedradas y abucheos.

Centenares de agricultores marcharon con sus productos por las calles de la ciudad, Veliz dijo que el “tractorazo” es contra los loteadores y grupos que, en su criterio, se denominan sin tierra. (ATB)

DICEN HABER VISTO LLORAR AL CRISTO a 3 días del viernes santo. La Imagen de Cristo de las caídas habría derramado lágrimas de sangre. La peregrinación se incrementa a la Iglesia de La Merced, lo consideran un presagio sobre el país. (UNO)

SEGURIDAD

ANCIANA GOLPEADA Y MANIATADA Un grupo de sobrevivientes ingresaron a la casa donde vive. No robaron casi nada del lugar, sospechan de un ajuste de cuentas. (PAT)

7 MUERTOS EN LA RUTA A CARANAVI La vagoneta en llevaba 11 pasajeros, al parecer, el chofer se durmió y cayeron al barranco. Hubo 4 sobrevivientes. (PAT)

3 MUERTOS EN VIACHA Un camión y un minibús chocaron dejando 5 personas heridas, presumen que el chofer del camión estaba ebrio. (PAT)

DOBLE HECHO DE TRÁNSITO DEJA 3 MUERTOS tragedia en la carretera Viacha, un camión colisiona contra un minibús, el chofer del camión que había invadido carril se da a la fuga. En su afán de huir es arrollado por un bus, el Policía que lo persiguió también está herido. (UNO)

UN CURA ES ENVIADO A PRISION Se trata del padre Ramiro Revich, era el director de un internado, lo acusaron por abuso deshonesto y corrupción de menores el año 2007. El Juzgado de Padilla en Chuquisaca emitió una sentencia, le dieron 10 años de cárcel. (Unitel)

POLITICA

EVO CATOLICO Y TUTO FUTBOLISTA El líder opositor no cree que el presidente haya decidido acercarse a Dios. Si él cree en Dios, yo soy Joaquín Botero, dijo Quiroga. Considera que es un milagro que Morales haya asistido a la Iglesia en la víspera. (UNO)

EVO PASÓ DE SER ATEO A UN FERVIENTE DEVOTO CATÓLICO

‘El presidente ateo se volvió católico. Si Evo Morales es católico yo soy Joaquin Botero, lo veo al presidente que ha agredido a la prensa, que ha mandado a tirar piedras, hoy día siendo amigo de los periodistas. Si el presidente Morales hoy es amigo de los periodistas bolivianos, yo soy amigo de Hugo Chávez. como está cayendo el gobierno ¿Qué necesita? hacer fraude en la ley electoral y ahora disfrazarse de católico, de amigo de los periodistas, no sé que más hará, irá a visitar a la oficina de la DEA. Si de verdad ahora es católico porque no jura sí y pone la Biblia. Si de verdad es amigo de los periodistas, por qué no pide disculpas en lugar de enjuiciar a los periodistas bolivianos. creo que esas súbitas conversiones son meros actos de desesperación del gobierno’ indica Jorge Quiroga. (UNO)

TUTO ESPERA QUE LOS LEGISLADORES SE RESISTAN AL PROYECTO DEL MAS

Espera que todos sus representantes asistan al Congreso y se resistan al proyecto aprobado por masistas. Quiroga horas antes de que se instale la sesión se reunió con su bancada, aunque la ausencia de algunos como Carlos Borth, Roberto Ruiz y Oscar Ortiz no pasó inadvertida. Vamos a defender la democracia y espero que todos lo hagan. El MAS habla de que están hablando con algunos, si tiene algunos que se los lleve’ dice Jorge Quiroga.

Habrán elecciones en diciembre, asegura, pero la polémica son las condiciones dice ‘La pregunta es si va haber con fraude o sin fraude, la pregunta es si va haber con los diputados masistas borrachos o no conduciendo vagonetas del Estado, o con limpieza y transparencia. Va haber elección con un padrón confiable o con un padrón contaminado’ indica Quiroga. (UNO)

INTERNACIONAL

CULPABLE La justicia peruana condenó a Fujimori, la Sala Penal especial de la Corte Suprema emitió su fallo, lo declararon culpable por la violación a los derechos humanos. su sentencia mínima será de 30 años de presidio. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 7 Abril 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA OPOSICION SE ABRE AL DIALOGO PARA PROCURAR UNA SALIDA AL TEMA DE LA LEY ELECTORAL, entre tanto el presidente Evo Morales llama a parlamentarios oficialistas y opositores a aprobar ley electoral. (Erbol)

LA OPOSICION AMENAZA CON FRENTES COMUNES Y MOVILIZACIONES si no se incluyen sus demandas en la ley electoral. (Erbol)

EL PADRON ELECTORAL ES EL MAS CONFIABLE y fue reconocido por organismos internacionales, así recuerda el presidente Evo Morales, quien denunció que las modificaciones planteadas por senadores opositores pretenden frenar las elecciones generales de fin de año. (Patria Nueva)

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN PARALIZADAS EN EL SUR, principalmente en los departamentos de Tarija y Potosí, por el paro del transporte que demanda el reinicio inmediato de construcción de la carretera Tarija-Potosí. (Erbol)

REUNION EN BUSCA DE CONSENSO Presidente Nato del Congreso Nacional y jefes de bancada se reúnen para intentar encontrar consensos que permitan la aprobación de la ley de Régimen Electoral, dialogaremos incluso con la oposición radical, pero no daremos un paso atrás para garantizar las elecciones generales, dijo García Linera. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES LLAMA A PARLAMENTARIOS APROBAR LEY ELECTORAL, “SI NO CUMPLEN, CÓMO PODRAN JUSTIFICAR SU PRESENCIA”

En medio de expectativa se inició la reunión de jefes de bancada en el Congreso Nacional, mientras el presidente Evo Morales en contacto con los medios internacionales pidió a los parlamentarios oficialistas y opositores aprobar la ley electoral en esta jornada.

El presidente Morales ratificó la posición del Gobierno sobre el boicot a las elecciones generales del 6 de diciembre. ‘Quiero hacer un llamado general al Congreso Nacional, a diputados y senadores, compañeros diputados del Gobierno como también de la oposición, que hagan mayor conciencia, no por Evo ni por el Ejecutivo, sino por el pueblo boliviano. Estoy seguro que los senadores, que van a reflexionar y que van a cumplir con el mandato del pueblo, porque ahora por encima de una Constitución aprobada está el mandato del pueblo, que otorgó 60 días para que puedan aprobar una ley transitoria, Pero si no cumplen, cómo se podría justificar la presencia de estos congresistas, los poderes del Estado tienen que trabajar por el pueblo boliviano’, señaló.

El primer mandatario dijo además que la bancada de parlamentarios no renunciará, por lo menos no fue el tema que anoche se considerara en una reunión sostenida.

Me reuní con parlamentarios del MAS, me dijeron que iban a hacer esfuerzos para la aprobación. En la reunión no se planteó denuncias, me sorprendí cuando en los medios de comunicación (señalaban) que renunciarían. Segundo esta madrugada me reuní con representantes del Pacto de Unidad, con cinco ejecutivos y una ejecutiva, para ver este tema, les pedí que no haya cerco, cualquier cerco social repudiando a los senadores, he pedido que haya flexibilidad y si hay que hacer algunas modificaciones siento que hay que hacerlas’. (Erbol)

EVO MORALES DENUNCIÓ ESTE MARTES QUE LA OPOSICIÓN ESTÁ BUSCANDO SUSPENDER LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE FIN DE AÑO y que por ello están colocando como pretexto el tema del nuevo padrón, ya que de aceptarse una reorganización del registro electoral, que requeriría un año aproximadamente, se tendrían que suspender los comicios definidos en las disposiciones transitorios de la nueva Constitución.

Es un falso pretexto, si piden un nuevo padrón electoral es el pretexto para que no haya elecciones generales en diciembre de este año’, dijo. (Fides)

PODEMOS DICE QUE SE PUEDE NEGOCIAR, EL MAS DICE QUE SOLO SE PUEDE NEGOCIAR “ASPECTOS ACCESORIOS”

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo que pese a la insistencia de la oposición por dialogar, a lo que el oficialismo permanentemente se negó, nunca es tarde para hacerlo, abriendo la posibilidad de una negociación.

En Diputados pedimos hacer una gran comisión, el MAS no quiso; en Senadores planteamos el proyecto, pedimos concertación, el MAS no quiso. Ahora a la hora nona salen expresiones de que quieren sentarse a dialogar, estamos en eso hace dos meses, más vale tarde que nunca, siempre hay tiempo’, indicó.

Pero el MAS ha cerrado la posibilidad de negociar algunos temas que denominó centrales y estructurales de la ley electoral. El senador Félix Rojas,elecciones en el exterior no es negociable, circunscripciones especiales no son negociables, elecciones nacionales, municipales, de gobiernos departamentales, referéndums autonómicos no son negociables, ratificación y prórroga de los vocales electorales no es también negociables, aspectos accesorios si pueden ser negociables’. (Erbol)

ECONOMIA

PARO CIVICO EN POTOSI, TARIJA ESTA AISLADA, hay bloqueos contra la Administradora Boliviana de Carreteros. (Fides)

PARALIZACION TOTAL EN TRES DEPARTAMENTOS, EXIGEN LA REANUDACION DE TRABAJOS EN LA CARRETERA TARIJA-POTOSÍ

Camargo, Chuquisaca: El presidente del Comité Cívico de Camargo, Antonio Romero, informó que más de medio centenar de movilidades se encuentran parados en la zona por el paro cívico y del transporte que se cumple en esta jornada. Pese a la falta de apoyo, el paro en aquella región es contundente.

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Aliendre, calificó el paro de injustificado.

Potosí: LA MEDIA JORNADA DE PARALIZACION DE ACTIVIDADES ES CONTUNDENTE, EN POTOSI SE CUMPLE AL 10 POR CIENTO DE SUS INSTITUCIONES, quienes acatan la medida dispuesta por el Comité Cívico y el autotransporte, según el dirigente cívico, Celestino Condori.

Chóferes de Tupiza, Cotagaia, Tupiza, VIllazón, Vitichi, Betanzos y otras regiones también paralizan actividades y bloquean carreteras.

Tarija: HAY 21 PUNTOS DE BLOQUEO Y UN 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ACATÓ EL PARO que exige la construcción de la carretera a Potosí. La empresa OAS anunció que está movilizando la maquinaria, pero no hay nada en la actualidad, según la población, José Larrazabal, ejecutivo del autotransporte tarijeño, brindó esa evaluación.

Los dirigentes cuestionaron que la Prefectura del departamento estén priorizando más la agenda política que la del desarrollo regional, quedándose en silencio y no se pronuncie sobre la carretera Tarija-Potosí. (Erbol)

OAS PIDE A PUEBLOS DEL SUR PACIENCIA, ASEGURA CUMPLIRÁ CONTRATO

Funcionarios de la empresa brasileña OAS han pedido a los sectores sociales de Tarija, Potosí y Chuquisaca tener paciencia, porque tras la firma del contrato de subrogación con la Administradora Boliviana de Carreteras se estaría movilizando maquinaría al sur del país.

El representante de OAS en Bolivia, Geraldo Santana, ha manifestado que, además, se va cumplir con el cronograma para la conclusión de esta obra, de tal manera que en 28 meses se estará entregando la carretera. ‘Hay problemas que demoraron mucho la solución a este problema. Ahora pedimos tener un poco de paciencia, hay temas que resolver, se necesita la no objeción de la CAF y del banco de Brasil, los cuales no tengo duda se van a conseguir”, indicó. (Fides)

VIILLAZON ACATA PARO CÍVICO, FRONTERA CON ARGENTINA FUE CERRADA

Villazón, Potosí: Esta población fronteriza amaneció con el paro cívico y el bloqueo de carreteras, el paro se cumple en un 90%. Las labores educativas han sido suspendidas. Estudiantes y transportistas han bloqueado el puente internacional hacia la Argentina. (Erbol)

IMPORTADORES DE MOTORIZADOS RETOMAN MOVILIZACIONES

Cochabamba: Centenares de trabajadores y usuarios de la zona franca de Cochabamba, además de importadores de vehículos usados tomaron las calles de La Paz en una masiva protesta. Marcharon semidesnudos exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte de La Paz; advierten con radicalizar las medidas desde mañana y marchar completamente desnudos. (Fides)

SOCIEDAD

EN TRINIDAD, DOCENTES TOMAN LA DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACION DE FORMA PACIFICA. (Erbol)

SEGURIDAD

46 MILLONES DE DÓLARES PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Hoy en la mañana se reunió el Ministro de gobierno Alfredo Rada con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos Kris Urls además del Vicecanciller Hugo Fernández, el gobierno ha logrado que la cooperación de la NAS en la lucha contra el narcotráfico continué en Bolivia y además coopere con 26 millones de dólares para esta gestión. ‘La continuidad del apoyo de la NAS por un monto superior a los 26 millones de dólares para esta gestión y que eso permite dar continuidad a los trabajos de racionalización de cultivos de hoja de coca en nuestro país’ indicaba Hugo Fernández.

Por su parte el ministro de gobierno dijo ‘Una buena noticia, ya que va permitir que todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico pero además fortalecido por el aporte que Bolivia, el Tesoro General de la Nación ha definido 20 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en la gestión del 2009. Esta claro que habiendo un aporte nacional a la lucha contra el narcotráfico más el aporte de la Comunidad internacional, estamos hablando de Norteamérica, la Unión Europea’ indica Alfredo Rada.

Pero al abandonar el despacho del Ministro de Gobierno ha mostrado su preocupación por la seguridad en la Embajada de Estados Unidos, sin dar a conocer mayores detalles sobre el movimiento de los Policías que son responsables de la seguridad de la Embajadas de los Estados Unidos. (ERBOL)

VICEMINISTRO DENUNCIA ANTE CONSEJO DE LA JUDICATURA A JUEZ QUE DETERMINO SU APREHENSION

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ha calificado de arbitrario la orden de aprehensión que ha emitido el juez Octavo en lo Penal, Alain Núñez, por no presentarse a declarar en dos oportunidades a las que fue citado dentro de la demanda que fue presentada por la familia de Branco Marinkovic.

Almaraz asegura que asistió a las audiencias, sin embargo fue Branco Marinkovic quien no se presentó jamás. ‘Estoy denunciando al Consejo de la Judicatura al juez Núñez, que emite un mandamiento de forma arbitraria, que no se me permite pagar esta multa, por lo tanto se está afectando mi derecho a la defensa’, indicó. (Fides)

NARCOTRAFICANTES EMBOSCAN A PATRULLA DE UMOPAR, hay 2 heridos y 4 detenidos

Cochabamba: En los últimos operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), así como también por las patrullas de Umopar, se registró una emboscada a narcotraficantes, quienes dispararon contra una patrulla de Umopar que ingresaba a una localidad de Colomi, concretamente al lugar conocido como El Cañadón.

El Cnl. Torres, de la FELCN, amplió detalles sobre el operativo. ‘En El Cañadón efectivos de Umopar Chapare ingresaban por una senda y fueron recibidos por disparos de armas de fuego por narcotraficantes en el lugar, ante esta situación tuvieron que abandonar el vehículo y de la misma manera responder con disparos. A raíz de este enfrentamiento hay dos personas heridas’, señaló.

Hay dos narcotraficantes heridos y 4 personas aprehendidas producto de esta emboscada de narcotraficantes que intentaron reducir a una patrulla de erradicadores. (Fides)

MINISTERIO DE JUSTICIA AUMENTA SU BUROCRACIA, crean instancia de Defensa de Derechos del Consumidor. (Erbol)

RECLUSOS DE UNCIA INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Uncía, Potosí: Un grupo de reclusos de la cárcel del municipio de Uncía, provincia Bustillos de Potosí, iniciaron este martes una huelga de hambre exigiendo atención a sus demandas.

Los internos exigen a las autoridades del Ministerio de Gobierno el pago de sus prediarios y la entrega inmediata de la cárcel nueva que debía haberse producido hace varios meses. (Erbol)

DOS MUERTOS EN TRAGICO ACCIDENTE EN CARRETERA A VIACHA

Dos muertos y diez heridos es el saldo de un trágico accidente de tránsito registrado durante la mañana de cerca al ingreso del municipio de Viacha, sobre la carretera hacia la ciudad de El Alto.

Un camión colisionó con un minibús a la altura de la ladrillera Incerpaz, a pocos metros de la tranca de ingreso a la ciudad de Viacha. En su intención de huir del lugar del hecho, el motorizado atropelló al agente de parada Hernán Cori Calle (34), quien murió de forma instantánea El chófer del camión que ocasionó el accidente, Ariel Calle Paco, que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, murió al ser trasladado al hospital, (Erbol)

ATENTADO DINAMITERO EN CANAL DE TELEVISION EN CARANAVI

Caranavi, La Paz: En horas de la noche de este lunes, aproximadamente a las 23:20 horas, se perpetró un atentado dinamitero al Canal 9, canal municipal.

El Subof. José Hinojosa, investigador del caso, informó que se trató la explosión de un fulminante, afortunadamente los daños son materiales de “escasa consideración”.

Una nota fue dejada en instalaciones del Canal pidiendo que no se emita un programa en sus emisiones. (Fides)

POLITICA

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAÍS SUSPENDEN VIGILIA en el Congreso para garantizar la aprobación de Régimen Electoral, piden a senadores de oposición viabiliza esta proyecto de ley, caso contrario amenazan con medidas de presión. (Patria Nueva)

SIN RADICALISMOS, el oficialismo va al Congreso de esta tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, asegura que lo que buscarán será las elecciones de abril y diciembre con transparencia. (Patria Nueva)

ORGANIZACIONES SOCIALES QUIEREN VER FUERA DEL PARLAMENTO A DIPUTADOS Y SENADORES

Organizaciones sociales se suman al pedido de renuncia de los parlamentarios a sus curules, confirmó el dirigente del Conalcam, Fidel Surco. ‘Los movimientos sociales están en la obligación de pedir a todos los congresistas que renuncien porque dependen de los movimientos sociales’.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), expresó su molestia y dijo que los pueblos originarios fueron relegados como en la época de los neoliberales. ‘No merecen estar en una administración y mucho menos legislando y protegiéndose, esta derecha no puede seguir, y con la fuerza y humildad de todos los pobres y los pueblos tenemos que erradicar este mal que ha existido este mal colonial’. (Erbol)

MANFRED REYES VILLA SE SIENTE “PERSEGUIDO POLITICO”

Sucre: El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, prestó sus declaraciones informativas en el Ministerio Público respecto a una denuncia por supuesto incumplimiento de deberes, presentada por la ahora ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Reyes Villa denunció que se trata de una persecución política y que las denuncias  no tienen asidero.  ‘Significa la judicialización de la política, la persecución política a cualquier persona que disiente el Gobierno. Las acusaciones no tienen ningún asidero, por ejemplo decir que Manfred ha hecho un tramo de caminos cuando el 2004 se ha vuelto a hacer, pero no dicen que el 2004 se ha hecho la primera parte; no tienen ningún sustento’, indicó.

Reyes Villa tiene un total de 10 denuncias de realización de obras y el supuesto incumplimiento de deberes en los mismos. (Fides)

OFICIALISMO ESTARIA BUSCANDO ADELANTAR LAS ELECCIONES

Se acrecienta al paro de las horas la sospecha de una estrategia del presidente Evo Morales y los masistas para asestar un golpe al Estado de derecho. La estrategia para lograr este objetivo sería concretar en los hechos la renuncia de toda la bancada masista para anular cualquier posibilidad de gestión al Congreso Nacional.

Un golpe al Estado de derecho, es decir la pérdida de alguno de los poderes del Estado, significaría para el Gobierno adelantar las elecciones de diciembre a junio del año en curso, por la urgencia que este caso insólito demandaría, es decir el restablecimiento del Estado de derecho vía elecciones generales.

Enrique Toro, ex presidente del Senado, dijo que estaría en marcha esa estrategia del presidente Evo Morales. ‘Hay una gran arremetida contra el Poder Judicial y ahora sería una segunda arremetida contra el Poder Legislativo, se perdería el Estado de derecho, sería un golpe constitucional, Más allá de orden reglamentario, porque perderíamos el Congreso al no tener la mitad más uno de sus miembros, entonces correría lo que es público a voces, el adelantamiento de las elecciones’.

Esperar hasta diciembre significaría mucho tiempo, toda vez que el Gobierno ve venir la época de las vacas flacas por los efectos de la crisis mundial, y la generación de problemas que podrían afectar la imagen del presidente bajando sus expectativas para alzarse con una elección mayor al 50 por ciento. (Panamericana)

CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PREPARAN UN NUEVO CONGRESO DE LA TARIJEÑIDAD, DESCONOCEN A DIRECTORIO ELECTOR

Tarija; El Comité Cívico paralelo, conformado por agrupaciones campesinas y varias instituciones que no estuvieron de acuerdo con la elección de la señora Patricia Galarza como presidenta cívica, trabaja en la realización de un nuevo congreso de la tarijeñidad.

Amilcar Pérez, representante de este comité, informó los motivos de la convocatoria. ‘Vemos que la Prefectura, manipula y maneja, y la prueba es que doña Patricia (Galarza) representa a Mario Cossío, porque no participaron los representantes genuinos y más bien entre compadres hubo soborno, y por tanto el Chaco desconoce esto, por tanto las instituciones deben participar para velar por las instituciones y por el pueblo’, indicó Pérez. (Erbol)